El ego, el ego..pero bueno...
1. Yo no jugué a empatar...usted trató de hacerlo sin conseguirlo cuando AFIRMÉ que se demoraron mucho en hacer la modernización de las Lupo (lo cual es cierto), que las comenzaron muy tarde (lo cual es cierto) y que por poco llega primero una ensambladora de autos (por que USTEDES NO TIENEN LA CAPACIDAD DE ENSAMBLAR HOY EN DÍA UN SIMPLE AUTO CHINO) antes que terminar la modernización (lo cual también es cierto). Muy demorada posiblemente por baja disponibilidad de recursos en ESE momento -esa hubiera sido la respuesta lógica- a pesar de tener una infraestructura desaprovechada en los años 90. Lo único bueno de hacerla tan tarde es que tendrán unas plataformas con tecnología mas cercana a la del sustituto lo que no debería dificultar su entrenamiento, mientras definen el sustituto... Creo que primero definen el sustituto de las Lupo antes que lleguen ensambladoras de autos...
Que jocoso su intento de buscarle "el pelo al huevo" para intentar infructuosamente de desmerecer la capacidad de SIMA. Déjeme preguntarle algo. Su simple argumento se basa en que estamos tarde para todo... la pregunta que se cae de madura es ¿tarde para qué? Por lo menos las FFAA tienen programas de reemplazo de plataformas que se siguen al pie de la letra. En otras tierras solo les queda el whisful thinking!
No ensamblaremos un auto chino... pero podemos ensamblar esto:
Que pena no poder armar renaults baratos
2. Nuevamente, su comparación con otros astilleros sudamericanos es irrelevante (Sima tendrá mas edad ¿y? Emgepron de Brazil es mas grande y tiene mas productos que mostrar que un velerito -o le parece que construir submarinos es mas fácil que un LPD?- , Asmar de Chile es mas pequeño y mas eficiente que Sima o Emgepron (modernizaciones mucho mas complicadas que las realizadas por SIMA, hicieron el MLU de los subs ecuatorianos dejándolos muy por encima de los peruanos... como a usted le encantan las comparaciones), Cotecmar de Colombia es aun mas joven y pequeño que todos ellos, pero es muy eficiente (modernizó antes que Perú, exportó botes militares ¿y Sima?); los tres minúsculos (según usted) astilleros frente a Sima tienen algo en común: EXPORTARON material y servicios, y eso dice mucho de ellos. Puede ser simplemente que a Sima no le interesa exportar productos y servicios o puede ser que Sima no tiene ningún producto digno de exportación hasta ahora. Posiblemente los LPD sean el primer producto militar que puedan exportar dada la capacidad operativa de Sima.
Te debe parecer irrelevante porque te debe de joder en sobre manera. ¿Quieres saber que exportó el SIMA? ... sencillo... Solo tienes que usar el google y darte cuenta que SIMA exportaba remolcadores, lanchas y petroleros cuando esos otros astilleros no terminaban de bajar del árbol. Asmar si obvio que hacen trabajos mas eficientes como mantenimiento y modernizaciones, pero en construcciones dudo mucho que supere al SIMA.... y ahora que el SIMA hará mantenimiento avanzado a unidades submarinas, bueno, podemos decir que estamos compitiendo en su cancha. Y los brasileños bueno, esa es otra liga, aunque el tamaño no me impresiona mucho si lo comparamos con el SIMA.
Los demás no existen así exporten 100 lanchas de fibra de vidrio al año.
Ah y el "velerito" es el mas grande y rápido de la región, mas respeto, que estoy seguro que si lo paramos al lado del de tu país, que aparte de ser importado de España, lo va a hacer parecer una simple chalupa de solo dos palos.
Algún día un astillero de tu país podrá hacer lo mismo... sigan remando...
3. Para cuando terminen el MLU de sus subs ya estará operativo la linea S-80 de Navantia y madura la línea U-214. El valor de esos subs para ese momento sera bastante alto. Lo mas conveniente sería dar de baja 2 subs, disminuir el número de unidades frente a mayores prestaciones de las unidades modernas (los módulos AIP ya serán fiables). ¿Piensa en eso la MGP? ¿o quieren mantener la misma cantidad de unidades sustituyendo uno por uno?
Escribele tus sugerencias a los altos mandos de la Marina de Guerra del Perú... aunque fácil se reirán con ellas. Por cierto, la MGP no piensa reducir sus delfines, siempre serán 6, así te joda y arda...
Gracias por pasar, el día estaba ligeramente aburrido.