El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Domper escribió: 29 Sep 2024, 22:07 Leyendo ese enlace me ha rmpezado a pitar el escepticismo, porque habla de "tipo marginal efectivo" que, en mi desinformada opinión, calcula como le da la gana. Porque descuenta la deducción por rendimientos del trabajo tras seleccionar el tramo, cuando (creo) hay que hacerlo antes. Al menos, así lo hacía cuando me la hacía yo. También mezcla tramo estatal y autonómico sin que venga a cuento.

O me presentan un caso real de perder dinero al incrementar el sueldo (pero con el impreso del IRPF al lado, es que uno es de la cofradía de Santo Tomás, si no lo veo no lo creo), o nada.

Es que eso estoy harto de oírlo: "a partir de tantas guardias sales perdiendo" y luego, haciendo las cuentas, resulta que no es así.

Puedo estar errado, pero no me lo creo sin una simulación en condiciones.

Saludos

P.D.: no digo con ello que me parezca bien el sistema recaudatorio que disfrutamos.
Matemáticamente es posible.
Si pasas de 20200 a 20400 “pierdes” porque el salto en IRPF perjudica más que lo que subes el sueldo base.
Pero al final la zona donde esto es así es limitada y se sale como se entra vía horas extra y bonos.

En mis días en España ya se cuidaba mi empresa de no ponerte en esa “zona mala” ajustando las subidas para que no salieras perdiendo porque lo que la empresa no quiere es subir el sueldo al currito y que este no perciba la mejora (todo el incentivo al traste).

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Silver_Dragon »

Luis M. García escribió: 30 Sep 2024, 19:11
Lo de "un coche es un gasto" hay que decirselo al que viva en una zona que el transporte publico / servicios sea deficiente y tengas que desplazarte hasta tu trabajo, porque coger el "coge el trasporte publico" son comerte horas y horas, y hasta para ir a comprar, haya que conseguirse un coche.... esto es lo tipico de si tienes un diesel hay que demonizarlo. Tampoco le veo yo eso de tener un choce es "un simbolo de status" :pena:

ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Silver_Dragon escribió: 30 Sep 2024, 21:07
Luis M. García escribió: 30 Sep 2024, 19:11
Lo de "un coche es un gasto" hay que decirselo al que viva en una zona que el transporte publico / servicios sea deficiente y tengas que desplazarte hasta tu trabajo, porque coger el "coge el trasporte publico" son comerte horas y horas, y hasta para ir a comprar, haya que conseguirse un coche.... esto es lo tipico de si tienes un diesel hay que demonizarlo. Tampoco le veo yo eso de tener un choce es "un simbolo de status" :pena:
Un coche siempre es un gasto, jamás una inversión. Por que lo sacas flamante del concesonario y ya vale un 20% menos. Otra cosa es que es útil y necesario cuando tienes un pobre trasporte publico o cuando lo tienes bueno en tu dia a dia, pero tienes una segunda residencia que aunque tengas tren o autobus luego para llegar a tu destino lo vas a tener dificil.

Cuando la gente empieza a quitar el coche es o por que estamos mayores y ya no se atreven o por que estamos tiesos. Es como si llegas a una casa en invierno, hace un frio de perros, incluso estar con una manta y es por el medio ambiente y no gastar gas. Es pobreza energetica y el coche pobreza general. El coche entre seguro, garaje, mantenimiento, combustible, ITV es un dinero. Lo triste es que como pusieron en otro post nos estamos convirtiendo en un pais de tiesos.

Un saludo.

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

El País en Bancarrota

ñugares escribió: 30 Sep 2024, 21:25 Un coche siempre es un gasto, jamás una inversión. Por que lo sacas flamante del concesonario y ya vale un 20% menos. Otra cosa es que es útil y necesario cuando tienes un pobre trasporte publico o cuando lo tienes bueno en tu dia a dia, pero tienes una segunda residencia que aunque tengas tren o autobus luego para llegar a tu destino lo vas a tener dificil.

Cuando la gente empieza a quitar el coche es o por que estamos mayores y ya no se atreven o por que estamos tiesos. Es como si llegas a una casa en invierno, hace un frio de perros, incluso estar con una manta y es por el medio ambiente y no gastar gas. Es pobreza energetica y el coche pobreza general. El coche entre seguro, garaje, mantenimiento, combustible, ITV es un dinero. Lo triste es que como pusieron en otro post nos estamos convirtiendo en un pais de tiesos.

Un saludo.
Cuando se nos engaño como chinos... y las subidas del SMI eran la panacea, y te dabas cuenta que ahora cobras el SMI... pero claro, uno no es solidario si te quejas, y eres tecnico... y te das cuenta que hasta el del mercadona cobra mas que tu, y la gente tirandose a hacer oposiciones para pelearte por un puesto en la administración para rascar algo de "estatus". Que aqui no se preocupen de lo que se tiene que preocupar y así nos va, despues, incluso la administración acabarán con el SMI, pero todo sea "por el relato".
Última edición por Silver_Dragon el 30 Sep 2024, 22:55, editado 1 vez en total.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

ñugares escribió: 30 Sep 2024, 00:32Lo mismo es que tu no tenias tramo estatal y autonómico, no se como es en Navarra. Al menos en las CCAA de financiacion comun en la declaracion de la renta se divide entre

Gravamen estatal en la Renta 2023-2024 que va entre el 9,5% y el 24,5%
Gravamen Autonomico en la Renta 2023-2024 segun CCAA , Aragon, Asturias, Cataluña 25,5% (50% masimo en total) Balares y Canarias 26% (50,5% total) extremadura 25%, La Rioja 27% (51,5%) Madrid 20,50% (total 45%) Y donde mas se paga Valencia 29,50 (54% total)...
Ya sé que hay gravamen estatal y autonómico, pero, para lo que nos importa, nos da igual, porque se trata del tipo marginal. Parte será estatal, parte comunitario, pero interesa la cifra total y los tramos.
Perder dinero es complicado, pero apartir de que una hora extra o una guardia te pasa al tramo siguiente y segun que comunidad estas trabajando esas horas extras por bastante menos que las anteriores y si tenemos en cuenta que tambien se penalizan las horas extras con un 4,5% y algunas CCAA que llegando a unos tramos te crujen , yo al menos cuando he tenido nomina (ha habido temporadas que estaba por cuenta propia y ajena a la vez) llegaba a una cantidad que me calculaba la gestoria y que no me dijeran que fuera un sabado o echar horas por que las hacia por la mitad de su precio despues de descuentos.
Al menos en Navarra y en Aragón (he tributado en las dos), y cuando me hacía el IRPF yo (cuando era fácil por no poder desgravar nada, si uno hacía una gráfica, salía una línea poligonal siempre creciente, sin retrocesos. Si uno cobraba 130, y los tramos eran 0 – 60 – 120…, salía lo mismo con gravamen de 120 + tipo marginal de 130 – 120, que gravamen de 60 + tipo marginal 120 – 60 + tipo marginal 130 – 120. Que, a fin de cuentas, saben hacer la fórmula para una línea poligonal incluso los estudiantes de ESO.

Insisto que es un tema que se miraba mucho, porque siempre estaba la duda si valía la pena seguir haciendo guardias (quienes podían quitárselas) o hacer horas extras. Al hacer las cuentas, siempre se ganaba.

Cuestión aparte es que, habiendo mínimo exento, el tipo efectivo (que no es ese tipo marginal efectivo que se sacaban de la manga) ya no es poligonal, sino una curva continua progresiva. De hecho, yo creo que lo más justo sería un único tramo (sin tipo marginal ni nada) con un mínimo exento alto. Ya lo hablamos en su día.

Es posible que haya algún caso de quien pierda unos pocos euros y en un margen muy pequeño, pero serán casos muy alambicados, y se deberán más de deducciones y qué sé yo.

Insisto, es lo que calculé hace ya bastantes años. Si alguien me puede presentar un caso, pues tendré que darle la razón, que los hechos son muy tozudos. Aunque también es cierto que, dada la ceporrez que hay en algunas comunidades (entre las que incluyo a Navarra y Aragón), no hayan sabido ni hacer las cuentas. Eso sí, si hubiera saltos importantes, hubiera sido noticia de primera plana.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ñugares
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Silver_Dragon escribió: 30 Sep 2024, 21:41
ñugares escribió: 30 Sep 2024, 21:25 Un coche siempre es un gasto, jamás una inversión. Por que lo sacas flamante del concesonario y ya vale un 20% menos. Otra cosa es que es útil y necesario cuando tienes un pobre trasporte publico o cuando lo tienes bueno en tu dia a dia, pero tienes una segunda residencia que aunque tengas tren o autobus luego para llegar a tu destino lo vas a tener dificil.

Un saludo.
Cuando se nos engaño como chinos... y las subidas del SMI eran la panacea, y te dabas cuenta que ahora cobras el SMI... pero claro, uno no es solidario si te quejas, y eres tecnico... y te das cuenta que hasta el del mercadona cobra mas que tu, y la gente tirandose a hacer oposiciones para pelearte por un puesto en la administración para rascar algo de "estatus". Que aqui no se preocupen de lo que se tiene que preocupar y así nos va, despues, incluso la administración acabarán con el SMI, pero todo sea "por el relato".
Totalmente de acuerdo y además lo han hecho para recaudar. Yo no estoy en contra de subir el salario minimo. pero subiendo proporcionalmente las bases para todas las categorias y rebajando cargas sociales. Por que la realidad es que como bien dices se eleva el SMI y por arriba no se sube y termina cobrando lo mismo casi todos los trabajadores.
Eso al estado se la suda. van a por la recaudacion y al final las cuentas de cotizaciones siguen sin cubrir el coste de las pensiones y compensando con deuda.

Un saludo.

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

Eso, por desgracia, no es nada raro. Cuando empecé era el que menos cobraba del hospital: mil pelas menos que un pinche de cocina... pero con bastante más responsabilidad. Bueno, en realidad cobraba más porque con una porrada de guardias metía más horas que el reloj del Ayuntamiento (real, mi récord es de 134 horas de trabajo en una semana, mejor no preguntéis como acabé). No acababa ahí. Tuve un compañero ginecólogo que, entre poca antigüedad y menos complementos, cobraba menos que la matrona. Sin embargo, ahora que mi nómina es más rumbosa (cosas de la antigüedad, las horas extras porque falta gente y la porrada de guardias), yo soy el malo explotador.

Eso no acaba en la sanidad. Urbano podrá decir algunas cosas de la ingeniería. Luego se quejan de que los jóvenes bien preparados se vayan (es una idea excelente, exportar doctores e importar analfabetos). Ahora tengo un conocido que ha accedido a un empleo creado con unas becas para «jóvenes talentos» que buscan atraer a licenciados muy cualificados. Luego, resulta que cobran solo 200€ más que el SMI. Seguro que así atraen talento.

Pero no es algo que se aumente por decreto. El problema es el tipo de economía. Si lo que tenemos son «maquiladoras» de trabajo baratito, si se basa en buena parte en la hostelería, los sueldos serán rastreros. La única manera de mejorarlos, y hacerlos atractivos, es diseñar y producir productos de alto valor. Para eso se precias estímulos. Lo malo es que, quienes tendrían que gestionar esos estímulos, son unos descamisados que no tienen donde caerse muertos, que no han dado un palo al agua en su vida (véase la carrera profesional de buena parte de ministros, ministras y ministres) y que, además, tienen una envidia que les corroe las tripas.

Recuerdo a un familiar que era muy pero que muy derechoso, de los que añoraban a Franco, que cuando se comentó lo bien que le iba a un empresario del pueblo, respondió que «algo estará robando». Si se piensa que al que le va bien es un ladrón, mal vamos.

Saludos

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

El País en Bancarrota

Domper escribió: 01 Oct 2024, 11:22 Pero no es algo que se aumente por decreto. El problema es el tipo de economía. Si lo que tenemos son «maquiladoras» de trabajo baratito, si se basa en buena parte en la hostelería, los sueldos serán rastreros. La única manera de mejorarlos, y hacerlos atractivos, es diseñar y producir productos de alto valor. Para eso se precias estímulos. Lo malo es que, quienes tendrían que gestionar esos estímulos, son unos descamisados que no tienen donde caerse muertos, que no han dado un palo al agua en su vida (véase la carrera profesional de buena parte de ministros, ministras y ministres) y que, además, tienen una envidia que les corroe las tripas.

Recuerdo a un familiar que era muy pero que muy derechoso, de los que añoraban a Franco, que cuando se comentó lo bien que le iba a un empresario del pueblo, respondió que «algo estará robando». Si se piensa que al que le va bien es un ladrón, mal vamos.
Despues vienen lo de las castas, otras hierbas y demas espectros de un lado a otro, solo vas a coger el sillon para calentalo, agarrarte cual garrapata y venir con el panfleto ideologico de turno a buscar tontos y fanaticos... Nos quejamos del que "roba" (el que se mata por tener un negocio, porque según ellos "el ladron se cree que todos son de su condición", cuando ellos no se miran ni la sombra de como dicen en mi tierra, "los sobres por debajo de la mesa para irse de putas, parranda y colocarse", pero claro, ahora todo es "por nuestro bien" y "la culpa la tiene X", ellos nunca... como decia mi abuelo en paz descance "le ponía una guataca a cabar parras, hacer surcos y cargar piedras de sol a sol hasta que le salgan llagas, para que se le quite la boberia" o "meterlos todos en un barco y hundirlo en medio del oceano". :pena:

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El País en Bancarrota

Q'uice la señá menestra que to mu bien y mu sostenible!!

Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

El País en Bancarrota

Mensaje por Ocell Dodo »

¿Qué españoles viven más? ¿Y menos? La esperanza de vida varía hasta en cinco años según la comunidad autónoma.

Madrid obtiene el mejor dato, mientras las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan a la cola del 'ranking'.

https://www.20minutos.es/noticia/564138 ... -autonoma/

Imagen

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El País en Bancarrota

En entredicho la solidaridad del cupo vasco: "Son los contribuyentes del resto de España los que financian sus políticas con 2.000 millones"
Al lehendakari Imanol Pradales (PNV) le sentó mal que el expresidente de Cataluña, Pere Aragonés, dijera que su partido había logrado un pacto fiscal que sí sería solidario al anunciar el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para investir como su sucesor a Salvador Illa. El presidente del País Vasco detectó en esa frase cierta intención de "contraponerlo a un presunto modelo insolidario", el suyo, el del cupo vasco, algo que consideró "innecesario y desacertado".

Así lo admitió este domingo en una entrevista en La Vanguardia en la que defendió que el concierto económico con su comunidad foral es solidario con el resto de territorios. Sin embargo, la defensa plantea dos problemas de partida. Por un lado, el cálculo del cupo (la aportación que hace anualmente el País Vasco al Estado para compensarle por los servicios que le ofrece y que no están transferidos) es tan poco transparente que una defensa de su solidaridad es complicada. Y, por otro, expertos consultados por este periódico apuntan a que lejos de ser solidario con el resto de comunidades, son el resto las que lo son con el País Vasco.

Imagen

"Los contribuyentes del resto de España están financiando políticas en el País Vasco con 2.000 millones, mientras ellos no aportan nada al resto", apunta a EL MUNDO Francisco de la Torre, inspector de Hacienda del Estado y exdiputado por Ciudadanos. "Son receptores netos del resto del país porque se benefician de una parte del IVA del resto de España y porque el déficit de las pensiones de la Seguridad Social se financia con impuestos de los contribuyentes que no están ni en la Comunidad Foral de Navarra ni en el País Vasco", agrega, en alusión a las transferencias que anualmente hace el Estado Central -con cargo a los impuestos que recauda en las autonomías del régimen común a la Seguridad Social-.

El País Vasco paga anualmente un cupo al Estado que en 2023 se situó en 1.471 millones de euros, lo que teóricamente sirve para cubrir un 6,24% de los gastos generales del Estado de los que se beneficia el País Vasco. Ese porcentaje se fijó en 1981, porque entonces era el peso que tenía esta comunidad en el total del PIB español y desde ese año no ha variado a pesar de que la región ha ido perdiendo dinamismo y representatividad en la economía nacional. Este es uno de los argumentos que utilizan los defensores de la solidaridad del cupo para alegar que lo es, ya que su PIB supone con datos de 2022 un 5,89%.

"Hay que tener en cuenta: primero, que históricamente ha sido al revés, la economía vasca tenía un peso superior a ese 6,24%; segundo, que la diferencia entre ambas medidas es mínima [se calcula que la aportación debería ser de tan sólo 83 millones menos si se usara ese porcentaje]; y, tercero, que si nos creemos los datos del instituto de estadística vasco la participación del País Vasco en el PIB del país está por encima. En todo caso, esa sería su contribución teórica a la solidaridad, que sería mínima; pero es que además cuando se analizan las variables que se computan para calcular el concierto se ve que todas están medidas para favorecer al País Vasco, así que su teórica pequeña aportación a la solidaridad quedaría muy difuminada", apunta por su parte a este periódico Ignacio Zubiri, doctor en Economía por la Universidad de Princeton, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad del País Vasco y uno de los economistas que más ha estudiado el sistema del cupo.

Más allá de que esa presunta contribución sea "ridícula", en palabras de Zubiri, hay que tener en cuenta que hay dos ajustes que se hacen para llegar a determinar la cuantía que debe abonar el País Vasco al Estado que le benefician sobremanera.

El primero es el que se hace por el IVA. Cualquier empresa grande que facture en toda España liquida el IVA y el Impuesto de Sociedades en todas las haciendas -es decir, la Agencia Tributaria y las cuatro forales- y luego la parte de la recaudación que se reparte entre las comunidades del régimen común se articula en función de su porcentaje de consumo. En 2022, las diputaciones forales vascas recaudaron 4.230 millones de euros (el 4,64% del total nacional), mientras que su consumo final interior medio es del 5,4%. Si se aplicase este último porcentaje para calcular cuánta de la recaudación del IVA pueden quedarse -como ocurre con el resto de regiones- saldría que el Estado debe abonar 784 millones al País Vasco, sin embargo esa cuantía en verdad ascendió a 2.692 millones en 2022, con lo que recibió unos 1.900 millones de más. De la diferencia de esta cuantía y el cupo se deduce que la región recibe ya una transferencia de unos 440 millones del resto de autonomías.

Imagen

A esto se suma que la Seguridad Social viene necesitando en la última década transferencias milmillonarias de la Administración Central para poder hacer frente a sus gastos, aquellos que son considerados impropios (como los complementos a mínimos), pero también otros como la paga extra de las pensiones, dado que el Fondo de Reserva -la llamada 'hucha de las pensiones'- está prácticamente vacía.

Ese dinero procede de los impuestos que pagan sólo los territorios del régimen común, pero de él se benefician los pensionistas de todo el país, incluidos los vascos y navarros. En 2022, por ejemplo, del déficit de 33.428 millones, 4.270 millones procedían del País Vasco. Esto último no se tiene en cuenta al calcular el cupo. Los expertos consultados por este diario ven razonable que ese déficit sea asumido por el País Vasco o bien que asuma la parte que le corresponde de las transferencias del Estado, el equivalente a unos 1.500 millones.

Al no hacerlo, se beneficia de una contribución del resto de comunidades superior a los 2.000 millones de euros.

Un sistema cada vez más insolidario
Además, Zubiri señala que más allá de estas transferencias el País Vasco recibe una aportación del resto de España porque el sistema es de caja única. "Tiene una sociedad más envejecida y menos cotizantes por pensionista que en el promedio de España, así que se están utilizando cotizaciones del resto de España para pagar sus pensiones. La cotización media del País Vasco es verdad que es superior a la del resto, pero también lo es la pensión media y en ese diferencial gana la pensión, así que la comunidad recibe una aportación del resto de España", apuntala.

A futuro, De la Torre cree que este asunto "será explosivo", porque "el sistema será cada vez más insolidario conforme vaya aumentando el déficit de la Seguridad Social, que aumentará más aún en el País Vasco porque sus índices de natalidad son los peores de España, porque han tenido los mejores empleos y cotizaciones más altas, pero también las pensiones más elevadas".

La solidaridad del cupo está, por tanto, en entredicho, como lo ha estado siempre dada la opacidad de su cálculo, pero ahora centra las conversaciones a raíz del pacto fiscal alcanzado con Cataluña y la intención de los partidos nacionalistas de articular un sistema similar al vasco. Ahora bien, por más que se cuestione el modelo foral -blindado en la Constitución y con raíces históricas- los expertos descartan que ningún partido político se atreva a intentar cambiarlo.

Por si acaso, el lehendakari y la presidenta de Navarra ya han salido a defender sus sistemas forales, llegando incluso a publicar un artículo de opinión firmado conjuntamente en varios periódicos. Algo que no se había visto nunca.
https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b459f.html
Al final esto sólo tiene una solución: Abrir un periodo constituyente y elaborar una nueva Constitución. Si el PV no acepta un acuerdo más justo pues que agarren el portante y se vayan con la música a otra parte.

Saludos.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

El País en Bancarrota

Algunos empezamos a ver el "expropiese" en la distancia.... y no solo de bancos y fondos buitre... el problema lo crean ellos y despues se quejan :pena: Los caseros dice... :pena:

Donde las dan, las toman...

Un fracaso... :pena:

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

El País en Bancarrota

Lo de Zapatero, va a ser poco... ¿todos los que ponen en alguiler tienen Lamborghini? :pena:

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

Silver_Dragon escribió: 14 Oct 2024, 20:23 Lo de Zapatero, va a ser poco... ¿todos los que ponen en alguiler tienen Lamborghini?
No os pongáis así, que España está llena de terratenientes que circulan en Lamborghinis:
Imagen

Es indignante que esos plutócratas reciban ayudas de la PAC.

Saludos