Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió: 28 Oct 2020, 22:31Cierto... me había olvidado de que la mecanizada Francesa por completo, el Sagaie seria un reemplazo para los Saladines y de paso se podría también conseguir el ERC-20 cosa que mejoraría un pojo nuestra capacidad antiaérea y el AMX-10 RC serviría como reemplazo de los Scimitar a demás de hacer más aterradora nuestra ya exagerada capacidad antitanque...
Olvidan mis amigos, que a los Saladín y los Scimitar se les cambió y/o remozó a todos el motor hace poco (creo que hace 5 años, no estoy 100% seguro del año), dándoles una vida útil extendida a todos. - Quizás el forista scimitararmored puede ayudarme con esa información, no encuentro una fuente ahora para citarla.

Los Saladín y Scimitar estarán en la caballería bindada catracha por al menos unos 15 años más. La flota de estos blindados sigue operativa y en buenas condiciones. Si bien es cierto no son la "octava maravilla" ni rival para tanques como los de Nicaragua, brindan algún poder de fuego contra ciertas amenazas y tienen su utilidad en el concierto centroamericano.

Mi idea de adquiriri equipo nuevo como los Guaraní o cualquier otro equipo blindado, anfibio y armado, no es para sustituir el parque blindado actual, sino más bien para un uso en aplicaciones muy específicas, en donde los Saladín y Scimitar no aplican y nada tiene que ver con tener superioridad en equipo blindado en la región (superioridad que absurdamente posee Nicaragua con una flota desproporcionada de 50 T-72).

Mi idea de contar con una flota de al menos unos 15 Guarani 6x6 con cañones de nada más 30mm, es para brindar apoyo en la región de la Mosquitia y toda la frontera con Nicaragua, a los hombres encargados de luchar contra el narcotráfico en esa región, que en muchas ocasiones se enfrentan con amenazas lo suficientemente poderosas, que arriesgan mucho sus vidas al no contar con la movilidad y blindaje necesario para enfrentarlas.

Imagen

Nada tiene que ver con hacerle frente a los tanques nicaragüenses o estar listos para una invasión de "sepa" quién, sino con una aplicación muy clara y específica, cuyos réditos en su lucha, hagan pagar con creces su adquisición en poco tiempo, aunado a que brindarían un soporte excelente para las tropas catrachas, salvando vidas, de la amenaza de los narcotraficantes.

¡Saludos!


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hwk-11
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Mensaje por hwk-11 »

reytuerto escribió: 28 Oct 2020, 17:33 Estimados foristas hondurennos (1):

Creo que si hay algunos productos galos que pueden ser interesantes para el Ejercito y las FAS de Honduras. En un plazo mediato, el AdT francés ha de reemplazar a sus buenos ERC-90 Sagaie y los AMX-10RC. Lo mismo ocurre con el VBL y el VAB tanto 4x4 como 6x6. Los cuatro modelos son vehículos útiles para la caballería blindada, en este tiempo y en el escenario centroamericano. También están siendo dados de baja los igualmente buenos cannones de 155 mm TR F1, de los que quedan menos de 50 en servicio (o sea, ya han salido de servicio mas de 50!). El bonito cannon de 105 mm no es barato ni esta saliendo de servicio, pero es ligero y muy móvil. El muy buen sistema AT APILAS también esta siendo reemplazado por misil Eryx, refuerzo que seria interesante y relativamente a bajo costo frente a la amenaza nicaraguense de posibles T-72.
También seria interesante para Honduras ver si el ejercito de tierra francés se desea desprender de algunos lanzadores de Milan / Milan 3, un misil aun muy útil (el HOT es demasiado especializado, pues necesita un vehículo lanzador sea aereo o terrestre, en ese caso, mejor ir por TOW). Y pese a que no hay amenaza aerea inmediata, unos lanzadores del buen Mistral nunca están demás :guino: . Solo hay un pero: tratándose de productos galos, hay que mirar bien el precio! Saludos cordiales.

(1): Una pregunta casi al margen. "Catracho"que tan informal es? Tiene algún contexto peyorativo/despesctivo? Los hondurenos cuando los llaman asi se sienten identificados positivamente? Gracias anticipadas.
La idea no es mala y creo que seria muy razonable a mi me gustaban los VAB 4x4 y ERC90 para las fuerzas armadas hondureñas , el único detalle es que Honduras tiene una ley que dice que todo el material tiene que ser nuevo, eso puede frenar el plan de hacerse de blindados dados de baja.


spooky
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Mensaje por spooky »

Pueden donarlo y que Honduras paga la puesta a punto.


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Mensaje por hwk-11 »

spooky escribió: 29 Oct 2020, 00:38 Pueden donarlo y que Honduras paga la puesta a punto.

Faltaría que el gobierno Frances quiera donarlo en lugar de venderlo y en caso de querer donarlo creo que lo mas seguro es que se fuera para algún pais de África.


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Mensaje por spooky »

Con material tan viejo la mayoría de casos es donación y ellos ganan lo de la puesta a punto y la venta del stock de repuestos, mejor que negocio que al deshuesadero y fomentan cooperación.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Quizás ustedes tengan razón, pero como catracho, prefiero más calidad que cantidad. Mejor 15 Guarani 6x6 nuevos en el mediano plazo, que un parque viejo de carros de combate reusados en el cortoplazo, que muy pronto serán más caros mantener que la hipotética compra de equipo nuevo como el que propongo.

Soy fiel creyente del dicho: "Lo barato, sale caro".

Por eso la compra de la OPV-62M, la BAL-C y las 2 35MMI me complació mucho, ya que todo es equipo nuevo. Con la excepción del Bo-105-S, pero sigo esperanzado que el anuncio del general catracho, con relación a ofertas de Francia, una de esas ofertas se trate del AS565 Panther. :militar7:

Saludos amigos. Muy agradecido con sus aportes. Todos muy interesantes. Ya sé un poquito más de vehículos franceses, la verdad no tenía ni idea. :thumbs:


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Mensaje por hwk-11 »

spooky escribió: 29 Oct 2020, 01:26 Con material tan viejo la mayoría de casos es donación y ellos ganan lo de la puesta a punto y la venta del stock de repuestos, mejor que negocio que al deshuesadero y fomentan cooperación.
La idea me sigue gustando y no es para nada descabellada pero creo que le darían prioridad a los paises de Africa. siempre y cuando algún pais africano mueva sus cartas, si no todo depende de la voluntad politica de Honduras, pero la opción no es para nada mala.

Por otro lado en caso de que se fueran por material 100% nuevo el jaguar seria un excelente vehiculo caza carros y el griffon un muy buen APC. aun que me parece que el costo por unidad es de un millon de EUROS.


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Mensaje por spooky »

La nueva línea de vehículos franceses me gusta mucho pero todo lo francés suele ser caro bueno pero caro.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Estuve viendo el Jaguar, pero no veo que quepan muchos soldados dentro (Solo tripulación, que son 3), por ser un vehículo netamente de combate, no para transporte de tropas. No creo aplique para lo que propongo en La Mosquitia, por no ser un vehículo para transporte de tropas y porque tampoco es anfibio.

Si realmente el precio fuera €1.0M cosa que lo dudo mucho (Hay sitios que mencionan que su precio ronda los €5.0M cada uno), pues serviría pero para otros menesteres, no para la zona de La Mosquitia. Si el precio de €1.0M fuera cierto, pues estaría en ese sentido, a la par del Guaraní, ya que este último posee precios entre US$1.5M a US$3.0M.

La ventaja de una hipotética compra de los 6x6 brasileños VBTP-MR Guaraní:
  • Los VBTP-MR Guaraní pueden transportar cómodamente 2 tripulantes y 9 pasajeros. Los Jaguar solamente 3 tripulantes, por vehículo de combate. Deberían de complementarse con los Griffon, para lograr lo que los VBTP-MR Guaraní hacen con un sólo vehículo.
  • Los VBTP-MR Guaraní son más livianos (16.7 TON) en comparación de los vehículos franceses (25 TON). Considerando que son vehículos sin orugas, en el terreno como el de La Mosquitia, es algo relevante.
  • Los VBTP-MR Guaraní, pueden ser transportados (sólo 1 por su peso) por un C-130H (que se supone Honduras recibirá este o el otro año, de Brasil junto con 5 UH-1H), mas los Jaguar no.
  • Los VBTP-MR Guaraní son anfibios, los Jaguar no. En La Mosquitia esto es muy importante según mi opinión, ya que muchos terrenos por ahí son pantanosos, con lagunas y muchos ríos (algunos navegables) y casi inexistentes caminos.
  • Los VBTP-MR Guaraní presentan una ventaja de cercanía con el país en donde se producen, en comparación de los Jaguars.
  • Los VBTP-MR Guaraní son más rápidos (110 km/h) que los Jaguar (90 km/h), aunque el rango operacional de los Jaguar (800 km) es mayor que el de los VBTP-MR Guaraní (600 km).
  • Pese a que los Jaguar son vehículos de combate, no presenta un armamento realmente tan superior que los VBTP-MR Guaraní. Los franceses Jaguar poseen un cañon de 40mm y los VBTP-MR Guaraní 30mm. Su armamento secundario es el mismo (7.62mm) y en ambos casos usan estaciones remotas (RCWS) para sus armas principal y secundaria. No obstante, los Guaraní pueden ser fabricados en sus versiones con torretas más potentes, con calibres de 105mm y 120mm, dándole un toque más de vehículo de combate que de transporte blindado armado de personal.
  • Caben 7 VBTP-MR Guarani en la BAL-C catracha. Los Jaguar creo que solamente cabrían 6. De manera que su transporte por vía marítima para Honduras, se maximiza considerando el uso de los VBTP-MR Guaraní.
* Soy aficionado nada más, así que cualquier corrección o comentario, es bien recibido. Acepto correcciones. :alegre:

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

FFAA mantiene 800 hombres para combatir narcotráfico en Gracias a Dios y Colón

Interesante declaración por parte de el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) coronel José Ramón Macoto, que reveló hoy que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) mantienen unos 800 hombres en Gracias a Dios y Colón para combatir, el narcotráfico en toda esa zona.

Sabía que el patrullaje de esa zona requería bastante recurso humano, pero nunca había sabido cuántos soldados hacían esa labor de vigilancia, hasta hoy.

Es interesante, pero en esas zonas, el vehículo de transporte que se utiliza, según entiendo son los vehículos todo terreno 4x4, com los Topchi construidos en India, o los Ford F-350 o los Jeep J8 Ligth Patrol. Estos poseen poco o ningún blindaje y realmente en la zona poseen una pobre capacidad de desplazamiento, debido al terreno en donde les toca desplazarse.

Con una compra hipotética de 15 Guaraníes 6x6 para fortalecer la acción mlitar en la zona, fácilmente podrían moverse contingentes de 10 soldados en cada unidad Guarani, para un total de 150 efectivos desplazados, virtualmente sin ningún obstáculo para su desplazamiento a cualquier destino de la región en mención.

El dato que provee el coronel Macoto, revela realmente la enorme necesidad de desplazamiento de nuestros soldados en la zona, dando una idea de la enorme logísitica que se necesita para movilizar aproximadamente 800 soldados cada 45 días en la zona.

FUENTE: https://www.elinformativo.hn/archivos/88385

Afortunadamente, la venida del C-130H pronto, vendrá a colaborar bastante con esa necesidad logística que existe en esa zona de nuestro país, para movilizar tropas entre ciudades a la región de Gracias a Dios, aliviando la enorme carga logística que actualmente poseen los aviones GrandCaravan y el único LET-410 que le queda a la FAH. No obstante, para su movilización por tierra, a lo largo de la frontera con Nicaragua, zonas protegidas y costa norte, aún no se cuenta con un medio efectivo para ello, que provea protección balística a nuestros soldados y que provea capacidad de desplazamiento sin límites, por razones de geografía en el terreno.

Ojalá nuestras FF.AA. y nuestro RECABLIN (Regimiento de caballería blindada), pueda contar en esa zona pronto, con medios que les permita a los soldados ser más efectivos y operar con más seguridad ante las amenazas que enfrentan.

Saludos foristas.


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Mensaje por ramaeschlimann »

¡Qué precaria manera de transportarse de nuestros soldados en el río Coco! :pena:

http://www.ffaa.mil.hn/wp-content/uploa ... 24x768.jpg

Duele realmente ver esta imagen de cómo nuestros soldados se transportan a través del río Coco, sin protección, completamente desprotegidos y sin capacidad de carga y expuestos totalmente a la intemperie.

Mínimo, debería dotárseles de embarcaciones dignas de las labores peligrosas que realizan, como la lancha patrullera de río construida por COTECMAR LPR 40 MKII, que puede transportar de manera segura hasta 16 soldados (6 tripulantes y 10 pasajeros) en su versión de transporte, brindándoles protección con su blindaje y una autonomía de 600 km o 5 días, a una velocidad sostenida de 25 nudos.

Con una inversión razonable de alrededor de US$12.5M, la FNH perfectamente puede hacerse de 5 LPR MKII, para patrullar efectivamente la vasta región de La Mosquitia y sus ríos (y aún así quedaría corto, pero es mil veces mejor que andar en pangas a la intemperie), considerando una inversión por LPR de US$2.5M c/u, considerando que vengan con todos los "mickeys". Asimismo, se puede dejar una inversión adicional de unos US$5.0M para la adecuación de estaciones puerto a lo largo de los ríos, para pernoctar en ellas de ser necesario y/o como punto de reabastecimiento de combustible, víveres y puntos de control militar y de guardabosque estratégicamente ubicados, como bases de la FNH asignadas para la vigilnacia de los ríos con estas embarcaciones. Ese monto (US$17.5M) es muy factible para Honduras erogarlo, así como se hizo con la BAL-C, que se invirtió en US$13.5M para su adquisición.

Inclusive, podría aprovecharse esa coyuntura, para aprovechar alguna compra más interesante y junto con la compra de las 5 x LPR MKII, considerar la adquisición de una BAL-C adicional, con 2 x 35MMI embarcadas, cuyo precio conjunto ronda los US$15M, para negociar con COTECMAR una compra redonda de US$20M por las 5 LPR, la BAL-C y las 2 MMI. ¡Sería un golazo y ganar ganar para ambas partes, oferente y comprador!

Imagen

Dicho sea de paso, los Guaraní perfectamente podrían también navegar por el río sin problemas, pero más lento claro está. Definitivamente, si la fuerza armada de Honduras desea controlar el tráfico de narcóticos en la frontera, también debe considerar en serio la dotación de medios fluviales para la zona de la Mosquitía, río Wans, Coco o Segovia, río Plátano y río Patuca, que son ríos navegables y requieren de patrullajes, pero no en pipantes o pangas, sino en lanchas que les permitan a los soldados, protegerse del clima y amenazas, comunicarse de manera ágil y desplazarse rápidamente por la ribera.

Ojalá nuestros soldados reciban mejor infraestructura para ejercer su escudo terrestre, aéreo, fluvial y marítimo. Duele ver esa imagen.


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Mensaje por Carlos Bautista »

ramaeschlimann escribió: 29 Oct 2020, 23:18 ¡Qué precaria manera de transportarse de nuestros soldados en el río Coco! :pena:

http://www.ffaa.mil.hn/wp-content/uploa ... 24x768.jpg

Duele realmente ver esta imagen de cómo nuestros soldados se transportan a través del río Coco, sin protección, completamente desprotegidos y sin capacidad de carga y expuestos totalmente a la intemperie.

Mínimo, debería dotárseles de embarcaciones dignas de las labores peligrosas que realizan, como la lancha patrullera de río construida por COTECMAR LPR 40 MKII, que puede transportar de manera segura hasta 16 soldados (6 tripulantes y 10 pasajeros) en su versión de transporte, brindándoles protección con su blindaje y una autonomía de 600 km o 5 días, a una velocidad sostenida de 25 nudos.
No tengo datos, pero no creo que una LPR 40 pueda sostener 25 nudos, menos durante 5 días, ¿no será durante 5 minutos?

Ahora, para el caso y el teatro de operaciones veo muchísimo más útil para Honduras una PAF-L + 4 Pirañas


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Mensaje por ramaeschlimann »

Carlos Bautista escribió: 30 Oct 2020, 03:23No tengo datos, pero no creo que una LPR 40 pueda sostener 25 nudos, menos durante 5 días, ¿no será durante 5 minutos?

Ahora, para el caso y el teatro de operaciones veo muchísimo más útil para Honduras una PAF-L + 4 Pirañas
Con respecto a la LPR 40 MKII, en la página de COTECMAR indica que la lancha tiene un alcance de 500 km @ 25 nudos. Es a eso a lo que me refería.

Además agregué, “o 5 días”, que es el dato que la página de COTECMAR indica con relación a su autonomía.

Disculpas por el error de redacción. No obstante, la lancha bien puede sostener 25 nudos por más de 5 minutos estimado amigo.
—-
¿Podría ilustrarme con una foto a qué se refiere por Piraña? Sólo para estar seguro que comprendí a lo que se refería.
—-
Con relación a que sería mucho más útil una PAF-L + 4 Pirañas, puede ser. Pero la idea no sería tener todas las embarcaciones en un sólo río, sino 2, 2 y 1 LPR40 para cubrir más o menos todos los ríos, con presencia de la naval.

Los ríos catrachos no son tan anchos y profundos. Aunque según leo la PAF-L posee un calado de sólo 1m, nada mal.

En el caso de considerar las PAF-L, ¿podría explicarme Carlos el concepto de las PAF-L? ¿Estas sustituyen por así decirlo, los puertos de punto de control que sugiero en mi propuesta o su función es otra? ¿Cuánto aproximadamente cuestan estas embarcaciones?

La idea es proveer a los soldados protección mientras patrullan el río. Las pirañas no ofrecen mucha protección o ninguna. Por eso mi idea de contar con las LPR40.

Si las PAF-L fueran no tan onerosas, mejor contar con una PAF-L y varias LPR40 en cada río y mejorar drásticamente la presencia militar en la zona.

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Bueno, primero Argentina se interesa y ahora vean lo que Filipinas decidió: "Elbit suministrará a Filipinas 28 blindados APC Guaraní construidos en Brasil", por un contrato que asciende a US$47.0M, es decir, un precio final de venta por vehículo de US$1.68M.

Entre más leo sobre este medio brasileño potenciado por Israel, me resulta casi obligatorio, en caso de contar con alguna planificación miltar de adquisición de vehículos blindados y armados para transporte de tropas, aprovechar nuestras excelentes relaciones con ambas naciones y gestionar una futura compra de estas espectaculares plataformas anfibias de transporte de tropas.

Con estos precios actualizados, pues la compra sugerida de 15 Guaraní, en lugar de ascender a US$50.0M como sugerí en su momento, ahora puede verse claramente que el costo es mucho menor y dicha adquisición, podría rondar la cifra de solamente US$25.0M, lo que es completamente acequible para las FF.AA. catrachas en el mediano plazo. :guino:

Saludos. :saludo2:


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Mensaje por Carlos Bautista »

ramaeschlimann escribió: 30 Oct 2020, 05:18
¿Podría ilustrarme con una foto a qué se refiere por Piraña? Sólo para estar seguro que comprendí a lo que se refería.

Con relación a que sería mucho más útil una PAF-L + 4 Pirañas, puede ser. Pero la idea no sería tener todas las embarcaciones en un sólo río, sino 2, 2 y 1 LPR40 para cubrir más o menos todos los ríos, con presencia de la naval.
https://www.youtube.com/watch?v=4a-gBIweQGE

Este es un video algo viejo, muestra como una antigua cañonera, junto con su elemento ligero de combate (lanchas tipo piraña) se enfrenta en combate irregular contra algún chavista de turno, supongo que farC..., el concepto que digo es el mismo, obviamente con un buque capital mucho más capaz.

Una patrullera tipo PAF-L es un buque bastante más moderno, capaz de llevar un pelotón de unos 20 infantes totalmente equipados, y darles apoyo directo desde su posición con fuego de ametralladoras y lanzagranadas, mientras las pirañas, que en movimiento son blancos bastante rápidos y pequeños, realizan acciones envolventes de despliegue y ataque.

Ahora, las LPR son un equipo mucho más pequeño que una PAF pero indiscutiblemente más grande y mejor protegido que una lancha común y corriente... cualquiera es buena compra a un astillero conocido.


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