Evidentemente no seria de un dia para otro y aun sabiendo que se buscaba y la forma de lograrlo serian necesarios años de planificacion y ensayosDomper escribió:La vacuna de la difteria, creo, puede ser un proyecto a medio plazo.
En Valencia se construyo un gran hospital con su propio laboratorio de buenas dimensiones, incluso se contrataron alquimistas para trabajar alli. Si, evidentemente un alquimista no era un quimico, pero con la direccion adecuada se podrian dar los primeros pasos en la quimicaDomper escribió:sino que se precisa una instalación de ciertas dimensiones
Autoclave va a haber que desarrollarlo si o si por motivos medicos(si es que reytuerto no lo ha desarrollado ya, que su parte va varios años retrasada).Domper escribió:ntre otras cosas, herramientas como los autoclaves. Que vienen a ser ollas a presión (pero que funcionan sin agua o con muy poca dependiendo del método empleado) que requerirán el cierre estanco, una válvula de seguridad, un termómetro y un manómetro… Cada cacharrito de ese tipo va a llevar un tiempo diseñarlo y fabricarlo.
El termometro de mercurio fue una de las primeras cosas que se desarrollo, no es el mas seguro, pero era lo que habia. El manometro, el cierre estanco y ñas valvulas de seguridad ya se habran desarrollado porque se lleva tiempo trabajando con vapores y gases (al menos desde 1625), asi que ha sido cuestion de mera necesidad.
En realidad se ha venido trabajando en sistemas de gas desde 1625, se han construido biodigestores para las aguas residuales de Valencia (de donde se obtiene biogas y fertilizantes), y se ha utilizado ese gas para la iluminacion de la zona del puerto controlada por la compañia... la misma donde esta el hospital.Domper escribió:mecheros (idealmente Bunsen pero como no hay gas disponible tendrán que ser de alcohol, que eran peores
No creo que los investigadores del siglo XIX llevasen protecciones mucho mejores que las mencionadas.Domper escribió:Respecto a la protección de trabajadores y sobre todo de experimentadores: una cosa es la que vale para una exposición ocasional (guantes, un sobre todo, mascarilla y gafas) pero para quien vaya a trabajar precisará un equipo mejor o más bien antes que después caerá. A mí por lo menos la Microbiología me da repelús.