Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

urquhart escribió: 03 May 2022, 18:08Para Vladimir el adversario se encuentra a Occidente, pero es Oriente quien le debe preocupar. Y visto lo visto en la capacidad logística y el estado de las comunicaciones férreas hacia Levante, le obligaría a mantener una poderosa fuerza de disuasión en el llamado Departamento del Pacífico, y crear una serie de infraestructuras de mantenimiento de esa fuerza de tamaño considerable.
En efecto, si los chinos se animan, es factible una "Tormenta de Agosto" en dirección contraria. Supongo que la respuesta automática de los rusos en caso de amenaza sería mentar sus armas nucleares (es su respuesta para todo) y en ese caso estaría más justificada porque sí habría una amenaza sobre su territorio. Pero... ¿qué pasa si el enemigo está dispuesto a responder con la misma moneda? Vladimiro y sus sucesores tendrán ahí un rompecabezas geoestratégico difícil de resolver (ironías del destino, al parecer hay muchos inmigrantes chinos en Siberia... tal vez el ejército chino "se vea forzado" a invadir Rusia para protegerlos).
Diseñar un MBT más económico, tiene un hándicap principal, el tiempo. Un desarrollo puede llevar unos 10 ó 15 años? No sé. Empieza por cambiar la filosofía de almacenamiento y ataque de la munición... significaría volver a los cuatro tripulantes?
Tirando de la Wiki (si hay algún error, pido disculpas :green: ), el programa Armata comenzó en 2010. En un principio pensaban tener 2.000 entregados para 2020, pero ya vemos lo que ha sucedido. Empezando otro programa de cero, creo que será difícil bajar de esos 10 años para recibir 1.500-2.000 unidades, aunque sean de un diseño menos complejo (y como dices, tal vez tendrían que pensar en un cambio de filosofía de diseño). Y posiblemente la fecha real esté más cerca de los 20 años que de los 10.
tercioidiaquez escribió: 03 May 2022, 18:33Yo imagino que una mezcla de la 3 y la 4. Y dentro de un par de milenios un carro nuevo, ya sea Armata o otra cosa nueva. A lo mejor se dejan de experimentos y buscan un diseño mas "occidental".
Es lo que veo más probable. La economía posiblemente los fuerce a esa reducción, y habrá que ver que decisiones toman sobre la estructura de sus fuerzas mecanizadas después de la guerra, sobre todo considerando que estarán atados a esos mismos tanques durante lo que queda de década, y posiblemente buena parte de la próxima.

Yo creo que el Armata acabará entrando en servicio, aunque sea a trancas y barrancas, porque es un "programa de prestigio" (a ver quien lo cancela tras tantos publirreportajes), pero en números limitados, por ejemplo para un par de divisiones como mucho (300-400 unidades). Para el resto de la fuerza necesitarán el T-72 durante una buena temporada, y trabajar en un nuevo diseño.
Ave_Negra escribió: 03 May 2022, 19:39La "pinza" desde el sur supuestamente avanza al Oeste de un pueblo llamado Velyka Novosilka
Yo pensaba en un ataque más al norte, en la zona de Donetsk (tal vez hay algún motivo por el que no lo hacen, tampoco le he dado muchas vueltas). Si logran una ruptura en esa zona más al suroeste también afectaría, pero el embolsamiento sería menos inminente (incluso tengo la duda de si avanzarían hacia Dnipro o hacia el noreste, de conseguir algo ahí).

PD. Ahora veo que esa zona se corresponde más o menos con la que mencionaba este "tuitero" en un plan de operaciones que se sacó de la manga hace un mes:

Espero que no les salga bien.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Numeros aproximados de las fuerzas en el NE.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Venezuela

Mensaje por REDSTARSKI »

sergiopl escribió: 03 May 2022, 17:04
REDSTARSKI escribió: 03 May 2022, 00:14No parece que vayan a quedar muchos T72 después de esta guerra y poco sentido tiene darles la oportunidad en una futura.
¿Y si no tienen otra opción? Si quieren mantener los tanques como la columna vertebral de sus fuerzas terrestres, tendrán estas alternativas:

1) Reemplazar los existentes (y los perdidos) con Armatas. Parece poco realista desde el punto de vista económico. En el mejor de los casos, les llevará 15 años.

2) Diseñar desde cero un tanque "low cost" que pueda complementar a los Armatas que sean capaces de financiar. Más económico que 1), pero posiblemente demasiado costoso para el estado en el que quedará la economía rusa. Seguramente necesitarían socios internacionales (y llevaría tanto como esos 15 años, o incluso más).

3) Tirar de su "stock" de carros, donde tienen muchos T-72, y seguir modernizándolos. Llevará su tiempo, porque al parecer el estado de conservación no es el mejor, y también será costoso, pero menos que reemplazar todo el parque existente con Armatas y/o un diseño de carro de combate nuevo.

4) Reducir el número de tanques en 1.000 o más. Pero incluso para unos 1.600-1.700 tanques (una compañía por BTG, suponiendo 160-170 de estos), yo creo que necesitarían una combinación de las medidas 2) y 3), modernizando T-72 a corto/medio plazo y desarrollando ese tanque "low cost" a largo, para que sea económicamente factible.
Chepicoro escribió: 03 May 2022, 00:26Una duda, en una guerra convencional moderna es aún posible tener una sorpresa a nivel operativo/estratégico??? Porque con los medios actuales de satélites y redes sociales me parece muy difícil repetir las sorpresas que se llevaron tanto los aliados como el eje en la SGM, es decir, algo como el "golpe de Hoz" de Manstein sería hoy imposible??
La impresión que tengo yo es que cualquier movimiento a gran escala de tropas es imposible de ocultar a los satélites, que ahora ya no solo son militares, sino que hay compañías privadas con constelaciones de docenas de satélites, y eso sin entrar en las capacidades de espionaje electrónico. Si añadimos millones de teléfonos móviles y gente subiendo fotos a la red permanentemente...

PD: Me niego a comentar las palabras del Papa. Si él mismo dice que es "solo un cura", así lo trataré yo.
Habría que ver que Rusia emerge de este desastre o que queda. :asombro3:

Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Segun los americanos, los ucranianos ya estarían usando las piezas occidentales.

Ademas, la guerra podría resolverse en semanas.

Nuevos ataques de misiles rusos.

REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Venezuela

Mensaje por REDSTARSKI »

jandres escribió: 03 May 2022, 19:29 Pues que quereis que os diga....conociendo a los rusos...les encanta la combinación de números y publicidad....
así que la columna vertebral de sus tropas....serán drones, a centenares de miles de "ikea" adornados con la publicidad de indestructibles, blindados y de precisión que podran lanzar un nuke En New York en minutos, que para eso han inventado y son los mejores en cosas hipérsonicas.

Lo importante es que cuele aunque sea para consumo interno.
Los carros, por supuesto seguirán estando, almacenados en decenas de miles, en lo hangares secretos subterraneos en las Siberias.
Primera vez que le leo algo coherente................................. :green:

Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Al parecer la lista aquella como que va a seguir aumentando sus numeros.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Venezuela

Mensaje por REDSTARSKI »

Silver_Dragon escribió: 03 May 2022, 21:05 Segun los americanos, los ucranianos ya estarían usando las piezas occidentales.

Ademas, la guerra podría resolverse en semanas.

Es lo que yo veo, no se me ocurre como se puede alargar, tendrían los rusos que hacer un sacrificio muy grande para lograr mantener 300000 o 400000 soldados luchando en Ucrania.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

telita con este ataque:

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Mactinez
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Ubicación: Cantabria infinita hasta que llegas la linde del vecino
España

Mensaje por Mactinez »

pasada de frenada...o no
Silver_Dragon escribió: 03 May 2022, 14:28 Rusia acusa a Israel de apoyar a los neo-nazis de Kiev. :pena:
opción A: Un calentón de boca.
opción B: Ya que no me comparan el petróleo a mi y ya no le puede tener a occidente agarrados por salva se la parte...busco a los "viejos amigos contra occidente" a ver si me provocan una crisis de como la de Suez del 73.Para lo cual sacamos el comodín de Israel.

Israel a querido tener la fiesta en paz y un perfil bajo en parte en mi opinion por la cosa interna ya ha tenido estos últimos 30 años una fuerte emigración de Judíos provenientes de Rusia y Ucrania y lo que menos le apetece es que se líen a leches entre una parte importante de su población. Ahora bien que les "menten a la bicha" y que se empiece a calentar la "zona" para desestabilizar a occidente por medio del petróleo o removiendo a los de las toallas en la cabeza .Puede hacer que Israel tome partido de forma mas clara. Y alguien se acuerde que Zelensky tiene algún primo en un kibbutz del negev. y les de por enviar cantidades industriales, no se de por ejemplo de UZIs Spikes...agentes del mosad a Yal Gadot. :thumbs:

"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
csialv
Sargento
Sargento
España

Mensaje por csialv »

En diarios españoles de hoy se puede leer una revelación del Papa, no divina, terrena, proveniente de una conversación con el primer ministro de Hungría Viktor Orban, donde este advierte, que según información de primera mano que tiene, el próximo nueve de mayo habrá terminado todo ¿?

A partir de ahí los redactores empiezan a especular cual será el desenlace y poniendo gran dosis de pesimismo afirman que hay dos posibles respuestas para que Putin conmemore tal efeméride:
- Realizar un ataque nuclear
- Internacionalizar el conflicto

Creo que ninguna de las dos acabará con la guerra, lo agravará aun más. La única manera de pararla es retirarse de Ucrania, volver a las fronteras anteriores a la invasión de febrero de 2022 y negociar el futuro de Crimea, Donbas y Lugansk.

A que creeis que puede referirse tal bravuconada?

Por cierto, me llaman la atención en los vídeos de ataques de artillería ucranianos a blindados en los que se ven multitud cráteres de explosiones alrededor y luego los vídeos sólo muestran los impactos certeros. ¿Realmente hay que hacer tantos disparos para alcanzar el blanco?

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Cuando un meme, se ha convertido en símbolo de resistencia de un pais.

sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Mensaje por sendin »

Hola.

Gracias al ministro de exteriores ruso, parece que israel se esta preparando para enviar a ucrania el sistema antimisiles Iron Dome. :green:

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
leroc
Suboficial
Suboficial

Mensaje por leroc »

Silver_Dragon escribió: 03 May 2022, 21:26 Cuando un meme, se ha convertido en símbolo de resistencia de un pais.
Claramente es sobre el NLAW, pero han tirado pa la tierra...

"In NLAW we trust"

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

leroc escribió: 03 May 2022, 21:51
Silver_Dragon escribió: 03 May 2022, 21:26 Cuando un meme, se ha convertido en símbolo de resistencia de un pais.
Claramente es sobre el NLAW, pero han tirado pa la tierra...

"In NLAW we trust"
El original
https://twitter.com/saintjavelin

Imagen
Saint Javelin, The Protector of Ukraine

https://www.saintjavelin.com/

Crecen los rumores en rusia...
Última edición por Silver_Dragon el 03 May 2022, 22:00, editado 1 vez en total.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

jandres escribió: 03 May 2022, 19:29 Pues que quereis que os diga....conociendo a los rusos...les encanta la combinación de números y publicidad....
así que la columna vertebral de sus tropas....serán drones, a centenares de miles de "ikea" adornados con la publicidad de indestructibles, blindados y de precisión que podran lanzar un nuke En New York en minutos, que para eso han inventado y son los mejores en cosas hipérsonicas.

Lo importante es que cuele aunque sea para consumo interno.
Los carros, por supuesto seguirán estando, almacenados en decenas de miles, en lo hangares secretos subterraneos en las Siberias.
No creo. Basarse en los drones significa renunciar a la base de la doctrina rusa que indica que la ofensiva por encima de todo siendo la defensa una situación temporal. No veo a los rusos renunciando a eso. Antes vuelven a fabricar el T 54 o el 34....

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.