Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Seaman
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Mensaje por Seaman »

ALEXC escribió:
Seaman escribió:Cobertura de la huella radar ATC a 5,000 pies
Seaman si entiendo bien la imagen, porque solo pusiste 9 radares del ATC ???... cuanto alcance intrumental le pusiste a cada radar y a que altitud pusiste cada radar ??

[ Imagen ]
Las huellas son referenciales y por lo tanto no son 100% exactas a la realidad. Pero con la herramienta que se crea y con los datos con que cuento, creo que sería lo más exacto fuera del ámbito profesional y militar. Trabajé con datos estándar para radares primarios, debido a que no tengo los exactos de todos los radares representados.

-Sólo conozco las coordenadas de diez radares primarios de aeronáutica civil. Dejé por fuera el de Leticia pues está en el extremo sur de Colombia y el mapa sería muy grande y se perderían detalles. Pero se puede anexar con ese radar o algún otro que este obviando y desconozca su ubicación.
-El alcance instrumental es el estándar para radares primarios. Los de corto alcance, 60MN y 200MN para los de largo alcance.
-El programa toma como base una antena a una altura estándar de 10 mts AGL y así la dejé, pues desconozco la altura en la cual se encuentra la antena en cada radar. Se por ejemplo que El Picacho está montado en una torre bastante elevada, pero no tengo ese dato exacto.

Manejando datos más exactos, se puede tener mejores resultados, aunque no creo que la diferencia sea muy sustancial para cambiar radicalmente lo ya presentado.
De todas formas, si tú manejas mejores datos, los podemos introducir y comparamos.

Saludos


spooky
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Mensaje por spooky »

ALEXC escribió:Me fui a Google Earth a ver si encontraba una mejor imagen del Radar y la encontre:
[ Imagen ]

Indiscutiblemente es un TPS-70..... confirmado entonces señores: en la ESUFA opera un nuevo (?) radar TPS-70.
Y este radar si se aprovecha la máximo en esta locación no podría estar cubriendo una área con menos cobertura?

Se podría enseñar mediante un simulador de alta tecnología, pero es mi opinion no digo que sea malo a bueno.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió:Manejando datos más exactos, se puede tener mejores resultados, aunque no creo que la diferencia sea muy sustancial para cambiar radicalmente lo ya presentado.
Claro que cambia radicalmente Seaman...

Vuelvo y repito: hay que observar como es la geografia de Colombia con respecto a sus coordilleras:

Imagen

Si ves que Colombia tienen un "muro" natural en su frontera oriental ??... bueno, pues sobre ese muro que ya de por si es alto, la aerocivil tiene ubicados PSR en los picos mas altos de ese muro ...ejemplo:

Radares ubicados en el tablazo: esta area tiene dos PSR de 80 y 165 millas nauticas de alcance y estan emplazados en la cuchilla mas alta de esa area a 3400 metros de altura ( la altura minima de esa area es de 3100 metros)

Imagen

Como ves, tomar como referencia solo 10 metros de altura para el analisis es incorecto, cuando hay cuchillas que se elevan por encima del area donde estan ubicadas 300 metros o mas .... En la actulidad se cuenta con 13 PSR ubicados a diferentes altitudes.... mas tarde te ayudo con ese dato.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

spooky escribió:
ALEXC escribió:Me fui a Google Earth a ver si encontraba una mejor imagen del Radar y la encontre:
[ Imagen ]

Indiscutiblemente es un TPS-70..... confirmado entonces señores: en la ESUFA opera un nuevo (?) radar TPS-70.
Y este radar si se aprovecha la máximo en esta locación no podría estar cubriendo una área con menos cobertura?

Se podría enseñar mediante un simulador de alta tecnología, pero es mi opinion no digo que sea malo a bueno.
Pero creo que ese radar no esta simplemente cumpliendo una funcion para instruccion en la ESUFA, porque tiene una sala de control conectada con el sistema de vigilancia del pais y ademas le diseñaron una estrucutura igual que los otros radares para emplazarlo ... lo que creo., es que no utilizan el radar full rotacion (360°), sino que lo estan "apuntando" hacia una area especifica.


Seaman
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Mensaje por Seaman »

Estimado Alex, como siempre lo he dicho, usted y yo tenemos un grave problema de comunicación. Yo no me se explicar o usted no comprende lo que escribo.

Veamos:
ALEXC escribió:Como ves, tomar como referencia solo 10 metros de altura para el analisis es incorecto, cuando hay cuchillas que se elevan por encima del area donde estan ubicadas 300 metros o mas ....
Lo que te escribí cuando preguntaste la altura y me cito:
Seaman escribió:-El programa toma como base una antena a una altura estándar de 10 mts AGL y así la dejé, pues desconozco la altura en la cual se encuentra la antena en cada radar. Se por ejemplo que El Picacho está montado en una torre bastante elevada, pero no tengo ese dato exacto.
Creo que preguntabas por la altura msnm de cada emplazamiento y eso es un dato que descarto pues los programas que empleo como el Google Earth y CMO trabajan con un modelo GIS que automáticamente te da la altura sobre el nivel del mar y el relieve del lugar seleccionado. El dato que si es relevante es la altura del objetivo con respecto al radar en metros o pies AGL, es decir la altura con respecto al suelo... A menos que hablemos de un buque, pero no es el caso.
El programa toma como medida estándar la altura de la antena con respecto a la cota dónde se encuentra el radar y es 10 mts AGL. Este dato como no va a cambiar mucho el análisis, pues estamos trabajando con cotas AGL de más de 1500 mts o 5,000 pies. Si el análisis fuera para cotas 1,000 pies o menos, ya el dato de la altura de la antena con respecto al suelo, si cambia las cosas.
ALEXC escribió:Vuelvo y repito: hay que observar como es la geografia de Colombia con respecto a sus coordilleras:
Y la geografía y el relieve sí se toma en cuenta para el análisis, lo que sucede es que no se observa detalladamente. Y no usé la capa de relieve para el análisis, sino la de terreno. Veamos la capa de relieve general:

Imagen

Ahora veamos en detalle con la capa de relieve donde está el radar del Picacho:

Imagen

Detalles del terreno como sus altura msnm, tipo de relieve y coordenadas:

Imagen

Y como detalle la huella radar para el ATC El Picacho a 5,000 pies:

Imagen
ALEXC escribió:En la actulidad se cuenta con 13 PSR ubicados a diferentes altitudes.... mas tarde te ayudo con ese dato.
Te lo agradezco, pues El Tablazo es uno de los que me falta.

Saludos


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Buen trabajo de AlexC y Seaman en "descubrir" el TPS 70 de Madrid, y en el análisis de la red de radares del Pais. :aplaudos2:

Personalmente entiendo la localización del TPS 70 en la ESUFA como la herramienta de entrenamiento de la Escuela para operarios . No creo que sea para vigilar a Bogota, pensaría que tiene un rol secundario de vigilancia a CATAM, que queda a escasos 14 kmts, quizás la segunda base mas importante de la FAC.

Quizás al MINDEFENSA, que esta a 20 kmts . Este ultimo no de Suhkois …. de otras amenazas.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió:El programa toma como medida estándar la altura de la antena con respecto a la cota dónde se encuentra el radar
Ahhhhhhh ...ese si es otro cantar Seaman :thumbs:

Bueno aqui tienes la lista de radares del ATC donde puedes ver que hay 13 PSR:

Imagen
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Ya con estos datos, Introduce esas coordenadas en el programa y realiza el analisis.


Seaman
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Mensaje por Seaman »

ALEXC escribió:Bueno aqui tienes la lista de radares del ATC donde puedes ver que hay 13 PSR:
Gracias.

Quedaría así la cobertura con su alcance instrumental:

Imagen

Saludos


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Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió:Gracias.
Con gusto Seaman... cualquier dato que necesites no dudes en preguntar :thumbs:

Bueno para concluir este debate que espero le haya servido a varios foristas para concoer acerca de como opera la red de radares civiles y militares de Colombia, les dejo las siguientes conclusiones:

1. Que el radar de la ESUFA es un TPS-70 y fue ubicado alli no solo para servir de instrccion, sino para cubrir un area especifica como se puede leer en el documento que les comparti para iniciar este debate...vuelvo y se los cito:

Imagen

2. Que hay una deficiencia y hacen falta mas PSR en el pais para tener una mayor cobertura y eso se puede ver en los analisis que trajo Seaman... ¿ cual es el porcentaje de cobertura que hoy se tiene en el pais con los sensores PSR civiles (AEROCIVIL) ?? ... bueno ese dato tambien se los tengo:

Imagen

* El informe de la Aerocivil solo habla de 12 PSR porque tiene fecha de 2017...en la actulidad hay 13 PSR como pudieron observar en el documento que le comparti a Seaman

* El porcentaje de cobertura sumando los radares militares debe aumentar significativamente, sobretodo despues de los 10.000 ft... la deficiencia en cobertura se da por debajo de los 10.000 ft

3. No confundir la cobertura que proveen los PSR con los SSR, ya que los SSR sirven para identificar mas no para detectar y en el caso de los radares que opera la Aerocivil, los SSR tienen mayor alcance que los PSR ... aunque no es relevante para este debate ya que hablamos de la capacidad de deteccion que se tiene en Colombia, de todas maneras como dato interesante les comparto el nivel de cobertura de los SSR segun datos oficiales de la Aerocivil ( faltaria sumar la cobertura de las antenas SSR de los TPS-78 recien adquiridos)

Imagen

4. Y por utlimo, las empresas que licitan para proveer los radares para la Aerocivil:

Imagen

Cual creen ustedes, ha sido la empresa que mas licitaciones ha ganado ??' :cool2:

* Dos de las caracteristicas que difenrecian a los radares militares de los civiles, es que los diseñados para uso civil no se pueden integrar con sistemas de armas y no tienen el modo de interrogacion militar o IFF... la antena SSR de los PSR para uso civil interrogan- en el caso colombiano- en el modo S.


Abraham R Flores
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Mensaje por Abraham R Flores »



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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

QAP2019 escribió:
PD: Podría tratarse del Tader el cual fue transferido a la FAC una vez liquidado el convenio entre el Mindefensa y Codaltec.
Nop. El TADER esta desplegado en Apiay. Se mueve para Bogotá por mantenimiento (FAC: :pena: ) y de ahí Codaltec lo devuelve a Apiay:

Imagen


war_wolf
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Mensaje por war_wolf »

Para@AlexC ahora siguiendo con el tema Spike he visto que hay una confusión por el video promocional del Spike Er2 por parte de Rsfael que muestra al Arpia IV haciendo lanzamientos de este misil dando entender que lo tiene la FAC se a visto en los Arpia los Spike Nlos mk5, Spike Er y Lr. ahora en tus documentos que tienes sale algo al respecto sobre Spike Er2 y Lr2?


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

war_wolf escribió:Para@AlexC ahora siguiendo con el tema Spike he visto que hay una confusión por el video promocional del Spike Er2 por parte de Rsfael que muestra al Arpia IV haciendo lanzamientos de este misil dando entender que lo tiene la FAC se a visto en los Arpia los Spike Nlos mk5, Spike Er y Lr. ahora en tus documentos que tienes sale algo al respecto sobre Spike Er2 y Lr2?
Pues los registtros de los contratos de compra con rafale no hablan de una version en especifico... te cito uno de los registros con fecha de 2013:

https://i.imgur.com/fUWgnVU.png

Imagen

En ninguno de los registros o referencias que hay en los documentos oficiales sobre la compra de misiles Spike por parte de la FAC, hblan de la version que se adquirio.

En cuanto a si la FAC adquirio la version ER2 o la LR2 lo veo dificil, porque esos misiles los mostro Rafael al publico creo que en el 2018 en una feria - no recuerdo su nombre- y hasta 2019 se conocio de la primera venta del misil SPIKE ER2 y nosotros despues de 2017 no hemos comprado ni una aguja :alegre:

https://www.shephardmedia.com/news/defe ... er-2-sale/

Lo mas probable, es que RAFAEL haya hecho un convenio con la FAC para probar la version del SPIKE ER2 y LR2... lo mismo que pudo pasar con el ejercito, que RAFAEL en el 2017 cuando adquirio el lote de 3 misiles Spike ER como se los mostre en los documentos que les comparti. le pidiera que probaran la version ER2 del Spike y lo dispararan en la guajira como en el caso del Arpia con la FAC.

Bueno este dato lo tenia reservado para mas adelante, pero ya que tocas el tema se los voy a compartir en primicia: en el PDF que hizo Rafael del misil SPIKE ER2, hay una imagen que correspondea a uno de los Humvee que el ejercito de Colombia adapto con la lanzadera del Misil Spike ER:

https://www.rafael.co.il/wp-content/upl ... 2_2018.pdf

https://i.imgur.com/FglxSu9.png

Imagen

¿ Esto quiere decir que el ejercito ya adquirio la version ER2 del Spike ??... R: NO... no, porque como ya les dije ese misil lo empezo a ofrecer RAFAEL solo hasta el 2018 y solo hasta el 2019 hizo su pirmera venta como lo anuncio RAFAEL en la noticia que les comparti al principio y como pudieron ver tambien en los pantallaso del registro del contrato y los documentos del mismo, la version que adquirio el ejercito fue la ER..... ¿ el ejercito va adquirir esa version (ER2) ??... yo les puedo asegurar que si, porque dentro de los planes del ejerdito esta la de adquirir mas misiles Spike como tambien se los mostre a principios del año pasado con los documentos del DNP sobre el proyecto de compra que tiene el ejercito, pero ya saben que el MinHacienda ha bloqueado esta compra asi que despues del 2017 el ejercito no ha podido adquirir mas misiles Spike.


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santana73
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Mensaje por santana73 »

Dossier Kfir. informe definitivo

Interesante documental sobre la aeronave IAI KFIR. :thumbs:



Rafa Jirafa
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Mensaje por Rafa Jirafa »

Hola a todos:

Soy nuevo en este foro y este es mi primer post. Quería preguntar si la FAC participa en Red Flag 2020.

En general, me pregunto de quién depende la decisión de participar o no. Acabo de hacer una breve búsqueda en google y encontré que la FAC sólo ha participado en 2012, 2018 y 2019. Más o menos al inicio y el fin de los períodos presidenciales. ¿Cómo es la cadena de toma decisiones en la FAC?

Un cordial saludo y abierto a preguntar, responder y debatir sobre seguridad y defensa.

R.
camiluri escribió:
spooky escribió:Entonces solo el tanquero participara en red flag interesante, qué motivos tendrán.
La ida a Red Flag no es fácil, requiere una preparación intensiva que la FAC siempre ha realizado con todo éxito. No se puede decidir ir de buenas a primeras. Si se quiere ir por ejemplo en el año 2020 tocaría desde ya empezar con el apresto logístico, humano y de $$$ que ello implica, además de tramitar claro la invitación correspondiente.


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