Domper escribió:¿Qué la furtividad no es un multiplicador de fuerza? Curiosa tesis.
La furtividad no es un multiplicador, porque la furtividad realmente implicaría no emitir. Como "eso no mola" para difundir información valiosa para todos los componentes del despliegue... pues tienes que, por ejemplo, a los F-22 se les va a añadir link-16:
https://www.airforcemag.com/f-22s-agile ... next-year/
Respecto que al optar por un sistema VSTOL se pierden otras capacidades, claro que sí. Aunque habría alternativas, no ideales pero factibles, como emplear aviones con base terrestre ¿nos e supone que hay comunicaciones mejoradas? Porque el E-2D será un avión ideal, pero también un objetivo de primer orden. Como dijo tiempos ha un compañero ¿hay alguien en su sano juicio que se suba a un radar picket?
Fiarlo todo a usar aviones de base terrestre me recuerda a esa frase de Mussolini tipo: no necesitamos portaaviones porque la península italiana en sí misma es un portaaviones que domina el Mediterráneo. Yo no haría demasiado caso a ese tipo de oráculos, porque una cosa es la teoría y otra la práctica.
Y sí: Un E-2D es un multiplicador (es lo que tiene emitir continuamente
) y, por tanto, un objetivo de primer orden. A cambio: La flota no tiene que emitir (por lo que no radia su posición). Algo de eso también te lo da un helicóptero AEW... pero claro: Tiene menor velocidad y autonomía que el E-2, por lo que no dice directamente la posición de la flota pero sabes que está muy cerca del helicóptero (mientras que un E-2 podría estar bastante lejos de la flota
)
Del V-22 artillado, si se cree que es comparable no ya a un F-35, sino a un Harrier… Lo dicho, con ese razonamiento compramos solo V-22 y A400M, les metemos misiles, loyales wingman y lo que se tercie, y adelante con los faroles.
Un V-22 artillado no es comparable a un Harrier (y menos a un F-35), pero para desplegar grupos de OEs "probablemente" sea bastante más apropiado que ellos. "Probablemente" en misiones tipo Mali y similares también sería muy aprovechable.
Que sin F-35 faltaría mucha capacidad ofensiva: Sí, claro. Muchos misiles de crucero/balísticos creo que podrían mitigar eso (contra objetivos aéreos: me temo que habría que esperar a UCAVs... y entonces veremos si ese "cachondeíto" con lo de usar A400M está justificado)
Faltaría lo de recopilar, procesar y difundir información valiosa desde 1ª línea... Pero eso es algo en lo que me parece que un Harrier tampoco es que sea ninguna maravilla.