Seaman escribió: ↑29 May 2024, 17:28Eso ya se estaba haciendo con el cuarteto SU-35/R-37/A-50/S-400, en dónde el A-50 es la pieza central. Pero los ucranianos se han dedicado a degradar el cuarteto en sus elementos más debiles; A-50 con emboscadas SAM y a los S-400 con ATACAMS.
Sí, pero los objetivos hasta ahora eran cazabombarderos. Ya hemos visto como los ucranianos suelen operar a alturas muy bajas, ya desde distancias bastante grandes del frente, para tratar de evitar esa amenaza. Un AEW debe volar a 20-30.000 pies para ser de utilidad, y no es precisamente rápido o maniobrable para ponerse a esquivar misiles... igual en unos meses el sitio más peligroso de la guerra no está en las trincheras, sino en esos aviones
Por otra parte, es cierto que los ucranianos están "trabajándose" el sistema de defensa aérea ruso. Los A-50 creo que pueden ser el eslabón débil ahora mismo: entre los derribados, los que estarán fuera de servicio (solo se construyeron unos 40 y todos tienen más de 30 años, siendo muy pocos los modernizados) y las muchas horas de vuelo que han tenido que hacer desde febrero de 2022... supongo que deben de tener una cobertura algo deficiente (si no recuerdo mal tenían 3 "órbitas" en su momento, no sé cuantas tendrán ahora).
Los S-400, si sigue el goteo de baterías destruidas, también puede llegar a ser un problema, pero en teoría tienen bastantes de los que tirar (ellos saben que nadie va a atacar Petropavlovsk o Murmansk, pueden redesplegar las baterías que tienen a lo largo y ancho de Rusia). Lo que no tengo claro es si el misil de largo alcance, el de 500 km, era operativo, al menos a gran escala... algo leí al respecto hace unos años, pero no lo recuerdo bien. Supongo que aunque sea producción a pequeña escala tendrán algunos para usarlos contra objetivos muy puntuales.