ltcol. solo escribió:
Yo no quiero ponerle un radar 3d a una OPV, claro que no. No he dicho eso. Precisamente, una OPV MK II es eso y no una combatiente. Ahi mi punto.
Pero una corbeta , como suguiere el Forista que podria resultar siendo la OPV, requiere mas velocidad, mas y mejor armamento y un radar 3d.
Entonces no es que uno cambie el concepto y ddiseño de OPV a corbeta asi no mas, asi desplace 2400 tons y paresca una corbeta ( por encimita ).
Dicho lo anterior por su puesto que Coctemar podria diseñar y construir una corbeta, pero tedria que ser desde la mesa de dibujo.
Hay que ver como queda de velocidad la OPV 2G, pues con la Victoria hubo un aumento de velocidad, de 18 a 21 nudos si no estoy mal, por lo que no seria descabellado pensar que se le puede subir a los 24, un poco lenta pero aceptable.
Con respecto a los puntos que tocaste antes, maniobrabilidad, autonomía, radar y control de daños, los dos primeros hacen parte del diseño de Fassmer, no por nada se han enviado tanto a la Antártida como al cuerno de Africa, radar si es algo muy necesario si en verdad se quiere una Corveta, pero al ser cuestión de dinero, no de diseño, realmente es algo muy fácil de solventar en cuanto a trabajo se refiere, y control de daños... Esa es la cuestión, pero como el diseño Fassmer, hasta donde entiendo, es netamente militar, y no un buque construido con estándares civiles como las antiguas fragatas Tipo 21 británicas (por ejemplo), en teoría también debería tener ese punto solventado, aunque claro, de ser caso contrario, igual estamos hablando de un rediseño hecho por Cotecmar, donde esta característica dependerá de que tanto aprendieron de los distintos buques que han construido en años recientes.
Al final depende de que es lo que quiere la ARC, pero por sobre todo, que pasará con el proyecto PES, que entre tanto retraso, junto con el riesgo de al final solo quedar en 4 unidades, puede terminar con un hueco que se podría llenar con OPV's llevadas a Corvetas.
Saludos