Lo que dice no es cierto. Para comprobarlo, puede hacer una búsqueda den PubMed (que arroja cerca de un millar de resultados) o leer la página de la EMA.Robert_ escribió: ↑28 May 2021, 03:39Yo entiendo perfectamente lo anterior amigo, pero seamos sinceros EMA y FDA han aprobado la vacuna de Jassen, cuyos estudios son más simples, y la eficacia sinilar a la de Sinopharm (incluso menor) , de hecho FDA luego de aprobarla recomendó pausar su uso para realizar estudios de seguridad para nuevamente darle visto bueno.... Incluso, algunos paises (como España) la usan para personas mayores de 60, cuando sus publicaciones no son representativas y poco claras en este subgrupo, más bien pobres
https://www.ema.europa.eu/en/documents/ ... ion_es.pdf
Los estudios disponibles con la vacuna Janssen son muy amplios, e incluyen los de eficacia y de seguridad. Si se revisa la valoración de la EMA, podrá verse que hay muchísima información procedente de varios estudios, que incluyen personas vulnerables. Por ejemplo, uno incluye cuator mil voluntarios mayroes de 65 años (y entre ellos centenares de más de 80 años). Es decir, hay estudios con la vacuna de Janssen que evalúan su eficacia en personas vulnerables (también se incluyen . Justo los que se excluyen en el artículo de JAMA sobre las chinas.
Respecto a la detención, se debió a la notificación de efectos adversos. Tras valorarlos, se reinició la vacunación. Se debe a que en los «países occidentales» se está haciendo un control estricto de los efectos secundarios (estudios de fase 4). Ahora bien, hay un dato curioso: las dos vacunas «occidentales» de vector viral se han relacionado con casos excepcionales de trombosis. Sin embargo, no se han notificado ni con la Sputnik, ni con la Convidecia china. Es posible que no se estén dando; pero también puede ocurrir que no se están sometiendo al mismo grado de vigilancia post comercialización.
En resumen: la información existente sobre las vacunas aprobadas por la UE y por la EMA es muy amplia, y hay estudios post comercialización tras su empleo en millones de pacientes. De otras vacunas hay menos información. En una situación de emergencia, poco es mejor que nada, y yo me pondría cualquiera de las vacunas existentes ya que el covid supone un riesgo muy superior. Pero a sabiendas que de recibir una vacuna de virus inactivado, casi con seguridad tendría que revacunarme con otra de otra tecnología, y que con las de vector viral corro un mínimo riesgo. Pero sin que me vengan con milongas, que se están comercializando algunos productos con una información limitada. En el caso de la vacuna Sinovac, con la información existente existen dudas sobre su eficacia, al menos en algunos sectores de población.
Le recomiendo que se dedique a los temas de política, y deje los científicos a los que saben más que usted.
Saludos