Veamos si vamos dando un poco de luz al asunto de los cazas producidos en Iran.Para empezar,el Azarakshs y el Saeqeh pertencen al mismo programa de desarrollo iniciado por HESA hace mas de una decada y en la que se buscaba la concepcion de una plataforma de combate de fabricacion propia.
A dia de hoy las cosas estan asi:
- Simorgh: Programa de conversion de RF/F-5 monoplazas almacenados en biplazas para funciones de instruccion que compensase el bajo numero de entrenadores que disponia la Fuerza Aerea.Actualmente,el programa aparentemente finalizado con un numero oscilaria entre 12 y 20 unidades operativas.
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- Azarakhsh:Pese a lo mucho dicho,en esencia a dia de hoy,es a lo que China con su J-7/Mig-21 en su momento,es decir el Azarakhsh es un clon/copia del F-5E/F,ni mas ni menos.El exito de esto no se basa en las posibilidades operativas que podia haber ofrecido a Iran,que pudo haberlas tenido,mas bien,el principal logro reside en el area tecnologica facilitando acumular una enorme experiencia al sector aeronautico irani en todos los campos ya que permitio construir un modelo de estas caracteristicas desde cero.Es cierto que en el 2000,hubo un pedido preliminar de 36 unidades que hubiera determinado su produccion en masa sin embargo no prospero,quedando solamente 6 prototipos (incluyendo variantes biplaza) que se emplearon como evaluadores tecnologicos.
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- Saeqeh: Denominacion dada a la 2º fase/generacion del Azarakhsh que siguen actuando como plataformas tecnologicas,al menos 3 prototipos construidos desde 2005-2006.En esta ocasion,partiendo de los conocimientos adquiridos con la 1a fase/generacion,se emprende el estudio entre otras cosas,de la configuracion aerodinamica con la introduccion de la doble deriva alar.Se sabe de otras novedades introducidas como:
- Suite ECM/EW de diseño irani
- Sonda de Repostaje y sistemas de reabastecimiento en vuelo
- LCDs
- Integracion de sistemas y armamento tanto de diferente origen (Programa Raad) como irani
- Materiales Compuestos
- Planta motriz J-85 modernizada,incrementando capacidad de empuje
- Radar Offogh.APQ-159 modernizado,digitalizacion del sistema con incremento de rangos operativos y capacidad off-boresight
- Misil Fatter. AIM-9P con sistema de guia desarrollado en Iran.
- Designador laser
- Tanques de combustible propios
...
Como se puede ver,estamos hablando de plataformas tecnologicas,nada de produccion en serie.Lo que si puede estar mas cerca de entrar en produccion seria con la 3º fase/generacion que aglutinaria todo lo anterior,con la introduccion de una nueva configuracion alar y toma de aires entre otras cosas,algo parecido a esto:
Se sabe que al menos llevaria un par de años en fase evaluacion desde que empezo a circular una foto del prototipo similar al dibujo.Lo que ya no se sabe es si,finalmente sera el elegido para entrar en servicio o sera un evaluador mas.Como suele pasar en estos temas tan difusos,por un lado se comenta que todo lo recorrido hasta ahora se aplicaria al Shafaq/Vityaz pero por otro lado,se indica que no seria asi,que se mantendrian dos lineas de desarrollo(Azarakhsh y Shafaq),asi que ya veremos como va quedando el asunto.
Un saludo