Fuerza Aérea Colombiana
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2626
- Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Fuerza Aérea Colombiana
Creo que la comparacion entre los Dagger ( o para este ejercicio cualquier avion de combate EN 1982) vs el actual Kfir de la FAC es inutil (no que no sea interesante), sobre todo porque son 2 aviones totalmente distintos por mucho que se parezcan ( y el C.10 es otro bicho totalmente diferente al C2/7) con capacidades MUY diferentes, y saltando lo obvio (el Kfir tiene reapostaje en vuelo, lo que abre TODO un nuevo abanico de configuraciones de combate) el Kfir posee tambien la capacidad de usar armamento inteligente y mas alla de esa capacidad, la FAC posee dicho armamento.
Hay que tomar en cuenta que cuando se realizaban misiones en 1982, de ataque, iban 3 naves (6 bombas) con la esperanza de que el 50% de esas bombas dieran en el blanco y aun asi, se esperaba que de esas bombas 1 generara un daño que significara que el blanco quede fuera de servicio o hundido (en el caso de barcos) teniendo en cuenta que de esas 3 naves atacantes, se considera que por lo menos 1 se pierde antes de llegar al blanco y otra de salida (cosa que se dio de una u otra manera), pero asi eran las tablas de ataque de la epoca. En la actualidad necesitas 1 avion para lograr el mismo resultado (considerando que el Kfir en la FAC tiene la capacidad de iluminar y soltar el arma por si mismo) el cual tiene un % superior de retorno a base por la cantidad de sensores ECM/EW que posee. En resumidas un Kfir C10 (mas aun uno como lo posee la FAC) tiene mas capacidades que 3 Daggers de 1982 (los cuales para su epoca tenian capacidades aceptables).
El unico lugar en donde el Kfir en la actualdad hace agua es en el tema de repuestos y mantenimiento a futuro, PERO (opinion netamente personal) la cantidad de dinero invertida en cada celula (con asombrosas capacidades para el diseño) y la cantidad de dinero requerida para mantenerlas volando (porque vigentes en el barrio tienen PARA RATO) vs una mega inversion de comprar aparatos nuevos (con las mismas capacidades, el Kfir de la FAC esta al dia en TODO respecto a avionica), sale perdiendo la ultima solo por el tema de costo/inversion vs amortizacion de la inversion inicial.
Bajo esa premisa, yo veo MUY logico que pretenda reemplazar A-37's con FA-50s y no meterse a reemplazar Kfirs.
Igual al final del dia, las desiciones la toman los politicos que manejan plata ajena (la de todos) en base a sus criterios.
Saludos
JG
Hay que tomar en cuenta que cuando se realizaban misiones en 1982, de ataque, iban 3 naves (6 bombas) con la esperanza de que el 50% de esas bombas dieran en el blanco y aun asi, se esperaba que de esas bombas 1 generara un daño que significara que el blanco quede fuera de servicio o hundido (en el caso de barcos) teniendo en cuenta que de esas 3 naves atacantes, se considera que por lo menos 1 se pierde antes de llegar al blanco y otra de salida (cosa que se dio de una u otra manera), pero asi eran las tablas de ataque de la epoca. En la actualidad necesitas 1 avion para lograr el mismo resultado (considerando que el Kfir en la FAC tiene la capacidad de iluminar y soltar el arma por si mismo) el cual tiene un % superior de retorno a base por la cantidad de sensores ECM/EW que posee. En resumidas un Kfir C10 (mas aun uno como lo posee la FAC) tiene mas capacidades que 3 Daggers de 1982 (los cuales para su epoca tenian capacidades aceptables).
El unico lugar en donde el Kfir en la actualdad hace agua es en el tema de repuestos y mantenimiento a futuro, PERO (opinion netamente personal) la cantidad de dinero invertida en cada celula (con asombrosas capacidades para el diseño) y la cantidad de dinero requerida para mantenerlas volando (porque vigentes en el barrio tienen PARA RATO) vs una mega inversion de comprar aparatos nuevos (con las mismas capacidades, el Kfir de la FAC esta al dia en TODO respecto a avionica), sale perdiendo la ultima solo por el tema de costo/inversion vs amortizacion de la inversion inicial.
Bajo esa premisa, yo veo MUY logico que pretenda reemplazar A-37's con FA-50s y no meterse a reemplazar Kfirs.
Igual al final del dia, las desiciones la toman los politicos que manejan plata ajena (la de todos) en base a sus criterios.
Saludos
JG
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 12848
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerza Aérea Colombiana
¿Y que vas a bombardear?.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- TavoD89
- Capitán
- Mensajes: 1401
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
No es inútil, Debido a que el Kfir es la evolución del Dagger puedes tomarlo como referencia para hacerte una idea más clara del radio de combate real del Kfir, agregando pros y contras.Jorge Gonzales escribió: ↑02 May 2022, 22:22 Creo que la comparacion entre los Dagger ( o para este ejercicio cualquier avion de combate EN 1982) vs el actual Kfir de la FAC es inutil
Gott mit uns.
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9777
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana
En Valledupar no pueden operar los Kfir.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- TavoD89
- Capitán
- Mensajes: 1401
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
Según Google maps la pista de Valledupar mide 2.10km (aprox), necesitaría ser más larga 2.5km como mínimo para operar Kfir C-10 bien cargados. Según mis estimaciones, Saludos.
Gott mit uns.
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2626
- Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Fuerza Aérea Colombiana
Considero que es inutil (pero ojo INTERESANTE SI ES, sobre todo en ver como evoluciono un avion) por el simple hecho de que el Dagger no posee capacidad de reabastecimiento en vuelo, mientras que el Kfir C10/12 si, y eso es una capacidad que te voltea muchas cosas.TavoD89 escribió: ↑02 May 2022, 22:58No es inútil, Debido a que el Kfir es la evolución del Dagger puedes tomarlo como referencia para hacerte una idea más clara del radio de combate real del Kfir, agregando pros y contras.Jorge Gonzales escribió: ↑02 May 2022, 22:22 Creo que la comparacion entre los Dagger ( o para este ejercicio cualquier avion de combate EN 1982) vs el actual Kfir de la FAC es inutil
Te imaginas sin en el 82 los Dagger o los MIII hubieran tenido esa capacidad? hubiera sido un verdadero problema para los portaaviones.
El radio de combate real del C.10 es el que le de la capacidad de reabastecerlo en el aire la FAC.
Saludos
JG
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9777
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana
Mucho mas si quieres operar "bien cargados" como dices.TavoD89 escribió: ↑02 May 2022, 23:07Según Google maps la pista de Valledupar mide 2.10km (aprox), necesitaría ser más larga 2.5km como mínimo para operar Kfir C-10 bien cargados. Según mis estimaciones, Saludos.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
- Suboficial Primero
- Mensajes: 668
- Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Fuerza Aérea Colombiana
desde cucuta llega y cumple con las condiciones 2.42 km segun google maps
saludos
saludos
- TavoD89
- Capitán
- Mensajes: 1401
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
Cuanto crees tú que debe tener la pista?.Anderson escribió: ↑02 May 2022, 23:17Mucho mas si quieres operar "bien cargados" como dices.TavoD89 escribió: ↑02 May 2022, 23:07Según Google maps la pista de Valledupar mide 2.10km (aprox), necesitaría ser más larga 2.5km como mínimo para operar Kfir C-10 bien cargados. Según mis estimaciones, Saludos.
Recordemos que los Dagger salieron desde la pista de San Julián de 2,25km y es un aparato que no posee Canards ni J79.
Gott mit uns.
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30792
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana
Pues no, no tiene razón, estimado Maestro Yoda.Saeta tiene razón, que boleta estar con actitud victimista en lugar de investigar bien y debatir sus argumentos.
Yo ya hice eso, y... ¿sabe qué pasó? Para resumir como 3 páginas de debate que tuve con él hace meses y desde entonces tengo esa actitud con él - no victimista sino ya de ignorarlo o desestimarlo de entrada bajo las mismas condiciones que él me desestima a mí -, es que en resumen si usted trae algo que le contradiga o muestre cifras o datos que no van con los de él, entonces usted está mintiendo, la información es falsa y que sólo sirve la de él. Y yo no estoy para perder el tiempo para debatir con gente así y más bien les aplico el espejo: me creen mentiroso, bueno, esa persona también lo es para mí. Así de sencillo, sin irme por las ramas.
Espero quede clara mi animadversión por el personaje.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Suboficial Primero
- Mensajes: 668
- Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Fuerza Aérea Colombiana
Entré a google maps y la pista parece tener 2 km pero se ve que le hicieron unas extensiones, si puedes revisa en google maps.
saludos.
saludos.
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30792
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana
Si bien la pista de Valledupar es corta, se puede usar para otras cosas. Si usted va a lanzar cazas desde esa región, se puede hacer sin ningún problema desde cualquier carretera o vía nacional. Sinceramente, yo no le veo inconveniente para lugares desde donde puedan despegar o aterrizar cazas, prácticamente se puede hacer desde cualquier lado, desde cualquier vía en condiciones aceptables. La FAC ha practicado eso.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Capitán
- Mensajes: 1401
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
Saludos compañero.
Si, yo la medí también y buscando información me encontré con que la pista tenía originalmente 2km y le agregaron una extensión de 250 metros de placas de aluminio, en un principio fue un aeropuerto civil, luego lo convirtieron en la BAM San Julián y actualmente se encuentra abandonada.
Si, yo la medí también y buscando información me encontré con que la pista tenía originalmente 2km y le agregaron una extensión de 250 metros de placas de aluminio, en un principio fue un aeropuerto civil, luego lo convirtieron en la BAM San Julián y actualmente se encuentra abandonada.
Gott mit uns.
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9777
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana
En Cúcuta, CACOM2 y San Andrés han operado pero con restricciones.
En Cartagena no los volvieron a meter desde que el FAC-3004 se salió.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9777
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana
¿Bien cargados? 3.000 mts!!!TavoD89 escribió: ↑02 May 2022, 23:31Cuanto crees tú que debe tener la pista?.Anderson escribió: ↑02 May 2022, 23:17Mucho mas si quieres operar "bien cargados" como dices.TavoD89 escribió: ↑02 May 2022, 23:07Según Google maps la pista de Valledupar mide 2.10km (aprox), necesitaría ser más larga 2.5km como mínimo para operar Kfir C-10 bien cargados. Según mis estimaciones, Saludos.
Recordemos que los Dagger salieron desde la pista de San Julián de 2,25km y es un aparato que no posee Canards ni J79.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Chechitar_1985, eisenheim, Trendiction [Bot] y 2 invitados