Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 577
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jungla »

Seaman escribió:De nuevo por acá.

En anteriores oportunidades analicé los radares del SISDAN y el tema me suena interesante... He tenido que picar el post en partes, debido a la limitante de imágenes por mensaje.

Veamos la cobertura radar con su máximo alcance instrumental:

[ Imagen ]

Aunque la imagen dice mucho, es terriblemente engañosa, pues tenemos una representación "plana" y como sabemos, esa no es la realidad. Tenemos que tomar la curvatura de la tierra y la orografía circundante al radar.
Para ello veamos la huella radar a la baja y media cota de los ya conocidos nueve emplazamientos radar del SISDAN a cinco mil pies, diez mil pies, quince mil pies y veinte mil pies (1500 mts, 3000 mts, 4500 mts, 6000 mts AGL)

[ Imagen ]
5,000 pies

[ Imagen ]
10,000 pies

[ Imagen ]
15,000 pies

[ Imagen ]
20,000 pies

Continua...
Dios demasiados pasillos, y para colmo no tenemos ni un misero Sam


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Jungla escribió:Dios demasiados pasillos, y para colmo no tenemos ni un misero Sam
Si y no... me explico:

Es cierto que la FAC necesita radares tipo Gap filler, pero no son tantos como muchos piensan, esto debido a dos factores que juegan a favor de la deteccion de aeronaves en nuestro pais: 1. radares ATC y 2. La geografia

Uno de los factores que juega a favor de la FAC, son el tipo de radares que opera la AEROCIVIL que son PSR (Primary Search Radar); este tipo de radar tiene la capacidad de detectar aeronaves en el espacion aereo sin depender de una respuesta del transpondedor de la aronave que entre de forma ilegal a espacio aereo colombiano, que a diferencia de los SSR (Secundary Search Radar), estos si tienen que recibir una respuesta del traspondedor de la aeronave al recibir la señal que el SSR envia (interrogacion), para saber que la misma esta voladno en espacio aereo colombiano ... si la aeronave lleva el transpondedor apagado, el contorlador del SSR nunca sabra que una aeronane esta volando en espacio aereo colombiano.

Para comprender un poco mejor esto de los PSR y SSR, dejenme citar un ejemplo: cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre en EEUU, una de las dificultades que tuvo el NORAD para ubicar los aviones secuestrados fue precisamente la incapacidad de deteccion de la red de radares de su ATC (Air Trafic Control) que en su mayoria estaba integrado de SSR... los PSR estaban en la fronteras de EEUU ya que el analisis de defensa concluia que la amenaza aerea vendria de afuera y nunca se penso en tener que localizar una amenaza aerea que despegara de sus propios aeropuertos.... corrijanme si me equivoco, pero creo que esto ya cambio en los EEUU instalando mas PSR para el ATC ??

Ironicamente fue EEUU el que recomendo a finales de los 90, integrar los sistemas PSR en el ATC de Colombia debido al trafico ilegal de narcoticos, donde vuelos ilegales entraban y salian del pais llevando coca y trayendo armas y dolares ilegales.

De la pagina de la Aerocivil (lean por favor):

Imagen

Imagen

Imagen

Ya teniendo claro el primer factor (PSR - ATC), vamos ahora con el segundo: La geografia.

Si uno observa la distancia entre el radar de la Flor de la Guajira y Arauca como aparece en los mapas que trajo Seaman, se puede dar cuenta que hay una distancia muy grande y esto permitiria que una aeronave pueda evadir la deteccion por alguno de estos dos radares "volando bajo el radar" ( los que llegaron tarde a la clase de infiltracion volando a baja altitud para envadir la deteccion del radar, lo siento pero si se explica en el post se hace mas largo asi que ... :alegre:), pero hay un problema, y es que toda aeronave que quiera entrar por la frontera oriental, tiene que subir obligatoriamente porque Colombia en esa frontera tiene una barrera "natural" llamada coordillera que va desde los 1000 metros, hasta los 5000:

Imagen

Entonces cualquier aeoronave que quiera entrar tiene que subir minimo hasta los 1000 metros para pasar a espacio aereo colombiano y alli los espera el primer factor: PSR del ATC .... ejemplo:

Radar PSR ubicado en la cordillera en el denominado "Cerro el Picacho" ( el accidente mas elevado) entre Santander y Norte de Santander:

Imagen

Como este, hay varios PSR a lo largo del pais ubicados en aereas estrategicas, en su mayoria ubicados en cerros muy elevados.

Claro, esto no quiere decir que no necesitemos radares GF... los necesitamos para ayer, pero por los dos factores que ya explique, necesitamos un numero menor de lo que muchos piensan.... en la forntera oriental la deteccion de aeronaves del narcotrafico pasando de un lado a otro se da, el problema es el tiempo de respuesta para interceptar por lo rapido del cruce... habria que tener patrullas aereas las 24/7 para que apenas se detecte la traza, se le informe al aeronave de la FAC mas cercana al aerea para que intercepte y eso es muy, pero muy dificil...a veces se da y la gran mayoria de veces solo queda registrada la traza evadiendose la aeronave ilegal :sm:
Seaman escribió:Pienso que está muy sobredimensionado para un TADER y más ajustado para un TPS-70/78. Pero es una opinión que no descarta que sea un TADER.


Hola Seaman... aunque la imagen no es muy clara, para mi es un TPS-70 y aqui la imagen que les prometi via Erich... creditos de la misma al señor Daniel Cardenas:

https://i.imgur.com/zPdAMJn.jpg


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Me fui a Google Earth a ver si encontraba una mejor imagen del Radar y la encontre:
Imagen

Indiscutiblemente es un TPS-70..... confirmado entonces señores: en la ESUFA opera un nuevo (?) radar TPS-70.


Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

Bueno de nuevo en línea después de tres horas sin luz...
ALEXC escribió:Me fui a Google Earth a ver si encontraba una mejor imagen del Radar y la encontre:
[ Imagen ]

Indiscutiblemente es un TPS-70..... confirmado entonces señores: en la ESUFA opera un nuevo (?) radar TPS-70.
Sí listo, ya se dónde está. Temprano cuando redactaba el post anterior pensé en ese lugar, detrás de la carpa noroeste, pero no se me ocurrió usar el street view :pena:
También me parecía demasiado cerca de la estructura y quedé con la duda. Pero sin duda es.

Se me ocurre que puede ser un radar que vino con la compra de los AN/TPS-78 y que formaría parte del paquete de instrucción y entrenamiento, de allí su instalación en la escuela de suboficiales de la FAC, que debe ser donde se entrenan los futuros operadores de este sistema.

ALEXC escribió:Uno de los factores que juega a favor de la FAC, son el tipo de radares que opera la AEROCIVIL que son PSR (Primary Search Radar); este tipo de radar tiene la capacidad de detectar aeronaves en el espacion aereo sin depender de una respuesta del transpondedor de la aronave que entre de forma ilegal a espacio aereo colombiano, que a diferencia de los SSR (Secundary Search Radar), estos si tienen que recibir una respuesta del traspondedor de la aeronave al recibir la señal que el SSR envia (interrogacion), para saber que la misma esta voladno en espacio aereo colombiano ... si la aeronave lleva el transpondedor apagado, el contorlador del SSR nunca sabra que una aeronane esta volando en espacio aereo colombiano.
Imagen
Cobertura de la huella radar ATC a 5,000 pies

Imagen
Cobertura combinada tapando alguno de los "pasillos" a 5,000 pies

Saludos


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió:Cobertura de la huella radar ATC a 5,000 pies
Seaman si entiendo bien la imagen, porque solo pusiste 9 radares del ATC ???... cuanto alcance intrumental le pusiste a cada radar y a que altitud pusiste cada radar ??

Imagen


Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

ALEXC escribió:
Seaman escribió:Cobertura de la huella radar ATC a 5,000 pies
Seaman si entiendo bien la imagen, porque solo pusiste 9 radares del ATC ???... cuanto alcance intrumental le pusiste a cada radar y a que altitud pusiste cada radar ??

[ Imagen ]
Las huellas son referenciales y por lo tanto no son 100% exactas a la realidad. Pero con la herramienta que se crea y con los datos con que cuento, creo que sería lo más exacto fuera del ámbito profesional y militar. Trabajé con datos estándar para radares primarios, debido a que no tengo los exactos de todos los radares representados.

-Sólo conozco las coordenadas de diez radares primarios de aeronáutica civil. Dejé por fuera el de Leticia pues está en el extremo sur de Colombia y el mapa sería muy grande y se perderían detalles. Pero se puede anexar con ese radar o algún otro que este obviando y desconozca su ubicación.
-El alcance instrumental es el estándar para radares primarios. Los de corto alcance, 60MN y 200MN para los de largo alcance.
-El programa toma como base una antena a una altura estándar de 10 mts AGL y así la dejé, pues desconozco la altura en la cual se encuentra la antena en cada radar. Se por ejemplo que El Picacho está montado en una torre bastante elevada, pero no tengo ese dato exacto.

Manejando datos más exactos, se puede tener mejores resultados, aunque no creo que la diferencia sea muy sustancial para cambiar radicalmente lo ya presentado.
De todas formas, si tú manejas mejores datos, los podemos introducir y comparamos.

Saludos


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5831
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

ALEXC escribió:Me fui a Google Earth a ver si encontraba una mejor imagen del Radar y la encontre:
[ Imagen ]

Indiscutiblemente es un TPS-70..... confirmado entonces señores: en la ESUFA opera un nuevo (?) radar TPS-70.
Y este radar si se aprovecha la máximo en esta locación no podría estar cubriendo una área con menos cobertura?

Se podría enseñar mediante un simulador de alta tecnología, pero es mi opinion no digo que sea malo a bueno.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió:Manejando datos más exactos, se puede tener mejores resultados, aunque no creo que la diferencia sea muy sustancial para cambiar radicalmente lo ya presentado.
Claro que cambia radicalmente Seaman...

Vuelvo y repito: hay que observar como es la geografia de Colombia con respecto a sus coordilleras:

Imagen

Si ves que Colombia tienen un "muro" natural en su frontera oriental ??... bueno, pues sobre ese muro que ya de por si es alto, la aerocivil tiene ubicados PSR en los picos mas altos de ese muro ...ejemplo:

Radares ubicados en el tablazo: esta area tiene dos PSR de 80 y 165 millas nauticas de alcance y estan emplazados en la cuchilla mas alta de esa area a 3400 metros de altura ( la altura minima de esa area es de 3100 metros)

Imagen

Como ves, tomar como referencia solo 10 metros de altura para el analisis es incorecto, cuando hay cuchillas que se elevan por encima del area donde estan ubicadas 300 metros o mas .... En la actulidad se cuenta con 13 PSR ubicados a diferentes altitudes.... mas tarde te ayudo con ese dato.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

spooky escribió:
ALEXC escribió:Me fui a Google Earth a ver si encontraba una mejor imagen del Radar y la encontre:
[ Imagen ]

Indiscutiblemente es un TPS-70..... confirmado entonces señores: en la ESUFA opera un nuevo (?) radar TPS-70.
Y este radar si se aprovecha la máximo en esta locación no podría estar cubriendo una área con menos cobertura?

Se podría enseñar mediante un simulador de alta tecnología, pero es mi opinion no digo que sea malo a bueno.
Pero creo que ese radar no esta simplemente cumpliendo una funcion para instruccion en la ESUFA, porque tiene una sala de control conectada con el sistema de vigilancia del pais y ademas le diseñaron una estrucutura igual que los otros radares para emplazarlo ... lo que creo., es que no utilizan el radar full rotacion (360°), sino que lo estan "apuntando" hacia una area especifica.


Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

Estimado Alex, como siempre lo he dicho, usted y yo tenemos un grave problema de comunicación. Yo no me se explicar o usted no comprende lo que escribo.

Veamos:
ALEXC escribió:Como ves, tomar como referencia solo 10 metros de altura para el analisis es incorecto, cuando hay cuchillas que se elevan por encima del area donde estan ubicadas 300 metros o mas ....
Lo que te escribí cuando preguntaste la altura y me cito:
Seaman escribió:-El programa toma como base una antena a una altura estándar de 10 mts AGL y así la dejé, pues desconozco la altura en la cual se encuentra la antena en cada radar. Se por ejemplo que El Picacho está montado en una torre bastante elevada, pero no tengo ese dato exacto.
Creo que preguntabas por la altura msnm de cada emplazamiento y eso es un dato que descarto pues los programas que empleo como el Google Earth y CMO trabajan con un modelo GIS que automáticamente te da la altura sobre el nivel del mar y el relieve del lugar seleccionado. El dato que si es relevante es la altura del objetivo con respecto al radar en metros o pies AGL, es decir la altura con respecto al suelo... A menos que hablemos de un buque, pero no es el caso.
El programa toma como medida estándar la altura de la antena con respecto a la cota dónde se encuentra el radar y es 10 mts AGL. Este dato como no va a cambiar mucho el análisis, pues estamos trabajando con cotas AGL de más de 1500 mts o 5,000 pies. Si el análisis fuera para cotas 1,000 pies o menos, ya el dato de la altura de la antena con respecto al suelo, si cambia las cosas.
ALEXC escribió:Vuelvo y repito: hay que observar como es la geografia de Colombia con respecto a sus coordilleras:
Y la geografía y el relieve sí se toma en cuenta para el análisis, lo que sucede es que no se observa detalladamente. Y no usé la capa de relieve para el análisis, sino la de terreno. Veamos la capa de relieve general:

Imagen

Ahora veamos en detalle con la capa de relieve donde está el radar del Picacho:

Imagen

Detalles del terreno como sus altura msnm, tipo de relieve y coordenadas:

Imagen

Y como detalle la huella radar para el ATC El Picacho a 5,000 pies:

Imagen
ALEXC escribió:En la actulidad se cuenta con 13 PSR ubicados a diferentes altitudes.... mas tarde te ayudo con ese dato.
Te lo agradezco, pues El Tablazo es uno de los que me falta.

Saludos


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6718
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Buen trabajo de AlexC y Seaman en "descubrir" el TPS 70 de Madrid, y en el análisis de la red de radares del Pais. :aplaudos2:

Personalmente entiendo la localización del TPS 70 en la ESUFA como la herramienta de entrenamiento de la Escuela para operarios . No creo que sea para vigilar a Bogota, pensaría que tiene un rol secundario de vigilancia a CATAM, que queda a escasos 14 kmts, quizás la segunda base mas importante de la FAC.

Quizás al MINDEFENSA, que esta a 20 kmts . Este ultimo no de Suhkois …. de otras amenazas.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió:El programa toma como medida estándar la altura de la antena con respecto a la cota dónde se encuentra el radar
Ahhhhhhh ...ese si es otro cantar Seaman :thumbs:

Bueno aqui tienes la lista de radares del ATC donde puedes ver que hay 13 PSR:

Imagen
Imagen

Ya con estos datos, Introduce esas coordenadas en el programa y realiza el analisis.


Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

ALEXC escribió:Bueno aqui tienes la lista de radares del ATC donde puedes ver que hay 13 PSR:
Gracias.

Quedaría así la cobertura con su alcance instrumental:

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió:Gracias.
Con gusto Seaman... cualquier dato que necesites no dudes en preguntar :thumbs:

Bueno para concluir este debate que espero le haya servido a varios foristas para concoer acerca de como opera la red de radares civiles y militares de Colombia, les dejo las siguientes conclusiones:

1. Que el radar de la ESUFA es un TPS-70 y fue ubicado alli no solo para servir de instrccion, sino para cubrir un area especifica como se puede leer en el documento que les comparti para iniciar este debate...vuelvo y se los cito:

Imagen

2. Que hay una deficiencia y hacen falta mas PSR en el pais para tener una mayor cobertura y eso se puede ver en los analisis que trajo Seaman... ¿ cual es el porcentaje de cobertura que hoy se tiene en el pais con los sensores PSR civiles (AEROCIVIL) ?? ... bueno ese dato tambien se los tengo:

Imagen

* El informe de la Aerocivil solo habla de 12 PSR porque tiene fecha de 2017...en la actulidad hay 13 PSR como pudieron observar en el documento que le comparti a Seaman

* El porcentaje de cobertura sumando los radares militares debe aumentar significativamente, sobretodo despues de los 10.000 ft... la deficiencia en cobertura se da por debajo de los 10.000 ft

3. No confundir la cobertura que proveen los PSR con los SSR, ya que los SSR sirven para identificar mas no para detectar y en el caso de los radares que opera la Aerocivil, los SSR tienen mayor alcance que los PSR ... aunque no es relevante para este debate ya que hablamos de la capacidad de deteccion que se tiene en Colombia, de todas maneras como dato interesante les comparto el nivel de cobertura de los SSR segun datos oficiales de la Aerocivil ( faltaria sumar la cobertura de las antenas SSR de los TPS-78 recien adquiridos)

Imagen

4. Y por utlimo, las empresas que licitan para proveer los radares para la Aerocivil:

Imagen

Cual creen ustedes, ha sido la empresa que mas licitaciones ha ganado ??' :cool2:

* Dos de las caracteristicas que difenrecian a los radares militares de los civiles, es que los diseñados para uso civil no se pueden integrar con sistemas de armas y no tienen el modo de interrogacion militar o IFF... la antena SSR de los PSR para uso civil interrogan- en el caso colombiano- en el modo S.


Abraham R Flores
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 29 Feb 2020, 18:08
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Abraham R Flores »



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado