Eso no es del todo cierto, porque el ejercito de Colombia si que cuenta con sistemas de desminado y limpieza de vias como son los vehículos BOZENA 4:unbinilium escribió: ↑28 Oct 2024, 21:33 Por cierto, ahora mismo el ejercito colombiano carece de estos elementos blindados de detección y limpieza de minas/IED. Anótenlo ahí en sus requerimientos, para que el presidente Petro (o el que venga después) resuelva lo que anteriores gobiernos no resolvieron.
El problema es que no hay un numero lo suficientemente grande como para que en cada camino y vía donde operes los blindados, vaya uno de estos vehículo por delante ya que Colombia es uno de los países con mas minas de todo tipo e IEDs sembradas en sus vías y caminos.
Otra dificultad, es que no todos los IEDs se entierran en las vías y si en los costados de las mismas donde la explosión y la metralla golpean al blindado en el su costado y no debajo, imposibilitando su detección o remoción así lleves un vehículo especializado en minas limpiando el camino.
unbinilium escribió: ↑28 Oct 2024, 21:33 La guerra en Ucrania da para todo, recientemente vi un video donde dos BTR-82A rusos perseguían vergonzosamente a un Leopard ucraniano…
Como también se ha visto a los BTR reventados por los Bradley con su cañón de 25mm, que en teoría es inferior al de 30 mm que llevan los blindados rusos y aun así, han perdido el duelo con los vehículos gringos a pesar de su mayor cañón y su perfil mas bajo .
La verdad es que los BTR son un diseño obsoleto, con una doctrina de perfil bajo que servía en la época en que los sistemas de mira y estabilización de las armas era muy pobre, pero ahora con torretas o RWS estabilizadas con miras térmicas que pueden ver a largas distancias y en todo tiempo y disparar en movimiento sin que se descentre el cañón del blanco, es muy difícil que pelen los disparos por mas perfil bajo que tengas y de los seeker de los misiles ni hablemos, donde hoy es muy difícil que un vehículo se esconda hoy por su bajo perfil del rastreo de estos misiles de ultima generación. .... el perfil bajo realmente no sirve de mucho hoy y si ha dado ese perfil bajo es para perjudicar a la tropa y que la asesinen porque los soldados prefieren viajar por fuera del BTR - que ironía- que por dentro a riesgo que los reviente una mina y ejemplos de tropa por fuera de los BTR asesinados hay por montones, no solo en la guerra de Ucrania sino en la de Georgia también.
La misma doctrina rusa entendió que era mejor diseñar un APC o IFVs con perfil alto, pero con mejor espacio para la tropa y mejor protección contra minas que estallen debajo del vehiculo: