Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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zuhe
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Mensaje por zuhe »

Saludos:

Luego de que DIANCA le realizará mantenimiento, el buque escuela venezolano realizará visita a varios países de latinoamericana, cito:

Buque escuela venezolano "Simón Bolívar" parte a Brasil
Fuente: TeleSUR / YVKE
Fecha de publicación: 28/02/09

Imagen
Buque escuela venezolano "Simón Bolívar"
Credito: Archivo
28 de febrero 2009. - El buque escuela "Simón Bolívar", de la Marina de Venezuela, partió este sábado en su 21 crucero rumbo a Brasil, Argentina y Uruguay, según mostraron imágenes de la televisión oficial VTV.

El presidente Hugo Chávez, vestido de militar, despidió a los marineros en el puerto de La Guaira, 20 km al norte de Caracas.

El buque escuela lleva a 186 personas a bordo, de las cuales cuatro son oficiales invitados de Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, en un trayecto que durará tres meses.

La nave del tipo Bricbarca, construida en 1979, zarpa por primera vez desde que hace cuatro años fue sometida a labores de mantenimiento.

El "Simón Bolívar" tiene un desplazamiento de 1.248 toneladas, una eslora de 82,4 metros, una manga de 10,6 metros y un calado de 4,4 metros.


RUSSEL GARCIA
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COMPARACION

Mensaje por RUSSEL GARCIA »

Batalla de Matasiete escribió:
KguAVzlA escribió:Pero si esto es tan cierto como lo del K8 señores, se confirma lo dicho en otros foros pues, no quedaríamos tan mal en entrenadores.. digo el primero en avanzado y el segundo como medio... A rezar por que así sea y no de otra peor manera.... ':wink:'


digamos, que era lo obvio.

pero repito, falta que una fuente oficial en publico, lo confirme
:oops:

Buenos dias , soy nuevo y civil, veo que la mayoria de los foristas aca son personas muy serias y con gran concimiento del campo militar. Por favor alguien podria instruirme ¿ como puede ser la comparacion del K-8 con el super tucano y si ganamos o perdimos con ese cambio ? :conf:


Arcangel_180
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Re: COMPARACION

Mensaje por Arcangel_180 »

RUSSEL GARCIA escribió:
Batalla de Matasiete escribió:
KguAVzlA escribió:Pero si esto es tan cierto como lo del K8 señores, se confirma lo dicho en otros foros pues, no quedaríamos tan mal en entrenadores.. digo el primero en avanzado y el segundo como medio... A rezar por que así sea y no de otra peor manera.... ':wink:'


digamos, que era lo obvio.

pero repito, falta que una fuente oficial en publico, lo confirme
:oops:

Buenos dias , soy nuevo y civil, veo que la mayoria de los foristas aca son personas muy serias y con gran concimiento del campo militar. Por favor alguien podria instruirme ¿ como puede ser la comparacion del K-8 con el super tucano y si ganamos o perdimos con ese cambio ? :conf:
}

Bienvenido al foro RUSSEL, bueno hermano los dos aviones son de categorías distintas entre si. El Supertucano está diseñado principalmente como un avión de hélice para COIN (misiones contra insurgencia) mientras que el K-11 es un avión de turbina destinado al entrenamiento de los pilotos a nivel intermedio, que, al tener una capacidad de ataque a tierra decente se puede usar con mas o menos el mismo nivel de eficacia para algunas de las misiones que pudo haber desempeñado el Supertucano aunque no es el fin del diseño del K-11 ni el papel principal que desempeñará, pero suficiente para las necesidades de la AMBV en cuanto misiones COIN y CAS (complementándose con algunos otros sistemas, aunque para estas misiones los requerimientos no son muchos), así que no es tanto como el cambio de un sistema por otro, son aviones de categorías diferentes para funciones diferente, así que la comparación estaría algo fuera de lugar, recuerda que la no adquisición de los Supertucanos se debió al embargo militar que nos impuso USA.

Saludos.


RUSSEL GARCIA
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Re: COMPARACION

Mensaje por RUSSEL GARCIA »

Muy agradecido de que pudieses aclarar mis dudas al respecto, sin embargo mi curiosidad radica en que, como los tucanos son utilizados como entrenadores y no se puderon comprar los super tucanos por lo del veto se decidio comprar los k-8. Entonces que opinas en que si ganamos o perdimos en ese sentido, fue razonable la compra, por que auenque no soy nada experto, a simple vista el k-8 es mas avion que el super tucano pero por algo lo siguen comprando. Bien ahora te pregunto en un hipotetico dogfly (creo que asi se le dice) entre un super tucano y un k8 cual seria el resultado. Otra cosa en varias paginas de este foro se puede leer que este avion se puede y se va a utilizar en combate al nacotrafico y coin, te recuerdo no soy experto. :cool:


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Batalla de Matasiete
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Re: COMPARACION

Mensaje por Batalla de Matasiete »

RUSSEL GARCIA escribió:
Batalla de Matasiete escribió:
KguAVzlA escribió:Pero si esto es tan cierto como lo del K8 señores, se confirma lo dicho en otros foros pues, no quedaríamos tan mal en entrenadores.. digo el primero en avanzado y el segundo como medio... A rezar por que así sea y no de otra peor manera.... ':wink:'


digamos, que era lo obvio.

pero repito, falta que una fuente oficial en publico, lo confirme
:oops:

Buenos dias , soy nuevo y civil, veo que la mayoria de los foristas aca son personas muy serias y con gran concimiento del campo militar. Por favor alguien podria instruirme ¿ como puede ser la comparacion del K-8 con el super tucano y si ganamos o perdimos con ese cambio ? :conf:



El K-11 (es la versión All Chinese del K-8, pues el K-8 posee turbina gringa), al igual que el Super Tucano son entrenadores basicos, la diferencia esta en que la velocidad del primero es de 800 km/h (es subsonico), y la del segundo es de solo 593 km/h.

El precio sugerido del K-8/K-11 esta por el orden de los 3 millones de dolares la unidad (aunque el modelo venezolano seguramente superara este precio base). El precio de un Super Tucano esta por el orden de los 7 millones de dolares (precio base, pero puede llegar hasta los 10 millones).

En mi opinión, pese a que la autonomia del K-11 es menor a la del Super Tucano (aunque no pude encontrar fuentes que equipararan correctamente ambas cifras), y la capacidad de carga belica es similar, la nueva turbina china WS-1 con mayor empuje que la gringa del K-8, permitira una mejoria sensible en esta comparativa. Aunque otros foristas podrian darte datos más precisos que los que yo conozco sobre esta comparativa.

Imagen

El K-8/11 esta en poder de once (11) paises, contando a Venezuela, y otros dos lo estan negociando (Indonesia y Filipinas). El Super Tucano solo esta en manos de 5 paises y uno adquirido por Blackwater (una mala decisión Lulita, apoyar el mercenarismo moderno :conf: ).



En mi opinión, Venezuela gana con el K-11 porque el dinero que nos ahorramos, lo podemos invertir en el entrenador avanzado L-15. Ganamos politicamente, porque le enviamos un mensaje a Washignton de que nos limpiamos el trasero con su bloqueo (ya el mundo no es el mismo, ahora ahi muchas más opciones en el mercado).


Ademas, el K-11 nos permite negociar una mayor transferencia tecnologica que la que hubiesemos conseguido con el Super Tucano, por dos buenas razones: 1) Los chinos hasta ahora no han sido tan "egoistas" con nosotros, y lo logrado con la fabrica de satelites, celulares, etc... asi lo demuestra. y 2) En teoria, si acompañamos la compra del K-11 con otras aeronaves chinas (L-15, FC-20, Y-12, Y-7/MA-60, Z-9, etc...), podriamos negociar incluso una posible linea de montaje de alguno de estos aparatos. Porque vamos a tener claro, comprar solo 24 aparatos del modelo que sea, al pais que sea, no es como para lograr mayor cosa (en cuanto a transferencia tecnologica), pero si ampliamos la negociación, con un paquete mayor pues... estariamos hablando de otra cosa. Incluso un forista cubano del foro (el popular Xammar) ha propuesto una opción aun más ambiciosa: apoyarnos en la infraestructura del ALBA para lograr fabricar/ensamblar alguno de estos modelos chinos a una mayor escala para paises como Cuba, Nicaragua. Honduras, Ecuador (ya Ecuador adquirio el Super Tucano, por lo que el K-11 quedaria fuera), Bolivia, Paraguay, etc...


En mi opinión Russell Venezuela ganó.


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Ah, Russel (para que no te vayas a confundir), lo que dice Arcangel_180 es cierto tambien.

Solo que yo lo enfoque de otra manera.

Ciertamente el Super Tucano fue pensado como una aeronave COIN primeramente.

Aunque tambien es cierto, que ambos estan en la categoria de los entrenadores basicos.


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zuhe
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Re: COMPARACION

Mensaje por zuhe »

RUSSEL GARCIA escribió:
Batalla de Matasiete escribió:
KguAVzlA escribió:Pero si esto es tan cierto como lo del K8 señores, se confirma lo dicho en otros foros pues, no quedaríamos tan mal en entrenadores.. digo el primero en avanzado y el segundo como medio... A rezar por que así sea y no de otra peor manera.... ':wink:'


digamos, que era lo obvio.

pero repito, falta que una fuente oficial en publico, lo confirme
:oops:

Buenos dias , soy nuevo y civil, veo que la mayoria de los foristas aca son personas muy serias y con gran concimiento del campo militar. Por favor alguien podria instruirme ¿ como puede ser la comparacion del K-8 con el super tucano y si ganamos o perdimos con ese cambio ? :conf:



Bueno en las página anteriores eso se ha discutido. Pero existe varios punto a discutir que se relaciona con el tema brevemente:

1.- El veto aplicado a Venezuela por los gringo, eso hace poco viable comprar armamento que tenga su tecnología.

2.- Los aviones de turbobolices (tucano, PC-9/11, super-tucano, T-35 Pillán, PZL-130, entre otro) son un sistemas mas económico para el entrenamiento de pilotos que sustituye en varios países a los jet ( T-33, L-11/K-8, entre otros), pero no cumple todas las características de esto.

3.- La nueva doctrina militar Venezolana, el super-tucano, IA-58 Pucará así como nuestro actuales bronco son aviones contra-insurgencia todo indica que nuestras nuevas prioridades es de un avión para la "escuela de combate", apoyo cercano (CAS) y patrulla contra aviones del narcotrafico, por lo que el K-8/L-11 vendria a cumplir esa funciones.

4.- En cuanto a sus características el K-8/L-11 tiene un techo superior al supertucano uno 13 Km contra uno 10 Km del super-tucano, el K-8 es mas veloz que el Supertucano , el supertucano es superior en carga de armamento 1500 Kg + 2 cañones de 12,7 mm en contra de 1000 Kg + un cañon 23 mm, etc
Última edición por zuhe el 01 Mar 2009, 20:30, editado 1 vez en total.


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Batalla de Matasiete
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Re: COMPARACION

Mensaje por Batalla de Matasiete »

zuhe escribió:3.- La nueva doctrina militar Venezolana, el super-tucano, IA-58 Pucará así como nuestro actuales bronco son aviones contra-insurgencia todo indica que nuestras nuevas prioridades es de un avión para la "escuela de combate", apoyo cercano (CAS) y patrulla contra aviones del narcotrafico, por lo que el K-8/L-11 vendria a cumplir esa funciones.



Buen punto.

El cambio de paradigmas belicos que ahora tiene Venezuela. Quizas la doctrina COIN este quedando algo rezagada en nuestro sistema de Defensa (otra opción, es que con la llegado de los helicopteros rusos de ataque y asalto, estos retengan esas funciones).


zuhe escribió:4.- En cuanto a sus características el K-8/L-11 tiene un techo superior al supertucano uno 13 Km, el K-8 es mas veloz que el Supertucano , el supertucano es superior en carga de armamento 1500 Kg + 2 cañones de 12,7 mm en contra de 1000 Kg + un cañon 23 mm, etc


zuhe ¿la nueva turbina WS-11 podria aumentar la capacidad de carga belcia en el K-11?


Arcangel_180
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Mensaje por Arcangel_180 »

Bueno yo al K-11 mas que entrenador "básico" lo considero un entrenador "intermedio", el entrenado básico en la AMBV seguirá siendo el Tucano, y el entrenador avanzado el L-15 en un futuro cercano, eso seria lo ideal. En cuanto al aumento de la capacidad de carga del K-11 con el cambio de motor esto también dependería de un refuerzo del fuselaje del avión y otras cosas menores no les parece?.

Saludos.


RUSSEL GARCIA
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Re: COMPARACION

Mensaje por RUSSEL GARCIA »

Felicitaciones, exelentes sus explicaciones :noda: , pero diganme algo, es imposible que exista un dogfly entre estos dos aparatos.
Última edición por RUSSEL GARCIA el 01 Mar 2009, 20:59, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Arcangel_180 »

RUSSEL el termino es doggfight, no es imposible pero si bien difícil que llegue a dar ese escenario que planetas.

Saludos.


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zuhe
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Re: COMPARACION

Mensaje por zuhe »

Saludos

Batalla de Matasiete escribió:
zuhe ¿la nueva turbina WS-11 podria aumentar la capacidad de carga belcia en el K-11?


Si la turbina China WS-11 tiene mas "fuerza" como dicen los ingenieros "Kg de empuje" (KN en unidades SI) que su equivalente occidental, lo que implica mayor aceleración para el L-11, Egipto creo que escogió esa turbina, ahora las criticas que uno leo por allí es que la occidental es mas fiable, durable, pero es mejor esperar la opinión de nuestros técnico y pilotos (ellos son los mejores evaluadores) ya que uno puede ser victima del marketing de la compañías que construyen los motores tanto occidentales o chinos.
Última edición por zuhe el 01 Mar 2009, 21:06, editado 1 vez en total.


RUSSEL GARCIA
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OK

Mensaje por RUSSEL GARCIA »

Arcangel_180 escribió:RUSSEL el termino es doggfight, no es imposible pero si bien difícil que llegue a dar ese escenario que planetas.

Saludos.


En tendido Arcangel y gracias por la correccion. Ahora a que se concrete lo de los L-15 o quizas los poderozos yak-130


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:

Estimado Zuhe:

Muy interesantes tus puntos de vista, me gustaría hacer algunas matizaciones:

"El veto aplicado a Venezuela por los gringo, eso hace poco viable comprar armamento que tenga su tecnología"

Eso es cierto, en especial con los turbohélices, pues casi todos tienen algún motor estadounidense o de patente americana (Allison 250 o P&W PT6). Tambén es aplicable en la aviónica y en los asientos ejectores (que son Martin Baker, que aunque no son estadounidenses, es como si lo fuesen :wink: ).

"Los aviones de turbobolices (tucano, PC-9/11, super-tucano, T-35 Pillán, PZL-130, entre otro) son un sistemas mas económico para el entrenamiento de pilotos que sustituye en varios países a los jet ( T-33, L-11/K-8, entre otros), pero no cumple todas las características de esto".

Algunas observaciones: hay dos versiones del Pillan, el primero y más extendido tiene un motor de pistones y más que un entrenador básico, es uno primario. El Aucan (o TurboPillan) no se ha vendido aún.

Por otro lado, SIAI obtuvo con el S211 un reactor con costos operativos semejantes a un turboprop (aunque su performance tambien es mas parecida a la de estos que a la de los reactores más grandes), por lo que la cuestión de costos también puede observarse con matices.

Y por supuesto, entre un entrenador con tecnología de los 40s como el T-33 (recuerda que es derivado directo del F-80) y cualquiera de los mencionados, incluido el chino, los costos son muy diferentes y ventajosos para los aviones más modernos.

"La nueva doctrina militar Venezolana, el super-tucano, IA-58 Pucará así como nuestro actuales bronco son aviones contra-insurgencia todo indica que nuestras nuevas prioridades es de un avión para la "escuela de combate", apoyo cercano (CAS) y patrulla contra aviones del narcotrafico, por lo que el K-8/L-11 vendria a cumplir esa funciones"

Ahora bien, el problema es que el K-8 (y no se si el K-11 variará substancialmente en este aspecto) es que tiene menor autonomía de vuelo que un Super Tucano, menos capacidad de loitering por lo tanto. Y es justamente esa capacidad de sobrevuelo para alcanzar blancos de ocasión la que ha demostrado ser un punto muy favorable en las misiones COIN, pero tambien como FAC y Recce.


Estimado Arcángel:

"Bueno yo al K-11 mas que entrenador "básico" lo considero un entrenador "intermedio", el entrenado básico en la AMBV seguirá siendo el Tucano, y el entrenador avanzado el L-15 en un futuro cercano, eso seria lo ideal"

Sabes una cosilla? Son tantos los motores de la familia PT6A existentes, que "por los caminos verdes" se pueden encontrar los repuestos que desees, así que con voluntad (y recalco ese punto, o mejor dicho, lo especifico más: con voluntad política), el EMB-312 puede seguir volando por un buen tiempo.

Por otro lado, si vemos los escalones, el K11 vendría a ser un justamente un aparato que hace 15 años hubiese sido clasificado como "avanzado", siendo el Tucano el "básico" y una gama amplia de aviones como el Buldog, Safari, SF-260, Pillan y semejantes los entrenadores "primarios".
Ahora las cosas son un poco más complejas: Hay aviones a reaccion con costes de operacion de turboprops y aviones turboprops miméticos de un reactor (PC-21); y para complicar la cosa, un criterio hasta hace pocos lustros confinado en Rusia, el entrenador LIFT, se ha hecho popular. Así pues, tenemos al L-15 como un bonito LIFT (en la categoría del T-50: ¡que bonito pájaro! y oído al tambor, que el Golden Eagle es un avión que hará números... aunque no como entrenador), al Karakaroum como entrenador avanzado y al Tucano como básico... pero en fin, mejor esperamos a ver como vienen las cosas :wink: . Saludos cordiales.


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

subrayo todo lo expuesto por Rey a excepción de su posición sobre el K-8/11 como entrenador avanzado.

De hecho yo creo que una vez que este el "grueso" de la flota de los K-11 en Venezuela, al Tucano T-27 se le dira chao!

Para el 2012~2014 el esquema de instrucción venezolano podria ser el siguiente:


L-15: Adiestramiento Avanzado.
K-11: Adiestramiento Basico.
y el futuro sustituto del SF-260: Adiestramiento Primario.


Donde los L-15, eventualmente asumiria funciones de ataque al suelo que hoy poseen los F-5; y los K-11 asumiran funciones de apoyo cercano y "especiales" (COIN se entiende), que hoy poseen Tucanos y Broncos.


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