Y repelentes, muchos repelentes de insectos, que al menos hay algunos naturales que dan buen resultado...Domper escribió:o peligroso en esos casos son las ropas y su manipulación. Lo ideal sería algún traje como los actuales, o tal vez algún “mono” completo revestido de aceite o cera, más guantes, capucha, máscara y gafas (de nuevo, revestidas para que las pulgas no puedan acceder), que se laven con solución de lejía (por ejemplo) antes de quitarlos. Sin eso, creo que preferiría jugar con explosivos a manejar cadáveres de víctimas de la peste. La otra forma es la neumónica, que se transmite por vía aérea de manera similar a la gripe. Muy peligrosa y yo usaría el medio de protección ya descrito, pero con mascarilla muy tupida (y tal vez respirando por un tubo que salga por otro lado, no al paciente, y con filtro). La forma septicémica es una evolución de las dos antedichas.
Principalmente por medio de salubridad e higiene, cacerías para mantener baja su población antes de que llegue le epidemia, introducción de depredadores de ratas, sean gatos, perros o serpientes (los dos primeros hay que revisarlos continuamente para evitar las pulgas), y poco más hay que pueda hacerse.Domper escribió:De ratas, lo dicho ¿cómo acabar con ellas? Tal vez introduciendo la rata parda desde Asia… Desde luego, las medidas higiénicas del tipo de control de animales (y sus piensos), de las basuras, del alcantarillado, ayudan bastante. Valencia será poco vulnerable a la peste. Pero las demás ciudades…
Saludos
Por desgracia y como dije anteriormente, yo no recordaba la fecha de esa epidemia de peste (por lo tanto tampoco la recordaba Pedro), de lo contrario hubiese dejado la conquista de Egipto para 1641, con la población de Egipto recién salida de la peste y Murat bajo tierra...pero es lo que hay. Egipto ha sido conquistado, y por desgracia se avecina una dura epidemia de peste, que probablemente incida especialmente entre los trabajadores sometidos a castillaje a causa de las masas de obreros hacinados, y posible mala higiene. Las ciudades posiblemente lo lleven mejor por tratarse de viejas ciudades con sistemas de alcantarillado, que además están siendo renovados tras la conquista, que Pedro es muy maniático en eso desde el principio ya que por algo tiene el olfato muy fino...