Si la mayoría de las tripulaciones estaban en tierra, muchos barcos no habrán podido escapar por falta de gente para tripularlos o están escapando renqueado y siendo presa de barcos españoles al carecer de tripulación suficiente para defenderse. El botín en barcos debe ser importante.tercioidiaquez escribió:La mayoría de los marineros, que se solazaban en tierra corrieron la misma suerte aunque varios de los navios lograron escapar en el caos del asalto.
Habría que ver cuales, probablemente los navíos de línea eran los que tenían más gente a bordo (aunque la proporción de los que bajo a tierra fuera igual en todos no es lo mismo en números absolutos para un buque de 100 que uno de 300 tripulantes ) pero al mismo tiempo precisan más tripulación para manejarlos que un navío pequeño.
Alternativamente las tripulaciones de varios buques pudieron abandonar los suyos y trasladarse a barcos concretos para que tuvieran suficientes marineros para que pudieran escapar a las antillas.
Hay que excluir de las ejecuciones a dos grupos de personas:tercioidiaquez escribió:pila de cadáveres de los soldados que habían sido ahoracados antes, de 10 en 10.
-Médicos o matasanos o personal sanitario: aunque sea una flota corsaria, para de cara al futuro consolidar la idea de considerarlos no combatientes a todos los efectos, y excluir al personal médico en los campos de batalla de la acción militar (en plan cruz roja).
-Pilotos: sencillamente porque conocen las corrientes, costas, ensenadas, bases corsarias, puntos de atraque, accesos a las colonias francesas, holandesas y bucaneras en las Antillas e incluso en Francia. Su información es muy útil de cara al futuro por lo que se les debe hacer hablar y que nos tracen mapas precisos de todo lo que se necesita saber.
Recordemos que no hay cartas naúticas de todos los territorios y menos de los que se encuentran bajo control enemigo.