RUSSEL GARCIA escribió:Batalla de Matasiete escribió:KguAVzlA escribió:Pero si esto es tan cierto como lo del K8 señores, se confirma lo dicho en otros foros pues, no quedaríamos tan mal en entrenadores.. digo el primero en avanzado y el segundo como medio... A rezar por que así sea y no de otra peor manera.... ':wink:'
digamos, que era lo obvio.
pero repito, falta que una fuente oficial en publico, lo confirme![]()
Buenos dias , soy nuevo y civil, veo que la mayoria de los foristas aca son personas muy serias y con gran concimiento del campo militar. Por favor alguien podria instruirme ¿ como puede ser la comparacion del K-8 con el super tucano y si ganamos o perdimos con ese cambio ?
El K-11 (es la versión All Chinese del K-8, pues el K-8 posee turbina gringa), al igual que el Super Tucano son entrenadores basicos, la diferencia esta en que la velocidad del primero es de 800 km/h (es subsonico), y la del segundo es de solo 593 km/h.
El precio sugerido del K-8/K-11 esta por el orden de los 3 millones de dolares la unidad (aunque el modelo venezolano seguramente superara este precio base). El precio de un Super Tucano esta por el orden de los 7 millones de dolares (precio base, pero puede llegar hasta los 10 millones).
En mi opinión, pese a que la autonomia del K-11 es menor a la del Super Tucano (aunque no pude encontrar fuentes que equipararan correctamente ambas cifras), y la capacidad de carga belica es similar, la nueva turbina china WS-1 con mayor empuje que la gringa del K-8, permitira una mejoria sensible en esta comparativa. Aunque otros foristas podrian darte datos más precisos que los que yo conozco sobre esta comparativa.

El K-8/11 esta en poder de once (11) paises, contando a Venezuela, y otros dos lo estan negociando (Indonesia y Filipinas). El Super Tucano solo esta en manos de 5 paises y uno adquirido por Blackwater (una mala decisión Lulita, apoyar el mercenarismo moderno

En mi opinión, Venezuela gana con el K-11 porque el dinero que nos ahorramos, lo podemos invertir en el entrenador avanzado L-15. Ganamos politicamente, porque le enviamos un mensaje a Washignton de que nos limpiamos el trasero con su bloqueo (ya el mundo no es el mismo, ahora ahi muchas más opciones en el mercado).
Ademas, el K-11 nos permite negociar una mayor transferencia tecnologica que la que hubiesemos conseguido con el Super Tucano, por dos buenas razones: 1) Los chinos hasta ahora no han sido tan "egoistas" con nosotros, y lo logrado con la fabrica de satelites, celulares, etc... asi lo demuestra. y 2) En teoria, si acompañamos la compra del K-11 con otras aeronaves chinas (L-15, FC-20, Y-12, Y-7/MA-60, Z-9, etc...), podriamos negociar incluso una posible linea de montaje de alguno de estos aparatos. Porque vamos a tener claro, comprar solo 24 aparatos del modelo que sea, al pais que sea, no es como para lograr mayor cosa (en cuanto a transferencia tecnologica), pero si ampliamos la negociación, con un paquete mayor pues... estariamos hablando de otra cosa. Incluso un forista cubano del foro (el popular Xammar) ha propuesto una opción aun más ambiciosa: apoyarnos en la infraestructura del ALBA para lograr fabricar/ensamblar alguno de estos modelos chinos a una mayor escala para paises como Cuba, Nicaragua. Honduras, Ecuador (ya Ecuador adquirio el Super Tucano, por lo que el K-11 quedaria fuera), Bolivia, Paraguay, etc...
En mi opinión Russell Venezuela ganó.