Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

SAETA2003 escribió: 16 Dic 2023, 19:24 Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.

Es un accidente a toda regla, pueden buscar fuentes para que confirmen lo que digo, incidente es aquel que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones, aeronaves y pasajeros SIN QUE ESTE LLEGUE A CONVERTIRSE EN ACCIDENTE mientras que accidente es todo aquel en el que se presenten LESIONES O DAÑOS.

por su parte un incidente grave es aque en el que existieron altos factores de peligro que pusieron en grave riesgo la seguridad operacional.

Repito, a toda regla califica como accidente.
+1

Saludos :cool2:


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Jig
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Mensaje por Jig »

Andrés Eduardo González escribió: 15 Dic 2023, 22:32
:cool: :cool: Y aún así eso tiene sentido, ya que están hablando de Typhoon de segunda mano, T2, que reduce el costo en algo frente a un avión como el Rafale.
Saludos viejo andres.

Quizás algo mas "económico" solamente de adquirir debido a que claramente son de segunda mano, pero los costos de operación no creo que estén muy lejos de un Rafale, ambos bimotores.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 16 Dic 2023, 19:09 Dejo el video en el minuto en el que se clasifican los incidentes, arriba hay una imagen de un avión clavado de nariz.

Más claro imposible.
Y fíjense como el ponente no está de acuerdo con el concepto de "incidente grave".

Saludos :cool2:


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Mensaje por Anderson »

SAETA2003 escribió: 16 Dic 2023, 19:24 Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.

Es un accidente a toda regla, pueden buscar fuentes para que confirmen lo que digo, incidente es aquel que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones, aeronaves y pasajeros SIN QUE ESTE LLEGUE A CONVERTIRSE EN ACCIDENTE mientras que accidente es todo aquel en el que se presenten LESIONES O DAÑOS.

por su parte un incidente grave es aque en el que existieron altos factores de peligro que pusieron en grave riesgo la seguridad operacional.

Repito, a toda regla califica como accidente.
Ese modelo de avión no tiene tren de aterrizaje en el morro.


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Mensaje por Anderson »

KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 19:32
Anderson escribió: 16 Dic 2023, 18:38
KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 18:22 El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.
Claramente la hélice resultó dañada, eso compromete su capacidad de volar.
Lee el concepto y veras que a todas luces califica como accidente.

Saludos :cool2:
Me acabo de percatar que ya hay un comunicado oficial de la Fuerza Aérea y ellos lo referencian como un incidente:

https://www.fac.mil.co/es/comunicados/c ... do-0142023


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió: 16 Dic 2023, 20:14
KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 19:32
Anderson escribió: 16 Dic 2023, 18:38
KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 18:22 El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.
Claramente la hélice resultó dañada, eso compromete su capacidad de volar.
Lee el concepto y veras que a todas luces califica como accidente.

Saludos :cool2:
Me acabo de percatar que ya hay un comunicado oficial de la Fuerza Aérea y ellos lo referencian como un incidente:

https://www.fac.mil.co/es/comunicados/c ... do-0142023
Si certificaron que no hubo ningún tipo de daños y puede volar esta misma tarde entonces si, quedaría como un incidente.
Si esa es la posición oficial ni modo, pero yo dudo que no haya tenido ni un rasguño.

Saludos :cool2:


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Mensaje por SAETA2003 »

Anderson escribió: 16 Dic 2023, 20:13
SAETA2003 escribió: 16 Dic 2023, 19:24 Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.

Es un accidente a toda regla, pueden buscar fuentes para que confirmen lo que digo, incidente es aquel que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones, aeronaves y pasajeros SIN QUE ESTE LLEGUE A CONVERTIRSE EN ACCIDENTE mientras que accidente es todo aquel en el que se presenten LESIONES O DAÑOS.

por su parte un incidente grave es aque en el que existieron altos factores de peligro que pusieron en grave riesgo la seguridad operacional.

Repito, a toda regla califica como accidente.
Ese modelo de avión no tiene tren de aterrizaje en el morro.
Cierto mi estimado, en este caso seria el tren de aterrizaje principal el que debería ser inspeccionado, ya que fue ese el que recibió el impacto inicial que llevo a que el avion enterrara el morro en el suelo.


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Mensaje por SAETA2003 »

KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 20:39
Anderson escribió: 16 Dic 2023, 20:14
KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 19:32
Anderson escribió: 16 Dic 2023, 18:38
KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 18:22 El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.
Claramente la hélice resultó dañada, eso compromete su capacidad de volar.
Lee el concepto y veras que a todas luces califica como accidente.

Saludos :cool2:
Me acabo de percatar que ya hay un comunicado oficial de la Fuerza Aérea y ellos lo referencian como un incidente:

https://www.fac.mil.co/es/comunicados/c ... do-0142023
Si certificaron que no hubo ningún tipo de daños y puede volar esta misma tarde entonces si, quedaría como un incidente.
Si esa es la posición oficial ni modo, pero yo dudo que no haya tenido ni un rasguño.

Saludos :cool2:
+1

Yo diría que es un comunicado de esos que buscan minimizar el impacto en el público en general, pero yo dudo mucho que esa aeronave pueda volar hasta que complete una serie de inspecciones y reparaciones.


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Mensaje por ltcol. solo »

No pues descubrio que el agua moja. Pues claro que tiene que pasar por una inspeccion estructural y seguramente tiene daños en la helice, dudo que nada mas se averio.

Nadie ha dicho que no tuvo daños lo que se dice es que no fue un : "se estrello" .


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Mensaje por TavoD89 »

:shoked: No entiendo que es lo increíble de ese Incidente, no entiendo porque ahora están saliendo con afirmaciones extrañas, la FAC no tiene porque ocultar algo o restarle importancia a ese incidente, tratemos de no polemizar tanto.

De momento y por lo que se sabe califica como un incidente, que puede llegar a ser un incidente grave pero no un Accidente, en el video que traje se explican bien las diferencias, es más muestran un avión clavado de nariz y dicen claro que es un incidente.


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Mensaje por SAETA2003 »

Mi estimado, nadie esta haciendo afirmaciones extrañas, simplemente se esta hablando de definiciones técnicas, fijate lo siguiente, en el debate hemos participado dos personas con experiencia de vuelo, una de ellas soy yo que identifico el suceso como un accidente a toda regla, por su parte OliverBR nos dice:
OliverBR escribió: 16 Dic 2023, 19:03 Mire, mi formación de piloto fue en 'avionetas' como este, mi vuelo solo fue en uno convencional y se trata de un accidente, en Brasil llamado pilonagem (nose-over en inglés), como mínimo habrá pérdida de la hélice por daño, incluso puede haber roturas internas en el motor por bloqueo repentino, además de daños a estructuras como la nariz y el soporte del motor.

Sds
Por su parte KL que no es aviador pero es profesional náutico en cuya profesión el estudio de la seguridad también tiene mucha importancia nos dice lo siguiente:
KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 16:37 Si es un accidente en toda regla, y no uno menor.
Saludos :cool2:
Ahora bien, si vez con detenimiento el video que trajiste te darás cuenta que el instructor lo que esta tratando de hacer es definir las diferencias entre accidentes aéreos y accidentes "que son son aéreos" es decir los que no involucren actividad de vuelo.

Aca te traigo las definiciones de accidente e incidente según la OACI:
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recoge en su Anexo 13, Capítulo I, la definición de estos términos, que reproducimos a continuación:

Accidente. Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que, en el caso de una aeronave tripulada, ocurre entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, o en el caso de una aeronave no tripulada, que ocurre entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene, al finalizar el vuelo, y se apaga su sistema de propulsión principal, durante el cual:

a) cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de:

hallarse en la aeronave, o
por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o
por exposición directa al chorro de un reactor,
excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sí misma o hayan sido causadas por otras personas o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación; o

b) la aeronave sufre daños o roturas estructurales que:

afectan adversamente su resistencia estructural, su performance o sus características de vuelo; y
que normalmente exigen una reparación importante o el recambio del componente afectado, por falla o daños del motor, cuando el daño se limita a un solo motor (incluido su capó o sus accesorios); hélices, extremos de ala, antenas, sondas, álabes, neumáticos, frenos, ruedas, carenas, paneles, puertas de tren de aterrizaje, parabrisas, revestimiento de la aeronave (como pequeñas abolladuras o perforaciones), o por daños a álabes del rotor principal, álabes del rotor compensador, tren de aterrizaje y a los que resulten de granizo o choques con aves (incluyendo perforaciones en el radomo) o

c) la aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

Incidente. Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.

Incidente grave. Un incidente en el que intervienen circunstancias que indican que hubo una alta probabilidad de que ocurriera un accidente, que está relacionado con la utilización de una aeronave y que, en el caso de una aeronave tripulada, ocurre entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, o en el caso de una aeronave no tripulada, que ocurre entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene, al finalizar el vuelo, y se apaga su sistema de propulsión principal.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 16:44
Andrés Eduardo González escribió: 16 Dic 2023, 04:20¿No conoce el término crédito, plazos? Además, serían más de 4, ya que supuestamente el ofrecimiento por cada Typhoon de segunda español estaría en USD $ 60 millones por cada uno...
Igual, el problema no es el billete, es el personaje que tenemos por Presidente. Ahí está la tranca...
El problema siempre ha sido y es el billete.
Mientras eso no se resuelva se seguirá con las donaciones o las compras a cuenta gotas si se puede.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Si el problema fuera ese, entonces nunca podríamos haber comprado nada, ¿no cree?

El problema no es el billete, le insisto en eso. Y sé por qué lo digo. El problema son los políticos que no tienen voluntad y menos saben administrar, y el que está ahorita es el campeón de todos...


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Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 16 Dic 2023, 21:08
Yo diría que es un comunicado de esos que buscan minimizar el impacto en el público en general, pero yo dudo mucho que esa aeronave pueda volar hasta que complete una serie de inspecciones y reparaciones.
No entiendo que ganas negando las cosas, a esta afirmación me refiero que carajos va estar la FAC minimizando este incidente?, deja de polemizar por favor!.

El señor clarito dice que si tu estas aterrizando o despegando y golpeas el suelo con la hélice no es un accidente aéreo (y fíjate que hay clara intensión de vuelo) ademas reitera nuevamente que es un incidente cuando explica el tema de incidentes e incidentes graves al mostrar una imagen de un avión clavado de nariz, lo que citas son fallas que se pueden presentar en vuelo y que terminan ocasionando un accidente mortal.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió: 16 Dic 2023, 22:00Pues claro que tiene que pasar por una inspeccion estructural y seguramente tiene daños en la helice, dudo que nada mas se averio.
Si la helice se daño y hay que reemplazarla (lo que afecta su capacidad de volar) es un accidente, lee el concepto.

Saludos :cool2:


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Mensaje por TavoD89 »

Es más acá te traigo la imagen, con varios ejemplos de incidentes mismos que dejaron esas aeronaves fuera de servicio por varios días o semanas mientras se reparan, aún así se trata de incidentes y no de accidentes.

Imagen

Ustedes son pilotos y eso es genial, pero el señor del video es el que se encarga de investigar los incidentes y los accidentes con décadas de experiencia en la materia, ustedes hacen su trabajo y en caso de problemas dan su testimonio y le brindan información al personal especializado en estas investigaciones. En todo caso el problema es de terminología.


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