Los radares Scanter de la serie 4100, son radares muy adecuados para labores de vigilancia y control propios de una OPV y tampoco entraría en el rango de un radar para uso y labores meramente civiles ya que esta serie permite la interface con un CMS para brindar información a los sistemas de armas de un buque:spooky escribió:Creo que con ese radar 2D bastante civil
Lo que se conoce hasta ahora por información técnica que esta publicada en el SECOP sobre los componentes del sistema EO "Baracuda", es que esta integración del radar con el sistema EO Barracuda consiste solamente en la proyección de la imagen que proporciona el radar, en una pantalla ubicada arriba de la consola del Barracuda... la imagen del radar en la consola del Barracuda, es mas un apoyo visual para el artillero sobre la ubicación del blanco, que una integración para hacer "trackeo" automático del blanco con el EO Barracuda, ya que el "trackeo" del blanco con el Barracuda el artillero lo tiene que hacer de forma manual...aqui un pantallaso de un documento del SECOP que explica esta interface y una imagen de la consola del Barracuda:
Hasta ahora así ha funcionado el sistema, pero revisando detenidamente el informe de gestión de la armada de 2016, nos damos cuenta que dentro de los proyectos aprobados en el 2016 de los acuerdos offsets, hay dos interesantes como el desarrollo de un CMS a travez del Know-how que brinda la empresa LIG Next1 y la integración del radar Scanter al sistema Barracuda por parte de la empresa TERMA:
Estos dos proyectos permitirán una integración plena del cañón + Barracuda + Scanter 4103 en la OPV.
Ahora, como todo radar 2D el Scanter tiene sus limitaciones para adquirir con precisión blancos aéreos, ademas de las limitaciones que se tienen también con el sistema de tiro Barracuda que es solo EO ... si la ARC quiere cubrir todo el abanico de blancos de superficie y aéreos y hacer seguimiento en todo tiempo con un radar y director de tiro, tiene que integrar un radar 3D y un director de tiro redundante (EO/ radar doppler) ... por ejemplo unos sistemas de las mismas características como los que llevan integrados las FS-15'00 con su radar Smart-S MK2 y su director de tiro Sting EO MK-2.
¿ Se necesita tener integrados en las OPVs, unos sistemas de la misma capacidad como los que llevan las FS-1500 ??... yo creo que no es necesario y seria un desperdicio de recursos, ya que con el radar de 2D Scanter y el EO barracuda integrados plenamente en un CMS de diseño criollo, me parece que es suficiente para la misión que desarrolla una OPV....otra cosa es si la ARC quiere diseñar y construir una corbeta y creo que para allá es que va dirigida la ARC con apoyo de COTECMAR de alli todas estas nuevas integraciones que hemos visto en las OPVs, donde muy seguramente la OPV-2da G. vendrá a ser como el eslabón perdido en la ARC dentro de lo que debe ser una corbeta y una OPV.