Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero

Re: 7,62 o 5,56

Mensaje por Txechu »

benitez escribió:La cuestión es: No sería necesario replantearse la vuelta al 7,62. Corrijanme si me equivoco, pero la introduccion de 5,56 no fue debida a la idea de matar menos y herir mas , para colapsar colas logísticas?.
En los confilctos en los que , al menos los nuestros, se ven envueltos, con hostiles , llamemosles "iluminados", que les da igual que le peguen un tiro o dos , que mientras puedan seguir seguiran... vamos que para pararlos hay que meterles unos cuantos tiros en el cuerpo... no sería mejor dotar al personal con un calibre mayor , con el viejo 7,62 que "mata mas" o por lo menos tiene mayor poder de detención, al final con menos municion consigues el mismo efecto y a "la primera"

Yo también he tenido algún que otro debate con un amigo mío que está en la AGM sobre que munición es mejor, y en principio la principal ventaja que esgrime es el tema de la logística, y en menor medida la capacidad de munición. El obviamente argumenta a favor del 5,56 y yo a favor del 7,62. Pero aquí se han dado más o menos todos los argumentos, aunque podría apuntar algunos que se me han ocurrido un poco extendiendo: tengo entendido (por lo que he leído en este foro) que el 5,56 a partir de X distancia se desvía considerablemente debido a que es una munición más ligera, obviamente el 7,62 tiene más precisión y alcance efectivo, que el 7,62 tiene mayor potencia de parada, algo que en distancias normales de combate puede ser relevante, y que el 5,56 a partir de X fps (no muy lejos de la velocidad en salida de boca del M4) se convierte en un picahielos. No sé si estoy en lo cierto, así que cualquier indicación será bien recibida.

Con todo, yo estoy a favor de dejar de racanear en investigación y tratar de innovar un poco en el tema de la munición; una posibilidad interesante que le llevo dando vueltas un tiempo serían cartuchos sin vaina de 7,62 mm estilo H&K G11. Ahora bien, esto requeriría un arma nueva, que también es hora de innovar un poquillo en este campo.

Saludos a tod@s

Beorn
Recluta
Recluta

Mensaje por Beorn »

Buenas noches. Por si ayuda en las dudas entre el 5.56 y el 7.62

http://www.youtube.com/watch?v=crJnGliDNFU

Non fortuna homines aestimabo, sed moribus.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

bueno, TErcio, tienes razon como siempre( o casi siempre, con perdon), pero...y perdona mi terquedad, de qué te sirve tener 180 cartuchos de dotación si necesitas 3 para dejar fuera de combate a un hostil, si haces las cuentas, si con uno dejas fuera de combate a un hostil, ya salimos ganando y .... encima con "seguridad sicológica", que no es lo mismo saber que tienes que meterle medio cargador a un tio para pararlo que saber que con un sólo tiro bien dado , lo paras

No, te aseguro que muchas veces no tengo razón, :D , pero esto son solo opiniones, lo que yo digo.
Como ya digo, lo que cuento, es desde una óptica ambientada casi siempre en el combate urbano.
Aquí los blancos son repentinos y fugaces, apenas vas a tener tiempo de apuntar (no lo vas a tener), por lo que hay que hacer tiro de combate, ráfagas cortas normalmente, 3, 4 disparos, 5 como mucho.
Sí metes esos disparos en 7,62 la ráfaga será más incontrolable que con 5,56.
El caso que propones, sobre poder de detección no creo que sea muy abundante. El que un fanático se te eche encima y tengas que detenerle a tiros porque va a hacer explotar una carga consigo misma, no es algo que ocurra en combate frecuentemente. Sí, hasta ahora, dirán algunos, que es lo que pasa en Irak. A lo mejor a partir de ahora, habría que añadir, algo con más poder de detección, pero personalmente, creo que son casos muy puntuales.
Pero en un caso así, yo creo que con 5 cartuchos de 5,56, le vas a detener igual que con 3 de 7,62, pero esto es tan solo una opinión.
Como curiosidad, algo parecido les pasó a los Yankys en Filipinas tras la guerra del 98, y para parar a los guerrilleros "moros", tuvieron que desarrollar armas más potentes, como la 1911.

Respecto a los problemas logísticos es algo que no debe lastrar la organización de una unidad.
Una unidad mecanizada tiene que suministrar munición de 30 mm,de 7,62 y AFOVEC,s para el Pizarro. 5,56 para los fusiles (y ahora para las AMELI) y hasta ahora 7,62 para las MG. Aparte, las granadas de mano, granadas de fusil de 40 mm, C-90, granadas de fusil, millones de botes de humo (imprescindible para combate urbano), explosivos y más cosas que se me olvidan seguro. Por esto no creo que un calibre más o menos vaya a desquiciar al ya de por si desquiciado S-4 del batallón.

En cuanto a los alcances, es un tema que a mi me causa cierta perplejidad.
Cuando los fabricantes dicen que el arma tiene alcance de 400 metros, yo me pongo a mirar por mi fusil, miro la traza de 400 y pienso "Yo le voy a dar a alguien a esta distancia, corriendo y tirándose al suelo".
Por eso, personalmente, los alcances creo que como mucho van a ser 100 metros y normalmente menos. El fuego que se realice a esta distancia va a ser para neutralizar y obligar a que los "malos" agachen la cabeza.
Sino, preguntar en una unidad, los tiros que mete la gente a una distancia de 300 o 400 metros, en una silueta.

Pero esto son solo, mis opiniones, y posiblemente me puedan rebatir muchas de las cosas.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Isra999
Sargento
Sargento
Mexico

Mensaje por Isra999 »

No se si este tema sea el correcto, pero alguien me podría informar a cuánto asciende el costo por hora de vuelo de sus Eurofighters?

Gracias

Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la Patria aquí fue.
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Isra999 escribió:... alguien me podría informar a cuánto asciende el costo por hora de vuelo de sus Eurofighters?.......

Pues desgraciadamente no, fundamentalmente porque factores como los acuerdos de combustible son algunos de los datos más secretos de cualquier Fuerza Aérea, la mayoría de las veces incluso en mayor medida que los relativos a armamento.

Isra999
Sargento
Sargento
Mexico

Mensaje por Isra999 »

Bueno, es que he encontrado datos de costos de horas de vuelo de otros aviones, hasta de aviones americanos, como varían sus costos por aeronave y por base, pero del EF nada de nada, solo buscaba un dato aproximado o dato del fabricante, pero gracias de todas maneras.

Saludos.

Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la Patria aquí fue.
Alberto*
Soldado
Soldado

Mensaje por Alberto* »

Hola, ami me gustaria saber sobre la especialidad de artilleria (no se un cañon en concreto) pero dicen que es el arma mas dificil, alguien podria decirme mas o menos como son los calculos y las maniobras que se llevan a cabo para ajustar el cañon.

saludos

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Para Isra99:

Entiendo. Pero esos datos se encuentran más relacionados con el mantenimiento horas/hombre y el sostenimiento básico de la aeronave, que con un coste más o menos aproximado de la hora de vuelo. En un avión moderno lo normal es que se simplifiquen las labores de mantenimiento básico y visitas entre períodos de tiempo, sin embargo eso no es un dato fundamental y único para contestar a tu pregunta, ya que por ponerte un ejemplo, el F-4 requería de bastante más mantenimiento horas/hombre que el F-18, y sin embargo la hora de vuelo de este último es bastante más alta.

Panzermayer
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Panzermayer »

Alberto* escribió:Hola, ami me gustaria saber sobre la especialidad de artilleria (no se un cañon en concreto) pero dicen que es el arma mas dificil, alguien podria decirme mas o menos como son los calculos y las maniobras que se llevan a cabo para ajustar el cañon.

saludos

Hoy en dia todo lo hacen calculadoras electronicas y radares de tierra ... solo se debe meter los datos de coordenadas geograficas.

"LA GUERRA ES LA CONTINUACION DE LA POLITICA POR OTROS MEDIOS"
CARL VON CLAUSEWITZ
rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por rodryman »

borrado
Última edición por rodryman el 04 May 2008, 01:10, editado 1 vez en total.

rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por rodryman »

[quote="rodryman"][quote="Alberto*"]Hola, ami me gustaria saber sobre la especialidad de artilleria (no se un cañon en concreto) pero dicen que es el arma mas dificil, alguien podria decirme mas o menos como son los calculos y las maniobras que se llevan a cabo para ajustar el cañon.

saludos[/quote]

Yo soy artillero y si, es el arma mas deficil de todo el cuerpo general de las armas (junto con transmisiones), no en exigencia fisica (para eso tienes a los infantes y los zapadores) sino "intelectual".

Relativo a los calculos q comentas, cada pieza lo realiza de una forma diferente pero x simplificar, todos estos calculos se hacen mediante computadoras electronicas, como bien se ha dicho anteriormente.

Un saludo.

Un saludo.[/quote]

fjojo
Recluta
Recluta

Mensaje por fjojo »

Buenas,

Quisiera saber, cuanto Pizarros España va a comprar en total?

Gracias...

España, para siempre....
fjojo
Recluta
Recluta

Mensaje por fjojo »

Buenas,

Gracias...

España, para siempre....
fjojo
Recluta
Recluta

Mensaje por fjojo »

Buenas,

Gracias...

España, para siempre....
fjojo
Recluta
Recluta

Mensaje por fjojo »

Buenas,

Gracias...

España, para siempre....