Ejército de Colombia
- TavoD89
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Para entenderlo hay que entender el conflicto armado interno Colombiano, la capacidad de transporte blindado se ha aumentado y se han salvado muchas muchas vidas, pero lo importante es que se puede decir que ahora se pueden llevar movilidad y seguridad al área de operaciones ejemplo de eso es la operación Perseo.
De igual forma el material va envejeciendo y es normal que se jubilen ciertas cosas, todo hay que decirlo, lo bueno y lo malo, no solo lo malo .
De igual forma el material va envejeciendo y es normal que se jubilen ciertas cosas, todo hay que decirlo, lo bueno y lo malo, no solo lo malo .
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- SAETA2003
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Entiéndase que al hablar de capacidad anfibia no se habla solo de operaciones de desembarco en costas enemigas, un vehículo anfibio puede ser de gran utilidad en terrenos con aexistencia de pantanos o lagunas como lo son por ejemplo los llanos en temporada de lluvias, también puede ser útiles para el cruce de ríos.Entendamos, el contexto es Colombia.
1. El urutú nunca fue utilizado para operaciones anfibias, de hecho hace décadas no poseia dicha capacidad, por lo tanto ni siquiera había doctrina al respecto. En este caso, no se puede hablar de disminución o perdida de capacidades.
2. Hasta donde yo sé, lo único que tenemos a orugas son los M113 y están activos.
¿?
En cuanto a los M113 ya se ha hablado anteriormente, su situación es en resumen parecida a la de los EE-09 y EE-11, para el 2011 se hizo una contratación para la compra de repuestos y la recuperación funcional de 28 unidades, esa contratación no se concreto debido a un escándalo de corrupción que derribo en retrasos en los pagos, por lo cual podemos inferir que esas 28 unidades están aún inoperativas, luego de eso se han hecho varios estudios, propuestas y ofrecimientos para concretar mantenimiento mayor a toda la flota, incluso se habló de comprar unidades de segunda mano para reemplazar los que estaban güera de servicio, pero no se ha concretado nada. El número de M113 operativos es desconocido por mi pero no creo que sea muy alto.
Última edición por SAETA2003 el 14 Oct 2024, 22:10, editado 1 vez en total.
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- SAETA2003
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Si pero no... las fuerzas de caballeria blindada colombiana han evolucionado para formar unidades muy eficientes en funciones COIN, y eso quedó en evidencia en los días pasados.TavoD89 escribió: ↑14 Oct 2024, 21:50 Para entenderlo hay que entender el conflicto armado interno Colombiano, la capacidad de transporte blindado se ha aumentado y se han salvado muchas muchas vidas, pero lo importante es que se puede decir que ahora se pueden llevar movilidad y seguridad al área de operaciones ejemplo de eso es la operación Perseo.
De igual forma el material va envejeciendo y es normal que se jubilen ciertas cosas, todo hay que decirlo, lo bueno y lo malo, no solo lo malo .
Pero aunque se tenga mayor número de blindados el número de tropas que puede ser embarcado también se ha reducido, recordemos que la mayoría de los M1117 son de la versión ASV la cual prácticamente no puede embarcar tropa, solo tienen capacidad para un pasajero.
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Entiéndase que yo le estoy explicando las características y cómo se usaron -o usan- los Urutú en el ejército de Colombia.SAETA2003 escribió: ↑14 Oct 2024, 22:04 Entiéndase que al hablar de capacidad anfibia no se habla solo de operaciones de desembarco en costas enemigas, un vehículo anfibio puede ser de gran utilidad en terrenos con aexistencia de pantanos o lagunas como lo son por ejemplo los llanos en temporada de lluvias, también puede ser útiles para el cruce de ríos.
Sobre las cantidades de M113 al igual que usted, desconozco el número de unidades operativas.
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Pues estas equivocado como siempre:SAETA2003 escribió: ↑14 Oct 2024, 19:15Lo vengo diciendo desde hace años, cada vez que sale un forista a hablar de supuesto incremento de capacidades blindadas en el EJC le explico que en realidad se están perdiendo capacidades sobre todo en aspectos de movilidad y poder de fuego.
El EJC ha tenido intenciones de equiparse con más APC, con IFV y hasta mostrado interés en MBT pero hasta ahora lo único que han llegado son 32 APC y los ASV, mientras tanto, cada año que pasa el número de Cascabel, Urutu y M113 operativos es menor y esto lo han declarado altos oficiales colombianos en diversas ocasiones.
Una cosa es lo que se planifica y otra cosa es lo que se concreta y hasta ahora en la práctica, los LAV son el reemplazo de los M113 y los M1117 son el reemplazo de los Cascabel y Urutu.
Colombia ha adquirido LAV-III que son 8X8 como remplazo de los Urutu y vienen mas ... de verdad vas a decir que se pierden capacidades adquiriendo LAV-III frente a lo que teníamos que eran Urutus ?? .... la única capacidad que tiene el Urutu frente al LAV-III, es que es un vehículo anfibio, pero el LAV-III es 8X8, con mejor blindaje y DVH para proteger a la tropa contra IEDs y los últimos que se adquirieron vienen con cañon de 30mm.
En este remplazo se gana porque la única ventaja de anfibio que ofrece el Urutu nunca, hasta donde yo me acuerde, se ha utilizado en el pais como dijo otro forista.
El M113 no se ha remplazado, es mas, si ves la infografía que traje del ejercito, se piensa seguir manteniendo y recuperando los vehiculos, así que si es por las orugas, el Ejercito no ha perdidio esa capacidad.
Camiones de estacas, siendo remplazados por Hunters, TITAN, vehículos blindados de ISBI y de otras empresas .... de verdad hay algo que criticar acá o que "se están perdiendo capacidades" ??
M1117 ... no se contaba con vehículos ASV, así que este vehículo 4X4 ha venido a sumar una capacidad que no se tenia y no se de donde sacas que este es el remplazo de los Urutus, cuando el remplazo de los Urutus es el LAV-III, así que el M1117 es un vehículo que ha venido a sumar una capacidad con la cual el ejercito no contaba y que como lo acabamos de ver, ha servido bien para el propósito que fue adquirido
El único remplazo que esta en veremos es el del Casacavel, que como también lo muestra la infografía que traje del ejercito, se quiere cambiar por el Bradley pero no se ha podido hasta ahora, pero es verdad que el Cascabel no se ha retirado y habra que esperar que resuelve el ejercito si sigue insistiendo por el Bradley o mira otro IFV y en este sentido pues no se puede decir que se han perdido capacidades cuando el cascavel no ha sido retirado ni mucho menos el M113 y por el contrario lo que ha pasado es que se han sumado mas
¿ Porque no se vieron Cascavel en la operación ??... porque ahora se cuenta con un mejor vehículo para operar en un entorno urbano como es el M1117, aunque algunos estrategas de los que pululan en los foros le hubieran gustado ver disparar cañonazos de 90mm en las calles del Paleado pero créanme que las reglas de enfrentamiento del ejercito lo prohíben y mas cuando es en un pueblo de tu país .... dirán algunos que la .50 coaxial del Cascabel hubiera sido indicada, pero la torreta del M1117 con la .50 y la MK-19 se acomodan mejor para este tipo de enfrentamientos en las calles de un pueblo ..... que se dispare municion de 90mm contra las montañas vaya y venga porque asi se ha hecho varias veces en otros enfrentamientos, pero esta vez era sacar a los guerrillaros del pueblo y como lo vieron el ejercito le toco entrar calle por calle y el M1117 fue muy adecuado para esto, vehiculó que no teníamos y con el cual contamos ahora sumando mas capacidades.
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La caballería colombiana también esta buscando la evolución para enfrentar amenazas convencionales y en eso esta enfocado las adquisiciones del LAV-III, los misiles Spike, las torretas de 30 mm y los Bradley si hablamos solo a las plataformas que integran a la caballería .... Los LAVIII vendrían a remplazar a los Urutís y los Bradley a los cascavel.
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Ese comentario en realidad fue de Saeta, sin embargo, volviendo al tema de los M1117 yo si creo que contribuyen a mejorar la movilidad de las tropas -incluso si como usted bien dijo no es su misión principal -, si de los 200 vehículos aprox que tiene el ejército al menos un 10% viene en configuración de transporte de tropas... Se puede hablar de un número considerable de soldados que pueden ir a teatro de operaciones de forma segura.ALEXC escribió: ↑14 Oct 2024, 22:50La caballería colombiana también esta buscando la evolución para enfrentar amenazas convencionales y en eso esta enfocado las adquisiciones del LAV-III, los misiles Spike, las torretas de 30 mm y los Bradley si hablamos solo a las plataformas que integran a la caballería .... Los LAVIII vendrían a remplazar a los Urutís y los Bradley a los cascavel.
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En pantanos lo dudo, en lagunas si puede pero acá que el ejercito ha combatido a lo largo y ancho del territorio nacional, nunca he visto que metan un Urutu en una laguna o rio para perseguir o combatir a la guerrilla, entre otras cosas, porque a lo largo de la rivera de los rios, son muy poco sitios donde un vehículo blindado 6x6 puede salir del agua y seguir rodando tierra adentro bien sea por lo alto del borde de la rivera o por lo fangoso y entonces las partes donde puede atravesar el anfibio son muy limitadas, algo que requiera mas logistica.
Yo veo mas a los blindados anfibios, como una capacidad mas útil para ser desplegados en asaltos a Playas que como vehículos realmente eficientes para operar al interior del país atravesando rios contra los grupos armados.
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Claro, todo eso que describes es muy bonito y es la típica óptica de alguien que esta buscando el lado positivo de las cosas, pero la belleza de las matemáticas es que son exactas y los números dicen otra cosa diferente, como ya lo dije antes, una cosa es lo que se planifica o lo que se propone y otra cosa es lo que se concreta, hasta ahora el mantenimiento de los M113 o la compra de Bradley no se han concretado, los EE-09, EE-11 y M113 están saliendo de servicio y lo que esta quedando en servicio son los M1117 y LAV.ALEXC escribió: ↑14 Oct 2024, 22:37Pues estas equivocado como siempre:SAETA2003 escribió: ↑14 Oct 2024, 19:15Lo vengo diciendo desde hace años, cada vez que sale un forista a hablar de supuesto incremento de capacidades blindadas en el EJC le explico que en realidad se están perdiendo capacidades sobre todo en aspectos de movilidad y poder de fuego.
El EJC ha tenido intenciones de equiparse con más APC, con IFV y hasta mostrado interés en MBT pero hasta ahora lo único que han llegado son 32 APC y los ASV, mientras tanto, cada año que pasa el número de Cascabel, Urutu y M113 operativos es menor y esto lo han declarado altos oficiales colombianos en diversas ocasiones.
Una cosa es lo que se planifica y otra cosa es lo que se concreta y hasta ahora en la práctica, los LAV son el reemplazo de los M113 y los M1117 son el reemplazo de los Cascabel y Urutu.
Colombia ha adquirido LAV-III que son 8X8 como remplazo de los Urutu y vienen mas ... de verdad vas a decir que se pierden capacidades adquiriendo LAV-III frente a lo que teníamos que eran Urutus ?? .... la única capacidad que tiene el Urutu frente al LAV-III, es que es un vehículo anfibio, pero el LAV-III es 8X8, con mejor blindaje y DVH para proteger a la tropa contra IEDs y los últimos que se adquirieron vienen con cañon de 30mm.
En este remplazo se gana porque la única ventaja de anfibio que ofrece el Urutu nunca, hasta donde yo me acuerde, se ha utilizado en el pais como dijo otro forista.
El M113 no se ha remplazado, es mas, si ves la infografía que traje del ejercito, se piensa seguir manteniendo y recuperando los vehiculos, así que si es por las orugas, el Ejercito no ha perdidio esa capacidad.
Camiones de estacas, siendo remplazados por Hunters, TITAN, vehículos blindados de ISBI y de otras empresas .... de verdad hay algo que criticar acá o que "se están perdiendo capacidades" ??
M1117 ... no se contaba con vehículos ASV, así que este vehículo 4X4 ha venido a sumar una capacidad que no se tenia y no se de donde sacas que este es el remplazo de los Urutus, cuando el remplazo de los Urutus es el LAV-III, así que el M1117 es un vehículo que ha venido a sumar una capacidad con la cual el ejercito no contaba y que como lo acabamos de ver, ha servido bien para el propósito que fue adquirido
El único remplazo que esta en veremos es el del Casacavel, que como también lo muestra la infografía que traje del ejercito, se quiere cambiar por el Bradley pero no se ha podido hasta ahora, pero es verdad que el Cascabel no se ha retirado y habra que esperar que resuelve el ejercito si sigue insistiendo por el Bradley o mira otro IFV y en este sentido pues no se puede decir que se han perdido capacidades cuando el cascavel no ha sido retirado ni mucho menos el M113 y por el contrario lo que ha pasado es que se han sumado mas
¿ Porque no se vieron Cascavel en la operación ??... porque ahora se cuenta con un mejor vehículo para operar en un entorno urbano como es el M1117, aunque algunos estrategas de los que pululan en los foros le hubieran gustado ver disparar cañonazos de 90mm en las calles del Paleado pero créanme que las reglas de enfrentamiento del ejercito lo prohíben y mas cuando es en un pueblo de tu país .... dirán algunos que la .50 coaxial del Cascabel hubiera sido indicada, pero la torreta del M1117 con la .50 y la MK-19 se acomodan mejor para este tipo de enfrentamientos en las calles de un pueblo ..... que se dispare munición de 90mm contra las montañas vaya y venga porque asi se ha hecho varias veces en otros enfrentamientos, pero esta vez era sacar a los guerrillaros del pueblo y como lo vieron el ejercito le toco entrar calle por calle y el M1117 fue muy adecuado para esto, vehiculó que no teníamos y con el cual contamos ahora sumando mas capacidades.
En ese sentido, en el caso hipotético de que se concreten la recepción de los LAV y M1117 que no han llegado, que los M113, EE9 y EE11 sigan siendo retirados y que no se compre ningún otro blindado, se esta pasando de tener:
• EE-11 = 56
• EE-9 = 120
• M113 = 54
TOTAL = 220
A tener:
• M1117 = 267
• LAV-III = 86
TOTAL = 353
Sin duda es un incremento en el numero de blindados pero...
CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE TROPAS:
Antes:
• 56 EE-11 x 11 = 616
• 54 M113 x 11 = 594
TOTAL: 1210
Futuro Proximo:
• 38 M1117 APC torret x 4 = 152
• 29 M1117 APC MG x 7 = 203
• 200 M1117 ASV torret x 1 = 200
• 86 LAV-III x 6 = 522
TOTAL: 1077
PODER DE FUEGO
Antes:
• EE-9 cañón de 90 mm = 120
Futuro Próximo:
- LAV-III cañon de 30 mm = 55
MOVILIDAD
Antes:
- vehículos anfibios = 110
- vehículos a orugas= 54
- vehículos 6x6 = 176
Futuro próximo:
- vehículos 8x8 = 86
- vehículos 4x4 = 267
- vehículos a orugas = 0
- vehículos anfibios = 0
Lo de los Titan me parece una excelente iniciativa para transportar tropa en carreteras potencialmente peligrosas y me parece una inmensa mejora con respecto a los camiones de estaca que tanto se han criticado, pero de nuevo me parece una solución enfocada en el conflicto interno, no lo veo como incremento de capacidades convencionales.
De verdad que fuera del incremento en el número de blindados no veo ninguna "suma de capacidades", repito, lo que yo veo es un enfoque en la lucha COIN.
Claro esto puede cambiar si el dia de mañana anuncian la compra de unos 80 Bradley pero hasta ahora no se ven muchas intenciones de eso.
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Que bueno que haya traído algunos números Saeta, pero creo que la ecuación está mal, porque estás sacando de servicio plataformas del Ejercito que ellos no han retirado y no se sabe cuando lo hagan, no es que llega un blindado nuevo y chatarrizan uno viejo:
https://www.ejercito.mil.co/fortalecimi ... 135-gmron/
https://www.ejercito.mil.co/plataforma- ... enimiento/
https://www.ejercito.mil.co/plataforma- ... enimiento/
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https://www.ejercito.mil.co/plataforma- ... enimiento/
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El hecho de que la operatividad de los EE9, EE11 y M113 sea baja no es invento mio, yo empecé a hablar de eso hace ya unos 6 años y mis argumentos eran que el mismo EJC había anunciado que esos vehículos ya habían cumplido su vida de servicio y necesitaban reemplazo (eso fue mucho antes de mis primeros comentarios en este tema), a eso les sume los contratos de mantenimientos fallidos, escándalos de corrupción que envolvían los mismos, que para el 2010 se compraron telemetros y visores nocturnos para dotar a los cascavel pero solo se compraron para una parte de la flota lo que sugería, ya para ese momento, una disminución en el número de unidades operativas y por último, el no concretar ninguna compra para sus reemplazos fuera de los ya mencionados LAV y M1117.johnfredy escribió: ↑15 Oct 2024, 01:01 Que bueno que haya traído algunos números Saeta, pero creo que la ecuación está mal, porque estás sacando de servicio plataformas del Ejercito que ellos no han retirado y no se sabe cuando lo hagan, no es que llega un blindado nuevo y chatarrizan uno viejo:
https://www.ejercito.mil.co/fortalecimi ... 135-gmron/
https://www.ejercito.mil.co/plataforma- ... enimiento/
https://www.ejercito.mil.co/plataforma- ... enimiento/
Luego de eso con el pasar de los años se hizo cada vez más evidente su ausencia en ejercicios, despliegues y desfiles y luego comenzaron a salir a luz publica declaraciones de altos oficiales que decían que la operatividad de esos vehículos era muy baja.
Ahora que por que en los números no los tome en cuenta?, pues porque si te fijas estoy hablando de "futuro próximo" y asi como ya no tomo en cuenta los vehículos en cuestión si estoy tomando en cuenta los LAV y los M1117 que aún no han llegado y no se sabe cuando llegaran.
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Una cosa es que su operatividad sea baja (no sabemos que tanto), otra muy diferente es sacarlas del servicio a la bulla de los cocos mientras el EJC las tiene activas, o no tenerlas en cuenta a la hora de calcular HOY cuántos soldados se pueden movilizar en medios blindados en Colombia.
Lo de *futuro próximo es muy vago, un año, dos? Cinco? Diez?.....
Eso de que si llegan 200 blindados salen 200... sencillamente no es así.
Lo de *futuro próximo es muy vago, un año, dos? Cinco? Diez?.....
Eso de que si llegan 200 blindados salen 200... sencillamente no es así.
- SAETA2003
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Si te fijas bien yo no estoy calculando capacidades al dia de HOY, es imposible hacer ese cálculo sin saber exactamente cuántos vehículos antiguos aún están en servicio, las estoy mostrando en pasado (antes de la llegada de los primeros LAV y M1117) y para ello estoy tomando la totalidad de la flota de los vehículos EE9, EE11 y M113 y luego estoy mostrando los números en futuro tomando en cuenta incluso vehículos LAV y M1117 que aún no han llegado a Colombia e incluso incluyendo varios que han sido dañados en ataques guerrilleros, asumiendo que estos hayan sido o sean recuperados, pero ya concretando la inevitable baja de los vehículos antiguos, recordemos que estos ya cumplen mas de 40 años de servicio (en el caso de los vehículos de fabricación brasileña) y más de 50 años en el caso de los M113.
Como ya dije, esto podría cambiar si en el futuro próximo se concreta la compra de mas vehiculos blindados pero hasta el dia de hoy eso no parece muy probable.
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Sii tú mismo dices que no es posible calcular hoy la capacidad que tiene el EJC en cuanto a movilidad blindada ¿Porqué iniciaste el debate diciendo que el EJC perdió capacidades en ese aspecto?
Yo de entrada asumo que en poder de fuego se disminuyó porque la disponibilidad de cascabel debe haber bajado sin que se reemplazará con algo igual o mejor (en cuanto...no se), pero en movilidad ¿? No solo los Urutus y los M113 siguen activos, sino que a ellos se les sumaron los gladiador y los pegasos de la versión de transporte + un número significativo de mrap de fabricación local y extranjera.
Yo de entrada asumo que en poder de fuego se disminuyó porque la disponibilidad de cascabel debe haber bajado sin que se reemplazará con algo igual o mejor (en cuanto...no se), pero en movilidad ¿? No solo los Urutus y los M113 siguen activos, sino que a ellos se les sumaron los gladiador y los pegasos de la versión de transporte + un número significativo de mrap de fabricación local y extranjera.
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El Titan C es un vehículo blindado reciente y puede mover un buen numero de tropas totalmente equipadas, ya se vio en pleno combate por calles muy estrechas y te invito a ver el video del convoy que incluía M1117, un Titan y una NPR, fíjate que si bien la operación fue apoyada por UH-60 para el transporte de tropas, el numero de fuerzas especiales que iban en ese convoy no era pequeño, iban bien protegidos excepto por la NPR jeje.SAETA2003 escribió: ↑14 Oct 2024, 22:09 Si pero no... las fuerzas de caballeria blindada colombiana han evolucionado para formar unidades muy eficientes en funciones COIN, y eso quedó en evidencia en los días pasados.
Pero aunque se tenga mayor número de blindados el número de tropas que puede ser embarcado también se ha reducido, recordemos que la mayoría de los M1117 son de la versión ASV la cual prácticamente no puede embarcar tropa, solo tienen capacidad para un pasajero.
El tema de los M1117 es complicado porque estas viendo la mínima expresión de capacidad de transporte de esta plataforma;
El Ejercito Colombiano (EJC) ha elevado la disponibilidad operacional de sus vehículos del tipo 4x4 AFV Textron Marine & Land Systems (TM&LS) M-1117 denominados localmente como Pegaso a un 91%, después de sendos procesos de mantenimiento de su actual flota.
A la fecha, Colombia emplea un total de 86 unidades, en las versiones Comando y Control(cinco hombres), Reconocimiento (cuatro hombres) y transporte (11 hombres), que despliega principalmente al norte y oriente de sus fronteras.
También se pueden mencionar los LAV-III, los Hunter, todo suma y te hablo de movilidad blindada, por eso te decía para entenderlo hay que entender el conflicto armado interno Colombiano, va orientado a mejorar la protección en funciones COIN pero no quiere decir que no se puedan emplear en otro tipo de funciones o misiones en otros escenarios diferentes de conflicto.
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