Uf, crear una línea de decenas de kilómetros y fortificarla. No requerirá ni recursos ni tropas.APVid escribió: ↑16 May 2022, 13:46 Mantener muchos puntos costeros es complejo, desde el punto estratégico lo adecuado es un limes desde Tetuán al rico río Lucus, hasta Larache y quizás Alcazarquivir.
Fortificar una especie de líneas defensivas de muralla, con trincheras, puestos y comunicaciones, y cuando se pueda campos de minas, que aislen esa zona del resto. Impidiendo el paso a cualquier fuerza.
Lo mejor, creo yo, es ocupar los mejores puertos, que desde ahí operen flotillas de embarcaciones ligeras, y que se realicen expediciones. La piratería no es tan fácil si no se dispone de astilleros y hay que hacerla con esquifes. También pierde atractivo si hay patrullas, con vergas de las que colgar piratas, y ganas de quemar aldeas que colaboren. Si se suman regalos a clanes amistosos y mano dura para los que se salgan del tiesto, algo se podrá hacer.
Es de suponer que en cuanto haya un poder local que despegue, se le aplique la receta de la reina de Corazones: ¡Que le corten la cabeza!Este es el punto clave que mencioné antes, en los fragmentados Marruecos y Argelia de esos años los que van a recibir la presión española van a quedar muy debilitados frente a su vecino expansivo que está más atrás: los alauitas de Tafilálet.
Quiero decir. Alauitas o lo que sea, al principio apenas pasan de clanes. Armando a los rivales, y reforzándolos de ser preciso con tropas, se les puede destruir. Los turcos lo hicieron en Arabia, y casi se cargan a los saudíes, que si se libraron fue por los ingleses de Kuwait.
No sé si la esclavitud va a estar muy de moda. Yo esperaría a ver qué dice la Pragmática esa que según se dice están preparando. Es que después del efecto de la novela de Zayas, puede pasar cualquier cosa.Respecto a migración, el conflicto que ha estallado en Mauritania impediría el paso de una migración. Aunque obviamente las tribus de allí los querrían pero como esclavos para suplir la falta de suministro desde el sur (o no porque aquí no hay demanda de esclavos hacia San Luis de Senegal).
Por otra parte, San Luis de Senegal no está entre los prioridades de la Corona. Lugares como el presidio de Nuevallanes en Tercera parecen más prometedores.
Saludos
ectos de la Corona, ni a corto ni a medio plazo. Puestos a enviar colonos y soldados, Tercera parece un lugar más prometedor, sorbe todo tras la fundación del presidio de Nuevallanes...
Saludos