Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2421
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por johnfredy »

Que bueno que haya traído algunos números Saeta, pero creo que la ecuación está mal, porque estás sacando de servicio plataformas del Ejercito que ellos no han retirado y no se sabe cuando lo hagan, no es que llega un blindado nuevo y chatarrizan uno viejo:

https://www.ejercito.mil.co/fortalecimi ... 135-gmron/
https://www.ejercito.mil.co/plataforma- ... enimiento/
https://www.ejercito.mil.co/plataforma- ... enimiento/


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8608
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

johnfredy escribió: 15 Oct 2024, 01:01 Que bueno que haya traído algunos números Saeta, pero creo que la ecuación está mal, porque estás sacando de servicio plataformas del Ejercito que ellos no han retirado y no se sabe cuando lo hagan, no es que llega un blindado nuevo y chatarrizan uno viejo:

https://www.ejercito.mil.co/fortalecimi ... 135-gmron/
https://www.ejercito.mil.co/plataforma- ... enimiento/
https://www.ejercito.mil.co/plataforma- ... enimiento/
El hecho de que la operatividad de los EE9, EE11 y M113 sea baja no es invento mio, yo empecé a hablar de eso hace ya unos 6 años y mis argumentos eran que el mismo EJC había anunciado que esos vehículos ya habían cumplido su vida de servicio y necesitaban reemplazo (eso fue mucho antes de mis primeros comentarios en este tema), a eso les sume los contratos de mantenimientos fallidos, escándalos de corrupción que envolvían los mismos, que para el 2010 se compraron telemetros y visores nocturnos para dotar a los cascavel pero solo se compraron para una parte de la flota lo que sugería, ya para ese momento, una disminución en el número de unidades operativas y por último, el no concretar ninguna compra para sus reemplazos fuera de los ya mencionados LAV y M1117.

Luego de eso con el pasar de los años se hizo cada vez más evidente su ausencia en ejercicios, despliegues y desfiles y luego comenzaron a salir a luz publica declaraciones de altos oficiales que decían que la operatividad de esos vehículos era muy baja.

Ahora que por que en los números no los tome en cuenta?, pues porque si te fijas estoy hablando de "futuro próximo" y asi como ya no tomo en cuenta los vehículos en cuestión si estoy tomando en cuenta los LAV y los M1117 que aún no han llegado y no se sabe cuando llegaran.


Si Vis Pacem, Para Bellum
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2421
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por johnfredy »

Una cosa es que su operatividad sea baja (no sabemos que tanto), otra muy diferente es sacarlas del servicio a la bulla de los cocos mientras el EJC las tiene activas, o no tenerlas en cuenta a la hora de calcular HOY cuántos soldados se pueden movilizar en medios blindados en Colombia.

Lo de *futuro próximo es muy vago, un año, dos? Cinco? Diez?.....

Eso de que si llegan 200 blindados salen 200... sencillamente no es así.


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8608
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

johnfredy escribió: 15 Oct 2024, 02:09 no tenerlas en cuenta a la hora de calcular HOY cuántos soldados se pueden movilizar en medios blindados en Colombia.
Si te fijas bien yo no estoy calculando capacidades al dia de HOY, es imposible hacer ese cálculo sin saber exactamente cuántos vehículos antiguos aún están en servicio, las estoy mostrando en pasado (antes de la llegada de los primeros LAV y M1117) y para ello estoy tomando la totalidad de la flota de los vehículos EE9, EE11 y M113 y luego estoy mostrando los números en futuro tomando en cuenta incluso vehículos LAV y M1117 que aún no han llegado a Colombia e incluso incluyendo varios que han sido dañados en ataques guerrilleros, asumiendo que estos hayan sido o sean recuperados, pero ya concretando la inevitable baja de los vehículos antiguos, recordemos que estos ya cumplen mas de 40 años de servicio (en el caso de los vehículos de fabricación brasileña) y más de 50 años en el caso de los M113.

Como ya dije, esto podría cambiar si en el futuro próximo se concreta la compra de mas vehiculos blindados pero hasta el dia de hoy eso no parece muy probable.


Si Vis Pacem, Para Bellum
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2421
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por johnfredy »

Sii tú mismo dices que no es posible calcular hoy la capacidad que tiene el EJC en cuanto a movilidad blindada ¿Porqué iniciaste el debate diciendo que el EJC perdió capacidades en ese aspecto?

Yo de entrada asumo que en poder de fuego se disminuyó porque la disponibilidad de cascabel debe haber bajado sin que se reemplazará con algo igual o mejor (en cuanto...no se), pero en movilidad ¿? No solo los Urutus y los M113 siguen activos, sino que a ellos se les sumaron los gladiador y los pegasos de la versión de transporte + un número significativo de mrap de fabricación local y extranjera.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1225
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 14 Oct 2024, 22:09 Si pero no... las fuerzas de caballeria blindada colombiana han evolucionado para formar unidades muy eficientes en funciones COIN, y eso quedó en evidencia en los días pasados.

Pero aunque se tenga mayor número de blindados el número de tropas que puede ser embarcado también se ha reducido, recordemos que la mayoría de los M1117 son de la versión ASV la cual prácticamente no puede embarcar tropa, solo tienen capacidad para un pasajero.
El Titan C es un vehículo blindado reciente y puede mover un buen numero de tropas totalmente equipadas, ya se vio en pleno combate por calles muy estrechas y te invito a ver el video del convoy que incluía M1117, un Titan y una NPR, fíjate que si bien la operación fue apoyada por UH-60 para el transporte de tropas, el numero de fuerzas especiales que iban en ese convoy no era pequeño, iban bien protegidos excepto por la NPR jeje.

El tema de los M1117 es complicado porque estas viendo la mínima expresión de capacidad de transporte de esta plataforma;
El Ejercito Colombiano (EJC) ha elevado la disponibilidad operacional de sus vehículos del tipo 4x4 AFV Textron Marine & Land Systems (TM&LS) M-1117 denominados localmente como Pegaso a un 91%, después de sendos procesos de mantenimiento de su actual flota.
A la fecha, Colombia emplea un total de 86 unidades, en las versiones Comando y Control(cinco hombres), Reconocimiento (cuatro hombres) y transporte (11 hombres), que despliega principalmente al norte y oriente de sus fronteras.

También se pueden mencionar los LAV-III, los Hunter, todo suma y te hablo de movilidad blindada, por eso te decía para entenderlo hay que entender el conflicto armado interno Colombiano, va orientado a mejorar la protección en funciones COIN pero no quiere decir que no se puedan emplear en otro tipo de funciones o misiones en otros escenarios diferentes de conflicto.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3204
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 00:05 Claro, todo eso que describes es muy bonito y es la típica óptica de alguien que esta buscando el lado positivo de las cosas
O la visión tuya que cuando se trata del equipamiento colombiano todo es malo :alegre:
SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 00:05 una cosa es lo que se planifica o lo que se propone y otra cosa es lo que se concreta
Pues hasta ahora lo que no se ha podido concretar es lo de los Bradley, porque los LAV-III ya se contrato, lo del mantenimiento de los M113 también y no hay nada que indique que los M1117 que faltan no llegaran mas alla de tus deseos.
SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 00:05 A tener:
• M1117 = 267
• LAV-III = 86
TOTAL = 353
Y porque no sumas los Cascabel y los M-113 ???... hoy tenemos junto a los LAV-III y los M117, los cascabel y M113 que no se han sacado del servicio así sigas insistiendo en eso.

Pero a parte de todos esos vehículos que han llegado de mas, la tropa también es transportada como efectivamente lo vimos hacia el TO del plateado, en vehículos blindados como el TITAN.
SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 00:05 Futuro Próximo:
- LAV-III cañon de 30 mm = 55
Y los Spike ER ???... vuelvo y repito que tu estas haciendo cuentas y omitiendo detalles porque esa es tu forma de quieres ver las FFAA de Colombia y te aseguro que los Spike integrados junto a un cañón de 30mm, hace mas daño, es mas preciso y es mucho mas versátil que solo contar con un cañón de 90mm en un vehiculo.
SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 00:05 De verdad que fuera del incremento en el número de blindados no veo ninguna "suma de capacidades", repito, lo que yo veo es un enfoque en la lucha COIN.

Lo raro seria que tuvieras esa capacidad de analizar bien las cosas :alegre: .... pero no, te equivocas como siempre y espero que cuando veas el primer LAV-III con cañon de 30mm y Spike ER, no sigas repitiendo que es solo configuración para COIN :alegre:


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8608
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

johnfredy escribió: 15 Oct 2024, 03:18 Sii tú mismo dices que no es posible calcular hoy la capacidad que tiene el EJC en cuanto a movilidad blindada ¿Porqué iniciaste el debate diciendo que el EJC perdió capacidades en ese aspecto?

Yo de entrada asumo que en poder de fuego se disminuyó porque la disponibilidad de cascabel debe haber bajado sin que se reemplazará con algo igual o mejor (en cuanto...no se), pero en movilidad ¿? No solo los Urutus y los M113 siguen activos, sino que a ellos se les sumaron los gladiador y los pegasos de la versión de transporte + un número significativo de mrap de fabricación local y extranjera.
Ya te lo explique, la baja disponibilidad de los M113, EE9 y EE11 no me la inventé yo, es un hecho confirmado incluso por declaraciones de oficiales del EJC, y la tendencia es que esos vehículos sean retirados de servicio en poco tiempo. que quedará? he allí mi planteamiento


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8608
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

TavoD89 escribió: 15 Oct 2024, 03:21 Colombia emplea un total de 86 unidades, en las versiones Comando y Control(cinco hombres), Reconocimiento (cuatro hombres) y transporte (11 hombres), que despliega principalmente al norte y oriente de sus fronteras.
Mi estimado, actualmente Colombia emplea unos 153 M1117 divididos en las siguientes versiones.

APC con torreta (3 tripulantes + 4 soldados) = 38 unidades
APC con montaje de .50 (3 tripulantes + 7 soldados) = 29 unidades
ASV con torreta (3 tripulantes + 1 soldado) = 86 unidades.

ademas hay algunos en version de SIGINT que no me queda claro si forman parte de los 86 ASV.


Si Vis Pacem, Para Bellum
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2421
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por johnfredy »

SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 03:50
johnfredy escribió: 15 Oct 2024, 03:18 Sii tú mismo dices que no es posible calcular hoy la capacidad que tiene el EJC en cuanto a movilidad blindada ¿Porqué iniciaste el debate diciendo que el EJC perdió capacidades en ese aspecto?

Yo de entrada asumo que en poder de fuego se disminuyó porque la disponibilidad de cascabel debe haber bajado sin que se reemplazará con algo igual o mejor (en cuanto...no se), pero en movilidad ¿? No solo los Urutus y los M113 siguen activos, sino que a ellos se les sumaron los gladiador y los pegasos de la versión de transporte + un número significativo de mrap de fabricación local y extranjera.
Ya te lo explique, la baja disponibilidad de los M113, EE9 y EE11 no me la inventé yo, es un hecho confirmado incluso por declaraciones de oficiales del EJC, y la tendencia es que esos vehículos sean retirados de servicio en poco tiempo. que quedará? he allí mi planteamiento
Baja disponibilidad que ni tu ni yo conocemos con cifras exactas. Pero por lo mismo, y como aún prestan servicio (es solo vacacionar un puente festivo y los vez operando) deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer cuentas alegres.

Que algún día se van a retirar...es obvio, lo que no sabemos es cuando. Lo que tú llamas el futuro próximo puede ser mañana o en una década, es incierto. Pero HOY tanto los M113 como los Urutus operan junto con los pegasos, gladiadores, hunters, etc etc


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8608
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

ALEXC escribió: 15 Oct 2024, 03:21 Y porque no sumas los Cascabel y los M-113 ???
Como ya lo explique, no estoy sumando a los Cascavel ni a los M113 porque estoy hablando de un futuro aparentemente inminente y repito, asi como no estoy metiendo esos vehículos si estoy incluyendo los LAV y M113 que aun no han llegado y no se sabe cuando llegaran o mejor dicho no se sabe porque no han llegado, incluso incluyo vehículos que sufrieron daños y estoy asumiendo que hayan sido o sean recuperados.
ALEXC escribió: 15 Oct 2024, 03:21 Y los Spike ER ???... vuelvo y repito que tu estas haciendo cuentas y omitiendo detalles porque esa es tu forma de quieres ver las FFAA de Colombia y te aseguro que los Spike integrados junto a un cañón de 30mm, hace mas daño, es mas preciso y es mucho mas versátil que solo contar con un cañón de 90mm en un vehiculo.
la integración de los Spike a los LAV no pasa de ser solo un mito, ni se han comprado misiles adicionales, ni se ha contratado la integración de los mismos a los vehículos actuales, las RWS adquiridas para los 55 que aun no han llegado son del tipo Samson Dual y ya se sabe que armamento montaran y el Spike no forma parte de el.

Ahora si hablas de embarcar una sección de infantería equipada con un lanzador Spike en los APC eso no sería nada nuevo, lo mismo se podía hacer con los TOW y los vehículos antiguos.
ALEXC escribió: 15 Oct 2024, 03:21 Lo raro seria que tuvieras esa capacidad de analizar bien las cosas .... pero no, te equivocas como siempre y espero que cuando veas el primer LAV-III con cañon de 30mm y Spike ER, no sigas repitiendo que es solo configuración para COIN
:pena:

Repito, una vez mas pues al parecer hay resistencia por parte de algunos en entender el planteamiento. los EE9, EE11 y M113 han ido perdiendo operatividad de forma progresiva en los últimos 10-12 años, eso es evidente y hay muchos indicadores que lo confirman, hasta el dia de hoy solo han llegado 32 LAV y unos 150 M1117 en diferentes versiones, se tiene prevista la llegada de otros 55 LAV y 114 M1117 que ya deberían estar en Colombia pero quien sabe por que no han llegado, fuera de eso no existe presupuesto aprobado para la compra de mas blindados, ni APC ni IFV por lo que la tendencia es que los vehículos antiguos sigan perdiendo operatividad hasta que sean completamente retirados y en su lugar solo queden los LAV y M1117.

En ese escenario la pérdida de capacidades es evidente y se trataría sin duda de un enfoque casi exclusivamente COIN, y como ya he dicho hasta el cansancio eso podría cambiar si el dia de mañana se compran Bradleys o si se integran los Spike a las RWS de los LAV pero al dia de hoy eso no esta previsto.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1225
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 03:59
Mi estimado, actualmente Colombia emplea unos 153 M1117 divididos en las siguientes versiones.

APC con torreta (3 tripulantes + 4 soldados) = 38 unidades
APC con montaje de .50 (3 tripulantes + 7 soldados) = 29 unidades
ASV con torreta (3 tripulantes + 1 soldado) = 86 unidades.

ademas hay algunos en version de SIGINT que no me queda claro si forman parte de los 86 ASV.
Es un recorte de un articulo de principios de 2022, pero era para ver la capacidad de transporte de las otras versiones de M1117. Saludos


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3204
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 03:50
Ya te lo explique, la baja disponibilidad de los M113, EE9 y EE11 no me la inventé yo, es un hecho confirmado incluso por declaraciones de oficiales del EJC, y la tendencia es que esos vehículos sean retirados de servicio en poco tiempo. que quedará? he allí mi planteamiento
Que se van a dar de baja si y por eso su baja disponibilidad, pero que no estén en servicio es otra cosa ... de cierta forma la llegada de los M-1117 Y lAV-III alivianaron la carga operacional de los Cascavel, que era el único vehículo con sistema EO para poder detectar y apuntar su arma con precisión contra los blancos y se tenían que mover a cuanta toma había de la guerrilla para contrarrestar el accionar de esos grupo... ahora esa misma misión la pueden hacen los M1117 con su torreta con .50 y granadas de 40mm y los LAV-III aunque en menor medida se han visto que los hayan utilizado para atacar los grupos armados .... el cascabel mientras llega su remplazo, sigue en servicio condicionado a operar solo en una situación de confrontación en la frontera, gracias a la entrada de los M1117 a la caballería colombiana.


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8608
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

ALEXC escribió: 15 Oct 2024, 04:26 Que se van a dar de baja si y por eso su baja disponibilidad, pero que no estén en servicio es otra cosa ...
Y quien dijo que no estaban en servicio?


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3204
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 04:20 Como ya lo explique, no estoy sumando a los Cascavel ni a los M113 porque estoy hablando de un futuro aparentemente inminente y repito, asi como no estoy metiendo esos vehículos si estoy incluyendo los LAV y M113 que aun no han llegado y no se sabe cuando llegaran o mejor dicho no se sabe porque no han llegado, incluso incluyo vehículos que sufrieron daños y estoy asumiendo que hayan sido o sean recuperados.
Pues los LAV-III no han llegado porque se contrataron nuevos de paquete, pero la realidad hoy que no quieres aceptar, es que todavía siguen los cascabel en servicio y si no los ves tan seguido operando en el conflcito, es gracias a la entrada de los M1117.
SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 04:20 la integración de los Spike a los LAV no pasa de ser solo un mito, ni se han comprado misiles adicionales, ni se ha contratado la integración de los mismos a los vehículos actuales,
:alegre:

SAETA2003 escribió: 15 Oct 2024, 04:20 Repito, una vez mas pues al parecer hay resistencia por parte de algunos en entender el planteamiento. los EE9, EE11 y M113 han ido perdiendo operatividad de forma progresiva en los últimos 10-12 años, eso es evidente y hay muchos indicadores que lo confirman, hasta el dia de hoy solo han llegado 32 LAV y unos 150 M1117 en diferentes versiones, se tiene prevista la llegada de otros 55 LAV y 114 M1117 que ya deberían estar en Colombia pero quien sabe por que no han llegado, fuera de eso no existe presupuesto aprobado para la compra de mas blindados, ni APC ni IFV por lo que la tendencia es que los vehículos antiguos sigan perdiendo operatividad hasta que sean completamente retirados y en su lugar solo queden los LAV y M1117.
Creo que el que sigue sin entender para donde va la caballería colombiana eres tu :alegre: .... ya hablaremos mas adelante cuando empiecen a llegar los vehículos que hacen falta y como vienen configurados si solo sera para COIN :alegre: ..... aunque lo que si no creo que venga sea un MBT a futuro, porque si antes de la guerra en Ucrania el ejercito se lo pensaba para adquirir uno, imagínate ahora que ven como entre dos o tres drones se cargan un MBT :desacuerdo: .... mejor comprar Drones.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado