Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Me262
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Mensaje por Me262 »

Claro que si el kfir es una caja de sorpresas. Sobre todo con su motor j79 que no se sabe cuándo pueda darle la sorpresa al piloto de apagarse :axe:


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Me262 escribió: 10 Jul 2021, 01:21 Claro que si el kfir es una caja de sorpresas. Sobre todo con su motor j79 que no se sabe cuándo pueda darle la sorpresa al piloto de apagarse :axe:
Si bien es cierto que hay problemas con el J79, no es tan frecuente, a día de hoy serían muchos más los Kfir perdidos por flameout, sería irresponsable hacer lo que hicieron los Kfir de mi relato sobre la ciudad ya que en cualquier momento se apaga el motor y el avión va parar sobre la población. :explosion:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

La FAC inicia el proceso de mantenimiento de uno de sus Boeing 737-400.

https://www.defensa.com/colombia/fuerza ... uno-boeing

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 10 Jul 2021, 01:42Si bien es cierto que hay problemas con el J79, no es tan frecuente...
According to Colombian sources J79-GE J1EQD engines are believed to have caused four accidents involving the Kfir TC12/C10, in a series of accidents that claimed the life of one pilot... While flameout was relatively common, it rarely occurred simultaneously at low altitude, thus providing redundancy at such emergencies.
https://defense-update.com/20150124_eng ... crash.html

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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

TavoD89 escribió: 10 Jul 2021, 01:15
SAETA2003 escribió: 10 Jul 2021, 00:07 Bueno usted debe saber que en combate aéreo la tasa de acierto de todo misil aire aire es raramente superior al 25 por ciento es decir hace falta disparar unos 4 misiles por avión enemigo de igual forma usted debe saber que se pasa de BVR a dogfight en segundos, por lo general se alcanza a disparar una ronda de misiles BVR para luego hacer maniobras defensivas y una vez librado del misil enemigo cuando te pones en posición de disparo nuevamente ya estas mucho más cerca del avión enemigo, las distancias se acortan muy rápidamente. También debes saber que para aprovechar al máximo el alcance de tus misiles debes tener velocidad y altura, si disparas un misil con poca velocidad el misil necesitara gastar mucho de su combustible solo para alcanzar su velocidad de crucero de igual forma para aumentar las posibilidades de evadir un misil enemigo hace falta tener un caza con alta tasa de ascenso, capaz de hacer giros muy cerrados y tener muy buena aceleracion con todo esto puedes hacer mejores maniobras defensivas obligando al misil enemigo a hacer correcciones de curso que reduzcan el alcance y la velocidad del misil.

Aquí es donde se ponen de manifiesto las limitaciones de un kfir como caza de tercera generación que es. Por ejemplo si lanzas un Dervy para luego hacer maniobras defensivas aparte de que estas son mucho menos eficientes por la poca maniobrabilidad del kfir cuando este intente ponerse en posiciónde tiro nuevamente el habrá perdido mucha energía con las maniobras efectuadas, (fíjate en el video que tu trajiste como cuando "cowboy" termina el giro de 360 grados aparte de que le tomo una eternidad hacerlo se ve como el Kfir pierde drasticamente su velocidad y debe nivelar los planos para recuperarla) se encontrará volando bajo y lento y si lanza un misil en esa condición el mismo será poco eficiente. Lo mismo pasa con un Phyton V si lo disparas en un ángulo amplio haciendo uso de la mira del casco el giro del misil reduce drasticamente su alcance asi que debes lanzarlo a menor distancia y eso pone al Kfir en una situación muy riesgosa debido a la poca maniobrabilidad.

Por otra parte el RCS de un kfir armado con dos misiles y tres tanques de combustible o cuatro misiles y un tanque externo tampoco es muy eStealth que digamos, eso me recuerda otra limitación muy importante del kfir que es su configuración de armamento con relación a su alcance si quieres efectuar una CAP debes por obligación ponerle 3 tanques de combustible externos lo que reduce su capacidad de portal misiles a solo dos, si le pones 4 misiles que es el máximo que puede llevar, además de ser aun pocos misiles, el alcance es muy corto como para efectuar una patrulla aerea de combate a menos que hagas uso del tanquero pero .al tener solo un ntanqueros no te puedes dar el lujo de usarlo en todas las misiones además de que cada vez que el tanquero despegue debes asignarle una escolta lo cual reduce tu número de cazas disponibles.
Fíjate que hay maniobras para esquivar misiles y no necesariamente se debe tener una gran agilidad, manteniendo la energía y manteniendo el objetivo locado de ser necesario, a los pilotos se les enseña a mantener la energía y administrarla, Giora Epstein un experto en este tema con aeronaves ala delta, casualidad?, así que vuelvo y te repito el Kfir no es tan ladrillo y no es para tomárselo a la ligera. Maniobras de origen gringo aire-aire para aviones no tan ágiles y para defenderse de misiles Rusos.

Sí, el Kfir tiene poco alcance y pocos puntos para armamento, pero su firma radar es menor a la del SU-30MKv, es una aeronave más pequeña, que tambien es mas dificil de localizar visualmente en un combate aéreo, esto cuenta ya que un Sukhoi será visualizado antes que el Kfir y como sabes los segundos cuentan. En el caso de portar dos misiles y tres tanques puedes llevar dos I-Derby ER y pueden ser usados en todos los rangos, o portar un Derby y un Python V, de igual forma la RCS del Sukhoi aumentará todavía más si lo configuras para una PAC o para un combate aire-aire en un lugar definido.

Una anécdota por el tema de la agilidad del Kfir, yo pude observar un par de esas aeronaves maniobrando durante la visita del actual presidente Colombiano a la ciudad donde vivía, estaban a poca altura, unos 500-800 metros, haciendo giros de alta performance con un tanque y dos misiles, haciendo uso del postquemador por unos segundos para acelerar rápidamente, yo la verdad quede impresionado ya que pensaba que eran menos ágiles, pero en realidad me dejaron gratamente impresionado, tanto por tener una buena aceleración como por ser más ágil de lo que pensé.

Obviamente el Sukhoi tiene características superiores en muchos campos por ser un caza de superioridad aérea de cuarta generación, el Kfir es de tercera generación un diseño de hace décadas con sistemas actualizados, de todas formas el Kfir puede dar una que otra sorpresa, si tienen la oportunidad de hablar con un buen piloto de la AMB este les dirá que es mejor no confiarse sobre tu enemigo, esto debido a que el piloto sabrá o será informado del grado de entrenamiento de los pilotos Kfir y de la tecnología que equipa este avión, podrá ser un “ladrillo” pero ojo que te puedes llevar un buen ladrillazo!!!!!!. :D:
Ojo... hay que tener mucho cuidado... como te dije antes el kfir armado y con tres tanques auxiliares no es para nada furtivo y si bien es cierto que el RCS del Su30 es mayor tambien es verdad que el N001VE tiene mas alcance que el 2052 y ni hablar del 2032.


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Mensaje por TavoD89 »

KL Albrecht Achilles escribió: 10 Jul 2021, 01:55
TavoD89 escribió: 10 Jul 2021, 01:42Si bien es cierto que hay problemas con el J79, no es tan frecuente...
According to Colombian sources J79-GE J1EQD engines are believed to have caused four accidents involving the Kfir TC12/C10, in a series of accidents that claimed the life of one pilot... While flameout was relatively common, it rarely occurred simultaneously at low altitude, thus providing redundancy at such emergencies.
https://defense-update.com/20150124_eng ... crash.html

Saludos :cool2:
Artículo del 2015, desde ese entonces el mantenimiento se ha incrementado para evitar los flameout y otras situaciones, en esos años hubo un gran revuelo por la pérdida de aeronaves y personal experimentado, los problemas con J79 siguen a día de hoy y por eso ya es apremiante hacer algo con el Kfir, cambiarlo o colocarle otro motor.


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Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 10 Jul 2021, 01:59 Ojo... hay que tener mucho cuidado... como te dije antes el kfir armado y con tres tanques auxiliares no es para nada furtivo y si bien es cierto que el RCS del Su30 es mayor tambien es verdad que el N001VE tiene mas alcance que el 2052 y ni hablar del 2032.
Muy cierto, sin dejar de lado las características y capacidades del AESA 2052, da una ventaja tener mayor alcance pero como tu ya sabrás el rango efectivo de derribo con un misil BVR no es el mismo rango del radar, el rango en el cual se ha logrado derribos BVR es bastante menor, para ese momento el que posee el radar de menor alcance ya sabrá desde dónde viene la señal del radar enemigo y desde donde viene el misil, cosa de segundos por eso es importante reaccionar rápido.


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Mensaje por Me262 »

Quien en su sano juicio metería un motor nuevo en un avion tan viejo!!!? El j79 fue un motor problemático desde que estaba nuevo por allá en los años 50 ni el mejor mantenimiento puede paliar su obsolescencia


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Mensaje por TavoD89 »

Me262 escribió: 10 Jul 2021, 02:28 Quien en su sano juicio metería un motor nuevo en un avion tan viejo!!!? El j79 fue un motor problemático desde que estaba nuevo por allá en los años 50 ni el mejor mantenimiento puede paliar su obsolescencia
Los de IAI y toma sentido cuando no tienes tanto dinero para equipar tu fuerza aérea. Saludos


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Mensaje por Me262 »

TavoD89 escribió: 10 Jul 2021, 02:37
Me262 escribió: 10 Jul 2021, 02:28 Quien en su sano juicio metería un motor nuevo en un avion tan viejo!!!? El j79 fue un motor problemático desde que estaba nuevo por allá en los años 50 ni el mejor mantenimiento puede paliar su obsolescencia
Los de IAI y toma sentido cuando no tienes tanto dinero para equipar tu fuerza aérea. Saludos
Los de IAI a duras penas pueden conseguir técnicos que conozcan el funcionamiento del j79 ya que todos están retirados o muertos muchos menos van a encontrar alguien que rediseñe todo el avión para adaptarlo a un motor nuevo.


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Mensaje por SAETA2003 »

Claro incrementando el mantenimiento y reduciendo el tiempo entre inspecciones se logra un aumento en la seguridad del motor pero eso incrementa el costo de operación y reduce el tiempo de disponibilidad de la aeronave al final tendrás un caza con poco rendimiento que es mas caro de mantener que un avion nuevo


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Mensaje por Urbano Calleja »

TavoD89 escribió: 10 Jul 2021, 02:37
Me262 escribió: 10 Jul 2021, 02:28 Quien en su sano juicio metería un motor nuevo en un avion tan viejo!!!? El j79 fue un motor problemático desde que estaba nuevo por allá en los años 50 ni el mejor mantenimiento puede paliar su obsolescencia
Los de IAI y toma sentido cuando no tienes tanto dinero para equipar tu fuerza aérea. Saludos
Para IAI el negocio está claro, para Colombia no.
Porque el coste de operación del invento va a ser un desastre...que hace que ese "barato ahora" sea carísimo en 10-15 años vista.

Recuerdo que el coste de adquisición es un 20% de los gastos a 15 años vista de operación.

Saludos


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 10 Jul 2021, 02:16los problemas con J79 siguen a día de hoy...
Tu mismo. :cool:

Saludos :cool2:


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Mensaje por TavoD89 »

Urbano Calleja escribió: 10 Jul 2021, 13:12
TavoD89 escribió: 10 Jul 2021, 02:37
Me262 escribió: 10 Jul 2021, 02:28 Quien en su sano juicio metería un motor nuevo en un avion tan viejo!!!? El j79 fue un motor problemático desde que estaba nuevo por allá en los años 50 ni el mejor mantenimiento puede paliar su obsolescencia
Los de IAI y toma sentido cuando no tienes tanto dinero para equipar tu fuerza aérea. Saludos
Para IAI el negocio está claro, para Colombia no.
Porque el coste de operación del invento va a ser un desastre...que hace que ese "barato ahora" sea carísimo en 10-15 años vista.

Recuerdo que el coste de adquisición es un 20% de los gastos a 15 años vista de operación.

Saludos
Es caro de operar ahora y lo seguirá siendo, eso se sabe. Saludos


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KL Albrecht Achilles escribió: 10 Jul 2021, 17:19
TavoD89 escribió: 10 Jul 2021, 02:16los problemas con J79 siguen a día de hoy...
Tu mismo. :cool:

Saludos :cool2:
Por suerte los otros compañeros SÍ entendieron lo que escribí y se dio un debate muy agradable el día de ayer.


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