Saludos a todos.Kraken escribió: ↑12 Mar 2022, 15:32 La propaganda es un arma, diseñada y usada para influir en las comunidades para obtener unos resultados acorde a tus intereses, bien de apoyo, bien de socavar acusaciones minimizando visiones negativas para tus intereses o bien de desestabilizar a tus opositores.
Funciona muy, muy bien y es muy peligrosa.
Un chiste es una mera broma hasta que deja de serlo y se convierte en un arma para descreditar o desmoralizar.
LLevo varios años siguiendo estos foros. Soy un curioso y modesto aficionado a los temas militares, por lo que hasta ahora me conformaba con leer sin darme de alta ni intervenir.
Sin embargo, respecto al asunto de la propanga, la contrainformación y los límites a la libertad de información, sí me atrevo a decir algo.
Que yo sepa, España, ni la UE, ni la OTAN, están en guerra con Rusia. Tampoco son aliados militares o políticos de Ucrania (en esto último me refiero a que Ucrania no es miembro tampoco de la UE). Sin lugar a dudas es inaceptable la forma en que Rusia, con su dirigente a la cabeza, está planteando la resolución de cualesquiera problema político que tenga con Ucrania, ya sea con origen en la época soviética o en las brumas de la Edad Media.
Como bien se ha dicho, la verdad es la primera víctima de cualquier guerra y esta no iba a ser una excepción. Cualquiera de los dos contendientes, agresor y agredido, utilizarán la mentira, la propaganda, la contrainformación, el espionaje, el chantaje, el soborno, etc... lo que sea, con tal de hacer valer sus intereses. Es la guerra.
Sin la menor duda, la UE y España como miembro de ella, se siente completamente concernida, aunque no sea beligerante, con lo que está sucediendo. De ahí su apoyo a través de medidas y actuaciones de carácter no militar, como tantas veces hemos visto en la comunidad internacional en otros diferentes conflictos y no menos sangrientos e injustificados.
Sin embargo:
- España, al no estar en guerra, no ha declarado ninguno de los estados excepcionales que prevé la Constitución para limitar derechos fundamentales (acordaros de toda la polémica con la declaración del estado de alarma al principio de la pandemia). Por tanto, el derecho a la información sigue siendo un derecho constitucionalmente protegido en España.
- Aunque la libertad de información sigue vigente en España, ésta tiene límites. No es lo mismo opinar que difamar o mentir, sobre todo cuando se lesionan los derechos de otras personas. Que Rusia expande todo lo que puede sus verdades, medias verdades y mentiras, ya lo sabemos, puesto que está en guerra (incluso mintiendo diciendo que no está en guerra). Ahora bien, ¿dónde está mi derecho como español y ciudadano europeo a conocer y acceder a la información procedente de Rusia. Porque eso es lo que está pasando.
- Como se ha dicho aquí, que la UE haya dicho por que sí que toda la información oficial rusa no se difunde en su territorio, me parece muy peligroso. En primero lugar, porque carece de derecho alguno para tomar esa decisión, o si no, que me digan en que tratado europeo figura esa atribución. En segundo lugar, que sean capaces de tomar esa decisión sin control jurisdiccional o externo alguno. Lo han decidido porque quieren y porque pueden. Si se trata de luchar contra las mentiras y la desinformación, lo que tienen que empezar haciendo es controlar o limitar las redes sociales, que es la jungla de la mentira, la ignorancia y la desinformación. No recuerdo que la UE se pusiera tan flamenca cuando el tito Trump decía y expandía mentiras o "verdades alternativas".
- Porque ya puestos a hablar de estas cosas ¿dónde está el fundamento jurídico para que la UE, que carece de política de defensa, dedique fondos europeos, destinados a otra cosa, a la compra de armamento? Puedo asumir que frente a problemas extremos, como es el caso, soluciones rápidas y efectivas, pero no me gusta en absoluto que ese tipo de decisiones se adopten discrecionalmente y sin controles democráticos.
Por ello, sin cuestionar la necesidad de que la guerra acabe con la derrota de Putin, las formas y los instrumentos importan, y mucho, en un país libre o en una organización como la UE. Como ciudadano de un país que no está en un conflicto bélico, reclamo mi derecho a acceder a todas las fuentes de información. Si alguna es mendaz, tendenciosa o mediopensionista, para eso soy un ciudadano libre: no la sigo y si creo que violenta mis derechos, recurro a la Justicia, pero no quiero que los políticos decidan por mí y me digan lo que que leer, escuchar o ver. Saludos
- Aunque la libertad de información sigue vigente en España, ésta tiene límites. No es lo mismo opinar que difamar o mentir, sobre todo cuando se lesionan los derechos de otras personas. Que Rusia expande todo lo que puede sus verdades, medias verdades y mentiras, ya lo sabemos, puesto que está en guerra (incluso mintiendo diciendo que no está en guerra). Ahora bien, ¿dónde está mi derecho como español y ciudadano europeo a conocer y acceder a la información procedente de Rusia. Porque eso es lo que está pasando.