Fuerzas Armadas de Chile (archivo)
-
- Coronel
- Mensajes: 3478
- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
El Dauphin se modificó como helicóptero de ataque naval para el programa saudí Sawari, al que pronto se sumaron los Emiratos Árabes Unidos. La modificación giraba en torno al radar Agrion, y a los misiles antibuque AST-15., dando lugar al Dauphin AS 365F. Los helicópteros chilenos carecen tanto del radar como de los misiles.
Los ataques con misiles (no cohetes) durante la guerra del 82 fueron los protagonizados por dos Wasp, que atacaron al submarino San Fe con misiles filoguiados AS-12 (uno impactó, pero no explotó, ya que atravesó la vela), y el llevado a cabo dos Lynx, que lanzaron tres Sea Skua contra el aviso Alférez Sobral, dando en el blanco dos.
En ambos ataques los misiles impactaron, pero se mostraron insuficientes. El Santa Fe llegó como pudo a puerto, y el Sobral incluso sigue hoy en activo. La otra acción llevada a cab por helicópteros navales con misiles ligeros fue la protagonizada por los Lynx británicos en la Primera Guerra del Golfo. En distintas operaciones, lanchas OSA iraquíes y Combattante kuwaitíes fueron, esta vez sí, hundidas por los helicópteros embarcados.
Los ataques con misiles (no cohetes) durante la guerra del 82 fueron los protagonizados por dos Wasp, que atacaron al submarino San Fe con misiles filoguiados AS-12 (uno impactó, pero no explotó, ya que atravesó la vela), y el llevado a cabo dos Lynx, que lanzaron tres Sea Skua contra el aviso Alférez Sobral, dando en el blanco dos.
En ambos ataques los misiles impactaron, pero se mostraron insuficientes. El Santa Fe llegó como pudo a puerto, y el Sobral incluso sigue hoy en activo. La otra acción llevada a cab por helicópteros navales con misiles ligeros fue la protagonizada por los Lynx británicos en la Primera Guerra del Golfo. En distintas operaciones, lanchas OSA iraquíes y Combattante kuwaitíes fueron, esta vez sí, hundidas por los helicópteros embarcados.
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9776
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
-
- Coronel
- Mensajes: 3478
- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
- ATLANTA
- General de Brigada
- Mensajes: 4736
- Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
- Ubicación: Talcahuano
Fulvio Boni escribió:Hola
Estas respuestas me traen dos dudas mas que espero sean tan amables como la vez anterior de dilucidar:
a.- en caso de conflicto belico, cual seria la funcion de estas naves, por que todas las naves de la ACH. tienen una, baste recordar que para el 78 hasta la Esmeralda tenia asignada un papel como buque hospital.
B.- respecto al helo Dauphin ( ruego excusar mi ignorancia) que capacidades podrian llegar a tener en combate?, ya que de ese tema no se hablo, si bien es una nave mas bien pequeña en comparacion con un Cougart, o un Saea King por ejemplo tiene el tamaño similar ( aunque es una nave menos especifica) que un Linx, que tuvieron una destacada participacon en la Royal Navy en Malvinas, dando de baja un submarino ( el Santa Fe me parece) y una patruyera argentinas merced al uso de cohetes Sea Skua, tendrian estos helos la posibilidad de portar algo similar?.
Saludos
Los PZM mantendrían su función de vigilacia de aguan nacionales, si llegasen a toparse con alguna nave de guerra lo primero que harían avisar al comando central para alertar esta situación y tomar las medidas necesarias y después a discresión de su comandante que asume en escena de crisis, con un bofor de 40mm bien poco puede hacer pero es su desición.
Respecto a los dauphin y complementando a cartaphilus recordemos que las aeronaves adquiridas por la ACH provienen de la vida civil y han sido mejoradas muy poco, lo principal su capacidad para efectuar rescates con la pluma que instalarón.
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2687
- Registrado: 09 Ago 2006, 17:57
ATLANTA escribió:Fulvio Boni escribió:Hola
Estas respuestas me traen dos dudas mas que espero sean tan amables como la vez anterior de dilucidar:
a.- en caso de conflicto belico, cual seria la funcion de estas naves, por que todas las naves de la ACH. tienen una, baste recordar que para el 78 hasta la Esmeralda tenia asignada un papel como buque hospital.
B.- respecto al helo Dauphin ( ruego excusar mi ignorancia) que capacidades podrian llegar a tener en combate?, ya que de ese tema no se hablo, si bien es una nave mas bien pequeña en comparacion con un Cougart, o un Saea King por ejemplo tiene el tamaño similar ( aunque es una nave menos especifica) que un Linx, que tuvieron una destacada participacon en la Royal Navy en Malvinas, dando de baja un submarino ( el Santa Fe me parece) y una patruyera argentinas merced al uso de cohetes Sea Skua, tendrian estos helos la posibilidad de portar algo similar?.
Saludos
Los PZM mantendrían su función de vigilacia de aguan nacionales, si llegasen a toparse con alguna nave de guerra lo primero que harían avisar al comando central para alertar esta situación y tomar las medidas necesarias y después a discresión de su comandante que asume en escena de crisis, con un bofor de 40mm bien poco puede hacer pero es su desición.
Respecto a los dauphin y complementando a cartaphilus recordemos que las aeronaves adquiridas por la ACH provienen de la vida civil y han sido mejoradas muy poco, lo principal su capacidad para efectuar rescates con la pluma que instalarón.
saludos
Hola,no necesariamente ATLANTA..el pzm aunque tiene una capacidad estándar de una tripulación de 30 personas, puede sin embargo llevar 30 mas, es decir aparte de ellos esta capacitado para trasportar sus equipos y todas sus armas, sin contar los suministros....o sea una especie de transporte ligero que acompañaría al AQUILES en esas labores....el boford, serviría en caso de guerra, para apoyo costero de tropas, junto con la Valdivia y las batral....el helo, aparte de apoyo y rescate contibuiria a la vigilancia de aguas y costa para alertar a la Escuadra,saludos
- roket_surf
- Suboficial
- Mensajes: 564
- Registrado: 01 Abr 2005, 21:08
- Ubicación: Santiago
- roket_surf
- Suboficial
- Mensajes: 564
- Registrado: 01 Abr 2005, 21:08
- Ubicación: Santiago
Bueno no encontre donde salia pero encontre esto en San Google
Variantes militares
El primer Dauphin 2 en versión militar fue el SA-365F. Se trataba de una versión navalizada equipada con dos Turbomeca Arriel 1M de 700 shp. Como los potenciales compradores eran marinas militares, los equipos especiales incluían: radares de búsqueda, sonares, detectores de anomalías magnéticas, armamento ASuW y ASW, faros de búsqueda, flotadores de emergencia, sistemas de operación con mar movida, palas plegables, etc. Asimismo tenía ventajas sobre otros helicópteros de ambientes marinos por ser gran parte de su estructura de materiales compuestos lo que ayudaba en gran parte contra la corrosión.
También existieron dos versiones militares para funciones netamente terrestres o de ejército, las SA-365K y SA-365M. La primera era una versión utilitaria equipada con Turbomeca Arriel 1M1 de 748 shp; capaz de portar cañones, ametralladoras o coheteras para misiones de apoyo y a la vez transportar infantes en su interior. La Segunda, el SA-365M Panther, realizó su primer vuelo con el prototipo matriculado F-WZJV el 29 de febrero de 1984. Esta versión retenía las capacidades del SA-365K pero gracias a dos Turbomeca Arriel TM.333-1M de 913 shp su capacidad de transporte de tropas se incrementaba a doce infantes.
Las versiones militares tuvieron su evolución a través de los modelos Panther AS-565UA (utilitaria terrestre), AS-565AA (apoyo terrestre), AS-565MA (SAR naval) y AS-565SA (ASW y AsuW); todas ellas equipadas con los Turbomeca Arriel 1M1. Al introducirse el motor Turbomeca Arriel 1MN1 y otras mejoras, las denominaciones de las respectivas versiones pasaron a ser: AS-565UB, AS-565AB, AS-565MB y AS-565SB.
Fuente http://www.zonamilitar.com.ar/foros/sho ... php?t=7106
y además Esto
La Armada de Chile estaría en avanzadas conversaciones para adquirir cuatro helicópteros Eurocopter/Aerospatiale SA365 F Dauphin II de segunda mano, para complementar cuatro aparatos similares comprados y recibidos entre los años 2005 y 2006, confirmaron a “Enfoque Estratégico” fuentes en Dublín y Londres.
Las negociaciones para la compra de los helicópteros están siendo llevadas, por el lado de la parte chilena, por una comisión del Comando de Aviación Naval y la Misión Naval en Londres. El valor de la compra del paquete de cuatro aeronaves no está aún definido, pero se dice que oscilaría entre USD 35 y 40 millones.
Los SA365F ex irlandeses están especialmente configurados para tareas de control y rescate marítimo, lo que se ajusta muy bien a los requerimientos navales chilenos. Aunque según fuentes locales los helicópteros están muy bien mantenidos, se espera que ellos sean recorridos por Eurocopter o algún servicio autorizado por ese fabricante antes de su eventual entrega a Chile.
Los aparatos fueron anteriormente operados por la escuadrilla de Apoyo Marítimo del Ala Operacional 3 del Cuerpo Aéreo Irlandés (Irish Air Corps o IAC)), desde la Base de Casemont al Oeste de la capital de la República de Irlanda. Su historial operacional con el IAC incluyó despliegues a bordo del patrullero de alta mar Eithne. Fueron retirados de servicio entre los años 2006 y principios del 2008, siendo reemplazados por helicópteros Agusta AW139.
Capaces de trasladar a 12 personas, además de dos tripulantes, en Chile los SA365 son operados por el Comando de Aviación Naval en apoyo de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), división de la marina chilena que cubre las tareas de guardacostas, policía marítima y rescate marítimo.
Los planes de la Armada chilena consideran la adquisición de entre 10 y 12 Dauphin II, con el fin de asignar aeronaves de este tipo a cada uno de los distritos navales dependientes de DIRECTEMAR, además de embarcar aparatos en los dos nuevos buques patrulleros de zona marítima (PZM) construidos por ASMAR bajo el proyecto Danubio IV. Los PZM cuentan con cubierta de vuelo y hangar.
___________________
Entoces eventualmente estos helos irlandeses que son de la versión F pueden ser artillados.... si alguien pudiera confirmar esta asociación que tal vez sea espuria...
Variantes militares
El primer Dauphin 2 en versión militar fue el SA-365F. Se trataba de una versión navalizada equipada con dos Turbomeca Arriel 1M de 700 shp. Como los potenciales compradores eran marinas militares, los equipos especiales incluían: radares de búsqueda, sonares, detectores de anomalías magnéticas, armamento ASuW y ASW, faros de búsqueda, flotadores de emergencia, sistemas de operación con mar movida, palas plegables, etc. Asimismo tenía ventajas sobre otros helicópteros de ambientes marinos por ser gran parte de su estructura de materiales compuestos lo que ayudaba en gran parte contra la corrosión.
También existieron dos versiones militares para funciones netamente terrestres o de ejército, las SA-365K y SA-365M. La primera era una versión utilitaria equipada con Turbomeca Arriel 1M1 de 748 shp; capaz de portar cañones, ametralladoras o coheteras para misiones de apoyo y a la vez transportar infantes en su interior. La Segunda, el SA-365M Panther, realizó su primer vuelo con el prototipo matriculado F-WZJV el 29 de febrero de 1984. Esta versión retenía las capacidades del SA-365K pero gracias a dos Turbomeca Arriel TM.333-1M de 913 shp su capacidad de transporte de tropas se incrementaba a doce infantes.
Las versiones militares tuvieron su evolución a través de los modelos Panther AS-565UA (utilitaria terrestre), AS-565AA (apoyo terrestre), AS-565MA (SAR naval) y AS-565SA (ASW y AsuW); todas ellas equipadas con los Turbomeca Arriel 1M1. Al introducirse el motor Turbomeca Arriel 1MN1 y otras mejoras, las denominaciones de las respectivas versiones pasaron a ser: AS-565UB, AS-565AB, AS-565MB y AS-565SB.
Fuente http://www.zonamilitar.com.ar/foros/sho ... php?t=7106
y además Esto
La Armada de Chile estaría en avanzadas conversaciones para adquirir cuatro helicópteros Eurocopter/Aerospatiale SA365 F Dauphin II de segunda mano, para complementar cuatro aparatos similares comprados y recibidos entre los años 2005 y 2006, confirmaron a “Enfoque Estratégico” fuentes en Dublín y Londres.
Las negociaciones para la compra de los helicópteros están siendo llevadas, por el lado de la parte chilena, por una comisión del Comando de Aviación Naval y la Misión Naval en Londres. El valor de la compra del paquete de cuatro aeronaves no está aún definido, pero se dice que oscilaría entre USD 35 y 40 millones.
Los SA365F ex irlandeses están especialmente configurados para tareas de control y rescate marítimo, lo que se ajusta muy bien a los requerimientos navales chilenos. Aunque según fuentes locales los helicópteros están muy bien mantenidos, se espera que ellos sean recorridos por Eurocopter o algún servicio autorizado por ese fabricante antes de su eventual entrega a Chile.
Los aparatos fueron anteriormente operados por la escuadrilla de Apoyo Marítimo del Ala Operacional 3 del Cuerpo Aéreo Irlandés (Irish Air Corps o IAC)), desde la Base de Casemont al Oeste de la capital de la República de Irlanda. Su historial operacional con el IAC incluyó despliegues a bordo del patrullero de alta mar Eithne. Fueron retirados de servicio entre los años 2006 y principios del 2008, siendo reemplazados por helicópteros Agusta AW139.
Capaces de trasladar a 12 personas, además de dos tripulantes, en Chile los SA365 son operados por el Comando de Aviación Naval en apoyo de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), división de la marina chilena que cubre las tareas de guardacostas, policía marítima y rescate marítimo.
Los planes de la Armada chilena consideran la adquisición de entre 10 y 12 Dauphin II, con el fin de asignar aeronaves de este tipo a cada uno de los distritos navales dependientes de DIRECTEMAR, además de embarcar aparatos en los dos nuevos buques patrulleros de zona marítima (PZM) construidos por ASMAR bajo el proyecto Danubio IV. Los PZM cuentan con cubierta de vuelo y hangar.
___________________
Entoces eventualmente estos helos irlandeses que son de la versión F pueden ser artillados.... si alguien pudiera confirmar esta asociación que tal vez sea espuria...
- ATLANTA
- General de Brigada
- Mensajes: 4736
- Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
- Ubicación: Talcahuano
Tambien el adquirir dauphin conlleva al reemplazo de los Bo-105 que son más caros de operar y eventualmente a los UH-57 que ya tienen sus buenos años y a pesar de todos las recorridas los años pesan y existen muchas aeronaves con mejores prestaciones.
Hunter, concuerdo contigo se me había pasado esa opción y es perfectamente valedera, aunque pienso que en los planes de guerra de la ACH estas naves cuplirian más las tareas que mencione antes y los más seguro que en el frente opuesto al de la guerra en si, para poder liberar más medios de combate.
saludos
Hunter, concuerdo contigo se me había pasado esa opción y es perfectamente valedera, aunque pienso que en los planes de guerra de la ACH estas naves cuplirian más las tareas que mencione antes y los más seguro que en el frente opuesto al de la guerra en si, para poder liberar más medios de combate.
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5093
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
Añadiendo algún dato a lo comentado por Cartaphilus:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sea_Skua
En Malvinas hubo dos ataques más con Sea Skua. Al carguero varado Río Carcarañá por un Sea Lynx de la HMS Antelope el 23 de mayo y al patrullero igualmente varado de la PNA "Río Iguazú" el 13 de junio.
Saludos
http://en.wikipedia.org/wiki/Sea_Skua
En Malvinas hubo dos ataques más con Sea Skua. Al carguero varado Río Carcarañá por un Sea Lynx de la HMS Antelope el 23 de mayo y al patrullero igualmente varado de la PNA "Río Iguazú" el 13 de junio.
Saludos
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2687
- Registrado: 09 Ago 2006, 17:57
Añadiendo un par de fotos de los actuales trabajos del Comandante Toro, buque gemelo del pzm Piloto Pardo...créditos a mecaniconaval y kraguila respectivamente.
sección de la superestructura, específicamente el puente de mando.
seccion de la quilla y estructura.
el Comandante Toro estará listo en aproximadamente 1 año mas, se espera que para principios de Septiembre del 2009 este ya terminado.
Nota aparte, rescato esta noticia de la Armada, la cual en su constante compromiso por lo expresado por el Gobierno hace unos meses atras, en el cual Chile esta comprometido a salvaguardar y no permitir la caza de ningun cetáceo dentro de sus aguas jurisdiccionales , ha rescatado a una ballena la cual tenia enredada en su cola una boya, la que exitosamente fue retirada ...esto ocurrió cerca de isla de Pascua, me siento muy orgulloso por la noble causa realizada por la Armada y su exito en el rescate,saludos
aquí les dejo el link con la noticia completa.
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 55933.html
sección de la superestructura, específicamente el puente de mando.
seccion de la quilla y estructura.
el Comandante Toro estará listo en aproximadamente 1 año mas, se espera que para principios de Septiembre del 2009 este ya terminado.
Nota aparte, rescato esta noticia de la Armada, la cual en su constante compromiso por lo expresado por el Gobierno hace unos meses atras, en el cual Chile esta comprometido a salvaguardar y no permitir la caza de ningun cetáceo dentro de sus aguas jurisdiccionales , ha rescatado a una ballena la cual tenia enredada en su cola una boya, la que exitosamente fue retirada ...esto ocurrió cerca de isla de Pascua, me siento muy orgulloso por la noble causa realizada por la Armada y su exito en el rescate,saludos
aquí les dejo el link con la noticia completa.
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 55933.html
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2687
- Registrado: 09 Ago 2006, 17:57
Una excelente noticias señores, ayer sábado zarpo desde Inglaterra la ff Almirante Condell, ultima fragata tipo 23 adquirida por Nuestro país ..con ello se completa la renovación de naves de superficie de guerra...esta planificado que llegue a finales de octubre, en donde esperaremos las fotos de los destacados foristas ssbn y doorman, los que siempre nos regalan unas magnificas tomas...saludos
aquí la nota completa.
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 71041.html
aquí la nota completa.
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 71041.html
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9776
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Holas,
Felicidades a la ACH, con esta última unidad completa su escuadra.
Los datos que encuentro en internet son un tanto ambiguos, alguien tiene la amabilidad de informarme ¿cuánto costaron cada una de la type 23 adquiridas por Chile?, es decir, ¿las tres tuvieron el mismo valor? y ¿cuánto valió la type 22? Me refiero al costo del buque como tal sin contar las adecuaciones.
Gracias de antemano, Anderson
Felicidades a la ACH, con esta última unidad completa su escuadra.
Los datos que encuentro en internet son un tanto ambiguos, alguien tiene la amabilidad de informarme ¿cuánto costaron cada una de la type 23 adquiridas por Chile?, es decir, ¿las tres tuvieron el mismo valor? y ¿cuánto valió la type 22? Me refiero al costo del buque como tal sin contar las adecuaciones.
Gracias de antemano, Anderson
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19001
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2687
- Registrado: 09 Ago 2006, 17:57
Anderson escribió:Holas,
Felicidades a la ACH, con esta última unidad completa su escuadra.
Los datos que encuentro en internet son un tanto ambiguos, alguien tiene la amabilidad de informarme ¿cuánto costaron cada una de la type 23 adquiridas por Chile?, es decir, ¿las tres tuvieron el mismo valor? y ¿cuánto valió la type 22? Me refiero al costo del buque como tal sin contar las adecuaciones.
Gracias de antemano, Anderson
Hola Anderson, mira, lo que se adquirió fue un paquete que ofreció la armada británica, es decir 3 type 23 a un costo de 350 millones de dolares, es decir unos 116 millones por unidad en promedio, a esto no le agrego la incorporación de los harpoon blockII, ni otras cosas...y la type 22 batch 2 tuvo un costo de 50 millones de dolares, hoy por hoy en un refit en ASMAR muy considerable que la dejara al nivel de una type 23, si es que no mas.saludos
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados