Me parece que aunque el A-400M salga adelante, y se adquieran las 27 unidades previstas, hay que reconocer que para transportar todo lo que no entre en el A-400M tendremos que volver a pagar un alquiler. Lo que me planteo es si los políticos han calculado bien y si sale efectivamente más barato el alquilar un servicio puntual o el pagar una cuota por disponer de los C-17 de la OTAN cuando se necesite. Yo personalmente preferiría que se hubiese optado por entrar dentro de este grupo.
España está dentro de un programa anterior a este, el Salis, del que formamos parte 17 paises que se firmó hace dos años y que estará activo hasta el 2025, con posibilidades de ampliarlo. Asi que el alquiler, los usemos o no, está pagado hasta dentro de casi 20 años.
Con ese programa una empresa rusa, operadora de los Antonovs 124, mantiene de forma permanente dos aviones en la base alemana de Leipzig para poder ser enviados de manera inmediata al pais que lo solicite y otros cuatro se mantienen a plena disposicion de esos paises pero para ser enviados en un plazo de entre dos y seis dias.
En realidad los paises que han comprado ahora los C-17 pretendieron entrar en el programa Salis el año pasado pero la imposibilidad de encontrar mas Antonovs para poder ampliar el servicio lo hizo imposible.
La opcion de leasing está cada vez mas extendida y permite un ahorro de costes enorme porque mientras el avion no es necesario puede estar haciendo otros trabajos que ayudan a amortizarlo, una opcion similar es la que han escogido los ingleses para sus aviones cisterna, pertenecen a una empresa que los opera por su cuenta y tiene aviones a disposicion de la Raf pero tambien alquila horas a cualquier otra fuerza aerea que los necesite. Estos antonovs por ejemplo son muy usados para llevar materiales a los oleoductos en construccion.