NO AlexC... existen diferencias sustanciales, salvo el refuerzo estructural particularmente necesario para los sistemas de armas y sus condiciones particulares de reacciones sobre la estructura (carga/fuerzas) durante su operación (rebufo por ejemplo).ALEXC escribió:Hola idelfonso...
Sin necesidad de tener conocimientos avanzados sobre construcción naval, ya el sentido común nos dice al ver esto, que si deben existir diferencias en la construcción de buques para usos civiles y buques para usos militares, de ahí que las casas calificadoras se tomen el trabajo de reglamentar y regularizar este tipo de construcciones de buques navales.
Los franceses fueron unos de los primeros en implementar reglas civiles a buques militares y lo han documentado:
https://marine-offshore.bureauveritas.c ... GAL-24.pdf
en tal sentido los requerimientos del SOLAS superan con creces las especificaciones militares tanto en protecciones contra incendio de espacios, ventilacion y seguridad de la vida humana en el mar.
un apunte... durante la construccion de los POV/BVL se "olvidaron" de la alimentación secundaria del sistema de radar de navegación, y aunque la norma SOLAS exige dos radares para los buques civiles y a los buques militares se les permite embarcar solo un radar de navegación, sobre el supuesto de que los radares de los sistemas de armas (deteccion) pueden servir de respaldo al unico radar de navegación, SOLAS exige que todos los radares de navegación cuenten con dos sistemas de alimentacion eléctrica, carencia que detecto el surveyor durante las HAT y que tubo que ser resuelta...
comparativmente hablando...


He ahi uno de los errores... las reglas de clasificación de buques militares no regula los requerimientos estructurales de "zonas especiales" tal y como no lo hace en los buques comerciales...ALEXC escribió:Y no se trata de que en algunos aspectos la construcción de buques para uso civil "sea mas exigente", porque muy seguramente los buques civiles -según el tipo de buque - en algunas áreas las reglas para su construcción deben ser mas "exigentes" que para las mismas áreas que puede llevar un buque para uso militar pero eso aplica para los dos lados, porque las reglas para construir una santa barbara (deposito de municiones) en un buque militar debe ser muy diferente que para uno de uso civil![]()
La estructura de un puntal/pedestal de soporte de una grua, a bordo de un buque ha de calcularse y dicho calculo someterlo a revisión y aprobación... y en el caso del calculo de la estructura de una santabarbara, solo privarán las cargas puntuales y/o distribuidas que hayan de soportar mamparos o cubiertas segun sea el arreglo y disposición de la misma... si es mucho mas estricto el apartado del diseño anti incendio y de protección de zonas contra propagación de incendios (aislamiento de mamparos)

AlexC, el que las sociedades de clasificación de buques hayan empezado desde un tiempo acá a publicar una reglas de clasificación específicamente nombradas e identificadas obedece a temas comerciales pero también a temas propiamente técnicos.
La "fiebre" de la denominada "construccion militar bajo estandares civiles" (mas o menos asi promocionado) radica realmente en esto... LEE ALEX...ALEXC escribió:Entonces no se trata de que unas reglas sean mas exigente que otras ... se trata de que los buques para uso militar desempeñan roles y misiones muy diferentes a las de un buque diseñado para uso civil y sobre esas necesidades se dictan las reglas y regulaciones.. ¿ que en algunos aspectos los buques militares y civiles tienen similitudes de construcción donde se pueden aplicar las mismas reglas y regulaciones ?? .. por supuesto y no se si es tendencia mundial como tu dices, pero si hay casos de astilleros donde estos construyen buques para uso militar con estándares de construcción civil (sobretodo por costos), pero eso lo están aplicando en su mayoría para la construcción de buques militares utilizados en misiones auxiliares o de apoyo a la flota y no en buques de primera linea de combate o escoltas... construir una fragata o una corbeta bajo reglas y regulaciones que rigen la construcción de buques civiles no es lo adecuado.
https://www.gao.gov/assets/290/289531.pdf
en resumen...


Y hablando en dos platos... tratar de bajar los costos de construcción empleando estándares civiles que no comprometen ni la calidad ni la seguridad, a la vez de reducir los riegos de la implementación de tecnologías de vanguardia...
ASI ES... la actual plataforma OPV en cualquiera de sus actuales tres versiones puede convertirse en una corbeta armada y capaz... de hecho las diferentes tres versiones del OPV asi lo demuestran...ALEXC escribió:Ahora vamos con la OPV.
Hablando de la OPV-93, pues la verdad si se integrara misiles, no se que tanto podrá soportar la cubierta que esta detrás del puente donde según los diseños que se han mostrado, esta construida para llevar dos RCWS ( .50, 20-30mm) en cada banda; si en ese lugar se quisiera montar dos lanzadores cuádruples de SSM - ya pensando en una configuración clase corbeta- no se si esta cubierta pudiera soportar 8 canister de misiles que deben pesar mucho mas que dos RCWS.... lo mas seguro es que el bloque de esa área se tenga que re-diseñar para poner unos mamparos debajo de cubierta para reforzar porque el diseño original no se concibió que en esa área encima de cubierta llevaría unos lanzadores de SSMIldefonso Machuca escribió:TE APUESTO... que los distintos montajes artilleros que se han hecho en las OPV's estan soportados por una estructura resistente y capaz de soportar las solicitaciones estructurales y de resistencia que las cargas instaladas generan en el peor de los casos que de seguro se ha considerado e incluso con los margenes de seguridad exigibles para garantizar sobrecargas eventuales... y ya no hablemos de que en el primero OPV que solo monto una pieza de 40mm se haya tomado la correspondiente previsión de fabricar una estructura lo suficientemente resistente para montar un OTO76...
Y no solo esta el tema de los SSM o las otras armas que se le quieran integrar a la OPV que ahora se quiera convertir en Corbeta, también esta el tema de los sistemas de propulsión, superveniencia, Almacenamiento de municion...etc que aunque la OPV es un buque militar, dentro del espectro de amenazas que enfrenta este tipo de buques en su rol de Seguridad, no es igual al espectro de amenazas que enfrentan los buques tipo Corbeta o Fragata en su rol de defensa y entonces los requerimientos de diseño para los sistemas de una OPV, varían en algunos aspectos en comparación de los sistemas de buques con roles de defensa para desarrollar guerra naval .... una imagen de un documento de la ENAP que explica mejor este concepto:
[ Imagen ]
Las OPVs en su rol de seguridad, abarcan en el espectro de amenazas del escenario naval, amenazas muy diferentes a las que pueden llegar a enfrentar los buques tipo corbeta o fragata, de ahí que en el caso de nuestra OPV-93, la misma este clasificada por Llyod's Register en la categoría NS3, la cual abarca los buques de su tipo y otros buques de patrulla:
[ Imagen ]
Si la ARC quiere utilizar el mismo casco de la OPV-93 para configurar un buque tipo corbeta, tendrá que re-diseñar algunas áreas y aplicar las reglas y regulaciones de la categoría NS2 de Lloyd's Register ( por supuesto, hablando de que COTECMAR continué con la certificación de la casa LR, porque cada casa clasificadora tiene su propia nomenclatura)
[ Imagen ]
¿ Se pueden integrar sistemas de ASW, ASuW, AAW y sensores para desarrollar guerra naval, en una plataforma que inicialmente fue diseñada y construida para desempeñar los roles de una OPV y que fue clasificada bajo esa categoría ??... por supuesto si es que hasta buques diseñados y construidos para uso civil como mercantes, algunas armadas le han integrado misiles para hacerlos pasar como fragatas o corbetas.... pero esto no quiere decir que esa sea la manera responsable de configurar los buques de una armada, sobretodo porque si el astillero va a ofrecer ese casco que fabrico bajo la categoría de construcción de OPVs, no creo que el comprador vaya a pagar por una plataforma que se la ofrezcan y vendan como Corbeta pero su clasificación sea la de una OPV... " usted me esta vendiendo una corbeta, pero su casa clasificadora me dice que este buque fue construido bajo las características de una OPV !!"
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es como si a un camion le cambias la plataforma posterior por estacas, cava o grua... solo deberas tener en cuenta las modificaciones a nivel de refuerzos estructurales...
LAS OPV para "corvetizarlas" será lo mismo... la estructura deberá ser completamente rediseñada para que sea capaz de soportar los esfuerzos y cargas locales que los sistemas de armas y electronica puedan general (antenas)...
AHORA cuidadin te me descuelgas como un forista que ha hecho las mil y una versiones armadas de los BVL a cero costo!!!!
agur