Ejército de Colombia
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Ejército de Colombia
Saludos
Cada vez la guerrilla emplea IED con explosivos más potentes, ese M1117 salvó a la tripulación, pero la verdad ha quedado bastante dañado, incluso no se si hasta el punto de hacer muy costosa su recuperación.
Pero también ese hecho me recuerda lo que ha venido sosteniendo Saeta sobre la naturaleza ASV de los M1117 (los ASV fueron concebidos para tareas policiales en zonas en conflictos y tareas misceláneas en la retaguardia), y el ¿por qué? la totalidad de los APC sobre ruedas hoy no son 4x4 (en el pasado si los hubo, como los VAB franceses.
Hoy, los franceses han resuelto sus fuerzas mecanizadas (IFV/APC) en función de los VBCI 8x8, soportados precisamente en esas misceláneas por los Griffon 6x6 básicamente un MRAP pesado y por los Serval 4x4 básicamente un MRAP mediano, dejando las labores de reconocimiento y operaciones especiales en manos de los más ligeros VBL 4x4).
Las tácticas guerrilleras consisten en golpear y huir. Las tácticas regulares (de ejércitos regulares, se entiende), es diferente; golpean y golpean y golpean hasta la destrucción del enemigo.
Es algo que estamos viendo a diario en el frente ucraniano: golpean a un vehículo blindado (cualquiera, sea MBT, IFV, APC, MRAP…), y no es que lo dejan ahí y ya, no, lo siguen golpeando hasta destruirlo. Esto se hace, para evitar que el enemigo los pueda reparar y devolver al servicio. Y esto lo están haciendo ambos bandos (ruso y ucraniano), precisamente porque es una guerra convencional, entre dos ejércitos, valga la aclaratoria.
Un blindado 6x6 u 8x8, aunque pierda dos llantas y lo dañen, si el daño no es muy grande, puede huir. Un 4x4 si pierde una llanta, su movilidad queda muy comprometida en un enfrentamiento contra otro ejército regular. Por eso ni el EE-11 Urutu es 4x4, ni su sucesor el VBTP Guarani lo es, ambos son 6x6; de hecho la tendencia mundial es a ir hacía los 8x8.
Cada vez la guerrilla emplea IED con explosivos más potentes, ese M1117 salvó a la tripulación, pero la verdad ha quedado bastante dañado, incluso no se si hasta el punto de hacer muy costosa su recuperación.
Pero también ese hecho me recuerda lo que ha venido sosteniendo Saeta sobre la naturaleza ASV de los M1117 (los ASV fueron concebidos para tareas policiales en zonas en conflictos y tareas misceláneas en la retaguardia), y el ¿por qué? la totalidad de los APC sobre ruedas hoy no son 4x4 (en el pasado si los hubo, como los VAB franceses.
Hoy, los franceses han resuelto sus fuerzas mecanizadas (IFV/APC) en función de los VBCI 8x8, soportados precisamente en esas misceláneas por los Griffon 6x6 básicamente un MRAP pesado y por los Serval 4x4 básicamente un MRAP mediano, dejando las labores de reconocimiento y operaciones especiales en manos de los más ligeros VBL 4x4).
Las tácticas guerrilleras consisten en golpear y huir. Las tácticas regulares (de ejércitos regulares, se entiende), es diferente; golpean y golpean y golpean hasta la destrucción del enemigo.
Es algo que estamos viendo a diario en el frente ucraniano: golpean a un vehículo blindado (cualquiera, sea MBT, IFV, APC, MRAP…), y no es que lo dejan ahí y ya, no, lo siguen golpeando hasta destruirlo. Esto se hace, para evitar que el enemigo los pueda reparar y devolver al servicio. Y esto lo están haciendo ambos bandos (ruso y ucraniano), precisamente porque es una guerra convencional, entre dos ejércitos, valga la aclaratoria.
Un blindado 6x6 u 8x8, aunque pierda dos llantas y lo dañen, si el daño no es muy grande, puede huir. Un 4x4 si pierde una llanta, su movilidad queda muy comprometida en un enfrentamiento contra otro ejército regular. Por eso ni el EE-11 Urutu es 4x4, ni su sucesor el VBTP Guarani lo es, ambos son 6x6; de hecho la tendencia mundial es a ir hacía los 8x8.
- Andrés Eduardo González
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Bueno, pues Colombia también posee LAVIII 6x6. Claramente se está viendo que los vehículos se están usando para lo que se necesitan en particular, para lo que fueron diseñados.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Saludos
Si exacto Andres, los LAV III, sin duda son APC
Correccion: los LAV III son 8x8
Si exacto Andres, los LAV III, sin duda son APC
Correccion: los LAV III son 8x8
Última edición por unbinilium el 28 Oct 2024, 02:53, editado 1 vez en total.
- TavoD89
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Se ve que esta explosión fue fuerte el vehículo quedó quemado, por suerte todos salieron bien librados, gracias a Dios y a ese diseño del M1117.
Creo que es recuperable.
Creo que es recuperable.
Gott mit uns.
- Andrés Eduardo González
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Eso, 8x8, gracias.unbinilium escribió: ↑28 Oct 2024, 02:50 Saludos
Si exacto Andres, los LAV III, sin duda son APC
Correccion: los LAV III son 8x8
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- ALEXC
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Ejército de Colombia
Los M1117 ya han salvado muchas vidas de soldados gracias al replanteo que se dio en el arma de caballería, cuando fracaso - gracias a Dios- la incorporación de los bodrios de BTR-80 ..... uno de los requerimientos al fracasar la adquisición de los BTR-80, fue que todo vehículo que se adquiriera para la caballería tenia que estar diseñado para soportar AEI o por sus siglas en ingles IEDs:
Y este requerimiento se ve reflejado en cada uno de los vehículos que se han adquirido:
Todos con la característica de llevar un casco en "V" - unos con mayor grado de inclinación que otros- y de llevar blindaje reforzado en la parte baja y en los laterales, cumpliendo con el requerimiento del Ejército de adquirir vehículos con capacidad de soportar IEDs... lo que deben seguir haciendo es adquirir mas de todos estos vehículos que operan en los diferentes escalafones del arma de caballería para mejorar la movilidad y protección de la tropa.
- Chechitar_1985
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Las NPR solo deben ser usadas para transporte de carga dentro de las ciudades y no como transporte de tropas ni municiones, pienso yo estimado Jorge R
Si vis pacem para bellum
- Chechitar_1985
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Yo cuando leí que Colombia iba a operar el BTR-80 pensé que era una buena opción para las unidades de caballería y mecanizada (por allá en los años 2012),pero ahora lo veo como una decisión acertada su no incorporación, teniendo en cuenta que el vecino del otro lado del orinoco lo opera (por consiguiente su posible filtración al enemigo de sus puntos débiles) y ahora con la experiencia Ucraniana, lo veo completamente acertado la adquisición de los vehículos con casco en V como el LAVIII, el M1117
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Ejército de Colombia
Saludos
La familia BTR no son santos de mi devoción.
En el caso venezolano (ya que por ahí es que creo que viene el quid), hay que entender que eso fue parte de un acuerdo global, se compró una “fuerza acorazada” completa (para crear nuevas brigadas, o transformar algunas existentes), no simples materiales aislados.
Volviendo al caso venezolano, el caso lamentable de la tragedia de Apure de hace poco, se debió en parte a una gran irresponsabilidad al no contar para el momento con los elementos necesarios para un despliegue militar, léase: medios de detección y limpieza de minas/IED, como todo ejército está obligado a contar desde el mismo momento que planifica la compra de una “fuerza acorazada”. No se hizo ni con la planificación de la “fuerza acorazada” francesa en los años 70, ni ahora con la planificación de la “fuerza acorazada” rusa. Tristemente después que la sangre llegó al rio, fue que el ejército venezolano tomó medidas, y modificó al menos hasta donde se sabe dos blindados (un chasis de AMX-LAR y un V-150), para desactivación de minas/IED, además de despliegue de zapadores adelantados, en todo movimiento blindado (como siempre tuvo que haber sido).
Por cierto, ahora mismo el ejercito colombiano carece de estos elementos blindados de detección y limpieza de minas/IED. Anótenlo ahí en sus requerimientos, para que el presidente Petro (o el que venga después) resuelva lo que anteriores gobiernos no resolvieron.
Sin embargo, los BTR tienen sus puntos positivos.
Los BTR-80 y BTR-82, son anfibios, tienen un peso menor a los LAV III, un mejor armamento, una silueta baja (algo que quizás hoy solo tenga validez en un enfrentamiento directo con un MBT, como acaba de ocurrir en Ucrania en un hecho que relato abajo), y en el caso muy específico colombiano del proyecto fallido “BTR Caribe”, estos serían ensamblados en Colombia (con las ventajas que ello traía), mientras los LAV III son blindados (aun sigo con la duda si son de segundo uso estadounidense) entregados “llave en mano” con posibilidades bastante nulas de transferencia tecnológica para futuras mejoras/modificaciones.
La guerra en Ucrania da para todo, recientemente vi un video donde dos BTR-82A rusos perseguían vergonzosamente a un Leopard ucraniano… ¿esto se puede tomar como un hecho absoluto? Por supuesto que no. La guerra es una suma de muchas cosas, y las opiniones propagandísticas son las primeras en caer.
La familia BTR no son santos de mi devoción.
En el caso venezolano (ya que por ahí es que creo que viene el quid), hay que entender que eso fue parte de un acuerdo global, se compró una “fuerza acorazada” completa (para crear nuevas brigadas, o transformar algunas existentes), no simples materiales aislados.
Volviendo al caso venezolano, el caso lamentable de la tragedia de Apure de hace poco, se debió en parte a una gran irresponsabilidad al no contar para el momento con los elementos necesarios para un despliegue militar, léase: medios de detección y limpieza de minas/IED, como todo ejército está obligado a contar desde el mismo momento que planifica la compra de una “fuerza acorazada”. No se hizo ni con la planificación de la “fuerza acorazada” francesa en los años 70, ni ahora con la planificación de la “fuerza acorazada” rusa. Tristemente después que la sangre llegó al rio, fue que el ejército venezolano tomó medidas, y modificó al menos hasta donde se sabe dos blindados (un chasis de AMX-LAR y un V-150), para desactivación de minas/IED, además de despliegue de zapadores adelantados, en todo movimiento blindado (como siempre tuvo que haber sido).
Por cierto, ahora mismo el ejercito colombiano carece de estos elementos blindados de detección y limpieza de minas/IED. Anótenlo ahí en sus requerimientos, para que el presidente Petro (o el que venga después) resuelva lo que anteriores gobiernos no resolvieron.
Sin embargo, los BTR tienen sus puntos positivos.
Los BTR-80 y BTR-82, son anfibios, tienen un peso menor a los LAV III, un mejor armamento, una silueta baja (algo que quizás hoy solo tenga validez en un enfrentamiento directo con un MBT, como acaba de ocurrir en Ucrania en un hecho que relato abajo), y en el caso muy específico colombiano del proyecto fallido “BTR Caribe”, estos serían ensamblados en Colombia (con las ventajas que ello traía), mientras los LAV III son blindados (aun sigo con la duda si son de segundo uso estadounidense) entregados “llave en mano” con posibilidades bastante nulas de transferencia tecnológica para futuras mejoras/modificaciones.
La guerra en Ucrania da para todo, recientemente vi un video donde dos BTR-82A rusos perseguían vergonzosamente a un Leopard ucraniano… ¿esto se puede tomar como un hecho absoluto? Por supuesto que no. La guerra es una suma de muchas cosas, y las opiniones propagandísticas son las primeras en caer.
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Eso no es del todo cierto, porque el ejercito de Colombia si que cuenta con sistemas de desminado y limpieza de vias como son los vehículos BOZENA 4:unbinilium escribió: ↑28 Oct 2024, 21:33 Por cierto, ahora mismo el ejercito colombiano carece de estos elementos blindados de detección y limpieza de minas/IED. Anótenlo ahí en sus requerimientos, para que el presidente Petro (o el que venga después) resuelva lo que anteriores gobiernos no resolvieron.
El problema es que no hay un numero lo suficientemente grande como para que en cada camino y vía donde operes los blindados, vaya uno de estos vehículo por delante ya que Colombia es uno de los países con mas minas de todo tipo e IEDs sembradas en sus vías y caminos.
Otra dificultad, es que no todos los IEDs se entierran en las vías y si en los costados de las mismas donde la explosión y la metralla golpean al blindado en el su costado y no debajo, imposibilitando su detección o remoción así lleves un vehículo especializado en minas limpiando el camino.
unbinilium escribió: ↑28 Oct 2024, 21:33 La guerra en Ucrania da para todo, recientemente vi un video donde dos BTR-82A rusos perseguían vergonzosamente a un Leopard ucraniano…
Como también se ha visto a los BTR reventados por los Bradley con su cañón de 25mm, que en teoría es inferior al de 30 mm que llevan los blindados rusos y aun así, han perdido el duelo con los vehículos gringos a pesar de su mayor cañón y su perfil mas bajo .
La verdad es que los BTR son un diseño obsoleto, con una doctrina de perfil bajo que servía en la época en que los sistemas de mira y estabilización de las armas era muy pobre, pero ahora con torretas o RWS estabilizadas con miras térmicas que pueden ver a largas distancias y en todo tiempo y disparar en movimiento sin que se descentre el cañón del blanco, es muy difícil que pelen los disparos por mas perfil bajo que tengas y de los seeker de los misiles ni hablemos, donde hoy es muy difícil que un vehículo se esconda hoy por su bajo perfil del rastreo de estos misiles de ultima generación. .... el perfil bajo realmente no sirve de mucho hoy y si ha dado ese perfil bajo es para perjudicar a la tropa y que la asesinen porque los soldados prefieren viajar por fuera del BTR - que ironía- que por dentro a riesgo que los reviente una mina y ejemplos de tropa por fuera de los BTR asesinados hay por montones, no solo en la guerra de Ucrania sino en la de Georgia también.
La misma doctrina rusa entendió que era mejor diseñar un APC o IFVs con perfil alto, pero con mejor espacio para la tropa y mejor protección contra minas que estallen debajo del vehiculo:
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Los Brandley son bravos, un T90 resultó gravemente dañado por los cañonazos de 25mm con perforantes (de uranio empobrecido supuestamente) y luego de otros impactos de drones fue abandonado, también se les ha vista haciendo uso de sus misiles.
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Es que realmente los asuntos militares en Colombia son una locura total, con tantas idas y venidas, desmentidos, rumores de compra, cualquiera pone en duda las informaciones. El caso de los barreminas es un claro ejemplo de ello.
A estas alturas, fuera de Colombia no se sabe si los tienen o solo los probaron, porque hay noticias sobre la suspensión de las negociaciones. Este escrito no ayuda particularmente:
https://www.zona-militar.com/2020/07/02 ... arreminas/
“A la fecha se vienen desplegando en Colombia, barreminas de los tipos DOK-ING MV-4 (Croacia), Hitachi BM307-V20 (Japón), ArmTrak 20T MK-2 (Reino Unido), Bozena-4 (Eslovaquía) y Mine-Mine-Wolf MW-240 (Suiza/Alemania), con notable éxito operacional”
Pero el mismo escrito también dice:
“El Ejército Colombiano (EJC), ha detenido su proceso para la compra de nuevos barreminas, con los cuales pretende reforzar sus operaciones de descontaminación que desarrolla en todo el país”
De hecho en los informes anuales del IISS no los incluyen (no quiere decir que sean infalibles estos informes claro, contiene muchas imprecisiones).
Por lo que si ya tienen estos sistemas, no procede mi comentario. Aunque me quedo con lo que ha dicho el compañero ALEXC de que se requieren mayores cantidades.
Lo que si advierto es que cada vez la guerrilla emplea mayor cantidad de explosivo, por lo que los reconocimientos de los zapadores deben incrementarse y mejorar (que por ahí viene mi critica en el caso venezolano).
A estas alturas, fuera de Colombia no se sabe si los tienen o solo los probaron, porque hay noticias sobre la suspensión de las negociaciones. Este escrito no ayuda particularmente:
https://www.zona-militar.com/2020/07/02 ... arreminas/
“A la fecha se vienen desplegando en Colombia, barreminas de los tipos DOK-ING MV-4 (Croacia), Hitachi BM307-V20 (Japón), ArmTrak 20T MK-2 (Reino Unido), Bozena-4 (Eslovaquía) y Mine-Mine-Wolf MW-240 (Suiza/Alemania), con notable éxito operacional”
Pero el mismo escrito también dice:
“El Ejército Colombiano (EJC), ha detenido su proceso para la compra de nuevos barreminas, con los cuales pretende reforzar sus operaciones de descontaminación que desarrolla en todo el país”
De hecho en los informes anuales del IISS no los incluyen (no quiere decir que sean infalibles estos informes claro, contiene muchas imprecisiones).
Por lo que si ya tienen estos sistemas, no procede mi comentario. Aunque me quedo con lo que ha dicho el compañero ALEXC de que se requieren mayores cantidades.
Esto es según lo mismo que le sucedió al BTR venezolano en la zona de Apure, no fue una mina sino un IED a la altura de uno de los costados del blindado.ALEXC escribió: Otra dificultad, es que no todos los IEDs se entierran en las vías y si en los costados de las mismas donde la explosión y la metralla golpean al blindado en el su costado y no debajo, imposibilitando su detección o remoción así lleves un vehículo especializado en minas limpiando el camino.
Lo que si advierto es que cada vez la guerrilla emplea mayor cantidad de explosivo, por lo que los reconocimientos de los zapadores deben incrementarse y mejorar (que por ahí viene mi critica en el caso venezolano).
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el BTR es un diseño de los 50 y no ha cambiado gran cosa con el tiempo tan es asi que su espacio interior no es el adecuado para el tamaño promedio de la población ni el equipo que carga el soldado de hoy en día, pero siempre es mejor tener un BTR a no tener blindados e ir a las zonas de combate en vehículos sin blindaje.
- ALEXC
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Pues para mi esta claro lo que afirma Webinfomil: Colombia ya cuenta con barreminas, pero el proceso para adquirir nuevos barreminas se detuvo.unbinilium escribió: ↑29 Oct 2024, 18:35 “A la fecha se vienen desplegando en Colombia, barreminas de los tipos DOK-ING MV-4 (Croacia), Hitachi BM307-V20 (Japón), ArmTrak 20T MK-2 (Reino Unido), Bozena-4 (Eslovaquía) y Mine-Mine-Wolf MW-240 (Suiza/Alemania), con notable éxito operacional”
Pero el mismo escrito también dice:
“El Ejército Colombiano (EJC), ha detenido su proceso para la compra de nuevos barreminas, con los cuales pretende reforzar sus operaciones de descontaminación que desarrolla en todo el país”
Hay videos e imágenes de estos equipos en labores de desminado en el país y esta capacidad no es nueva, ya que se cuenta con esta desde hace varios años, el punto es, que no hay la cantidad de equipos que se necesitan para desminar tanto IEDs y minas que han sembrado los grupos terroristas en el país.
En el 2013 la prensa le saco un articulo al ejercito, cuestionándolo por tener un barreminas "durmiendo" en un batallón, vehículo que había donado el gobierno de Japón ... desde esa fecha hasta hoy el ejercito se puso mas las pilas con ese tema pero todavía falta mas vehículos de desminado
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Y por su tamaño veo que son aerotransportables en un Hércules, pero uno siempre ve al batallón de desminado sin estos equipos en las zonas donde están trabajando, no entiendo porque.
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