Otros países aprovechan las oportunidades que nosotros dejamos ir, y así como en los cazas es en todo: Mexico el mundial del 86, Lima los juegos panamericanos de 2027, etc...ALEXC escribió: ↑05 Jun 2024, 18:05 Duque no quiso, no concreto, no ejecuto porque se dejo coaccionar, amedrantar por la izquierda que le armo un tierrero por la compra de los aviones y entonces le dejo la responsabilidad a este gobierno y Petro se fue a negociar con los franceses con 5 pesos y la oportunidad de los F-16 daneses ya se fue.
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- Anderson
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México 86... bueno, recordemos Armero y Palacio 85. Y Panamericanos 2027 y F1 en Barranquilla... bueno, ya sabemos a quién culpar y se escribe con las mismas letras de TorPe...Anderson escribió: ↑05 Jun 2024, 18:12Otros países aprovechan las oportunidades que nosotros dejamos ir, y así como en los cazas es en todo: Mexico el mundial del 86, Lima los juegos panamericanos de 2027, etc...ALEXC escribió: ↑05 Jun 2024, 18:05 Duque no quiso, no concreto, no ejecuto porque se dejo coaccionar, amedrantar por la izquierda que le armo un tierrero por la compra de los aviones y entonces le dejo la responsabilidad a este gobierno y Petro se fue a negociar con los franceses con 5 pesos y la oportunidad de los F-16 daneses ya se fue.
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Quiza tuve un lapsus con la cuestion de las fechas y de los lotes, pero para aclarar aca esta la informacion, en el idioma que debe ser.ALEXC escribió: ↑05 Jun 2024, 17:22
Eso es falso... Chile comenzó conversaciones con Holanda solo hasta 2008 y firmo contrato de compra en el 2009, es mas, solo a finales del 2007 el parlamento Holandes autorizo la puesta en venta de ese lote de F-16 lo que quiere decir que para la fecha en que Colombia inicio el proceso de adquisición y actualización de los 24 Kfir C-10/C.12, todavía no estaba disponible el lote de F-16 que Holanda le vendió a Chile.
Creo que no hay muchas razones más allá de la burocracia que generalmente está alrededor de la compra de armas en Colombia. Ya que cuando hay voluntad politica los sistemas de armas se suministran sin mayor inconveniente y siendo justificado por cualquier razón. No quiero ir a los extremos, pero Ucrania esta pronta a recibir F-16. Y vaya que estan en un conflicto de alta intensidad contra Rusia, pero ya eso es harina de otro costal y entiendo que las situaciones no son ni cerca comparables, pero quiere recalcar es el caso de la voluntad política para gestionar la adquisición de sistemas.Peace Amstel I
In November of 2004 it became clear that the Chilean government was also seeking urgent replacement for its aging Mirage 50/5M aircraft. Operating costs are soaring and spare parts are getting hard to obtain. It is believed that negiotiations are underway with the Dutch government to aqcuire a batch of 20 second-hand RNlAF F-16s with the MLU update. This deal is supposed to be worth $150 million.
Finally, in October of 2005 the Chilean government decided to purchase a total of 18 Dutch F-16s (11 A's & 7 B's). The aircraft are already upgraded with the MLU conversion package and will be delivered between August of 2006 and September of 2007. This purchase will enable the FACh to create another F-16 squadron.
Peace Amstel II
In 2008 the first rumour went that another batch of former Dutch F-16s would be sold to Chile. On May 25th, 2009 the order was confirmed by the Dutch ministry of defense. This lot would compromise only A-models. It would be used to create another squadron. Deliveries are expected to start in 2010 and be finished by mid 2011.
https://www.f-16.net/f-16_users_article9.html
Otra cuestion es que eso de las aprobaciones por parte de Holanda no se hasta que punto era un mero tramite, considerando que ya el congreso de USA habia aprobado la venta de los F-16C/D brandnew.
Asi que ya los americanos habian autorizado la venta de F-16 nuevos a Chile, no veo algun otro motivo por el cual Holanda se negase a vender los MLU al mencionado pais.Peace Puma
On December 27th, 2000, the Chilean government finally decided to purchase up to 10 new Block 50 F-16 fighters (6 C's and 4 D's) in a deal worth $500 million. The LoA was signed on February 2nd, 2002.
Production of the first fighter of this order was started in the course of 2004 with it being completed mid 2005. The first flight should occur in June of 2005 with flight trials starting as of August from Edwards AB.
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De modo que los años en operaciones de los F-16 MLU de la FACH y los Kfir de la FAC no son muy diferentes, por no decir que casi los mismos. Al igual que la inversión en recursos, con el pequeño detalle que los MLU ahora mismo van a otro upgrade, mientras que el Kfir ya no da para más.
Es en extremo dificil justificar ese gran desacierto. Y lo digo como fiel defensor del F-16 para la FAC, el cual desde siempre ha sido la mejor opcion considerando todos los factores incluyendo los politicos. Ahora mismo este incapaz que esta en Narino ha querido echar por tierra los planes, aunque inicialmente habia aplaudido su voluntad (lastima solo fue verbal) de reemplazar el Kfir.Chile has awarded Lockheed Martin USD177 million to perform M6.6 tape upgrades on its F-16 fleet. The 31 October award was conducted via the US Department of Defense (DOD) Foreign Military Sales (FMS) program.
The upgrades, which include identification friend-or-foe (IFF) transponders and Link-16 data links, are to be installed on Chile's full fleet of F-16s, Lockheed Martin told Jane's on 1 November.
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Saludos Chamo!Jig escribió: ↑05 Jun 2024, 19:12 Es en extremo dificil justificar ese gran desacierto. Y lo digo como fiel defensor del F-16 para la FAC, el cual desde siempre ha sido la mejor opcion considerando todos los factores incluyendo los politicos. Ahora mismo este incapaz que esta en Narino ha querido echar por tierra los planes, aunque inicialmente habia aplaudido su voluntad (lastima solo fue verbal) de reemplazar el Kfir.
Entre gustos no hay disgustos dice el dicho. Para mi tambien es la mejor opción. Ahorita mismo la producción de F-16 nuevos esta copada hasta 2027, pero creo que podríamos negociar con USA el traspaso de emergencia de entre 8 a 12 aviones usados a precio de aliado, y el resto de cazas se podrían comprar nuevos después de ese año.
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Si es cierto que hay mucha burocracia al rededor de las compras militares pero yo no critico tanto esto, porque en cierta medida la burocracia se necesita para llevar un control del gasto publico para no sobrepasar los techos fiscales - el país no pude gastar mas dinero del que produce- y la burocracia fue la que impidió talvez adquirir el F-16 en el 2006 cuando se hizo el contrato con IAI porque solo hasta el 2004 el gobierno decreto el IP (impuesto al patrimonio) que era el impuesto con el cual se iba a financiar todas las actualizaciones y las pocas compras que se hicieron para las FFMM y la primera de ellas que se hizo antes que los Kfir porque era vital aeronaves para CAS, fueron los Supuertucanos por mas de 234 millones de USD, contrato que se negocio en el 2005 empezando la entrega de los A-29 en el 2006 .... no había forma que la FAC fuera por los F-16 de Holanda en el 2004.
Hoy la cuestión es diferente porque no es la burocracia el problema ya que Duque hizo todo el tramite ante el CONFIS y CONPES para aprobar USD 670 M para los aviones caza pero con todo y eso no los compro - mato el tigre y se asusto con el cuero- y le dejo la decisión a Petro y este se paso fue de voluntad yendo por los Rafale pensando que con esas cuatro lochas, los franceses le iban a vender tres pinches Rafales
Vamos a ver que pasa en los próximos dos años que le quedan a Petro porque si me preguntan, yo creo que Petro va hacer lo mismo que hizo Duque pero este no le va a dejar la decisión de compra al otro gobierno sino el mismo los va a comprar.... Petro al final de su mandato - faltando unos 3 o 4 meses- va ir con esos USD 670 M que ya tiene, a conseguir el aval del CONFIS y del CONPES, para la aprobación del resto de recursos que le hacen falta para adquirir alguno de los aviones que el quiere, que puede ser el Rafale, Gripen o incluso el Typhoon y va dejar el contrato firmado un mes o dos meses antes de que acabe su mandato para dejarle la carga fiscal al nuevo gobierno.
Última edición por ALEXC el 05 Jun 2024, 20:38, editado 1 vez en total.
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Parce como me le va?Anderson escribió: ↑05 Jun 2024, 19:51 Saludos Chamo!
Entre gustos no hay disgustos dice el dicho. Para mi tambien es la mejor opción. Ahorita mismo la producción de F-16 nuevos esta copada hasta 2027, pero creo que podríamos negociar con USA el traspaso de emergencia de entre 8 a 12 aviones usados a precio de aliado, y el resto de cazas se podrían comprar nuevos después de ese año.
Pues como bien he mencionado en reiteradas oportunidades, esa posibilidad del F-16 siempre es válida aunque se me note un poco el fanatismo por el Viper hehe.
Ahora mismo entiendo que hay unidades de la USAF que están pendientes por transicionar al F-35 desde F-16B50/52. Hay que analizar todas esas posibilidades amigos. En su momento la Luke AFB operaba la flota mas grande de F-16 del mundo, entiendo que ahora se encuentran transicionando muchos escuadrones al F-35.
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Es que esa idea de que la FAC adquiera aeronaves costosas tanto de adquirir como de operar (Eurofighter y Rafale) pues como que no le veo mucho sentido. Incluso los costos del Gripen no es que sean tan económicos que digamos. Preferiría ir por aviones de segunda mano y adquirir multiplicadores AEW e IFR.ALEXC escribió: ↑05 Jun 2024, 20:36 Hoy la cuestión es diferente porque no es la burocracia el problema ya que Duque hizo todo el tramite ante el CONFIS y CONPES para aprobar USD 670 M para los aviones caza pero con todo y eso no los compro - mato el tigre y se asusto con el cuero- y le dejo la decisión a Petro y este se paso fue de voluntad yendo por los Rafale pensando que con esas cuatro lochas, los franceses le iban a vender tres pinches Rafales
Vamos a ver que pasa en los próximos dos años que le quedan a Petro porque si me preguntan, yo creo que Petro va hacer lo mismo que hizo Duque pero este no le va a dejar la decisión de compra al otro gobierno sino el mismo los va a comprar.... Petro al final de su mandato - faltando unos 3 o 4 meses- va ir con esos USD 670 M que ya tiene, a conseguir el aval del CONFIS y del CONPES, para la aprobación del resto de recursos que le hacen falta para adquirir alguno de los aviones que el quiere, que puede ser el Rafale, Gripen o incluso el Typhoon y va dejar el contrato firmado un mes o dos meses antes de que acabe su mandato para dejarle la carga fiscal al nuevo gobierno.
Haciendo uso eficiente de los recursos, se puede adquirir fácilmente aviones F-16 con capacidad BVR respetable, radares capaces, armas stand-off y capacidades estratégicas para la FAC como podría ser Wild Weasel tomando en cuenta los radares del otro lado del Arauca, aunque soy de los que piensa que al final pasaran años y años y nunca nos haremos ni un disparo de bengalas hehe
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La otra opción la han dado varios compañeros foristas.
Irse por un varios ta50 en calidad de LIFT (está claro que no es un caza).
Quedarse unos años con lo que vuele de kfir.
Y esperar a ser de los primeros usuarios del Boramae.
Irse por un varios ta50 en calidad de LIFT (está claro que no es un caza).
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No quiero ser mala gente con los de cierto signo político, que nunca tienen una reflexión o una autocrítica, pero voy a ser concreto, un país que se financia a punta de IVA, el impuesto más regresivo de la historia, no puede tener un Estado fuerte capaz de cumplir con todas sus obligaciones. Así, el señor Duque solo juntó 600 millones de dólares, un poco más, un poco menos, en todo caso una cantidad que no daba y no da para reemplazar el kfir 1 a 1 por un avión de 4+ generación nuevo. El problema es dinero, recaudación y política tributaria.
A los muchachos de derecha extrema, que es raro porque eso no pasa en el mundo desarrollado, exponen que el Estado es una calamidad y que los impuestos espantan a la inversión..... bueno, así muy duro, tenemos un Estado pequeño que recauda alrededor del 20% del pib, bastante lejos de los estándares del mundo desarrollado, pero la culpa es de la "izquierda" y de la primera línea....
Vamosssss....
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- Andrés Eduardo González
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Y no lo dude... De eso no hay ninguna duda.... No más hay que ver cómo andan las cuentas del país desde 2023...Ezehl7 escribió: ↑06 Jun 2024, 02:57 No quiero ser mala gente con los de cierto signo político, que nunca tienen una reflexión o una autocrítica, pero voy a ser concreto, un país que se financia a punta de IVA, el impuesto más regresivo de la historia, no puede tener un Estado fuerte capaz de cumplir con todas sus obligaciones. Así, el señor Duque solo juntó 600 millones de dólares, un poco más, un poco menos, en todo caso una cantidad que no daba y no da para reemplazar el kfir 1 a 1 por un avión de 4+ generación nuevo. El problema es dinero, recaudación y política tributaria.
A los muchachos de derecha extrema, que es raro porque eso no pasa en el mundo desarrollado, exponen que el Estado es una calamidad y que los impuestos espantan a la inversión..... bueno, así muy duro, tenemos un Estado pequeño que recauda alrededor del 20% del pib, bastante lejos de los estándares del mundo desarrollado, pero la culpa es de la "izquierda" y de la primera línea....
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Ya muchos otros compañeros lo han recordado antes, la ventaja que la FAC incorpore F-16 de segunda mano, es que se puede reutilizar toda la panoplia de armas y pods de la flota Kfir.
Lo otro ya es una cuestión insalvable: el factor tiempo. Ningún avión de nueva fabricación podrá estar plenamente operativo en la FAC, antes de fines de esta década.
Lo otro ya es una cuestión insalvable: el factor tiempo. Ningún avión de nueva fabricación podrá estar plenamente operativo en la FAC, antes de fines de esta década.
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Te la tomo, yo no vengo a defender la administración de nadie, pero vos sí defiendes las pasadas administraciones, las mismas que, según vos con un impecable manejo de las cuentas, éramos Suiza, quien nos vió y ahora sí quién nos ve, nunca les cerraron los números para financiar de forma correcta la defensa del país, en especial cuando se trata de la fuerza aérea.Andrés Eduardo González escribió: ↑06 Jun 2024, 03:00Y no lo dude... De eso no hay ninguna duda.... No más hay que ver cómo andan las cuentas del país desde 2023...Ezehl7 escribió: ↑06 Jun 2024, 02:57 No quiero ser mala gente con los de cierto signo político, que nunca tienen una reflexión o una autocrítica, pero voy a ser concreto, un país que se financia a punta de IVA, el impuesto más regresivo de la historia, no puede tener un Estado fuerte capaz de cumplir con todas sus obligaciones. Así, el señor Duque solo juntó 600 millones de dólares, un poco más, un poco menos, en todo caso una cantidad que no daba y no da para reemplazar el kfir 1 a 1 por un avión de 4+ generación nuevo. El problema es dinero, recaudación y política tributaria.
A los muchachos de derecha extrema, que es raro porque eso no pasa en el mundo desarrollado, exponen que el Estado es una calamidad y que los impuestos espantan a la inversión..... bueno, así muy duro, tenemos un Estado pequeño que recauda alrededor del 20% del pib, bastante lejos de los estándares del mundo desarrollado, pero la culpa es de la "izquierda" y de la primera línea....
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Pues lo que firmó Petro, y que posiblemente se tire por su enorme EGO de creerse salvador de Palestina, lo dejó hecho Duque. Y eso que don chanchito dejó algo de plata para los cazas, así que algo sí dejó el gobierno anterior. Por lo menos los anteriores no amenazaron con joder el mantenimiento y reparación de equipos y aeronaves, con el actual sí que todo se está jodiendo.Ezehl7 escribió: ↑06 Jun 2024, 04:43Te la tomo, yo no vengo a defender la administración de nadie, pero vos sí defiendes las pasadas administraciones, las mismas que, según vos con un impecable manejo de las cuentas, éramos Suiza, quien nos vió y ahora sí quién nos ve, nunca les cerraron los números para financiar de forma correcta la defensa del país, en especial cuando se trata de la fuerza aérea.Andrés Eduardo González escribió: ↑06 Jun 2024, 03:00Y no lo dude... De eso no hay ninguna duda.... No más hay que ver cómo andan las cuentas del país desde 2023...Ezehl7 escribió: ↑06 Jun 2024, 02:57 No quiero ser mala gente con los de cierto signo político, que nunca tienen una reflexión o una autocrítica, pero voy a ser concreto, un país que se financia a punta de IVA, el impuesto más regresivo de la historia, no puede tener un Estado fuerte capaz de cumplir con todas sus obligaciones. Así, el señor Duque solo juntó 600 millones de dólares, un poco más, un poco menos, en todo caso una cantidad que no daba y no da para reemplazar el kfir 1 a 1 por un avión de 4+ generación nuevo. El problema es dinero, recaudación y política tributaria.
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Por cierto, Petro está pensando en prohibir vender más carbón a Israel, o sea... saquen sus conclusiones....
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Lo dejo hecho Duque ? Jajaj este Viky Andrés lo tiene ciego el sesgo. Lo que se tiene que leerAndrés Eduardo González escribió: ↑06 Jun 2024, 05:49Pues lo que firmó Petro, y que posiblemente se tire por su enorme EGO de creerse salvador de Palestina, lo dejó hecho Duque. Y eso que don chanchito dejó algo de plata para los cazas, así que algo sí dejó el gobierno anterior. Por lo menos los anteriores no amenazaron con joder el mantenimiento y reparación de equipos y aeronaves, con el actual sí que todo se está jodiendo.Ezehl7 escribió: ↑06 Jun 2024, 04:43Te la tomo, yo no vengo a defender la administración de nadie, pero vos sí defiendes las pasadas administraciones, las mismas que, según vos con un impecable manejo de las cuentas, éramos Suiza, quien nos vió y ahora sí quién nos ve, nunca les cerraron los números para financiar de forma correcta la defensa del país, en especial cuando se trata de la fuerza aérea.Andrés Eduardo González escribió: ↑06 Jun 2024, 03:00Y no lo dude... De eso no hay ninguna duda.... No más hay que ver cómo andan las cuentas del país desde 2023...Ezehl7 escribió: ↑06 Jun 2024, 02:57 No quiero ser mala gente con los de cierto signo político, que nunca tienen una reflexión o una autocrítica, pero voy a ser concreto, un país que se financia a punta de IVA, el impuesto más regresivo de la historia, no puede tener un Estado fuerte capaz de cumplir con todas sus obligaciones. Así, el señor Duque solo juntó 600 millones de dólares, un poco más, un poco menos, en todo caso una cantidad que no daba y no da para reemplazar el kfir 1 a 1 por un avión de 4+ generación nuevo. El problema es dinero, recaudación y política tributaria.
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