La parte peninsular de España posee unos 3.167 km de costa. A los que habría que añadir los 956 del litoral portugués, para completar el litoral peninsular. En este trazado, si prescindimos de la costa bastante articulada de Galicia, y a pesar de los óvalos mediterráneos, no hay grandes entrantes ni recovecos. En conjunto es una costa abierta y en su mayor parte bravía, , refugiada sobre todo en las rías gallegas.
España tiene unos dos millones de ciudadanos viviendo a más de 1.000 km de mar en linea recta de distancia, eso es un huevo de mar. Más otro millón en Baleares. Mas otros 150.000 al otro lado del estrecho de Gibraltar. Aunque parece lejanísimo, el primer escenario bélico que se presenta siempre en España es la protección de las Islas Canarias, y sobre todo Ceuta y Melilla. Y para eso hace falta una Armada que a lo mejor, tenga que desembarcar en Marruecos.
Esta te la respondo yo mismo... Venezuela ejerce soberanía sobre 860.000 km2 de mar...
Entonces tu teoría es, que Venezuela no necesita una flota de guerra porque cito textual: "no tiene intereses en altamar". Explicame, cual extensión es mayor, y por ende, cual tiene mas aguas que proteger.
No me voy a poner a hacer cálculos pero te diría que España, de lejos, por lo antes explicado. Son muchos intereses, muchas personas, mucho turismo que seguramente duplica o triplica esa de cifra de habitantes en temporada alta, y sobre todo un vecino que lo reclama permanentemente.
En cualquier caso, no se que tiene que ver una cosa con la otra. Cada cual tiene la Armada que quiere y puede.
Además de esto, España tiene el compromiso con la OTAN por el cual nos toca ir a dar palos a Afganistán, cosa menos probable que le ocurra a Venezuela, me reconoceras.
Por otro lado Ernest yo diría que Turquía en general está mas armada. Italia...diría que también. Y Grecia posiblemente también. En general, no hablo de Armadas, y tampoco me hagais mucho caso.
Saludos.
PD se me había pasado por alto este disparate:
condiciones que explican la falta de vocación marinera del país
Quien habrá escrito semejante tontería, no solo por historia que imagino no hace falta repasar, si no por presente, con una de las mayores flotas pesqueras del mundo y una Armada bastante respetable...no os fiéis de la wiki mucho.