Domaco11 escribió: ↑18 Dic 2023, 18:21
El Su 30 tiene tobera vectorial y eso lo hace más ágil que el Gripen, el Su 30 es Bimitor es decir es más potente, tiene 12 puntos de anclaje, el Gripen 10, además y los más importante a mi modo de ver es el análisis técnico de la FAC a no tenerlo como una opción real por más lobby que se haga. Pero como lo dije es una apreciación subjetiva de mi parte, algo que me parece pues curioso es la poca salida comercial que tiene, y lo digo por el lobby tan bravo que le hacen al Gripen, en la realidad los países se decantan por Rafale , Su 30 , EF , F16 y F35. Por algo será
Saludos estimado Domaco11.
La ventaja del Gripen radica en la muy promocionada "economía" de su operación, por ser un avion monomotor, pero con electronica igualmente de punta. La cuestión es que aun no supera otro monomotor que ha estado desde finales de los 70's en producción y es el Viper. Este ultimo insisto tiene mejor capacidad y han sido ya probadas en numerosos conflictos que ha participado, mayor MTOW y todo lo que eso conlleva, llevar mas armas, mas combustible, etc. Por otro lado, estoy casi seguro que con un mismo
payload el Viper tiene mejor TW ratio. Otra cuestión que no me termina de convencer del Gripen es lo referente a su Turbofan, como bien lo he mencionado anteriormente.
El mejor acuerdo para la FAC sin duda es o era adquirir F-16 de segunda mano con horas remanentes que sirvieran algo asi de
Stopgap, mientras se acuerdan por lo menos 18 Vipers. Posteriormente estandarizar la flota a ese nivel. Tendrías a tu aliado de siempre suministrándote toda la logistica para ello, con todo el apoyo postventa quiza a 6 horas de vuelo. Pero bueno, eso uno lo ve desde lejos, puertas adentro quiza las negociaciones sean otras.
FInalmente amigo Domaco11, no se deje llevar por esas pelotud...ses como bien diria un argentino, el sistema para vectorizar las toberas tiene una vida util de 500 Hrs, eso no hace mas que encarecer la hora de vuelo, y son utiles
mayormente para ese modelo en especifico que lleva el pesado N-011M.