Hola a todos:
Traigo a este tema una nota que tal vez no tenga nada que ver directamente con la FAA, pero que nos puede dar una idea de como han trepado los precios en materiales de defensa nuevos y usados.
El Tejas indio se inicio como el LCA (por avión de combate ligero en ingles), como un diseño que debía en su momento reemplazar la gran cantidad de MiG-21 en el inventario de ese país. Una vez definido, se determino que debía ser un producto de bajo coste. Sin embargo, al ir sumando tecnologías (para comenzar, construcción en fibra de carbono, aerodinámica relajada y FBW) los costes se fueron elevando, y cuando se integro un radar Elta, el F404, capacidad de usar misiles israelíes y rusos, pod Litening su costo alcanzo los 45 MUS$ en la primera version puesta en servicio, el Mk. 1. Pero resulto ser un avión que no satisfacía a la IAF, paticorto y con poca carga de combate, así que HAL y DRDO decidieron mejorarlo con el F414, mas combustible interno, percha de repostaje, y mas hardpoints, con lo que parecería que el Tejas Mk 2 quedara como un avión bastante presentable, pero ya no barato, pues su costo (al menos el de los lotes iniciales) ya esta rondando los
94 MUS$
.
A Birmania cada uno de sus JF-17 les va a costar 35 MUS$ y eso que la célula solamente esta pensada en 2500 horas. Egipto compró por 43 MUS$ cada uno de los 46 MiG-29M2 que recibió a principios de año, y eso que el Klimov RD-33MK es un motor problemático, tanto así que en la Marina India, el primo hermano de este avión, el MiG-29K tiene una tasa de servicio de apenas 35%. Las FAR marroquíes pagaron mas de 75 MUS$ por cada uno de sus F-16 con poco armamento, en tanto los pakistaníes pagaron 87 MUS$ por cada uno de slos Viper comprados el 2007; a la FABr cada uno de sus Gripen NG le costara a los contribuyentes brasileños 150 MUS$ incluyendo las importantes transferencias tecnológicas. La IAF pago por la conversion de sus Mirage 2000 al estándar -5 nada menos que 42 MUS$ por avión (es decir, sin contar con el aparato), y Rumania, una país de la OTAN pagó 457 MUS$ por 12 F-16 MLU
Block 15 (38+ MUS$) con armas, equipos y el entrenamiento de pilotos y técnicos.
La pregunta que es el fulcrum de todo lo conversado aquí se reduce a saber cuanto dinero va a conceder el parlamento argentino a la FAA para la compra de cazas. Porque solo dependiendo de eso es que podremos saber a que avión está apuntando la FAA. Saludos cordiales.