Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Batalla de Matasiete escribió:
Mauricio escribió:
Batalla de Matasiete escribió:yo difiero en lo que han dicho los amigos foristas.

Todos estos calibres de 5,56, 6, etc.... aun no son definitivos, aun estan en proceso de "estudio" (al menos a nivel de las grandes potencias). Si la tropa estadounidense no hubiese tenido tantos problemas con la bala 5,56, no se estaria experimentando con nuevos calibres, eso esta claro.

Es que no están experimentando con nuevos calibres. Están experimentando con nuevas armas, que es otra cosa.

nuevas armas con nuevos calibres, es lo mismo. :roll:

No, no es lo mismo. No es REMOTAMENTE lo mismo. El calibre 5.56 y el proyectil M855 se mantiene en las presuntas nuevas armas, con sus pluses y sus defectos, con sus características balísticas que siempre ha tenido.

Me imagino que para tí cambiar de Sidewinder a R-73 es "lo mismo" que cambiar de F-16 a Flanker, ¿Verdad?

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por doctor font tanero »

bueno como la compra ya esta hecha y no hay nada que hacer pues se puede poner la solucion parche que pusieron los rusos cun los AK-47

en cada peloton pongan un tirador de elite (distinto a francotirador) con un fusil semiautomatico como el dragunov y asi le dan mas alcanse al peloton

saludos

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

doctor font tanero escribió:bueno como la compra ya esta hecha y no hay nada que hacer pues se puede poner la solucion parche que pusieron los rusos cun los AK-47

en cada peloton pongan un tirador de elite (distinto a francotirador) con un fusil semiautomatico como el dragunov y asi le dan mas alcanse al peloton

saludos

Bueno... tampoco quiero que se entienda que el Kalash es una teta de fusil, porque obviamente no. Creo que un análisis serio de su impacto en la historia de las armas del Siglo XX demostrará que se trata del fusil de asalto definitivo.

A mí lo que me da tirria... es que pudiendo mirar para adelante se miró para atrás.

Por lo demás... exactamente correcto, el calibre 7.62x39 del AK-47 sufre de tales pegas en fuego a largas distancias y es tan notoriamente impreciso para tiro de francotirador que los Soviets desarrollaron un arma dedicada para esos menesteres en un calibre con más chicha justamente por eso del tiro tenso, el 7.62x54R.

Estimado Batalla de Matasiete... viejito, te escribí un mensaje largo, con videos y con dibujitos. Tablas de prestaciones balísticas incluídas. Cuando fue a postearlo... Juas, el foro no cargó. Me conecté de nuevo, lo escribí de nuevo y cuando fui a postearlo... Juas, el foro no cargó. Me disculpas, no me alcanza la paciencia para tres veces.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Matasiete:

Creo que tienes un error de concepto:

"... El Ak-103 al poseer mayor rango de impacto, puede ser usado como fusil de precisión (lease: francotirador) ... yo me referia y me refiero a que los fusiles basados en munición de 7,62mm, son ideales para la guerra asimetrica, pues poseen mayor rango de acción (distancia).... Hasta bien entrada la decada de los años 90, muchas potencias europeas, tenian incorprorado a nivel de escuadra a un "tirador de precisión" con fusil de 7,62mm (mayormente FAL, como el caso blega, britanico, etc...)..."

1° La bala del AK-103 no es una bala larga, de hecho, es un cartucho intermedio y por lógica, pero principalmente por cantidad de propelente, no puede tener ni mayor distancia ni tiro más tenso que una bala larga, en este caso la 7.62x51 NATO o la 7.62x54R del Dragunov.

2° Claro en Occidente, el sniper utiliza un fusil .308, pero un marksman puede utilizar indistintamente una arma con bala largo o con calibre reducido. En cambio, el sniper de la compañía usualmente tiene un rifle de cerrojo y en varios países (empezando por Finlandia) se está adoptando un calibre nuevo, el Lapua .338.

3° Evidentemente, y aunque la nomenclatura lo señala claramente, el tamaño de la M43 es muy diferente al tamaño de la munición del FAL:

Imagen

M43 SS109 .308 7.62x54 (nótese la pestaña, que delata la antiguedad de la bala).

Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

La Papasha es una mucho mejor arma para CQC que cualquier fusil de asalto porque usa un calibre de pistola (7.62x25), porque permite fuego full automático y porque es más corta.

otra ventaja es su disco con 71 balas. A mi esa foto me siempre me pareció posada. Por superior que sea en determinados aspectos, no deja de ser un arma con la que el infante no está familiarizado, ni sabe su estado, ni el de la munición...

la preferencia de el AK-47 sobre el M4 por muchos soldados gringos es mas que documentada.

En Irak no he oido tal cosa. Sí que ha habido tripulaciones de vehículos que usaban AK-47 porque normalmente sólo llevan pistolas. Y hace tiempo leí que algunos AK-47 del ejeército iraquí estaban saboteados por el tema de étnias y fidelidades.

La adquisición de los AK-103 ha sido probablemente la más extraña en unos cuantos años. El calibre no era utilizado en Venezuela, y en la misma Rusia había otras soluciones como el AK-101, AEK-971 o AN-94.

Mauricio, en un anterior mensaje dices que pilotos venezolanos probaron el K-8 y no gustó ¿Tienes más detalles? los egipcios no son demasiado críticos con el aparato.

Saludos.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Mauricio:

"...No tengo la menor idea si el flutter del cañón fué resuelto en AKs 100 para arriba..."

Tengo entendido que en la bocacha apagallamas del AK-74 para adelante, se hizo un huequito arriba de la misma para que sirviese de compensador. Eso ayuda (no se en que medida, no me han invitado a disparar el AK-103 todavía :mrgreen: )... sin embargo por aquí dicen que el encare del "estayer" (AUG) es mejor y su dispersión muy inferior (más preciso).

Una cosita que quería preguntar, el alza en la tapa del cajón (reciver) en el Valmet era firme incluso luego de una "coñamentazón" (a que te estabas olvidando del docto vocablo :wink: ), sin embargo en el Galil la tapa no es maquinada, sino estampada y luego del castigo, se puede abollar (aunque la rectificación es fácil en maestranza). ¿Sabes como se hace en el campo para subsanar el problema? Un abrazo.

Imagen
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Batalla de Matasiete escribió:El problema es que leyeron "fusil de precisión" erroneamente, yo me referia y me refiero a que los fusiles basados en munición de 7,62mm, son ideales para la guerra asimetrica, pues poseen mayor rango de acción (distancia).

precision:

M16: 3-4 MOA

AK-47: 5-8 MOA

FN FAL: 2-3 MOA (1.2 MOA con modificaciones del gatillo y mira)

Fusil de precision o francotirador standard: 1 MOA

Alcance efectivo maximo:

M16: 550 metros

AK-47: 365 metros

FN FAL: 500 metros

Fusil de precision 0 francotirador standard: 700-800 metros

creo que el razonamiento de matasiete no es valido para el AK-103

por cierto, la mayoria de las bajas de EEUU en irak y afganistan son por IED (improvised explosive device), y si se le suma que en vietnam fue por metralla, tambien tumba la teoria de matasiete de el largo tiro para guerra irregular.

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

reytuerto escribió:Eso ayuda (no se en que medida, no me han invitado a disparar el AK-103 todavía :mrgreen: )...

Aldo, por puro interés didáctico deberías anotarte para la Reserva y luego escribir un artículo acerca del AK para el FMG. Imagínate, sería el primer trabajo de periodismo de investigación en la historia del foro. Mínimo te dan otra medalla y te ascienden a.... a... OK, te dan una medalla :mrgreen:

Una cosita que quería preguntar, el alza en la tapa del cajón (reciver) en el Valmet era firme incluso luego de una "coñamentazón" (a que te estabas olvidando del docto vocablo :wink: ), sin embargo en el Galil la tapa no es maquinada, sino estampada y luego del castigo, se puede abollar (aunque la rectificación es fácil en maestranza). ¿Sabes como se hace en el campo para subsanar el problema? Un abrazo.

Aldo, no tengo la menor idea. Durante mi cortísima "carrera" militar me dejaron disparar un M-16 de la época de la Batalla de Jericó (la que ganamos tocando trompetas) y una Uzi. El resto de mi experiencia con fusiles de asalto es en condición de civil y haciendo sano ejercicio de mis derechos de la Segunda Enmienda. Si la hubiera emprendido a martillazos con el Galil, no me hubieran prestado ni el Kalash ni el SKS ni el G3.

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

faust escribió:
Batalla de Matasiete escribió:El problema es que leyeron "fusil de precisión" erroneamente, yo me referia y me refiero a que los fusiles basados en munición de 7,62mm, son ideales para la guerra asimetrica, pues poseen mayor rango de acción (distancia).

precision:

M16: 3-4 MOA

AK-47: 5-8 MOA

FN FAL: 2-3 MOA (1.2 MOA con modificaciones del gatillo y mira)

Fusil de precision o francotirador standard: 1 MOA

Alcance efectivo maximo:

M16: 550 metros

AK-47: 365 metros

FN FAL: 500 metros

Fusil de precision 0 francotirador standard: 700-800 metros

creo que el razonamiento de matasiete no es valido para el AK-103

Ahora hagamos una tablita más:

Velocidad a boca de cañón --- Alcance efectivo maximo

5.56x45: 930 m/s --- 550 metros
7.62x39: 710 m/s --- 365 metros
7.62x51: 838 m/s --- 500 metros

Como se puede ver, el alcance de un proyectil es directamente proporcional a la velocidad a la que sale del cañón. Una bala ligera como la M855 (pesa exactamente el 50% que lo que pesa la M1943) en un cartucho con muchísimo propelente en relación al peso de la bala necesariamente sale disparada más rápido que una bala más pesada con menos propelente.

La consecuencia de esto es que, dada una distancia X (digamos 200 metros) la bala rápida describe una trayectoria más tensa que la bala lenta, una treyectoria más consistente y por lo tanto permite agrupar varios disparos con mayor precisión.

Por cierto... sería bueno si empezamos a hilar más fino y a distinguir los efectos de las propiedades del proyectil de los efectos inherentes al rifle. Por ejemplo:

Un Galil recamarado para 7.62 OTAN será siempre un arma mucho menos precisa que un M-14 recamarado para el mismo calibre y disparando balas idénticas.

Un Kalash recamarado para 7.62 M1943 será menos preciso que un Kalash idéntico recamarado para 5.56 OTAN.

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

alejandro_ escribió:Mauricio, en un anterior mensaje dices que pilotos venezolanos probaron el K-8 y no gustó ¿Tienes más detalles?

Tengo.

Por MP.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Mauricio yo creo que a Reytuerto, lo igual que a ti, les van a dar una condecoración, pero antes de que esa condecoración se haga efectiva deberan pasar primero un examen de Fisica elemental. :clever:

Digo lo anterior porque, se sabe que la cantidad de movimiento y la energía cinetica, depende también de la masa de la bala; por lo tanto, para impactar la velocidad a tomar en cuenta es la velocidad final y no la inicial así esta sea importante en el desempeño del fusil.

Busquen una pequeña asesoria al respecto, para que vean que estan alguito, peladitos :sos:

Yo les aguanto las condecoraciones mientras tanto, mientras van y vienen :wink:

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Batalla de Matasiete escribió:Mauricio yo creo que a Reytuerto, lo igual que a ti, les van a dar una condecoración, pero antes de que esa condecoración se haga efectiva deberan pasar primero un examen de Fisica elemental. :clever:

Digo lo anterior porque, se sabe que la cantidad de movimiento y la energía cinetica, depende también de la masa de la bala; por lo tanto, para impactar la velocidad a tomar en cuenta es la velocidad final y no la inicial así esta sea importante en el desempeño del fusil.

Busquen una pequeña asesoria al respecto, para que vean que estan alguito, peladitos :sos:

Sigues mezclando conceptos.

Ek = 0.5 (m.v^2)

En sistema MKS:

Una bala de 20 gramos viajando a 1000 m/s tendrá energía cinética de:
0.5 x (0.02 x 1000^2) = 10000 Joules.

Un peñasco de 200 kilos viajando a 10 m/s tendra energía cinética de:
0.5 x (200 x 10^2) = 10000 Joules.

Como se puede ver, ambos proyectiles tienen la misma energía cinética. Sin embargo la bala necesariamente va a viajar más lejos porque vuela más rápido. En todo movimiento en parábola, que es justamente lo que ocurre con todo proyectil, el desplazamiento horizontal depende de la velocidad del proyectil. Mientras el proyectil viaja en la horizontal, simultáneamente se está cayendo en la vertical. Por eso el peñasco de 200 kilos, a pesar de tener la misma energía que la bala, va a caer al suelo habiendo cubierto mucha menos distancia.

En movimientos en dos dimensiones el movimiento en X es independiente del movimiento en Y. Digamos que ambos proyectiles se disparan de una altura Y que hace que caigan al suelo en dos segundos: en esos dos segundos el peñasco va a haber cubierto una distancia horizontal de 20 metros. En cambio la bala va a haber cubierto 2 kilómetros.

Esto que escribes:

Digo lo anterior porque, se sabe que la cantidad de movimiento y la energía cinetica, depende también de la masa de la bala

Es una media verdad. Es correcto que la energía cinética depende de la masa. Es correcto que un proyectil de peso X viajando a la misma velocidad que uno de peso 2X va a tener solamente la mitad de la energía cinética que el proyectil más pesado.

Pero es incorrecto que la "cantidad de movimiento" (el desplazamiento en X) dependa de la masa. Al revés, en el Mundo real donde el aire ejerce resistencia, un proyectil más grande generalmente tiene más área frontal lo que incide en su resistencia al viento (calculada como el coeficiente de resistencia multiplicado por el área frontal). Lo que realmente va a influir en cuánto se desplaza un proyectil es su velocidad inicial.

Por eso una bala rápida viaja siempre más lejos y en tiro más tenso que una bala más lenta. Verbigracia, una bala de 5.56 OTAN vuela más lejos que una de 7.62 Ruso y tiene mejor alcance efectivo.

Corolario:

Este desagradable comentario...

Mauricio yo creo que a Reytuerto, lo igual que a ti, les van a dar una condecoración, pero antes de que esa condecoración se haga efectiva deberan pasar primero un examen de Fisica elemental. :clever:

...

... simplemente está de más. Hubiera sido mucho más elegante argumentar sin burlas y si tienes duda simplemente preguntar. Burlarte de otros cuando tu no tienes razón simplemente te hace quedar mal.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

casper escribió:Imagen

Tipico, se la pasan volando bajisimo.

Wow!!!

Me contaron que en Margarita en diciembre de 2006, un Su-30 persiguiendo a un F-16, volaron bajito sobre Porlamar, casi rozando los edificios!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mauricio escribió:

...

... simplemente está de más. Hubiera sido mucho más elegante argumentar sin burlas y si tienes duda simplemente preguntar. Burlarte de otros cuando tu no tienes razón simplemente te hace quedar mal.

oye creeme Mauricio, no es burla, sino un poco de humor. Oh, olvidé que no son venezolanos, y no entienden nuestro humor algo negro. sorry pues, si no se entendió.

paz hombre :acuerdo:

Luego continuo con el tema :wink:

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Matasiete:

Por favor, sírvete leer todo mis mensajes, intento poner los datos más representativos, justamente en un afán didáctico para que todos podamos entendernos... pero si no lees el párrafo en cuestión (con tablita y todo), simplemente no podemos tener el mismo piso para la conversación.

Me autocito de ayer no más:
"...
Energía (lbs/pie) vs Distancia (yds)
Bala 0 100 200 300
M43 1481 - 1111 - 819 - 598
SS109 1323 - 1101 - 909 - 745
.308 NATO ND - 2719 - 2355 - 2030 (alguna pregunta? )

Como la energía está determinada por la masa y el cuadrado de la velocidad, la bala de la munición rusa a cortas distancias tiene más energía cinetica que la bala OTAN, pero a 100 mts esta se iguala y para distancias màs largas, la bala chica es mejor. La comparaciòn con la bala grande es odiosa: a 300 mts queda energía residual para atravesar 20 cms de mampostería y matar con confianza..."

Es decir, aunque reconozco que no soy muy bueno en matemáticas, creo que aùn recuerdo la física de secundaria. Y creo que también he leído algo del Sr. Carreño (por supuesto no de Pedro Carreño, aquel diputado chavista que sostenía que Montesinos estaba muerto en Lima y que la CIA podía espiarnos vía DirecTV, pues era bidireccional), y por lo menos, antes de criticar algo, me tomo la molestia de leerlo completamente.

Tu señalas: "para impactar la velocidad a tomar en cuenta es la velocidad final y no la inicial" . Y si ves mi cuadro con atención, en la primera línea, a la derecha de la palabra "bala" hay unos numeritos. Esos numeritos son la distancia en yardas; "0"indica la velocidad en la boca del fusil. Para que no me acusen de ser parcializado, dejé la tabla en 300 yds. (la tabla iba hasta las 700, en donde el rendimiento de la M43 es simplemente patético... si es que le alcanza a atinar a un Tiranosaurio). Si miras en donde se intercepta la fila de 300 yds, con la línea de M43, veras que aparece la cifra de 589 lbs/pie, lo que es la energía cinética del impacto, ahora por favor, compara esa magnitud con la de la bala SS 109 (interceptando la lìnea SS 109 con la fila de 300 yds) y veras que es de 745 lbs/pie. Creo que no estoy errado al decir que la energía cinética a 300 ydas de la bala SS109 es mayor que la de la M43 simplemente porque, pese a ser malo en matemáticas, aún puedo notar que 745>589. Saludos cordiales.

PS: En realidad mi humor es algo raro también. Para mi, la película de humor hasta ahora insuperable es "Desde el Jardín".

Imagen