silverado escribió: ↑21 Sep 2022, 15:41
Hola a todos. Les leo desde hace mucho tiempo y solo hoy he decidido ingresar al foro. No soy ningún experto militar pero por circunstancias y temas profesionales sí que estoy en contacto con cierta gente y algo se me queda de lo que me cuentan. Quiero seguir aprendiendo de cada uno de ustedes y aportar lo poco que pueda.
Al hilo de lo comentado sobre el uso de armas nucleares tácticas, me gustaría conocer su opinión sobre probabilidad y consecuencias de los siguientes escenarios:
- Detonación sobre aguas internacionales.
- ICBM atmosférico para provocar EMP sobre territorio ucranio.
- Ataque premeditado a central nuclear de Zaporiya.
A mi modo de ver no es descartable ninguna de estas acciones en las próximas semanas. Si los rusos no obtienen los réditos esperados (lo que no sucederá), un golpe encima de la mesa de esas proporciones, pero sin consecuencias catastróficas pondría a prueba a la coalición occidental.
¿Qué opinan?
Yo no creo que se atreva a lanzar algo, pero tampoco pensaba que se atrevería a atacar Ucrania...y como ya he dicho, espero que si llega a dar la orden uno de sus subordinados haga lo que tenga que hacer y se marque una "operación valkiria" pero efectiva....
Ahora respecto a lo que dice Sergio de que la radiación le llegaría a Rusia, totalmente cierto, pero mirad este mapa
Tendría que revisar libros y tal pero en líneas generales creo que es correcto. Rusia, se libraría mas o menos de una gran cantidad de radiación (aunque fíate de los datos de verdad de Rusia), quien peor lo pasaría sería Ucrania desde luego y gran parte de Europa del Este. Alemania y Polonia se llevarían lo suyo etc... Así que a lo mejor, alguien quiere creer que si el otro se queda ciego, a mi no me importa quedarme tuerto....
De usar un PNUC yo creo que sería una para crear un EMP pero la verdad es que no se sabe muy bien como, donde y cuantos proyectiles harían falta. Todo lo que hay son simulaciones y sería lanzar algo a ciegas sin saber muy bien los efectos reales.
Porque si lanza un PNUC táctico en el campo de batalla, apaga y vámonos...
pd. Por cierto, sobre las centrales nucleares rusas/ucranianas. Se está hablando de la central de Zaporiya (o como se escriba) y he leido por aquí, que están preparadas para aguantar por ejemplo, el impacto de un avión contra el nucleo. Las centrales occidentales es cierto, pero por ejemplo Chernobyl, no. Si una central necesita X metros para ser capaz de resistir ese impacto, Chernobyl y el resto de centrales "soviéticas" tenían X-Y para ahorrar (no recuerdo las cifras, pero me suena que tenían menos de la mitad del grosor). Es difícil que se produzca algo como Chernobyl, pero, yo que no soy especialmente alarmista en estos temas, en este en concreto si debería haber cierta preocupación.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.