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Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Cotecmar iniciará las pruebas de mar del nuevo buque oceanográfico de Colombia en octubre

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... on-bolivar

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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »




DAMEN le ofrece a la Armada de Colombia sus buques SIGMA 10514 para reemplazar las fragatas clase Almirante Padilla

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La SIGMA 10514 es una fragata de misiles guiados diseñada por Damen Shipyard para realizar diferentes tipos de misiones, incluyendo patrullaje de zona económica, disuasión, seguridad marítima, búsqueda y rescate, apoyo en desastres naturales y ayuda humanitaria, guerra antisuperficie (ASuW), guerra antisubmarina (ASW) guerra electrónica (EW) y guerra antiaérea (AAW).

Este tipo de fragatas tienen una longitud de 105,11 m, una manga de 14,2 m y un desplazamiento de 2.365 toneladas. El buque tiene una tripulación de aproximadamente 100 personas y cuenta con una cubierta de vuelo en popa desde donde se puede operar un helicóptero de 10 toneladas en operaciones diurnas y nocturnas y un hangar para helicópteros que puede alojar aeronaves de hasta 6 toneladas. Así mismo puede desplegar dos botes inflables de casco rígido (RHIB) para operaciones de patrulla e interdicción.

Este tipo de buques está equipado con un paquete de armas y sensores compuesto por un radar de vigilancia 3D, sistemas de control de fuego para armamento guiado por radar y electroópticos, sonar montado en el casco, sistema de gestión de combate, un cañón de 76 mm, un sistema de defensa aérea de corto alcance (CIWS), ocho misiles antibuque dispuestos en dos lanzadores cuádruples, una celda de 12 misiles antiaéreos de disparo vertical (VLS), seis torpedos dispuestos en dos lanzadores triples, sistemas de guerra electrónica ESM y ECM, dos lanzadores de señuelos y un sistema integrado de comunicación interna y externa.

La fragata Sigma está propulsada por un sistema de propulsión combinado diésel o eléctrico (CODOE) que incluye dos motores diésel de 10.000 kW, dos motores eléctricos de 1.300 kW, dos cajas de cambios y dos hélices de paso controlable de 3,55 metros.

Este tipo de embarcaciones puede alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h) con una velocidad máxima de crucero de 18 nudos (33 km/h) con los cuales puede operar a una distancia de 3600 millas náuticas (6700 km).

fuente y créditos:
https://www.webinfomil.com/2022/09/dame ... ombia.html


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Asumiendo que en efecto sea el modelo elegido, empiezo con una duda técnica:

"cuenta con una cubierta de vuelo en popa desde donde se puede operar un helicóptero de 10 toneladas en operaciones diurnas y nocturnas y un hangar para helicópteros que puede alojar aeronaves de hasta 6 toneladas."

Qué helos hay de hasta 10 toneladas? Podría posarse un Black Hawk? (ojo, no hablo de sea hawk).

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Un Seahawk, a carga completa, pesa 9,9 toneladas. Así que técnicamente sí podría con un SH-60, pues también con un UH-60.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bueno, la descripción que de la embarcación hace Roberto en su artículo, es más que completa.

Hace unos años tuvimos la oportunidad de observar como se construía en los Países Bajos, una de estos modelos para Indonesia, constatando el sistema de armado modular de esta empresa y la escogencia de DAMEN para el OSVR, la visita de Duque a la planta y los recientes elogios de Petro a Cotecmar, fueron sin duda el preludio del anuncio de hoy.

Según lo que nos comenta Cotecmar luego del anuncio, la idea es poder hacer un codesarrollo, para lograr un diseño contractual que se ajuste a las necesidades de la ARC.

Esperar entonces, lo segundo más importante: la fuente de financiación, pero mientras tanto en hora buena por la ARC y Cotecmar, y por fin se concreta -con su firma- la escogencia de un sistema para una fuerza, dentro del SIDEN.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Jorge R escribió: 22 Sep 2022, 21:38 Asumiendo que en efecto sea el modelo elegido, empiezo con una duda técnica:

"cuenta con una cubierta de vuelo en popa desde donde se puede operar un helicóptero de 10 toneladas en operaciones diurnas y nocturnas y un hangar para helicópteros que puede alojar aeronaves de hasta 6 toneladas."

Qué helos hay de hasta 10 toneladas? Podría posarse un Black Hawk? (ojo, no hablo de sea hawk).
Bell412, AW139, AS365, son los modelos que a la fecha ha decidido operar la ARC.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Erichsaumeth escribió: 22 Sep 2022, 21:53Esperar entonces, lo segundo más importante: la fuente de financiación...
Tanto nadar para morir ahogados en la playa, es lo que debieron hacer hace años.
Y con la financiacion a hilar fino, que no les pase lo que a los mexicanos con su Sigma.

Saludos :cool2:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió: 23 Sep 2022, 03:17 es lo que debieron hacer hace años
Y como lo iban hacer si el ejecutivo no aprueba recursos ???... Desde hace varios años se diseñó el cronograma de la PES donde se puede leer esta fase de diseño contractual, donde se buscaba un socio tecnológico .... el requerimiento de un socio tecnológico no es de hoy; aquí yo mismo he publicado documentos oficiales de 2016 o 2017 -no recuerdo bien la fecha- mostrando ese requerimiento.

Otra cosa es que les de amnesia a algunos y quieran presentar esta noticia como la opción tomada a última hora por la ARC ante la "incapacidad" y tanto "nadar para morir en la orilla" y bla,bla,bla... :alegre:

Si el ejecutivo hubiera aprobado los recursos según el cronograma de la PES, el socio tecnológico se hubiera elegido en el 2018, fecha que después corrieron para 2019 hasta que por fin este año se dio la noticia y vaya a saber sino lo firman el otro año :alegre:

Es que sin el apoyo del ejecutivo ( $$$$) es muy difícil.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió: 23 Sep 2022, 04:04Y como lo iban hacer si el ejecutivo no aprueba recursos ?..
Esa no ha sido la unica traba del proyecto.
El haber querido "amarrar" a un socio junto con la expansion del astillero fue un obstaculo importante por mucho tiempo, hasta que al fin se convencieron de que el tonelaje debia ir de la mano con la capacidad instalada del astillero.
ALEXC escribió: 23 Sep 2022, 04:04Desde hace varios años se diseñó el cronograma de la PES donde se puede leer esta fase de diseño contractual, donde se buscaba un socio tecnológico .... el requerimiento de un socio tecnológico no es de hoy; aquí yo mismo he publicado documentos oficiales de 2016 o 2017 -no recuerdo bien la fecha- mostrando ese requerimiento.
Si, lo recuerdo bien, asi como los tiempos que se estipulaban para su ejecucion.
Ya el proyecto ha pasado por tres gobiernos (que ironia que sea Petro quien tome la decision de asignar los recursos) y la fecha para desencuadrar las Padilla era para el 2024 (Carreño dixit).
ALEXC escribió: 23 Sep 2022, 04:04presentar esta noticia como la opción tomada a última hora por la ARC ante la "incapacidad"
Eso lo estas inventando tu, yo no dije nada de eso.
Si algo tiene la ARC es que ha sabido gestionar sus proyectos mucho mejor que la fuerza aerea y el ejercito.
ALEXC escribió: 23 Sep 2022, 04:04Si el ejecutivo hubiera aprobado los recursos según el cronograma de la PES, el socio tecnológico se hubiera elegido en el 2018, fecha que después corrieron para 2019...
No, nadie se iba a sumar al proyecto con la carga tan pesada de poner plata para ampliar el astillero, ya eso lo hablamos bastante en su momento.
ALEXC escribió: 23 Sep 2022, 04:04Es que sin el apoyo del ejecutivo ( $$$$) es muy difícil.
+1
Lo importante es que ya esta caminando y dentro de unos parametros totalmente asumibles, solo habria que controlar bien el presupuesto para que no se disparen los costos en el camino y en vez de cinco terminen siendo cuatro.

Saludos :cool2:


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

KL Albrecht Achilles escribió: 23 Sep 2022, 03:17
Erichsaumeth escribió: 22 Sep 2022, 21:53Esperar entonces, lo segundo más importante: la fuente de financiación...
Tanto nadar para morir ahogados en la playa, es lo que debieron hacer hace años.
Y con la financiacion a hilar fino, que no les pase lo que a los mexicanos con su Sigma.

Saludos :cool2:
Perdón la ignorancia... ¿Qué les pasó a los mexicanos con su Sigma?


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

A grandes rasgos.
Si no me falla la memoria lo que les paso a los mexicanos:
Le idea era construir cuatro.
No tengo claro si tienen una o dos.
Hay serias dudas de construir las demas, porque se acabo el dinero y me da a mi que no va a haber mas.
Conste que es posiblemente de los proyectos mas interesantes que he visto para las marinas hispanoamericanas, pero... creo que no culminara


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ERICH
Erichsaumeth escribió: 22 Sep 2022, 21:53Según lo que nos comenta Cotecmar luego del anuncio, la idea es poder hacer un codesarrollo, para lograr un diseño contractual que se ajuste a las necesidades de la ARC.
"CODESARROLLO" ????

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KL Albrecht Achilles escribió: 24 Sep 2022, 22:12
Ildefonso Machuca escribió: 24 Sep 2022, 18:363) Las unidades del programa PES serian un producto de diseño propio de COTECMAR, o eventualmente un diseño licenciado por un socio tecnologico a seleccionar... y su construccion seria toda y completamente hecha por COTECMAR para potenciar la industria naval local... pero ya todos sabemos como es la linea de negocio de DAMEN, construyen barato si solo si.... el cliente compra lo que vende sin mayores cambios... fuera de eso DAMEN opera como cualquier otro astillero... los cambios hay que pagarlos y cuanto mas se hagan y de mayor impacto sean sobre el diseño base original... mas caro sale... y es que pasar de las 2365 tons del SIGMA 10514... a los 2800-2900 (unas 400 tons extras) del soñado PES supone incorporar cambios en los parametros básicos del barco, como son la eslora y la manga principalmente, con las consecuencias derivadas en los cambios de potencia propulsiva y velocidad deseada...
+1

Yo pienso que quedaran como viene en el brochure de Damen, querer hacer muchos cambios con los costos que implica, es meterse en camisa de once varas.
Ildefonso Machuca escribió: 24 Sep 2022, 18:36Y el costo del programa (la madre del cordero en la defensa colombiana) se mantiene el tope de precio de 400 millones de dolares por unidad pero esa misma era la aspiracion en 2015 (hace 7 años) por lo que la ARC ignora la inflacion acumulada en estos ultimos 7 años y parece que hace la vista de lado a la realidad de una inflacion mundial que ronda entre 5 o 10%...
Muy cierto.
Ildefonso Machuca escribió: 24 Sep 2022, 18:36Siempre fui de la opinion de que la ARC perdio mucho tiempo discutiendo sobre la inmortalidad del cangrejo... dejó pasar una buena oportunidad... y ahora les ha pillado el tren... y desde luego, han botado toda esa plata pagada a la española GHENOVA...como dice BAUTISTA... ver para creer...
ERICH

COTECMAR tendra que modificar las originales 2365 tons tocando bien la eslora (lo mas conveniente y con menos efectos sobre otras prestaciones como velocidad), la manga (solo necesario si la estabilidad transversal con una eslora muy aumentda se ve afectada negativamente)... o el calado (que afecta negativamente a la velocidad)
Length o.a. 105.11 m
Beam mld 14.02 m
Depth no.1 deck 8.75 m
Draught (dwl) 3.70 m
Displacement (dwl) 2365 tons
desde luego cualquier modificación de este tipo afectara a pesos, centros de gravedad velocidad potencia propulsiva entre otros parametros operacionales de la embarcacion

sigue sin conseguirse los 30 nudos de velocidad tope inicialmente propuestos por la ARC en 2015

y desde luego habra que ver como se cumple el apartado de autonomia y dias de navegacion...


Erichsaumeth escribió: 22 Sep 2022, 21:53Esperar entonces, lo segundo más importante: la fuente de financiación, pero mientras tanto en hora buena por la ARC y Cotecmar, y por fin se concreta -con su firma- la escogencia de un sistema para una fuerza, dentro del SIDEN.
ah !!!! y de paso... todo ello a un costo pòr unidad de tan solo 400 millones de dolares por unidad... el mismo precio que se aspiraba hace ya 7 años atras cuando se estimaba todo el programa de 4 + 4 unidades en 4000 millones de dolares... y hoy con una inflacion a nivel mundial del 7-10 % segun la region...

CREO QUE LA ARC ha perdido el autobus y es hora de pisar tierra...


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por ramaeschlimann »

linotipe escribió: 25 Sep 2022, 11:19 A grandes rasgos.
Si no me falla la memoria lo que les paso a los mexicanos:
Le idea era construir cuatro.
No tengo claro si tienen una o dos.
Hay serias dudas de construir las demas, porque se acabo el dinero y me da a mi que no va a haber mas.
Conste que es posiblemente de los proyectos mas interesantes que he visto para las marinas hispanoamericanas, pero... creo que no culminara
Gracias.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ramaeschlimann escribió: 25 Sep 2022, 06:07 Perdón la ignorancia... ¿Qué les pasó a los mexicanos con su Sigma?
El costo por unidad presupuestado inicialmente se triplico, comprometiendo la construcción de la cantidad de unidades planificadas inicialmente.

Saludos :cool2:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es que ahí está el detalle de por qué se llamaba POLA: Patrullera Océanica de Largo Alcance.

Pero a medida que avanzaba, le fueron agregando cosas, es decir, al principio la querían como una OPV y sobre la marcha le fueron agregando sistemas y armas a ver si la podían volver una fragata o corbeta.

En el caso colombiano no creo que pase, a no ser que sobre la marcha se les ocurra algo muy drástico, porque desde el comienzo la ARC ha dejado claro qué quiere instalarle y cuál es el objetivo de la embarcación: ser una fragata desde el momento cero.


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