ñugares escribió: ↑15 May 2024, 01:55
Pues no sería tan descabellado. La gran baza de Rusia al principio de la guerra era que Europa se congelaría de frio sin su gas. Podía cerrar el grifo y ya está, pero las empresas de gas rusas se enfrentaban a litigios de miles de millones de € por que los contratos con empresas gasistas europea tenían grandes contratos firmados incluso por años y la única manera de que esos contratos fueran papel mojado es que ese gaseoducto por donde tenía que ir el gas no pudiera llevar gas. Pero seguir vendiendo gas GLN más difícil de llevar, más caro y con menos capacidad porque hay que trasportarlo en barcos y tener grandes infraestructuras, que no había en la mayoría de países.
A ver si recuerdo la secuencia de los hechos, que es más o menos esta:
- En el verano de 2022, tras los primeros paquetes de sanciones y la actitud intransigente que la UE ha tomado hacia la aventura de Putin, empiezan los chantajes con los cortes de gas. Anteriormente Putin había amenazado ya con interrupciones de suministro si los pagos no se hacían en rublos. Hacia el verano empiezan a aparecer en medios rusos notas de prensa en las que se habla de pequeñas fallas localizadas en tal o cual sitio que exigen paradas o reducciones de caudal para acciones de mantenimiento correctivo. Recuerdo alguna de aquellas notas de prensa y rozaban el cachondeo.
- En Julio empieza el jaleo de la turbina al que me he referido en el post anterior. Al igual que en el las primeras interrupciones, queda bastante claro que hay mala fe por parte rusa.
- En Septiembre aparece la noticia de la voladura. Se han inutilizado tres de las cuatro conducciones: dos del NS I y una del NS II. Nótese que el NS II no se había estrenado siquiera tras la decisión alemana de interrumpir la tramitación de los permisos a raíz del inicio de la invasión.
- Tras unas semanas de confusión, aparece Putin haciendo unas oportunísimas declaraciones en los medios rusos, explicando que no todo está perdido y que es viable emplear el NS 2, que providencialmente sólo había sido parcialmente dañado.
- Scholz parece que empieza, por fin, a entender de qué va el tema. Alemania en aquel momento no dispone de ninguna estación de regasificación que le permita operar con LNG ni canalizaciones con terceros países que les posibiliten vías alternativas, tan era la dependencia en la que habían quedado tras las administraciones de Schröder y Merkel. Creo que la primera estación de regasificado empieza a operar ese mismo verano de 2023.
Quizás Scholz se haya enterado por las malas del tipo de gente con las que han estado haciendo negocios hasta ayer. Más vale tarde que nunca.
Por desgracia hay quien no ha escarmentado en cabeza ajena, ni parece que vaya hacerlo tampoco en la propia.
Un saludo.