Fuerza Aérea Colombiana
- TavoD89
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Bueno sobre el Viper para Venezuela, ellos mismos afirman que para la época muchas empresas estaban interesadas en proveer aeronaves para esa fuerza aérea, según dicen les ofrecieron un Viper "especial" degradado en capacidades y la FAV lo rechazó, al final y con algunos procesos de por medio les vendieron Viper no capados pero sin acceso a todo el armamento que podía usar esa joya.
Gott mit uns.
- SAETA2003
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La principal restricción de los F16 venezolanos fue la cantidad, la FAV solicitó comprar 72 aparatos pero el Congreso de EEUU autorizo la venta de solo 24, por otra parte no se aprobó la venta de misiles aire tierra ni los AIM-9 más modernos.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- ALEXC
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Y ante las restricciones de EEUU para equipar mejor los F-16 Venezolanos, adivinen a que país acudió Venezuela para que le vendiera misiles WVR de ultima generación, pods de designación de blancos y una GBU para equipar sus F-16 ??
- TavoD89
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- ALEXC
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Python- 4, Pod Litening y LGB Lizard ..... todo made in Israel
- SAETA2003
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Y la idea era comprar Dervy, pero llego Chavez y todo de fue a la mie...
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Jig
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Es que eso fue lo que se previa, aplicar el ACE ofrecido por Israel claramente bajo la autorizacion de USA. Con el Elta 2032 que realmente no era ningún salto tecnologico con lo que tenia (APG-66V2) pero se planteaba sustituir el MMC para poder usar armas BVR como el Derby que realmente para la fecha no ofrecia un alcance extraordinario tampoco, curiosamente todo esto fue lo que integro la FAC en el Kfir pero en 2008-10. Sin embargo para 2003-04, ya otras fuerzas aereas de la region (FAP) tenia armas BVR de mayor alcance en los MiG-29S adquiridos directamente a Rusia.
Claramente los americanos han impuesto restricciones a las fuerzas aéreas de la region latinoamericana y hay muchos ejemplos de ello. Como ejemplo podemos mencionar el mismo F-16 de la FAV llego en 1983 con misiles AIM-9P3 Rear Aspect, mientras que el conflicto del atlántico sur de 1982 los americanos le suministraron a sus amiguis british los AIM-9L All Aspect. Los F-16 de la FAV vinieron a recibir misiles All Aspect para 1990-91 cuando se dignaron a suministrar el AIM-9L y sin embargo fue la subvariante Tactical y no la Genetic con mayores capacidades IRCCM. Luego para 2003 se recibieron los Python-4 (menos de 50 unidades) y los Pod Litening I (8 unidades). El resto es historia...
Volviendo al tema de la FAC lo que se critica es la plataforma, mas no la electronica muy capaz que tiene al igual que sus armas y la eleccion de ir por sistemas de este tipo a Israel le da a la FAC independencia en el uso del mismo, de eso no hay ninguna duda. Pero un lote de 24 F-16 todos con Elta 2052, Derby-ER, Python-5, PGM, Litening/Reccelite, es una plataforma muy pero muy capaz y altamente disuasiva amigos, marcando claramente diferencias y los mas importante sin gastarse mas de 3.000$ millones.
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- Erichsaumeth
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El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cia-gripen
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- ALEXC
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Simplemente para la época no había como aprobar recursos para comprar celulas de F-16 que son mucho mas caras que la de un Kfir.Jig escribió: ↑10 Jun 2024, 13:25 Volviendo al tema de la FAC lo que se critica es la plataforma, mas no la electronica muy capaz que tiene al igual que sus armas y la eleccion de ir por sistemas de este tipo a Israel le da a la FAC independencia en el uso del mismo, de eso no hay ninguna duda. Pero un lote de 24 F-16 todos con Elta 2052, Derby-ER, Python-5, PGM, Litening/Reccelite, es una plataforma muy pero muy capaz y altamente disuasiva amigos, marcando claramente diferencias y los mas importante sin gastarse mas de 3.000$ millones.
En ese CONPES que se aprobó en el gobierno de Uribe donde se aprobaron los recursos para actualizar los kfir que ya teníamos y comprar otros 11 actualizados (C-10/C-12), se tenia también que aprobar recursos para los A-29, para actualizar las 4 FS-100, los U-209, Los Arpia se llevaron a la versión III, aviones de transporte y una inversión grande para sostener la logística del pie de fuerza que venia aumentando exponencialmente ... las FFMM para esa fecha requerían una inversión fuerte en todas sus fuerzas para recuperar la seguridad interna del país y al mismo tiempo mantener una disuasión mínima frente amenazas externas y es que no se debe olvidar que Colombia es un pais atípico en la región porque tiene que lidiar con un conflicto interno contra varios grupos armados y al mismo tiempo tiene que mantener una disuasión para defensa de la soberanía y creo que el Gobierno de Uribe en ese sentido lo logro.
Para 2012 +/- cuando terminaba todo los procesos de modernización de las FFMM, gracias a la inversión que se aprobó en el CONPES y se recaudo via IP ( impuesto al patrimonio) las FFMM contaban con 4 FS-1500, 2 U-209 totalmente actualizados en sus sensores y sistemas de armas y se pudieron adquirir 2 U-206A a Alemania dejando a nuestra flota silente con 4 submarinos, la FAC quedo con 24 A-29, aviones de transporte como los C-295 y con Kfir actualizados que permitieron a los pilotos colombianos mantenerse actualizados en tácticas de guerra aérea operando misiles A-A como el Ptython-5 + HMD Targo, sistemas de EW, combate BVR con el Derby, poder ejecutar misiones Stkike con el sistema A-G stand-off Spice-1000 y al mismo tiempo estabilizar el país a nivel interno viviendo la época mas segura que ha tenido Colombia los últimos 60 años.
No se puede mirar solo la compra de la célula del Kfir para juzgar la poca inversión que se hizo en este a cambio de comprar F-16, sin mirar todo el conjunto de la inversión que en defensa se llevo a cabo para la época, para como ya dije, estabilizar un país a nivel interno que venia de un periodo de violencia muy duro - los conflictos no son baratos- y al mismo tiempo mantener las capacidades de disuasión ante amenazas externas.
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Si los suecos ofrecen un OFFSET bien tentador, se podría cerrar ese negocio. Ya que petro está desesperado por mostrar algún resultado en inversión extranjera y reconversión industrial del país, debido a que no tiene absolutamente ningún asomo de logro para mostrar, luego de dos años de estar en la presidencia.Erichsaumeth escribió: ↑10 Jun 2024, 16:53 El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen
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Última edición por Jorge R el 10 Jun 2024, 17:20, editado 1 vez en total.
- LuisAR
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Esperemos que ese viaje a Suecia no sea para gestionar compra de Gripen por que si es asi necesitamos 36 aviones no 16, estos aviones no nos van a dar sueprioridad aerea con los vecinos nunca , que tienen o tendran aviones mas capaces en autonomia, carga y deteccion; prefiero Rafale de segunda que tambien francia los esta ofreciendo o hasta EF-2000.
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Ya va aterrizando ... y no lo digo porque Petro este llegando en estos momentos a SueciaErichsaumeth escribió: ↑10 Jun 2024, 16:53 El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cia-gripen
Lo digo porque el Gripen es un avión mas realista en cuanto a precio Vs apropiación presupuestal, porque el Gripen no es barato - como todo avión nuevo- pero tampoco es el mas caro dentro de los otros candidatos que se manejan como el Rafale o Typhoon.
Pdta: redacta CONPES al final de su mandato (dos o tres meses antes de salir de la casa de Nariño) y Petro no le deja la decisión de comprar o no al otro gobierno como hizo el bobolongo de Duque... Petro si lo contrata y se gana su comisión por debajo de la mesa sin que esto le repercuta en su gobierno porque ya va finalizando.
- ALEXC
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Eso es muy debatible.... hasta los F-16 de segunda actualizados con buenos sensores y sistemas de armas, nos dan una disuasión creíble frente al vecino así ellos vayan por SU-35 en el futuro.LuisAR escribió: ↑10 Jun 2024, 17:20 Esperemos que ese viaje a Suecia no sea para gestionar compra de Gripen por que si es asi necesitamos 36 aviones no 16, estos aviones no nos van a dar sueprioridad aerea con los vecinos nunca , que tienen o tendran aviones mas capaces en autonomia, carga y deteccion; prefiero Rafale de segunda que tambien francia los esta ofreciendo o hasta EF-2000.
Pdta: No es buscar la supremacía aérea incluso la superioridad aérea frente al vecino comprando Rafales o Thyphonn... sino crear una disuasión creíble y eso lo logramos hasta con F-16 de segunda, eso si, con una buena actualización y un buen conjunto de multiplicadores de fuerza.
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Vuelve la cuestión de los AIM-9L en las Malvinas.Jig escribió: ↑10 Jun 2024, 13:25Claramente los americanos han impuesto restricciones a las fuerzas aéreas de la region latinoamericana y hay muchos ejemplos de ello. Como ejemplo podemos mencionar el mismo F-16 de la FAV llego en 1983 con misiles AIM-9P3 Rear Aspect, mientras que el conflicto del atlántico sur de 1982 los americanos le suministraron a sus amiguis british los AIM-9L All Aspect. Los F-16 de la FAV vinieron a recibir misiles All Aspect para 1990-91 cuando se dignaron a suministrar el AIM-9L y sin embargo fue la subvariante Tactical y no la Genetic con mayores capacidades IRCCM. Luego para 2003 se recibieron los Python-4 (menos de 50 unidades) y los Pod Litening I (8 unidades). El resto es historia...
Realmente, lo ocurrido es que por diversas causas (la principal, el desarrollo por Dornier del misil Viper para reemplazar al Sidewinder), Estados Unidos había renunciado a la licencia de la cabeza buscadora, y el AIM-9L fue producido por un consorcio europeo en el que estaba Inglaterra. La primera parte de la producción estaba destinada a la NATO, y por eso la Fleet Air Arm aun no los tenía cuando se produjo la invasión argentina. Entonces, los ingleses consiguieron "rescatar" los misiles que ellos mismos habían fabricado y pagado, y Estados Unidos suplió los almacenes de la NATO con su propio inventario.
Es cierto que inicialmente el AIM-9L estaba destinado solo a aliados de primera línea, como la NATO o Japón, pero no solo por fue por cuestiones tecnológicas, sino económicas. De hecho, gran parte del arsenal de la USAF estaba compuesto hasta hace poco de versiones J y P. España no recibió los AIM-9L hasta mediados de los ochenta (270, adquiridos a la alemana BGT, no a Estados Unidos), y reconstruyó los AIM-9J a AIM-9JULI (con un nuevo buscador desarrollado pro BGT, superior al de las versiones L y M).
Venezuela, desde luego, no era aliada prioritaria, cuando España, que entró en la NATO en 1982, tardó unos años en recibirlos.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- TavoD89
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Laura Sarabia... Corrupción en carne y hueso, esta r@tica ya debe estar haciendo cuentas de cuanto le va quedar y el jefecito ni se diga, a ver si no se va de aventuritas y deja de lado las reuniones con SAAB. Raro no es!.
Dejando los corruptos de turno de lado, el Gripen E/F no me molesta es un buen caza, MBDA Meteor, AESA montado en su placa giratoria, buenos sensores, un aparato muy ágil, si bien SAAB lo infla muchísimo en su propaganda la realidad es que es una muy buena aeronave, pero bueno puro humo...
Dejando los corruptos de turno de lado, el Gripen E/F no me molesta es un buen caza, MBDA Meteor, AESA montado en su placa giratoria, buenos sensores, un aparato muy ágil, si bien SAAB lo infla muchísimo en su propaganda la realidad es que es una muy buena aeronave, pero bueno puro humo...
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