Entonces estimado Giancarlo, resumamos algunos puntos.
El CGE esta ubicado en un lugar donde el precio del terreno esta caro. En la relación costo beneficio, obviamente, que se remate y todos ganamos
Pero
Hay un fuerte ingrediente subjetivo, no se si mas importante o menos importante, y es la actual coyuntura
Es obvio que el Estado hace buen tiempo le importa un pito los militares y las FFAA. Hay un escozor en los mandos medios frente a esto, Y si a esto le agregas la accion de la CVR, obviamente que no estamos en el mejor de los mundos.
Y aqui radica la coyuntura o el punto de inflexion, en este ingrediente subjetivo. Los militares ¿cerrara o no cerrara filas?...No lo sé, pero los de situacion de retiro ya dijeron que no lo permitiran. Obviamente lo hace para seguir como organismo de presion frente a las reinvindicaciones salariales, pero es parte de todo el problema
Tus argumentos son de peso, muy validos, y excelentes al plano empresarial. Mi posicion esta basada en un sentimiento, que puede hacer desembocar otras pasiones.
Lo mismo quisieron hacer con el Colegio Alfonso Ugarte y no pudieron.
Sobre extensiones y jardines..¿esta mal un diseño urbanistico de esa manera?..Los presupuestos y recursos directamente recauados permiten amantener los jardines del CGE, que ganaron muchos concursos a nivel nacionaly existe la infraestructura adecuada y el materiaL adecuado...No todo es cuanto tienes cuanto vales
Lamento que te refieras al CGE como elefante blanco. Del mismo modo podria decir del Museo de La Nación....No produce riqueza, es un elefante blanco. ..Reitero no todo es cuanto tienes cuanto vales
Si de superficies hablamos, sería interesane que postees la extension de la Escuela de Blindados en Piedras Gordas...es muchismo mas que los tres juntos. Pero, como es Puente Piedra, se hacen los locos
No todo es dinero, hay cosas intangibles no monetarias. No me cabe en la cabeza que tercerizemos los buques de guerra, o que hagamos comparasas alquilando tanques, pero ya se escucharon voces al respecto.
la misma U de Lima , una pulga al lado de su complejo militar, en ciclos regulares se las ve con 14,000 alumnos al día y todos estudian de lo más tranquilos sin problemas de espacio
Una comparacion muy forzada entre una entidad estatal y una entidad educativa particular que es una de las caras a nivel nacional ( "la unica cafetería con universidad")
sin embargo tu me sales que el EP ha crecido y que ya no tiene espacio administrativo, cuando en realidad se ha encogido en todo sentido, a nivel de personal de tropa, personal administrativo, sistemas de armas, etc, etc, eso no es eficiencia por ningún lado, no saben usar el enorme espacio que tienen......y eso que tienen cuarteles por todo el país.
Eso es lo bueno de los foros, poder compartir ideas y expresar y corregir las eternas verdades...En un curso en la "Cato", muchos "civiles" creian a pie juntillas y era un articulo de fe que los soldaos desayunaban polvora..Y no hablamos de gente ignorante, dado que era una maestría.
Primero por el principio
La guerra tiene cuatro dominios:POlitico , Economico, Psicosocial y Militar. La guerra en lo militar lo ven las FFAA, y entre ellas el Ejércit. Por ende debe ocuparse de todos los dominios en su curso de acción. Para ello tiene organos de asesoramiento, organos de direccion y Comandos. Si no te acuerdas hemos pasado en este poco tiempo por periodos de guerra subversiva, por perodos de guerra convencional y nuevamente por subversiva. Por ello se requiere un adecuado y minucioso planeamiento Estrategico administrativo y Estrategico Operativo
Y eso no pasa por la dimension de la fuerza sino por los posibles conflictos que tenga la fuerza. La dimension es parte de la solucion a los conflictos que deberian asumirse...Por ello, el ejercito ha tenjdo que crecer por tener que adecuarse a nuevos problemas y conflictos..Por ejemplo existe una Direccion de Asuntos Civiles, que es reciente, que se encarga de los porblemas de Desarrollo Nacional y desastres, una Dirección de Operaciones Terrestres, para engancharse con el CCFFAA, una Direccion de Información, no de RRPP, para ver las actuales operaciones de Información, una Direccion de DDHH, y asi por el estilo, que es la adecuacion del Ejército al siglo XXI....Se ha afrontado el reto del nuevo milenio, al revez de muchas personas que creen todavia que el soldado sigue tomando polvora en el desayuno
Sobre muchos generales y mas perlas
La Fuerza Operativa tiene tres campos definidos: El planeamiento, la ejecución y el apoyo administrativo. Dentro de la ejecución , esta el soldado combatiente. es decir, tu comparacion de numero va por el lado de un solo factor del trabajo de la fuerza operativa, por lo que comparando numeros, el analisis es sesgado y la conclusion equivocada o errada
Cada Direccion de Planeamiento debe tener la autoridad y autonomia suficiente para su labor. Por ello, los cuadros de asignacion de Personal ubican de jefe a un General y/o Coronel, dado que teoricamente deben tener la experiencia suficiente para hacerse cargo del trabajo.
Hacer una relacion de "Por cada mil soldados debe existir un general" es una verdad a medias..Esto cabe para la fuerza operativa y no para todo el resto. Por ello, cuando hablan de la sacrosanta piramide, como la panacea de todo, dejan de lado los estados mayores, los comandos administrativos y los organos de Apoyo.
Para concluir
Las ganancias del Jockey son ganancias, y para ganar hay que invertir. No es nada filantropico,, sino unicamente negocios, organizando un lugar con calidez y calidad de servicios..Tanto invierto, entoncs tanto debo de ganar
El Ejército brinda un servicio, se llama seguridad . Es lo que permite la tranqulidad del Estado Nación, y su patrón (El Estado Nacion llamado Perú) dado que no genera ganancias, lo trata como la suela de su zapato
Pero, nunca olvidemos "En la Paz Dios es olvidado y el soldado despreciado, en la guerra Dos es invocado y el soldado convocado"
Y hay que saber vivir con eso
Estimado amigo, siempre es bueno conversar y debatir. Te agradezco la oportunidad que me has dado para expresar algunos puntos de vista amparandome en este quasi anonimato virtual (IP
)
Saludos
El "anonimo"
Grumo
PD
Edito mi mensaje, en razon a tu ultimo post
El etnocentrismo es creer que lo de uno es lo maximo, el xenocentrismo es creer que lo de afuera es lo maximo
El Ejército es un reflejo del estado. Lo que es un estado, es obvio que se refleja en su ejército.
A mi me da rabia tambien ver los videos . Hay produccion, inversion, una intencionalidad adecuada, y no los pacharaquismos que a un minusvalido mental se le ocurrio, como la imagen que posteas.
Pero.
Hay pruebas de valor, que hacen que el entrenamiento sea lo que es , una aproximacion a la guerra. La prueba a la que te refieres, no se si la habras pasado, pero aparentemente no lo has hecho, y los ves como a los toros..de lejos.
He visto gente quebrarse en esta pruebas, tambien he visto gente herida y morir en esta pruebas...No estamos hablando de pacharaquismo extremo, termino muy peruano qye me comprendes, sino de cosas reales.
Sobre la imagen que te causa tanta indignación
Es obvio que estamos en inferioridad de condiciones materiales con Chile. Y nos quedan dos cosas: Llorarle al estado que no podemos hacer nada, o buscar soluciones paliativas e imaginativas
La foto corresponde al equipo de cazatanques. Es un conductor de moto y un tirador de RPG.Obvio, no es lo mejor, es cuestionable, pero es algo conque podriamos enfrentar a una amenaza blindada. Reitero, el ejército es una reflejo de su Estado.....Y si el estado no invierte en su ejército, estas cosas son las que vemos.
Los polacos tuvieron que atacar a caballo a los tanques alemanes...Ellos cumplieron su misión, no fue culpa de ellos tener la desventaja de animales contra blindados....No eches la culpa de esto al Ejército
Y para concluir
Feos, pacharacos, payasos, mal uniformados, con poca imagen, todo lo que quieras, conozco la real valía del soldado peruano, al revez tuyo, no lo menosprecio, sino lo admiro, en todos sus niveles y jerarquias. En el cenepa, descalzo, con la chonta como menu exclusivo, con un plastico como carpa, poniendonos panty house para el frío, o caminado en calzoncillos
Lo que importa es la voluntad de vencer, de combatir
No voy a ver los links, ya me imagino soldados bonitos, quizas de rasgos caucasicos o anglos, con su uniforme recien planchado, con armas del tercer milenio, haciendo que muchos se queden con la boca abierta
Yo fui uno de ellos, pero aprendí a respetar al soldado peruano, porque se de su real valía.....Si crees que es menos, te digo amigablemente, el soldado peruano es muy particular, y no es menos que cualquier soldado universal que veas por ahi
Demosles los mismos medios y despues evaluemos quien es mejor....nunca antes
Saludos reiterados
El "Soldado" ( a mucha honra)
Grumo