Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
hajduk
Sargento
Sargento

Mensaje por hajduk »

Aqui una noticia publicada en el comercio

Marina lanza misil Otomat desde fragata

Proyectil derribó un blanco a 152 km de distancia, un récord en toda Latinoamérica

La fragata misilera Aguirre logró hundir un blanco ubicado a 152,8 km, con un misil Otomat, durante un entrenamiento realizado por la Marina de Guerra entre las playas de Pisco y Las Salinas (Huacho), del 5 al 11 de diciembre.

Esa distancia es la mayor alcanzada en ejercicios de este tipo en Latinoamérica, según fuentes castrenses.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, presenció dicho entrenamiento junto a altas autoridades civiles y militares. "He visto el disparo y quedé impresionado. Estoy admirado de lo mucho que se puede hacer con pocos recursos", declaró.

En el entrenamiento participaron todas las naves y aeronaves de la marina, algo que no se había visto en los últimos 15 años.

La realización de este exitoso entrenamiento fue posible gracias a que se recuperaron las naves con los fondos del llamado Núcleo Básico de Defensa.

saludos,

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

No todo es dinero, hay cosas intangibles no monetarias. No me cabe en la cabeza que tercerizemos los buques de guerra, o que hagamos comparasas alquilando tanques, pero ya se escucharon voces al respecto.

Esto que dices GRUMO, es ya ... hay no se no se

:N2: Penosos saludos

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

hajduk escribió:Aqui una noticia publicada en el comercio

Marina lanza misil Otomat desde fragata

Proyectil derribó un blanco a 152 km de distancia, un récord en toda Latinoamérica

La fragata misilera Aguirre logró hundir un blanco ubicado a 152,8 km, con un misil Otomat, durante un entrenamiento realizado por la Marina de Guerra entre las playas de Pisco y Las Salinas (Huacho), del 5 al 11 de diciembre.

Esa distancia es la mayor alcanzada en ejercicios de este tipo en Latinoamérica, según fuentes castrenses.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, presenció dicho entrenamiento junto a altas autoridades civiles y militares. "He visto el disparo y quedé impresionado. Estoy admirado de lo mucho que se puede hacer con pocos recursos", declaró.

En el entrenamiento participaron todas las naves y aeronaves de la marina, algo que no se había visto en los últimos 15 años.

La realización de este exitoso entrenamiento fue posible gracias a que se recuperaron las naves con los fondos del llamado Núcleo Básico de Defensa.

saludos,

Ese Flores Araoz ya empieza a caer muy antipatico no solo para los militares. para mi esta claroq ue se colo en dicho acto.

Saludos

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

y cual es la novedad?......por algo le llaman: crisis mundial.

salud :shock:

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

que bonito que es el malyutka (mas bonito aun es su nombre mismo, curiosidades de los rusos a los hora de nombrar sus sistemas de armas).....y divertidisimo hacer fuego con el.

tuve una bandog a la llame malyutka, linda perrita, se hace extranar....aca esta junto a mi sobrina.

Imagen

y nada, simple ganas de hacer off-topic :wink:

pd: liego les ensenho el macho, que es el mansito de la camada :twisted:

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

pero que falta de confianza es esa, ya que estamos hablando del EP pongamos malyutkas del EP.

Imagen

Imagen

mas tarde, si es que resuelvo el barullo y encuentro las fotos, les pongo algunas imagenes de un malyutka EP cortado mostrando sus detalles.

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Giancarlo_HG. escribió:soldados que mas parecen guerrilla afgana o iraki, soldados con un único uniforme moderno, sin habituallamiento militar acorde a la realidad actual, famélicos y desnutridos.........por favor

Grumo escribió:Y para concluir

Feos, pacharacos, payasos, mal uniformados, con poca imagen, todo lo que quieras, conozco la real valía del soldado peruano, al revés tuyo, no lo menosprecio, sino lo admiro, en todos sus niveles y jerarquías. En el Cenepa, descalzo, con la chonta como menú exclusivo, con un plástico como carpa, poniéndonos panty house para el frío, o caminado en calzoncillos

EDITADO

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

GRUMO escribió:Una comparacion muy forzada entre una entidad estatal y una entidad educativa particular que es una de las caras a nivel nacional ( "la unica cafetería con universidad")

Estimado Grumo;

Por favor te pido que no generalices. Yo también soy egresado de la Universidad de Lima, y te aseguro que la gran mayoría de los alumnos y ex alumnos son de un nivel PERSONAL, profesional y moral muchísimo mas alto EDITADO
No cometas la injusticia de meternos a todos en el mismo saco. Por favor separa el trigo de la paja.

Y por si quedara alguna duda, te puedo enviar mi CV para que lo confirmes.

Un gran saludo desde USA, como siempre.

El ‘’sensible’’

Arpía

pulgoso
Sargento
Sargento
Peru

Mensaje por pulgoso »

GC :

Pero en este país un tema que debiera de ser tratado de manera técnica, sopesando los beneficios y amenazas para la institución, se mezcla con chovinismo patriotero e intereses de ciertos sectores que no son capaces de ver más alla de sus narices
.

En esta parte de tu comentario estuviste excelente.........Peroooooooooo
lamentablemente la c....... :evil: al final.

Saludos

Wolfman
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Wolfman »

Estado GRUMO:

Aunque no tengo es gusto de conocerlo personalmente, permitame felicitarlo por las palabras que ha expresado, opiniones que comparto, suscribo y siento como propias.

Sobre la "Madre Patria". Muchos podremos tener ascendencia española, consecuencia natural de un encuentro que enriquecio a dos mundos. Pero entrado el tercer milenio creo, con toda cordialidad, que ya estamos bastante "creciditos".

Dicho sin mala guisa y con amplia admiracion por el desarrollo y la cultura de España.

Saludos cordiales,
Wolfman

pulgoso
Sargento
Sargento
Peru

Mensaje por pulgoso »

Me olvidaba estoy entre los que piensa que si se puede vender el terreno en cuestión, pero con las siguientes condiciones:

1. El dinero debe ir para el EP (adquisición de materiales), no me trago el cuento de la construccion de hospitales ni escuelas, pues para esto hay mucho dinero y aun hay recursos que no se gastan desde el 2006 (shock de inversiones). Como bien dice Aldo Mariategui llegaremos a fines del 2009 y no se ejecutara ni el 30% de la suma del plan anticrisis.
2. Y tan importante como el primero, es dar a conocer de antemano el precio de venta por m2, si este es menos de $1000.00 por m2 me opongo pues esto seria un robo descarado a los bienes del estado.

Saludos.

P.D. Concuerdo con Wolfman en esta frase "entrado el tercer milenio creo, con toda cordialidad, que ya estamos bastante "creciditos". ".

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Sobre la imagen que te causa tanta indignación
Es obvio que estamos en inferioridad de condiciones materiales con Chile. Y nos quedan dos cosas: Llorarle al estado que no podemos hacer nada, o buscar soluciones paliativas e imaginativas

La foto corresponde al equipo de cazatanques. Es un conductor de moto y un tirador de RPG.Obvio, no es lo mejor, es cuestionable, pero es algo conque podriamos enfrentar a una amenaza blindada. Reitero, el ejército es una reflejo de su Estado.....Y si el estado no invierte en su ejército, estas cosas son las que vemos.

Me hablaste de un ejército eficiente, de una visión institucional, de aires de modernidad, y ningún punto se cumple.

Esa moto no sirve para condiciones de operación militar, es una moto de ciudad y de las de peor calidad.

Esos soldados no cuentan con un avituallamiento mínimo, solo su novísimo y único uniforme pixeleado, ni equipos de comunicaciones avanzado, ni casco, ni chaleco de protección.

El RPG -7 ¿es válido? Claro que sí, ¿pero bajo que condiciones de uso y bajo que escenarios?, y aunque no quieras observar el video, esos mismos soldados en su motocicleta equipados con su RPG tendrían que hacer frente a unidades de infantería mecanizada de primer nivel. ¿Cuántos de esos soldados son desechables? Suelta una cifra estimada por el ejército, ¿Cuántos tienen que Morir para tocar al menos un blindado? ¿Dónde esta la eficiencia? Mejor no hablemos de eficacia

Los polacos tuvieron que atacar a caballo a los tanques alemanes...Ellos cumplieron su misión, no fue culpa de ellos tener la desventaja de animales contra blindados....No eches la culpa de esto al Ejército

Y todos conocemos la suerte que corrió Polonia. Esa excusa de no echarle la culpa al ejército es clásica, osea acá todos tenemos la culpa menos ustedes, hay que bajar la cabeza y darles todo el presupuesto que ustedes pidan aunque el futuro del país se vaya por la borda, y ¿así me hablas de eficiencia?

Y para concluir

Feos, pacharacos, payasos, mal uniformados, con poca imagen, todo lo que quieras, conozco la real valía del soldado peruano, al revez tuyo, no lo menosprecio, sino lo admiro, en todos sus niveles y jerarquias. En el cenepa, descalzo, con la chonta como menu exclusivo, con un plastico como carpa, poniendonos panty house para el frío, o caminado en calzoncillos

Lo que importa es la voluntad de vencer, de combatir

¿Y esa misma voluntad de combatir no la encuentras en todos los ciudadanos de cualquier nación que se jacte como tal? ¿o nosotros por ser peruanos tenemos una ventaja diferencial al resto de los humanos del planeta tierra?

Estas equivocándote de cabo a rabo, no menosprecio su capacidad combativa, tampoco la admiro porque pienso y quiero creer que esa capacidad se encuentra presente en todo ciudadano que respete a su nación. Pero existen características distintivas que tienen que potenciarse, para hacer de un hombre un excelente soldado, y no veoa que el Ep potencie esas características, y no es de hoy, esto se arrastra de siglos, ¿acaso pedir equipamiento básico es demasiado? ¿Acaso pedir un rancho decente para los soldados es demasiado? (no voy a tocar el tema corrupción pero tienen el presupuesto para brindarlo) ¿me quieres hacer creer que una persona mal nutrida es un excelente soldado solo por su voluntad de combatir? Imagino que los ejércitos del resto del planeta que si han superado ese problema están totalmente equivocados.

Acá el punto es que existen aspectos de organización y manejo interno que el Ejército tiene que mejorar…………….y no lo hace, ya es un problema crónico, y si lo esta haciendo no lo hace eficientemente.

No voy a ver los links, ya me imagino soldados bonitos, quizas de rasgos caucasicos o anglos, con su uniforme recien planchado, con armas del tercer milenio, haciendo que muchos se queden con la boca abierta

Bueno, es la máxima de una organización competitiva estar atenta de lo que hace el rival, analizar sus políticas y estrategias y readaptarlas a su realidad organizacional y de mercado, eso lo hacen las organizaciones privadas peruanas y lo hacen en todo el mundo, esto también se aplica a los ejércitos, no se porque tomas esa actitud.

Francamente me importa un pepino si el soldado es rubio, tienes ojos azules y es bonito, lo que me importa es que nuestro principal rival cuanta con soldados muy bien equipados, con un ejercito que proyecta marcialidad y profesionalidad a su población y por tanto brinda un clima de seguridad a esa nación, manejan tecnología de punta, se capacitan permanentemente y todo indica que entrenan tanto como nosotros.

Si asumimos que todos los seres humanos tienen la misma aptitud y actitud combativa al defender a su nación, y le sumamos esas evidentes características distintivas permanentemente trabajadas por esa organización militar, pues es de ciegos no asumir que cuentan con una ventaja competitiva que hace de ese ejército superior al nuestro. ¿Soy un antiperuano por decir algo tan obvio? Antiperuanos son aquellos que viendo lo obvio prefieren callar por entupidos orgullos nacionalistas, no me considero dentro de ese grupo por supuesto.

Yo fui uno de ellos, pero aprendí a respetar al soldado peruano, porque se de su real valía.....Si crees que es menos, te digo amigablemente, el soldado peruano es muy particular, y no es menos que cualquier soldado universal que veas por ahi

Es una respetable opinión personal que no comparto en absoluto, si en realidad tenemos esos genes que nos hacen tan especiales en el arte de combatir ¿Qué paso en las guerras que hemos perdido? ¿O acaso será que no es suficiente para triunfar? Y volvemos al mismo punto del comienzo.

Demosles los mismos medios y despues evaluemos quien es mejor....nunca antes

Lo más triste es que al parecer en el EP no se dan cuenta que no les van a dar mas presupuesto, la única alternativa es reducir su magnitud y optimizar toda operación, eso implica reingeniería a todo nivel……..es evidente que no lo van hacer solos, es la sociedad civil la que tiene que meter tijera.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

Entonces estimado Giancarlo, resumamos algunos puntos.

El CGE esta ubicado en un lugar donde el precio del terreno esta caro. En la relación costo beneficio, obviamente, que se remate y todos ganamos

no pues, si el terreno esta caro, es absurdo rematarlo. ¿Qué paso Grumo?

Tus argumentos son de peso, muy validos, y excelentes al plano empresarial. Mi posición esta basada en un sentimiento, que puede hacer desembocar otras pasiones

Ey yo estoy de acuerdo que el dinero se destine a las FFAA´s especialmente al ejército.

Lo mismo quisieron hacer con el Colegio Alfonso Ugarte y no pudieron.

Ignorante en el caso ¿Qué sucedió con el Alfonso Ugarte? Disculpa ¿no es ese colegio nacional que se ubica en la Av. Alfonso Ugarte y que de tanto en tanto, salen sus “alumnos” a realizar una "hermosa danza castrense" contra alumnos de otros colegios? Pero claro esta!! estos artistas marciales no avisan a nadie y es común que sus danzas incluyan piedras, objetos punzo cortantes, robos y golpizas a peatones inocentes que no quieren participar de la fiesta y un largo etc ¿hablamos del mismo colegio?
:mrgreen:

Sobre extensiones y jardines..¿esta mal un diseño urbanistico de esa manera?..Los presupuestos y recursos directamente recauados permiten amantener los jardines del CGE, que ganaron muchos concursos a nivel nacionaly existe la infraestructura adecuada y el materiaL adecuado...No todo es cuanto tienes cuanto vales

No pues no cambies el hilo de la conversación, hablamos de gasto, y mantener esas hectáreas verdes le genera un gasto enorme al ejército. Que el lugar es bonito eso nadie lo duda, ¿pero ustedes están para mantener jardines y asistir a concursos nacionales o para entrenarse con el presupuesto que se les asigna para una guerra externa? Digo no! Al menos si les sobrara presupuesto sería lógico………pero les faltan recursos, no hay sentido.

Lamento que te refieras al CGE como elefante blanco. Del mismo modo podría decir del Museo de La Nación....No produce riqueza, es un elefante blanco. ..Reitero no todo es cuanto tienes cuanto vales

Buen punto, el Banco de la Nación no debería de existir. Estamos de acuerdo.

Si de superficies hablamos, sería interesane que postees la extension de la Escuela de Blindados en Piedras Gordas...es muchísimo mas que los tres juntos. Pero, como es Puente Piedra, se hacen los locos

Grumoooooo, si en Piedras Gordas el terreno valiera lo que vale el m2 en San Borja………..que lo vendan! Ese ingreso puede ser muy bien utilizado por las FFAA. Pero ese no es el caso :roll:

No todo es dinero, hay cosas intangibles no monetarias. No me cabe en la cabeza que tercerizemos los buques de guerra, o que hagamos comparasas alquilando tanques, pero ya se escucharon voces al respecto.

Quien dirá eso pues…........ :roll: :shot:

Cita:
la misma U de Lima , una pulga al lado de su complejo militar, en ciclos regulares se las ve con 14,000 alumnos al día y todos estudian de lo más tranquilos sin problemas de espacio

Una comparación muy forzada entre una entidad estatal y una entidad educativa particular que es una de las caras a nivel nacional ( "la unica cafetería con universidad")

Picón me saliste!

La cafetería es grande y lo es porque atiende a una población universitaria de interesante magnitud. Si la cafetería esta bien equipada, es porque la población estudiantil exige que este bien equipada, se paga por el servicio, no es gratis.

Por lo demás la universidad ya cuenta con acreditación internacional, según la comunidad empresarial del país, es de lejos la que mejor camada de profesionales bota ciclo a ciclo, y si lo dicen ellos siendo nuestro mercado objetivo el sector empresarial privado, pues algo de razón tendrán ¿no es cierto?

A nivel de eficiencia y eficacia administrativa y académica podemos dar cátedra a cualquier organización pública o privada en este país, basta con ver como ha crecido la universidad no solo en infraestructura, lo más importante, en prestigio, durante los últimos 30 años, la realidad de los hechos así lo dictamina.

Lo demás es pura envidia. :mrgreen:

Primero por el principio

La guerra tiene cuatro dominios:POlitico , Economico, Psicosocial y Militar. La guerra en lo militar lo ven las FFAA, y entre ellas el Ejércit. Por ende debe ocuparse de todos los dominios en su curso de acción. Para ello tiene organos de asesoramiento, organos de direccion y Comandos. Si no te acuerdas hemos pasado en este poco tiempo por periodos de guerra subversiva, por perodos de guerra convencional y nuevamente por subversiva. Por ello se requiere un adecuado y minucioso planeamiento Estrategico administrativo y Estrategico Operativo

Y eso no pasa por la dimension de la fuerza sino por los posibles conflictos que tenga la fuerza. La dimension es parte de la solucion a los conflictos que deberian asumirse...Por ello, el ejercito ha tenjdo que crecer por tener que adecuarse a nuevos problemas y conflictos..Por ejemplo existe una Direccion de Asuntos Civiles, que es reciente, que se encarga de los porblemas de Desarrollo Nacional y desastres, una Dirección de Operaciones Terrestres, para engancharse con el CCFFAA, una Direccion de Información, no de RRPP, para ver las actuales operaciones de Información, una Direccion de DDHH, y asi por el estilo, que es la adecuacion del Ejército al siglo XXI....Se ha afrontado el reto del nuevo milenio, al revez de muchas personas que creen todavia que el soldado sigue tomando polvora en el desayuno

Eso se llama Burocracia, ha crecido organizacionalmente ¿cuentan con mas soldados? NO, ¿cuentan con el mismo numero de sistemas de armas? NO, Pero ha crecido organizacionalmente……interesante…..Es decir el personal no combatiente ha aumentado, mientras que el personal combatiente ha disminuido drásticamente, lo peor, esto no ha sido fruto de una reingeniería organizacional, que busque eficiencia en todas las operaciones de la estructura organizativa, si no más bien producto de recortes presupuestales seguido de una estructura organizacional “gigante” que no corresponde a la realidad económica del país ni militar a nivel regional, a su vez los sistemas de armas son obsoletos, por lo cual no pueden ser eficientes ni eficaces según la realidad de la guerra moderna……………..sabes que! No entiendo donde esta la búsqueda de la eficiencia que ustedes persiguen………de verdad que no la entiendo.

Para concluir

Las ganancias del Jockey son ganancias, y para ganar hay que invertir. No es nada filantropico,, sino unicamente negocios, organizando un lugar con calidez y calidad de servicios..Tanto invierto, entoncs tanto debo de ganar

El Ejército brinda un servicio, se llama seguridad . Es lo que permite la tranqulidad del Estado Nación, y su patrón (El Estado Nacion llamado Perú) dado que no genera ganancias, lo trata como la suela de su zapato

Quise hablar de eficiencia organizativa. Tengo tal presupuesto, ¿no me alcanza? ¿Por qué no me alcanza? ¿Mi organización tiene el tamaño adecuado bajo tal restricción presupuestaria? ¿Si? ¿No? , si es NO la respuesta, ¿Cómo hago para adecuarme a esa realidad presupuestaria actual y futura? ¿Qué procesos dentro de mi organización no permiten que pueda operar eficientemente bajo ese presupuesto? ¿Puedo suprimirlos? ¿Existen actividades que se repiten en las diferentes aéreas de mi organización? ¿Puedo suprimirlas con el objetivo de reducir costos? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿NECESITO CONSULTORIA EXTERNA PARA LOGRAR TAL OBJETIVO? Y así podemos seguir hasta el cansancio. Existe evidencia empírica de organizaciones militares que han alcanzado un adecuado nivel de funcionamiento bajo un presupuesto dado, existe infinidad de evidencia empírica de organizaciones privadas que lo hacen a diario……….¿ustedes acaso no pueden lograr ese objetivo? Cada vez queda mas claro que lo escrito en MAYÚSCULAS nunca saldrá por propia iniciativa de las FFAA, es ahí donde los marcianos civiles; esos alienígenas que no son terráqueos como ustedes, tenemos que hacer algo.

Estimado amigo, siempre es bueno conversar y debatir. Te agradezco la oportunidad que me has dado para expresar algunos puntos de vista amparandome en este quasi anonimato virtual (IP )

Epa, acá estamos para conversar, un saludo Grumo.

Hay pruebas de valor, que hacen que el entrenamiento sea lo que es , una aproximacion a la guerra. La prueba a la que te refieres, no se si la habras pasado, pero aparentemente no lo has hecho, y los ves como a los toros..de lejos.

No he vivido guerra, espero no vivirla, no se si se logre ese objetivo si tenemos las mismas FFAA que tenemos en la actualidad.

He visto gente quebrarse en esta pruebas, tambien he visto gente herida y morir en esta pruebas...No estamos hablando de pacharaquismo extremo, termino muy peruano qye me comprendes, sino de cosas reales.

Es tu opinión y la respeto, solo cuiden su imagen institucional, es un activo importantisimo, soy un firme creyente de la frase “Como te vistas te tratan” existe evidencia científica que confirma lo dicho. Yo por mi parte estoy tranquilo con mi conciencia tengo la “mala” costumbre de publicar tomas de nuestro ejercito donde solo se aprecia marcialidad y profesionalidad, tal vez estoy equivocado, no lo se……aunque creo que tengo el suficiente criterio para validar mis actos.

Un saludo

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

EDITADO

Estimados Arpia y Giancarlo, les pido que las diferencias personales las arreglen por privado, no trasladen sus divergencias al foro.

Atte.

Mod.9

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Gian Carlo, Estimado Arpìa

Un off topic

Cuando escribi sobre la U de Lima como "la unica cafeteria con Universidad incluida" es el "mote" conque la comunidad universitaria se refiere, medio en burla, medio en sorna , sobre ese centro de Estudios, cuya calidad es incuestionable.

De la misma forma , la UPC, le dan el mote "Upsssss ingresé", lo mismo de "Alas Peruanas" o "Alaspe", que le ponen "Postula...pe", la Garcilazo de la Vega con el mote de "Arca de Noé" (comentarios huelgan), la "Wiener" como "La Wishky" , la Cesar Vallejo como "Nada de carne....Puro pellejo", la San Juan Bautista o "SJB" o "Solo JB" (referencia al trago"), y la Universidad ESAN ( "para ingresar te preguntan cuanto dan")

Como veras, solo escribi algo que la comunidad universitaria caracteriza, medio en burla, medio en sorna , sobre estos centros.

La facultad de Medicina de la UPC esta dieseñada para ser una de las mejores a nivel internacional, claro que cuesta un ojo de la cara, pero la ASPEFAM le dio la luz verde, siendo la unica que ha cumplido sus requisitos..Un día apareció una pancarta "La H no es muda..marca la diferencia", puesta por alumnos de la Universidad Cayetano Heredia (Siglas UPCH)

Para concluir

GRacias a un trabajo de investigación, pudimos realizar algunos foucs groups en la de Lima. Puntos mas, puntos menos, fue interesante (datos medibles, cuantificacbles empleando la metodología científica), que existen alumnos que no conocen como ir desde la U de Lima a la Plaza de Armas o al Palacio de Gobierno, quizas en numero insignficante pero si que da que pensar. Otro punto interesante encontrado es que el argumento de vida de los estudiantes esta en salr del país apenas puedan. Y eso es bueno, porque miran el exterior en un mundo que ya esta globalizado, donde las ideas de Patria, Nacion, estado, país, deben y tienen que ser replanteados.

Quedando en deuda estimado amigo GC en retrucar tu excelente post

Saludos cordiales

El "cachimbo"
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa