Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5256
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por REDSTARSKI »



Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Seaman »

REDSTARSKI escribió: 29 May 2024, 15:29 Los P51 sobre Berlin.

https://x.com/FONSEJ1/status/1795780302 ... UqkQQ&s=19

:twisted: :twisted: :twisted:
Ehhhh, no tan rápido. Ayer los ucranianos se quejaban amargamente, con razón, de que los F-16 Belgas sólo se podrían usar en territorio ucraniano. Supongo que es una restricción de EEUU. Eso puede cambiar a futuro, y ojalá así sea, pero...

https://x.com/Tatarigami_UA/status/1795523813158895765

Saludos


Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4645
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ocell Dodo »

¿Y este qué sería?
¿Un descerebrado?

Imagen

Este otro va incluso armado:

Imagen
Última edición por Ocell Dodo el 29 May 2024, 16:17, editado 2 veces en total.


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5443
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Tengo curiosidad por ver como van a usar los AEW suecos y qué van a hacer los rusos al respecto. Si pudieran sacarles partido, y sumados a los F-16, supondrían equilibrar un poco la balanza en el aire (no del todo, porque los Su-35 siguen siendo superiores a los F-16 "vintage" y además los rusos todavía tendrían superioridad numérica).

El problema es que supongo que los rusos van a darle prioridad a intentar cazarlos en tierra o en el aire: esto va desde usar ataques con misiles balísticos/hipersónicos a emplear misiles S-400 o R-37 para intentar derribarlos desde larga distancia. No he mirado alcances, luego si eso trasteo un poco con el CMANO, pero creo que solo los podrían operar de forma "segura" en una franja bastante estrecha.


Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Seaman »

sergiopl escribió: 29 May 2024, 17:18 Tengo curiosidad por ver como van a usar los AEW suecos y qué van a hacer los rusos al respecto. Si pudieran sacarles partido, y sumados a los F-16, supondrían equilibrar un poco la balanza en el aire (no del todo, porque los Su-35 siguen siendo superiores a los F-16 "vintage" y además los rusos todavía tendrían superioridad numérica).

El problema es que supongo que los rusos van a darle prioridad a intentar cazarlos en tierra o en el aire: esto va desde usar ataques con misiles balísticos/hipersónicos a emplear misiles S-400 o R-37 para intentar derribarlos desde larga distancia. No he mirado alcances, luego si eso trasteo un poco con el CMANO, pero creo que solo los podrían operar de forma "segura" en una franja bastante estrecha.
Eso ya se estaba haciendo con el cuarteto SU-35/R-37/A-50/S-400, en dónde el A-50 es la pieza central. Pero los ucranianos se han dedicado a degradar el cuarteto en sus elementos más debiles; A-50 con emboscadas SAM y a los S-400 con ATACAMS.

Pues esperemos...

Saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5443
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Seaman escribió: 29 May 2024, 17:28Eso ya se estaba haciendo con el cuarteto SU-35/R-37/A-50/S-400, en dónde el A-50 es la pieza central. Pero los ucranianos se han dedicado a degradar el cuarteto en sus elementos más debiles; A-50 con emboscadas SAM y a los S-400 con ATACAMS.
Sí, pero los objetivos hasta ahora eran cazabombarderos. Ya hemos visto como los ucranianos suelen operar a alturas muy bajas, ya desde distancias bastante grandes del frente, para tratar de evitar esa amenaza. Un AEW debe volar a 20-30.000 pies para ser de utilidad, y no es precisamente rápido o maniobrable para ponerse a esquivar misiles... igual en unos meses el sitio más peligroso de la guerra no está en las trincheras, sino en esos aviones :confuso1:

Por otra parte, es cierto que los ucranianos están "trabajándose" el sistema de defensa aérea ruso. Los A-50 creo que pueden ser el eslabón débil ahora mismo: entre los derribados, los que estarán fuera de servicio (solo se construyeron unos 40 y todos tienen más de 30 años, siendo muy pocos los modernizados) y las muchas horas de vuelo que han tenido que hacer desde febrero de 2022... supongo que deben de tener una cobertura algo deficiente (si no recuerdo mal tenían 3 "órbitas" en su momento, no sé cuantas tendrán ahora).

Los S-400, si sigue el goteo de baterías destruidas, también puede llegar a ser un problema, pero en teoría tienen bastantes de los que tirar (ellos saben que nadie va a atacar Petropavlovsk o Murmansk, pueden redesplegar las baterías que tienen a lo largo y ancho de Rusia). Lo que no tengo claro es si el misil de largo alcance, el de 500 km, era operativo, al menos a gran escala... algo leí al respecto hace unos años, pero no lo recuerdo bien. Supongo que aunque sea producción a pequeña escala tendrán algunos para usarlos contra objetivos muy puntuales.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por pacopin »

Cretinos no veo. Veo alguna gentuza de la peor calaña, pero cretinos no.
Si lo dices por el árabe y el otro lo que llevan es el traje que corresponde a la chaqueta y corbata en su cultura.

Sigue buscando a ver. No cejes en el empeño.
:thumbs:


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Seaman »

sergiopl escribió: 29 May 2024, 17:41
Seaman escribió: 29 May 2024, 17:28Eso ya se estaba haciendo con el cuarteto SU-35/R-37/A-50/S-400, en dónde el A-50 es la pieza central. Pero los ucranianos se han dedicado a degradar el cuarteto en sus elementos más debiles; A-50 con emboscadas SAM y a los S-400 con ATACAMS.
Sí, pero los objetivos hasta ahora eran cazabombarderos. Ya hemos visto como los ucranianos suelen operar a alturas muy bajas, ya desde distancias bastante grandes del frente, para tratar de evitar esa amenaza. Un AEW debe volar a 20-30.000 pies para ser de utilidad, y no es precisamente rápido o maniobrable para ponerse a esquivar misiles... igual en unos meses el sitio más peligroso de la guerra no está en las trincheras, sino en esos aviones :confuso1:

Por otra parte, es cierto que los ucranianos están "trabajándose" el sistema de defensa aérea ruso. Los A-50 creo que pueden ser el eslabón débil ahora mismo: entre los derribados, los que estarán fuera de servicio (solo se construyeron unos 40 y todos tienen más de 30 años, siendo muy pocos los modernizados) y las muchas horas de vuelo que han tenido que hacer desde febrero de 2022... supongo que deben de tener una cobertura algo deficiente (si no recuerdo mal tenían 3 "órbitas" en su momento, no sé cuantas tendrán ahora).

Los S-400, si sigue el goteo de baterías destruidas, también puede llegar a ser un problema, pero en teoría tienen bastantes de los que tirar (ellos saben que nadie va a atacar Petropavlovsk o Murmansk, pueden redesplegar las baterías que tienen a lo largo y ancho de Rusia). Lo que no tengo claro es si el misil de largo alcance, el de 500 km, era operativo, al menos a gran escala... algo leí al respecto hace unos años, pero no lo recuerdo bien. Supongo que aunque sea producción a pequeña escala tendrán algunos para usarlos contra objetivos muy puntuales.
Sí, el eslabón débil es el A-50 y la base de la cual depende los derribos a larga distancia con los R-37 y los S-400, pues los rusos habían logrado capacidad de ataque cooperativo con los A-50, lo cual permitía derribar Su-24/MIG-29 volando bajo. Es decir, tiros OTH para los S-400.

Ahora, sacar S-400 de los otros distritos... Uhmmm posible, pero no lo creo. Se "rumorea" que los rusos sacaron los S-300V4 del lejano oriente para Ucrania, pero otras fuentes dicen que no. Y ojo, bien que los necesitan, ATACMS dixie, pues es el sistema ABM atmosférico terminal más capaz del que disponen.

Olvida el S-500, a pesar de la propaganda, las pocas baterías activas están atadas a Moscú y ademas este sistema no es un SAM, sino un ABM exoatmosférico, es algo más parecido al THAAD norteamericano que al S-400. De hecho, es un sistema que está más emparentado con el S-300V que con la familia S-300P/S-400.

Saludos


Avatar de Usuario
Zquircle
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 699
Registrado: 03 Abr 2022, 18:07
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zquircle »

sergiopl escribió: 29 May 2024, 17:18 Tengo curiosidad por ver como van a usar los AEW suecos y qué van a hacer los rusos al respecto. Si pudieran sacarles partido, y sumados a los F-16, supondrían equilibrar un poco la balanza en el aire (no del todo, porque los Su-35 siguen siendo superiores a los F-16 "vintage" y además los rusos todavía tendrían superioridad numérica).

(...)
Hola, permíteme que discrepe: no hay que comparar al F-16 con el Su35, ambos son magníficas plataformas de armas. Lo que hay que comparar son las armas que cada uno usa, y en eso, amigo mío, la balanza sólo se inclina para un lado.


Dió!


Per Aspera, Ad Astra
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5256
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por REDSTARSKI »

Eso del Saab mas los F16 ya comienza a parecer pelea de tigre con burro amarrado.

El datalink y las contramedidas de los F16 son muy superiores, creo que los F16 daneses llevan un equipo EW muy competente.

Además está el sistema de mando y control Ucraniano, donado por los gringos, que les ha permitido gestionar los grandes ataques de misiles rusos.

La batalla aérea es muy dinámica y me parece que los rusos van a tener muchos problemas para poder ver y sobretodo para tomar decisiones a tiempo.

Se los van a comer con papas.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5443
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Seaman escribió: 29 May 2024, 19:19Olvida el S-500, a pesar de la propaganda, las pocas baterías activas están atadas a Moscú y ademas este sistema no es un SAM, sino un ABM exoatmosférico, es algo más parecido al THAAD norteamericano que al S-400. De hecho, es un sistema que está más emparentado con el S-300V que con la familia S-300P/S-400.
No, yo decía el misil "grande" del S-400, el 40N6E (ahora que lo miro me he pasado con el alcance: 380 km según los datos de la Wikipedia, en CMANO tiene casi 400). Algo leí hace un tiempo de que estaba en servicio a pequeña escala, o algo así, pero no me hagas mucho caso. De cualquier forma con unos pocos ya tendrían para unas cuantas "emboscadas" (ahora leo que está en servicio desde 2018, y que hasta 2027 pensaban producir más de 1.000... es posible que yo leyera eso hace varios años, por lo que encaja :green: ).

He usado el juego para ver la cobertura de los S-400 (con misiles 40N6) contra objetivos a gran altura, y como afectaría a las operaciones de un AEW:

Imagen

Sin la batería de Bielorrusia el AEW ganaría algo de espacio "seguro" sobre el noroeste de Ucrania, pero no es demasiado relevante, porque en cualquier caso para tener cobertura a baja altura sobre la zona de Jarkov, el Dombás y buena parte del frente sur lo tendrían muy difícil. Si el avión volara a 20.000 pies la zona segura aumentaría, pero la cobertura del radar a baja cota disminuiría, por lo que se iría lo comido por lo servido (por cierto,si no entiendo mal la cobertura no es de 360º, como se ve en el juego, sino 2 sectores de 120º).

Enfrentados a los MiG-31BM con misiles R-37 la cosa sería tal que así:

Imagen

Aquí ya depende de las ganas de los rusos de arriesgar sus cazas. Hasta ahora lo han hecho poco, y en el caso que planteo estarían metiéndose directamente en la boca del lobo. Cualquier batería de SAM en la zona de Odesa o al O. de Kiev y esos MiG-31 estarían "fritos".
Zquircle escribió: 29 May 2024, 19:27Hola, permíteme que discrepe: no hay que comparar al F-16 con el Su35, ambos son magníficas plataformas de armas. Lo que hay que comparar son las armas que cada uno usa, y en eso, amigo mío, la balanza sólo se inclina para un lado.
El problema es que los F-16 que van a recibir son "vintage", modernizados, pero no al último estándar posible. Su radar en teoría es inferior, los misiles R-77 son posiblemente equivalentes a las versiones más antiguas del AMRAAM que usan, y con mayor alcance (habrá que ver si los americanos "liberan" los Ds). Supuestamente los sistemas ECM de los Su-35 también son bastante buenos, aunque eso se decía de muchas cosas que han resultado no ser "tan buenas"... lo único en lo que el F-16 sería mejor es (en teoría) en su menor RCS. Pero el radar ruso debería compensar eso.

Si fueran F-16 de última generación (o modernizados a nivel USAF), con radar AESA y demás... entonces sí tendrían más opciones. Pero esos F-16 yo creo que ni siquiera van a emplearlos en combate aire-aire, al menos no como cometido principal. Seguirán haciendo lo que están haciendo hasta ahora con la "quincalla" soviética, pero mejor, y si les dan HARM más avanzados, JSOW, JASSM, etc... mucho mejor.

Para combatir con ventaja contra los Su-35 necesitarían F-15 con radar AESA, Typhoon, Gripen, Rafale... o F-22/35. Con los F-16, encima apoyados por AEW, estarán mucho mejor que con los Su-27 y MiG-29 prácticamente "básicos" que usan, pero todavía estarán por debajo, en mi opinión. También está el tema de la superioridad numérica... pero eso es mucho más relativo. Dependiendo de las circunstancias los ucranianos podrían forzar superioridad numérica local... aunque los aviones no combate solos, hay bastantes más cosas que tener en cuenta.


Avatar de Usuario
Tarpa
Teniente
Teniente
Mensajes: 926
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Tarpa »

Ocell Dodo escribió: 29 May 2024, 16:13 ¿Y este qué sería?
¿Un descerebrado?

Imagen[...]
Evo Morales fue uno de los precursores negados [sic] de los usos y costumbres públicos de Podemos. El vestía así porque quería confrontar deliberadamente al resto del barrio.

Estimado Ocell Dodo, reciba usted un saludo cordial.


Dulce bellum inexpertis ...
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30592
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Países que han autorizado a Ucrania a usar sus armas, las donadas por ellos, contra blancos dentro de Rusia...
Estos son los países que hasta ahora autorizaron a #Ucrania atacar objetivos dentro del territorio ruso por armas recibidas de ellos:

Gran Bretaña, Canadá, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Francia, República Checa, Suecia y Estonia.
https://x.com/UKR_token/status/1795836546081538555

Y faltaría meter a Alemania, que aceptó ayer por insistencia de Francia.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
maenradox
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2022, 19:01
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por maenradox »

pacopin escribió: 29 May 2024, 18:01 Cretinos no veo. Veo alguna gentuza de la peor calaña, pero cretinos no.
Si lo dices por el árabe y el otro lo que llevan es el traje que corresponde a la chaqueta y corbata en su cultura.

Sigue buscando a ver. No cejes en el empeño.
:thumbs:
No te digo que me lo mejores, igualamelo:
Imagen

Ahí tienes a un bufón vestido con frac, y no me refiero precisamente a Felipe VI.

Te dejo tambien la nocticia:

https://okdiario.com/espana/sanchez-com ... es-3779127


Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4645
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ocell Dodo »

Tarpa escribió: 29 May 2024, 21:27
Ocell Dodo escribió: 29 May 2024, 16:13 ¿Y este qué sería?
¿Un descerebrado?

Imagen[...]
Evo Morales fue uno de los precursores negados [sic] de los usos y costumbres públicos de Podemos. El vestía así porque quería confrontar deliberadamente al resto del barrio.

Estimado Ocell Dodo, reciba usted un saludo cordial.
Yo pensaba, erróneamente al parecer, que el presidente Evo vestía la chompa porque era tradicional del pueblo Aymará.

Cordiales saludos, Tarpa.


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados