Septimo_de_Linea escribió:
(y muchísimos menos de colonia)
Tal vez te respondiste tu mismo el porque...
saludos
Estimado Séptimo de Línea:
Ya me imaginaba que el tema de la herencia colonial como motivo de los problemas del continente iba a salir antes o después. En algunos países es algo que se maneja con frecuencia, incluso desde la escuela, tal como he comprobado en mis viajes por allí. Mi opinión es que es una idea escapista de la realidad. Me explico:
1. No importa el tiempo que duró el periodo colonial. Hace casi 200 años de la independencia de vuestros países. En este lapso de tiempo el mundo ha cambiado cien veces. Con la independencia se llega a la "mayoría de edad". Son los países y sus gentes los que deciden su destino. Culpar a la "madrastra" España no es un signo de madurez, si no de una excusa para no afrontar los problemas de raíz y disculpar los propios errores.
2. EE.UU y Canadá (y Australia y Nueva Zelanda) fueron colonias inglesas. A veces me han dicho en América: ójala que hubiera sido Inglaterra quien nos colonizara. Sudáfrica, Sudán, Zimbawe y Belice también fueron colonias británicas. ¿Son ejemplos de algo?
Muchas cosas pueden reprocharse a la España de hace siglos. Teníamos lo que hoy se llamarían "malas prácticas" en América, pero sobre todo en España. ¿Qué queda de esto? Veamos lo que pasó desde nuestro "divorcio"; hace 200 años, España tenía un nivel de desarrollo humano semejante a Francia. Pero entonces fue devastada por las guerras napoleónicas, después padecimos el peor gobierno de la Historia con Fernando VII (ustedes se salvaron de él, afortunadamente), guerras civiles, reformas y contrarreformas, Isabel II, un periodo republicano, más guerras civiles, la Restauración, la guerra de Cuba... en 1900 éramos uno de los países más pobres y atrasados de Europa. El siglo XX empezó de forma semejante al XIX, con Alfonso XIII, el caciquismo, la peor guerra civil de nuestra Historia hace 70 años, la emigración masiva política y económica y una dictadura. ´Parecía que el destino nos tenía destinado el peor de los futuros; malditas "malas prácticas"...
Sin embargo, desde hace 30 años, nuestros viejos fantasmas se alejaron. Por lo visto no era un problema genético, era un asunto de olvidar viejos pecados, antiguas envidias, dejar de sentirnos acomplejados e inferiores ¿Podréis alejar los vuestros y dejar de buscar excusas?
Un saludo.