pacopin escribió: ↑22 Dic 2020, 02:30
No creo que nadie se plantee hoy en día este tipo de operaciones si pueden aparecer aviones. Esa posibilidad tiene el mismo valor que desembarcar en una playa defendida como en galipoli.
No, no y mil veces no.
Desde luego que el escenario ha cambiado. Nadie en su sano juicio va a lanzarse a la brava en plan Día D, que para eso están los helicópteros. El problema es que los malos también lo saben y su despliegue será diferente.
Ese caso tampoco es posible hacerlo durante muchas horas con un portaviones. Quizá si es un nimitz aguanten un dia. El EdA entero algunas horas mas.
Los ingleses lo consiguieron con dos cubiertas, con unos Harrier limitadillos, sin AEW y con electrónica bastante justita para la época.
Me parece un supuesto irreal A mi entender un desembarco moderno se hace con la seguridad de que no habrá aviones. Es mi opinión.
Pues como no invadamos las islas Cayman… Cualquier escenario de los que afectan a España incluye el riesgo de encontrarse con algún F-16, Su-27 o similar. Por desgracia, contar con aviones terrestres no siempre es buena idea. Si se pretende desembarcar en las Chafarinas, pase, que Morón está más o menos cerca, y a una mala tienes Málaga a tiro piedra (reza para que no llueva). Pero si el lío es en Canarias, se depende de un puñado de cazas en una base, y de unos cuantos aeropuertos civiles. Vuelvo al supuesto que ya he dicho ¿Y si a los malos se les ocurre infiltrar a unos cuantos tipos con morteros? ¿Y si detrás llegan los Viper y le dan un repaso a las pistas?
Hay otro escenario que ya se dio en su día. Supongamos que hay que reembarcar nuestro contingente en el Líbano de un día para otro. Sí, se podría pedir ayuda a los useños o a los franceses, que andarán por ahí, pero adivínese quién estará al final de la lista a la hora de recibir apoyo.
Se me ocurren más escenarios. Por desgracia, si se quiere una marina de «aguas azules» con capacidad de proyección, se necesitan F-35. Sin ellos, olvidémonos, y en ese supuesto ¿Para qué una potente fuerza anfibia que no se puede emplear?
Saludos