Interesante, muchas respuestas a mi texto... pese a que tengo la sensación de no haber dicho nada realmente nuevo.
Me tomo la libertad de empezar contestando un poco "en general":
- Respecto ir a prisión y demás "advertencias" parecidas: sencillamente quiero hacer notar a los autores de esas palabras que muy fácilmente habrá algún tema en el que discrepen del sentir mayoritario. Si van permitiendo/apoyando que "se elimine" a las minorías, cuando les toque el turno de que la mayoría "vaya a por ellos" en alguno de esos temas... me temo que ya no quedará nadie que pueda ayudarles a defenderse.
- Sobre intentar mejorar economía: no creo que haya nada mejor que ofrecer seguridad jurídica. Ahora no la hay (por lo que creo que se puede obviar cualquier mención a las partes de la legalidad "vigente" que le interesen escoger a cada cual en cada momento)... y eso se ha de cambiar.
- Referente la fuerza numérica necesaria para hacer nueva Constitución/independencia: precisamente al votarla se podrá ver cómo evoluciona el apoyo popular a ambas cosas (que se supone estarán vinculadas).
NOTA: Personalmente vería con agrado el que me ofrecieran también una nueva Constitución para el conjunto de España... pero eso me parece aún más imposible que la Constitución catalana.
Y ahora voy a lo concreto:
Albertoplus escribió:Lo que me llama la atención es que se tenga la esperanza de que diera cabida a procesos participativos. Basta ver como las fuerzas dominantes han aniquilado esa posibilidad para poder optar al gobierno. La asamblearia CUP ha sido llevada a lo imposible al aceptar que al menos dos de sus diputados no podrán votar lo que vote la oposición. Es decir, la asamblearia CUP ha aceptado que podrá seguir siendo asamblearia siempre que asambleariamente no se le pase por la cabeza oponerse a JxS.
Las asambleas de la CUP creo que han demostrado ciertas limitaciones: las decisiones se han tomado de domingo en domingo, "sin campaña informativa" previa (me refiero a una de varios días, para poder "consultar con la almohada"), por lo que las explicaciones y votaciones se juntaron todas a la vez... lo que conviertió a lo que tendría que ser un día de "merecido descanso" en "una maratón"... al que había que asistir sí o sí porque aún no se ha organizado todo con la ayuda de Internet.
NOTA: Personalmente considero que lo expuesto justifica el pensar en hacer un mix entre un Parlament con "representantes" (personalmente mezclaría políticos y funcionarios -estos son los que garantizarían que realmente se representase a todos... y que ciertamente se buscase el interés común-) y "procesos participativos populares" (hay muchos que estamos por el "derecho a decidir" -cuantas más cosas mejor-), no lo uno o lo otro: ambos. ¿Cómo? Pues ya se verá. Entiendo que será un proceso evolutivo (las "nuevas tecnologías" van a tener mucho que decir).
Respecto las cesiones de la CUP: pues ha tenido que hacer (como también JxSí). No ha sido sólo un acuerdo de investidura, ha sido prácticamente un acuerdo de gobierno. Se va a seguir una "hoja de ruta" que parece especialmente complicada... así que JxSí y CUP han decidido, a partir del acuerdo, minimizar las "batallas internas" al respecto. Pasa que en vez de cargos en el gobierno para la CUP se ha optado porque ceda dos votos en ciertas votaciones. Es algo tan antidemocrático/antinatura como la "disciplina de voto" en cualquier Parlamento "representativo"... pero a cambio se agilizan la toma de decisiones para que se vaya cumpliendo la "hoja de ruta" ya pactada (algo que interesa a ambos partidos).
NOTA: Así es como lo veo ahora, probablemente cambie de opinión cuando vea cómo evoluciona realmente la cosa.
Albertoplus escribió:Sin duda sería deseable que el nuevo ejecutivo, con el Parlament acompañándolo, se dejara la piel por resolver los problemas de Estado acuciantes que tiene Cataluña. Incluso que dedicara, aunque sea la mitad de tiempo que han destinado a las negociaciones recientes, para resolver los problemas auténticos relacionados con el paro, la economía, el bienestar, la corrupción, etc. que afectan a los ciudadanos.
No parece, en todo caso, que ese sea el centro de las preocupaciones del nuevo gobiernos. Por lo visto, los problemas económicos y sociales han sido despachados con rapidez y el nuevo presidente ha preferido detallar hasta la última coma su proceder para conseguir la independencia, a pesar de que se ese proceso se basa en una resolución que los propios servicios jurídicos del Parlament dijeron que no tenía efectos jurídicos y que era más bien un deseo... una carta a los reyes magos, cuando presentaron el recurso ante el Constitucional para tratar de revertir la anulación legal de esa resolución.
Pues sí, hay muchos problemas que se han de solucionar, y a los que se ha de dar prioridad. La independencia/unidadEspaña probablemente no lo sea (lo ignoro), pero la inseguridad jurídica se ha de acabar lo antes posible. Y ello entiendo que requiere de una nueva Constitución que realmente tenga que cumplirse.
Respecto lo que se despachará antes o después por el nuevo Govern... pues ya se verá. Juzgar ahora me parece imposible, pues prácticamente sólo tenemos un discurso de un presidente que lo ha tomado prestado minutos antes de presentarse a la investidura.
Albertoplus escribió:La verdad es que si yo fuera una persona a la que se le trata de seducir con las bondades del "proceso", estaría espantado con la propuesta
A mí me aterran los costes democráticos de seguir en la España actual. El "proceso" puede que tenga pocas bondades, pero al menos lo encuentro ilusionante.
Albertoplus escribió:Saludos y mis disculpas de nuevo.
Estimado, no es necesaria ninguna disculpa. Ha sido un placer intercambiar palabras contigo, algo que espero que se repita en el futuro.
Gaspacher escribió:La formula de juramento o promesa leída durante la toma de posesión del nuevo president, ha omitido la lealtad y la defensa de la Constitución
Es eso legal??
Según Forcadell, la presidenta del Parlament, sí (entrevista con Cuní, 8tv). Dice que la fórmula de promesa del President en realidad no está regulada (sí que lo está la de los Parlamentaris).
NOTA: el President ya prometió como Parlamentari.