Domper escribió: ↑29 Sep 2024, 22:07
Leyendo ese enlace me ha rmpezado a pitar el escepticismo, porque habla de "tipo marginal efectivo" que, en mi desinformada opinión, calcula como le da la gana. Porque descuenta la deducción por rendimientos del trabajo tras seleccionar el tramo, cuando (creo) hay que hacerlo antes. Al menos, así lo hacía cuando me la hacía yo. También mezcla tramo estatal y autonómico sin que venga a cuento.
O me presentan un caso real de perder dinero al incrementar el sueldo (pero con el impreso del IRPF al lado, es que uno es de la cofradía de Santo Tomás, si no lo veo no lo creo), o nada.
Es que eso estoy harto de oírlo: "a partir de tantas guardias sales perdiendo" y luego, haciendo las cuentas, resulta que no es así.
Puedo estar errado, pero no me lo creo sin una simulación en condiciones.
Saludos
P.D.: no digo con ello que me parezca bien el sistema recaudatorio que disfrutamos.
Lo mismo es que tu no tenias tramo estatal y autonómico, no se como es en Navarra. Al menos en las CCAA de financiacion comun en la declaracion de la renta se divide entre
Gravamen estatal en la Renta 2023-2024 que va entre el 9,5% y el 24,5%
Gravamen Autonomico en la Renta 2023-2024 segun CCAA , Aragon, Asturias, Cataluña 25,5% (50% masimo en total) Balares y Canarias 26% (50,5% total) extremadura 25%, La Rioja 27% (51,5%) Madrid 20,50% (total 45%) Y donde mas se paga Valencia 29,50 (54% total)
Luego todo se complica por que en unas comunidades hay 4 tramos, en otras 5 y hasta 10 en la Comunidad Valenciana. Osea que es complicado.
El gobierno cobra todo el IRPF y despues devuelve a las comunidades su porcentaje en funcion de los tipos que marca cada una. Unas prefieren robarte la cartera todo lo que puedan y otras que tenga mas liquidez las empresas y contribuyentes. Pero la parte del estado s elo lleva el estado. 24,5% del sueldo de cada trabajador.
Perder dinero es complicado, pero apartir de que una hora extra o una guardia te pasa al tramo siguiente y segun que comunidad estas trabajando esas horas extras por bastante menos que las anteriores y si tenemos en cuenta que tambien se penalizan las horas extras con un 4,5% y algunas CCAA que llegando a unos tramos te crujen , yo al menos cuando he tenido nomina (ha habido temporadas que estaba por cuenta propia y ajena a la vez) llegaba a una cantidad que me calculaba la gestoria y que no me dijeran que fuera un sabado o echar horas por que las hacia por la mitad de su precio despues de descuentos.
De eso hace bastante años y estaba todo menos complicado.
Un saludo.
Edito: el estado recauda el 24,5 de todas las nominas, recauda la parte suya y la Autonomica hasta un maximo que determina su % + el de la CCAA segun las tablas de arriba, despues en la declaracion de la renta se hacen las deducciones o las penalizaciones y despues traspasa su parte a las CCAA.
Eso si, lo que traspasa a las CCAA no es lo de 2023 , es los de 2022, por que paga segun lo que se facturo con un retraso de 2 años. Osea que lo que se recaude en 2024 sera la base para entregar en 2026. Todo ventajas para el estado.