Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Creo que la comparacion entre los Dagger ( o para este ejercicio cualquier avion de combate EN 1982) vs el actual Kfir de la FAC es inutil (no que no sea interesante), sobre todo porque son 2 aviones totalmente distintos por mucho que se parezcan ( y el C.10 es otro bicho totalmente diferente al C2/7) con capacidades MUY diferentes, y saltando lo obvio (el Kfir tiene reapostaje en vuelo, lo que abre TODO un nuevo abanico de configuraciones de combate) el Kfir posee tambien la capacidad de usar armamento inteligente y mas alla de esa capacidad, la FAC posee dicho armamento.
Hay que tomar en cuenta que cuando se realizaban misiones en 1982, de ataque, iban 3 naves (6 bombas) con la esperanza de que el 50% de esas bombas dieran en el blanco y aun asi, se esperaba que de esas bombas 1 generara un daño que significara que el blanco quede fuera de servicio o hundido (en el caso de barcos) teniendo en cuenta que de esas 3 naves atacantes, se considera que por lo menos 1 se pierde antes de llegar al blanco y otra de salida (cosa que se dio de una u otra manera), pero asi eran las tablas de ataque de la epoca. En la actualidad necesitas 1 avion para lograr el mismo resultado (considerando que el Kfir en la FAC tiene la capacidad de iluminar y soltar el arma por si mismo) el cual tiene un % superior de retorno a base por la cantidad de sensores ECM/EW que posee. En resumidas un Kfir C10 (mas aun uno como lo posee la FAC) tiene mas capacidades que 3 Daggers de 1982 (los cuales para su epoca tenian capacidades aceptables).
El unico lugar en donde el Kfir en la actualdad hace agua es en el tema de repuestos y mantenimiento a futuro, PERO (opinion netamente personal) la cantidad de dinero invertida en cada celula (con asombrosas capacidades para el diseño) y la cantidad de dinero requerida para mantenerlas volando (porque vigentes en el barrio tienen PARA RATO) vs una mega inversion de comprar aparatos nuevos (con las mismas capacidades, el Kfir de la FAC esta al dia en TODO respecto a avionica), sale perdiendo la ultima solo por el tema de costo/inversion vs amortizacion de la inversion inicial.
Bajo esa premisa, yo veo MUY logico que pretenda reemplazar A-37's con FA-50s y no meterse a reemplazar Kfirs.
Igual al final del dia, las desiciones la toman los politicos que manejan plata ajena (la de todos) en base a sus criterios.
Saludos
JG

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió: 02 May 2022, 22:05
TavoD89 escribió: 02 May 2022, 19:50 Si compañero desde la base de San Julián hasta las islas Malvinas hay menos de 700km pero para llegar a sus objetivos tenían que internarse más hasta los 700km o más, por lo cual el recorrido era de +- 1400km en total,
Interesante dato....entonces los Kfir puede bombardear Caracas!

>Saliendo de Valledupar....bombardean Caracas y pueden aterrizar en San mateo.(Ver mapa en google maps).
¿Y que vas a bombardear?.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Jorge Gonzales escribió: 02 May 2022, 22:22 Creo que la comparacion entre los Dagger ( o para este ejercicio cualquier avion de combate EN 1982) vs el actual Kfir de la FAC es inutil
No es inútil, Debido a que el Kfir es la evolución del Dagger puedes tomarlo como referencia para hacerte una idea más clara del radio de combate real del Kfir, agregando pros y contras.

Gott mit uns.
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 02 May 2022, 19:50 Si compañero desde la base de San Julián hasta las islas Malvinas hay menos de 700km pero para llegar a sus objetivos tenían que internarse más hasta los 700km o más, por lo cual el recorrido era de +- 1400km en total,

>Saliendo de Valledupar....bombardean Caracas y pueden aterrizar en San mateo.(Ver mapa en google maps).
En Valledupar no pueden operar los Kfir.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Según Google maps la pista de Valledupar mide 2.10km (aprox), necesitaría ser más larga 2.5km como mínimo para operar Kfir C-10 bien cargados. Según mis estimaciones, Saludos.

Gott mit uns.
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge Gonzales »

TavoD89 escribió: 02 May 2022, 22:58
Jorge Gonzales escribió: 02 May 2022, 22:22 Creo que la comparacion entre los Dagger ( o para este ejercicio cualquier avion de combate EN 1982) vs el actual Kfir de la FAC es inutil
No es inútil, Debido a que el Kfir es la evolución del Dagger puedes tomarlo como referencia para hacerte una idea más clara del radio de combate real del Kfir, agregando pros y contras.
Considero que es inutil (pero ojo INTERESANTE SI ES, sobre todo en ver como evoluciono un avion) por el simple hecho de que el Dagger no posee capacidad de reabastecimiento en vuelo, mientras que el Kfir C10/12 si, y eso es una capacidad que te voltea muchas cosas.
Te imaginas sin en el 82 los Dagger o los MIII hubieran tenido esa capacidad? hubiera sido un verdadero problema para los portaaviones.
El radio de combate real del C.10 es el que le de la capacidad de reabastecerlo en el aire la FAC.
Saludos
JG

Anderson
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 02 May 2022, 23:07

Según Google maps la pista de Valledupar mide 2.10km (aprox), necesitaría ser más larga 2.5km como mínimo para operar Kfir C-10 bien cargados. Según mis estimaciones, Saludos.
Mucho mas si quieres operar "bien cargados" como dices.

log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por log »

desde cucuta llega y cumple con las condiciones 2.42 km segun google maps
saludos

TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 02 May 2022, 23:17

Cuanto crees tú que debe tener la pista?.
Recordemos que los Dagger salieron desde la pista de San Julián de 2,25km y es un aparato que no posee Canards ni J79.

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Saeta tiene razón, que boleta estar con actitud victimista en lugar de investigar bien y debatir sus argumentos.
Pues no, no tiene razón, estimado Maestro Yoda.

Yo ya hice eso, y... ¿sabe qué pasó? Para resumir como 3 páginas de debate que tuve con él hace meses y desde entonces tengo esa actitud con él - no victimista sino ya de ignorarlo o desestimarlo de entrada bajo las mismas condiciones que él me desestima a mí -, es que en resumen si usted trae algo que le contradiga o muestre cifras o datos que no van con los de él, entonces usted está mintiendo, la información es falsa y que sólo sirve la de él. Y yo no estoy para perder el tiempo para debatir con gente así y más bien les aplico el espejo: me creen mentiroso, bueno, esa persona también lo es para mí. Así de sencillo, sin irme por las ramas.

Espero quede clara mi animadversión por el personaje.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por log »

Entré a google maps y la pista parece tener 2 km pero se ve que le hicieron unas extensiones, si puedes revisa en google maps.
saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si bien la pista de Valledupar es corta, se puede usar para otras cosas. Si usted va a lanzar cazas desde esa región, se puede hacer sin ningún problema desde cualquier carretera o vía nacional. Sinceramente, yo no le veo inconveniente para lugares desde donde puedan despegar o aterrizar cazas, prácticamente se puede hacer desde cualquier lado, desde cualquier vía en condiciones aceptables. La FAC ha practicado eso.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Saludos compañero.
Si, yo la medí también y buscando información me encontré con que la pista tenía originalmente 2km y le agregaron una extensión de 250 metros de placas de aluminio, en un principio fue un aeropuerto civil, luego lo convirtieron en la BAM San Julián y actualmente se encuentra abandonada.

Gott mit uns.
Anderson
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

log escribió: 02 May 2022, 23:24 desde cucuta llega y cumple con las condiciones 2.42 km segun google maps
saludos
En Cúcuta, CACOM2 y San Andrés han operado pero con restricciones.

En Cartagena no los volvieron a meter desde que el FAC-3004 se salió.

Anderson
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 02 May 2022, 23:31
Anderson escribió: 02 May 2022, 23:17

Cuanto crees tú que debe tener la pista?.
Recordemos que los Dagger salieron desde la pista de San Julián de 2,25km y es un aparato que no posee Canards ni J79.
¿Bien cargados? 3.000 mts!!!