A continuación un articulo que esta rodando por las redes tiene muchas inexactitudes eso salta a la vista.
Ese Sukhoi-30 que cayó
AVIÓN. Es el de tipo militar, siniestrado. Es el primer Sukhoi 30 que cae en Venezuela. No es chatarra, está considerado de cuarta tecnología. “Incluso el avión puede ser una torre de control en el aire”. Los dos primeros Su-30 Mk2 llegaron a Venezuela el 2 de julio del 2006. Ahora el primer mandatario nacional dijo que ha ordenado “comenzar las negociaciones para adquirir doce aviones Sukhoi” a Rusia. No sabemos si fue producto de la emoción por la muerte de los pilotos, pero hasta ahora nadie ha explicado la necesidad de adquirir esas aeronaves en los graves momentos de crisis económica que vive el país. ¿No hay dólares para alimentos, repuestos, pero van a pagar 480 millones de dólares para los Sukhois? Fueron dos los aviones que salieron de la base Manuel Ríos en Guárico. El que se siniestró era el avión líder. Divisan en una de esas pistas clandestinas, que el narcotráfico tiene en territorio venezolano, movimiento de vehículos. Se dirigen sin luces y el primer avión alumbra el blanco y luego ocurre la explosión, donde fallecen los dos capitanes. El mayor Millán Savino y el primer teniente José Jiménez, pilotos del segundo avión, trataron infructuosamente de comunicarse con el avión líder, hasta que se temieron lo peor: La caída del Sukhoi.
NO TIENE. Aunque el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que se encontró la caja negra del Sukhoi 30 siniestrado, la verdad es que los aviones de combate, como los S-30, no tienen caja negra, que es propia de los aviones comerciales, porque sería un equipo muy pesado y voluminoso que le quitaría maniobra y versatilidad a la aeronave. Lo que sí tienen los aviones de combate, como el F-16, es un sistema que graba algunas informaciones del vuelo de los últimos 60 minutos. “Los aviones de combate de última generación -nos explica un oficial- tienen dispositivos para registrar variables del comportamiento de las turbinas, gravedades, velocidades, rata de ascenso, temperaturas y otras, tienen un dispositivo en la silla de eyección, radio impacto para la localización del piloto. Además ahí no debió quedar nada qué rescatar”. Dice el oficial que el impacto de una aeronave con la superficie terrestre en función de la velocidad y el combustible, causa la desintegración total, como en efecto sucedió en el siniestro donde murieron los capitanes.
CAUSAS. Sería desorientación espacial (Veritigo) por condiciones meteorológicas adversas o quizás encandilamiento por las bengalas. “Para este tipo de misiones los pilotos deben estar muy bien entrenados y por eso el segundo avión es quien hace el patrón de tiro. Para interceptar aeronaves narco se deben utilizar aviones tipo Bronco Ov10, Tucanos Artillados y otros, por las velocidades; el Sukhoi para ir a 159 kms por hora tendría que sacar los frenos de picada y tren abajo”.
EYECCIÓN. La respuesta a la pregunta por qué los pilotos no se habrían eyectado. “Avión pesado y armado, en pocos minutos llegan al objetivo, baja altura, si no se sale del Veritigo, las reacciones del piloto se anulan, entran en lo que llamamos la curva del hombre muerto donde no se pueden eyectar”. Una anomalía que resalta es que el piloto del segundo avión era un mayor y en una misión real el líder del vuelo y responsable es el oficial de mayor jerarquía, porque el deber ser indica que tiene más horas de vuelo, experiencia, liderazgo. ¿Podría haber sido derribado? El oficial no lo cree probable, aunque no lo descarta. “Si eso ocurrió, se sabrá; las FARC tienen el misil Igla que puede derribar un avión a baja altura”. Ahora sólo queda esperar que la Junta Investigadora de accidentes aéreos informe las causas. Aunque ya el Presidente en el programa En Contacto con Maduro, dijo que los pilotos murieron a causa de un “accidente por circunstancias del terreno”.
PILOTOS. Murieron los jóvenes capitanes Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt. El post morten Mayor Ramírez era casado con la hija del Coronel Peña Hidalgo, fallecido en el accidente del F-16 caído en exhibición aérea en el año 1995. En las urnas que mostró la televisión, en el Teatro 27 de Noviembre de la Base Aérea Libertador (Bael) de Palo Negro, no había cadáver alguno. Familiares de los oficiales dijeron que pretendían entregarles una urna sin cadáver. Eso causó mucha suspicacia. La verdadera razón sería que de los cuerpos quedó casi nada, producto del impacto.
ESPECULACIONES. En Aporrea hay un artículo que asegura “cómo le dieron al avión”. Pero quizás la más fantástica de las hipótesis es la de la web La Iguana. Dicen que el Su-30MK2 salió a patrullar cuando se detectó la violación del espacio aéreo de una presunta narco-aeronave, y que el Sukhoi en tierra “no salió configurado para tener una batalla ‘dogfight’ en el aire”. Y dan como hipótesis de su derribo: “La aeronave intrusa funcionó como señuelo, para llevar al Sukhoi 30 a una zona de alcance antiaéreo. La intrusa se trataba de una aeronave de combate con un transpondedor de aeronave comercial y enfrentó a nuestro caza. Se activó por error la defensa antiaérea colombiana”. Para ellos la primera es la que cobra más fuerza y como ejemplo dicen que militares colombianos “ya han utilizado operaciones de bandera falsa, cuando usaron el logo del canal TeleSur y el de la Cruz Roja Internacional, para sabotear una negociación de paz” con las Farc. Y no podían dejar de mencionar a Álvaro Uribe Vélez.
Sebastina Barraez
el articulo tiene mas pelones que los Harlem Globetrotters pero siempre se saca algo de la paja.
saludos.