Terremotos, Volcanes y otros eventos de ámbito nacional

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Urbano Calleja escribió: 01 Nov 2024, 23:59
Ya, y este alcalde se cargo la UME Valenciana porque era muy cara.
Estamos rodeados de gilipollas por todos los lados.

Saludos

PD: Lo de hacer los embalses de laminacion negociando con ZP hubiera salido, pero no interesaba porque no iba asociado al agua para riego.
Es uno de esos casos donde se podria haber buscado un acuerdo al punto medio...eso que nunca conviene cuando el que esta en el gobierno es el otro (aplica a ambos dos colores nacionales, que ya sabes que no caso con nadie)
La UVE no existió nunca. Duplicaba servicios ya existentes, era un chiringito diseñado para acomodar políticos, todos los bomberos, profesionales de salvamento de la comunidad y los propios sindicatos estaban en contra, y por supuesto carecía de la mayor virtud de la UME; su personal sería civil y no iban a estar trabajando horas extra sin cuento.

En cuanto a las obras, se intento y de hecho Zp llegó a prometer algunas obras que quedaron en nada.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Bueno, qué queréis que os diga.

Desde ZP ha pasado tiempo y partidos de ambos lados han gobernado en Valencia y el Gobierno central.
Incluido espacios con Gobierno y Govern del mismo partido.
Y las obras hidráulicas siguen sin hacerse.
Tiempo para haber corregido el error hubo, y no se hizo.
Ya no hablamos de una mala decisión sino de omisión de todos los que vinieron detrás.

Y sí, en lo de la UVE os doy la razón.
Pero...y si en vez del modelo chiringuito hubiese sido un cuerpo profesional de emergencias equipado y con mando en plaza?
O cualquier cosa que hubiese permitido reaccionar con más velocidad?
Aunque viendo el problema de inacción me da que ni con buena UVE, ni con dos UMEs. El problema es más profundo.
Cómo me gustaría que los gobiernos de este país fueran más como ese relato rosa de la España en la 1GM que nos regala Gaspacher. Con un plan y todos a una.
Pero la realidad es mucho más oscura.

No sé chicos, al final, cuando algo como esto sucede siempre es lo mismo. Se ve que se podría haber hecho más y uno por otro "la casa sin barrer".

Ya os lo dije antes, aquí hace dos meses se le vieron las orejas al lobo y hubo suerte en general porque las evacuaciones empezaron pronto y al final la caída de agua no fue tan severa como se esperaba.
Pero en particular en varias localidades acabaron bajo en agua el 80% de las construcciones del municipio (y no hablo de medio metro de agua).

El problema es que lo mismo sucedió en 2003, había un plan de levantar una presa de regulación con depósito superior para aumentar capacidad de almacenaje y jugar a turbinar/bombear el resto del año.
Las obras están...en los planos y sin empezar.
Lo de siempre. Que este no las empezó, que el otro se las olvidó, que si me dejé el guiso en el fuego...etc.
Ahora es cuestión de ver quién explica a esa gente que había idea, había plan, y no se ha hecho nada.

En todas las casas cuecen habas. Pero duele.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Sobre lo ocurrido, hay tres facetas sobre las que hablar.
Por un lado está la prevención, por otro la alerta y por otro la respuesta.
La prevención son las obras hidráulicas y la ordenación del territorio. No las renaturalizaciones. Se está vendiendo que hay que quitar barreras al agua, anteponiendo naturaleza a seguridad de las personas. Por otro hay que tener en cuenta que los futuros desarrollos se alejen de zonas inundables. Pero para lo ya existente, no hay otra que hacer obras hidráulicas.

La alerta supone mejorar los modelos predictivos. Que con los datos de nuestros sensores, el servicio meteorológico francés predijera el volumen de lluvias esperado mejor que el español indica que el nuestro puede y debe mejorar. Igualmente la transmisión de información y coordinación de medios preventivos.

Por último la respuesta una vez se ha producido la tragedia. Si la mayor fuerza humana y material disponible es del Estado, es absurdo que las taifas autonómicas asuman ningún protagonismo. Y si desde el minuto 1 se sabe la magnitud, es absurdo no actuar porque no me han llamado.

Y un diez para la población, sobre todo de Valencia capital, que está acudiendo a ayudar.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Es necesario un centro de gestión de emergencias permanente y a nivel nacional, totalmente técnico y sin politiqueos de por medio.

Yo hasta lo haría depender del Rey, y que la mesas de Congreso y Senado puedan revocar las alertas declaradas, eso sí asumiendo sus integrantes las responsabilidades derivadas.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Urbano Calleja escribió: 02 Nov 2024, 10:36 Desde ZP ha pasado tiempo y partidos de ambos lados han gobernado en Valencia y el Gobierno central.
A mi no tienes que convencerme del cortoplacismo de los políticos de todo pelaje y condición ni de la inacción del bobo solemne de Rajoy. pero al César lo que es del César, quien se cargó el PHN y todas las obras que este contemplaba, fue Zp. Luego llegó Rajoy y fiel a su forma de actuar, dilapido su mayoría absoluta sin hacer nada.
Urbano Calleja escribió: 02 Nov 2024, 10:36 Pero...y si en vez del modelo chiringuito hubiese sido un cuerpo profesional de emergencias equipado y con mando en plaza?
Ese se llama UME, no es que a mi me guste que el ejército tenga una unidad entera dedicada a esto, pero es lo que hay.
Urbano Calleja escribió: 02 Nov 2024, 10:36 Cómo me gustaría que los gobiernos de este país fueran más como ese relato rosa de la España en la 1GM que nos regala Gaspacher. Con un plan y todos a una.
Pues fíjate que me pasa al revés, ese relato se basa en un modelo central muy potente que gobierna a golpe de decreto de Estado de Guerra y a mi me gusta todo cuanto más repartido y menos Estado, mejor. :evil: :twisted:
Urbano Calleja escribió: 02 Nov 2024, 10:36 No sé chicos, al final, cuando algo como esto sucede siempre es lo mismo. Se ve que se podría haber hecho más y uno por otro "la casa sin barrer".

Por eso no me fio del Estado y aún menos de los políticos, porque para ser político hay que ser un poco psicópata.
Urbano Calleja escribió: 02 Nov 2024, 10:36 En todas las casas cuecen habas. Pero duele.
Cierto, y otra cosa de la que se habla poco. La gota fría ha existido desde siempre y la palabra y los peligros que acarrea, están metidos en el imaginario colectivo. Yo no sé ni las veces que de niño eramos evacuados y se cerraban los colegios por avisos de gota fría... ¿Para que cambiar el nombre por un acronimo como DANA que nadie identifica con el riesgo?
capricornio escribió: 02 Nov 2024, 12:46 Por un lado está la prevención, por otro la alerta y por otro la respuesta.
Totalmente de acuerdo.

Editado para añadir que, están esos tres escalones... y han fallado los tres.
Kraken escribió: 02 Nov 2024, 13:51 Es necesario un centro de gestión de emergencias permanente y a nivel nacional, totalmente técnico y sin politiqueos de por medio.
+1

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Pues parece que el autócrata que trata de desviar culpas a otros y de no gestionar el desastre, se acaba de dar cuenta que la seguridad ciudadana le compete y tras permitir saqueos durante tres días, manda refuerzos policiales:
https://www.larazon.es/espana/sanchez-c ... c2e3e.html

Por cierto, se está empezando a oír que hay que realojar a gente que ha perdido sus casas. ¿Pagará Sánchez habitaciones en hotel para estos pobres, o es necesario venir en patera para tener acceso a eso?

Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

Mensaje por Ocell Dodo »

Visto en la red X:

Avisas sobre la DANA y se ríen de ti: unos días después, mueren cientos de personas.
Cada vez más es habitual que los avisos de los expertos ante episodios como la DANA sean recibidos con burlas. Es lo que ocurrió unos días antes de la catástrofe de Valencia.

Avisas sobre la DANA y se ríen de ti. La respuesta que recibió fue la que suelen recibir con cada vez más frecuencia los expertos climáticos cuando publican en redes: una serie de insultos acusándole de alarmistas.

https://t.co/0EuMTPsCPW

Imagen

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Si en lugar de cambiarle los nombres por acronimos que solo entienden ellos, los cientificos mantuvieran los nombres populares que la gente ha sufrido durante décadas y tiene plenamente asimilados, nadie se reiría.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Gaspacher escribió: 02 Nov 2024, 20:08 Si en lugar de cambiarle los nombres por acronimos que solo entienden ellos, los cientificos mantuvieran los nombres populares que la gente ha sufrido durante décadas y tiene plenamente asimilados, nadie se reiría.
El nombre da igual.
El cuñao sigue siendo un cuñao de mierda.
Y la negacion de la realidad una practica comun por todos los lados.

Por cierto, a los que se han dedicado a propagar bulos durante la alerta roja (roturas de presas, ataques de Marruecos y otras lindezas) deberian meterles un puro que se les quiten las ganas p[ara la proxima vez.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

No, no da igual, si ves un marrajo acercarse a la playa no es lo mismo gritar ¡Isurus oxyrinchus! que gritar ¡Tiburón!

¿Dana? Dana no significaba nada, un palabro empleado por cientificos y puesto de moda por las televisiones hace un par de años, que nadie identificaba como sinomimo de catastrofe, la gota fría en cambio había arrasado pueblos enteros no una, sino cien veces.

Y cuñados habrá siempre, en este y en cualquier otro aspecto de la vida y sí, el cuerpo me pide perseguir a ciertos creadores de bulos, pero es un camino muy resbaladizo.

ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Urbano Calleja escribió: 02 Nov 2024, 10:36 Bueno, qué queréis que os diga.

Desde ZP ha pasado tiempo y partidos de ambos lados han gobernado en Valencia y el Gobierno central.
Y las obras hidráulicas siguen sin hacerse.
Tiempo para haber corregido el error hubo, y no se hizo.
Ya no hablamos de una mala decisión sino de omisión de todos los que vinieron detrás.

Y sí, en lo de la UVE os doy la razón.
Pero...y si en vez del modelo chiringuito hubiese sido un cuerpo profesional de emergencias equipado y con mando en plaza?
O cualquier cosa que hubiese permitido reaccionar con más velocidad?
Aunque viendo el problema de inacción me da que ni con buena UVE, ni con dos UMEs. El problema es más profundo.
Cómo me gustaría que los gobiernos de este país fueran más como ese relato rosa de la España en la 1GM que nos regala Gaspacher. Con un plan y todos a una.

No sé chicos, al final, cuando algo como esto sucede siempre es lo mismo. Se ve que se podría haber hecho más y uno por otro "la casa sin barrer".

Ya os lo dije antes, aquí hace dos meses se le vieron las orejas al lobo y hubo suerte en general porque las evacuaciones empezaron pronto y al final la caída de agua no fue tan severa como se esperaba.
Pero en particular en varias localidades acabaron bajo en agua el 80% de las construcciones del municipio (y no hablo de medio metro de agua).

El problema es que lo mismo sucedió en 2003, había un plan de levantar una presa de regulación con depósito superior para aumentar capacidad de almacenaje y jugar a turbinar/bombear el resto del año.
Las obras están...en los planos y sin empezar.
Lo de siempre. Que este no las empezó, que el otro se las olvidó, que si me dejé el guiso en el fuego...etc.
Ahora es cuestión de ver quién explica a esa gente que había idea, había plan, y no se ha hecho nada.

En todas las casas cuecen habas. Pero duele.
Oportunidad que pierdes no la recuperas, pasa cuando nos formamos, pasa en los negocios, pasa en la vida, pasa en la política y pasa en las infraestructuras. Parte de la pasta se la gasto zp en desaladoras y ahora Cataluña se muere de sed por ejemplo.
Lo demás cuentos chinos.
No hay mas olvido, eso lo enterraron y listo, ahora para hacer una presa te tienes que matar con los ecologetas, los buenistas, los retardados y los bobos y nadie es tan imbécil de volver a jugársela durante 8 años para que te vuelvan a apuñalar cuando es probable que el próximo pifostio se lo coman los de enfrente.

Sabes que es lo que ya están planteando los mismos que boicotearon el PHN, pues no es hacer esas infraestructuras, es modificar el urbanismo, derribar casas que puedan estar en zonas inundables, ya hay programas en marcha que simulan 10/50/100 años. ( los meteorólogos son incapaces de predecir 10 horas antes que se desplomaran los cielos y caerán mas de 800l en pocas horas en algunos sitios y son capaces de predecir a 100 años) la mitad de ciudades Españolas estarían en zonas inundables. No construir garajes en sótanos, parar toda actividad ante una aviso rojo ( hay zonas que pararan 20 o 30 veces al año y algunos varios días. Solo las zonas de levante hay varias danas al año.

No es lo de siempre, es lo de ahora. Lo realmente penoso es que un dictador ante una inundación 86 muertos con los medios de la época en 3 meses ya habían escogido un proyecto de los 3 presentados y financiado con un pequeño incremento en los sellos de correos construyera un canal con capacidad en su desembocadura de 5000 litros segundo y ahora nos saqueen a impuestos y lo que uno avanza otro lo destruye. y los ciudadanos salen a protestar cualquier chorrada aunque se estén sacando un ojo o terminen perdiendo el pellejo.

Yo es que ya me niego a seguir con estos debates y ya me importa poco quien tenga o no la culpa entre todos la matamos y ella sola se murió, pero la realidad es que muchas promesas, muchas historias y en unos meses esto será otra Palma, Lorca o la presa de Tous. En fin.

En la normativa de coordinación de las diferentes administraciones están claras, la integración de la UME o el ejercito en el ámbito de proteccion civil también, solo hace falta voluntad política. No hace falta ningún estado de alarma, ni que el estado quite la competencia a la CCAA para actuar o para desplegar a la UME o al ejercito. LO único que aquí falta es voluntad política y cojo*** para cooperar y si le salpica o se tuercen las cosas va en el sueldo de cualquier político.

"La normativa de protección civil es clara, pero hay que conocerla bien. No hay conflicto de competencias entre administraciones; las acciones a tomar dependen siempre de la voluntad de los responsables políticos, a todos los niveles. Se puede hacer una cosa o la contraria, coordinar de abajo arriba o a la inversa. En el caso de la DANA, nuestro marco legal permite todo tipo de respuestas cívico-militares, adecuadas a cada necesidad"

No os perdáis el video de el Segundo Jefe de la UME, el general Fernando Carrillo.

https://www.lentejitas.net/entradas-del ... catstrofes

Y al paso de sus palabras, este verano estuve por Portugal y en cada pueblo había un edificio que ponía Bomberos voluntarios de Portugal. Son voluntarios con sus trabajos pero que están preparados y hacen sus simulacros y cursos, pero que en caso de emergencia van hacia su cuartel de bomberos y atacan el incendio o la emergencia, son los primeros en llegar y que aguantan el tipo hasta que llega la caballería. La respuesta como ya hemos visto puede demorarse hasta en 24/48 horas en lo básico y el doble o más hasta que están movilizados todos los medios. Estos bomberos voluntarios son los que se baten el cobre en la inmediatez, que es cuando más se necesita.

No se si esta es la solución, pero visto lo visto si yo viviera en un pueblo casi que exploraría esta posibilidad. Los bomberos voluntarios portugueses cobran por un día de trabajo en emergencias unos 70€ por día de servicio es poco pero el mayor pago es proteger a sus vecinos y paisanos.

Un saludo.

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Pues precisamente, cojo***.
Los que llevan faltando los últimos 20 años largos de cálculos electorales.
Desde Aznar hasta aquí.

Lo de los bomberos voluntarios está muy bien.
Mientras se invierta en ellos y no se convierta en un chiringuito de colegas.

Lo de las obras hidráulicas es impepinable. Y si hay que aguantar a cuñados y ecologistas, se aguanta. Que va en el sueldo

Y lo de quitar según que construcciones de según que sitios, también.

Lo que no podemos pretender es seguir haciendo lo mismo y que salga mejor.
Si dejamos las cosas como están somos tan culpables como el gobierno en la próxima que llegue.

Y te dejo un reflexión al hilo del artículo sobre emergencias.
Da igual el modelo que pongas, da igual como lo organices, como lo vistas
Siempre tienes mecanismos cuando sientes la responsabilidad y el deber. Siempre tienes formas de hacer las cosas.
Cuando quieres. Y cuando sabes.

Aplica igual al gobierno de las autonomías.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 31 Oct 2024, 19:41
Gaspacher escribió: 31 Oct 2024, 17:51 La orografía de las ciudades del centro de Europa y la de las costas del Levante español difieren mucho. Allí los ríos suelen ser calmos y se limitan a rebosar, mientras si te pilla uno de esos torrentes de montaña levantinos el problema es que te arrastra a toda velocidad.
La frontera de Polonia y República Checa está llena de embudos, valles estrechos y con desniveles que cuando tira agua no drenan.
Pero es que cuando cae mucho golpe, como en Valencia, las laderas bajan el agua directamente y arrastran todo lo que tocan.
Algo parecido a lo que pasó en el Peñascal, en Bilbao en la riada del 83.
No es tanto una cuestión orográfica sino climatológica.

Desde mi escaso conocimiento (si digo burradas, corregidme, por favor), el problema es que la costa levantina española vive en una bomba de relojería. Igual que el litoral mediterráneo. El motivo es que allí se unen la masa continental con sus intrusiones de aire frío (se le llame DANA, gota fría o temporal de los coj***) con un mar Mediterráneo muy cálido, de tal manera que se producen fenómenos de evolución rápida.

De hecho, y por lo que recuerdo, cuando en los años noventa del siglo pasado se empezó a crear una red de alerta europea, el problema fue que la red que se estaba creando tenía unas cuadrículas demasiado grandes que no llegaban a recoger fenómenos localizados pero muy intensos. Es como la previsión de huracanes: resulta más fácil predecir lo que pase con un monstruo de categoría 5, que con un tornado causado por una supercélula.

En este caso, eso parece que ha ocurrido: unas condiciones peligrosas, que se alertaron a media mañana (yo recibí la alerta en el móvil, pero es que soy muy raro), y que se tradujeron en lluvias intensas, pero con unos pocos focos de intensidad muchísimo mayor. Por ejemplo, lo ocurrido en Letur, en un área sin alerta roja. Esas situaciones evolucionan en horas.

Ahora bien, eso de la falta de avisos no es nuevo. Por ejemplo, el 2021:

Imagen

En el otoño de 2021, el mismo día, se formaron dos tormentas supercelulares en las cercanías de Zaragoza. Esas tormentas se suelen asociar con tiempo severo: por ejemplo, con granizo de cinco o más centímetros como el que el otro día arrasó El Ejido. Eso, en una ciudad grande y con gente por las calles, puede traducirse en muertes. Hubo suerte: una de esas supercélulas pasó por el norte de la ciudad, y la otra por el sur, y descargaron en zonas deshabitadas... Pero no se dio ninguna alerta. Yo me enteré por ser de esos raros que miran foros de meteorología. Tampoco hubo alerta el año pasado, cuando un antiguo barranco, hoy tramo de una circunvalación, se convirtió en una trampa que casi se lleva vidas por delante.

Un detalle: el sistema ESTOFEX, de alerta europea de tormentas, solo dio una alerta de grado 2.

En todo caso, la lección de este desastre debiera ser que, cuando se da una alerta roja, establecimientos como centros comerciales, colegios, fábricas, etcétera, debieran cerrar. Aunque aun no llueva. Sí, ya sé que la ley protege a trabajador, pero si se va por su cuenta, y le despiden, a ver qué dicen en el juzgado.

Otra lección, lo de los garajes. Esa me la sé en carne (casi) propia: el año pasado, una tormenta bastante intensa (pero no horrorosa, lo justo para que el agua saltara la acera) hizo que se acumulara el agua en la rampa del garaje de mis padres en la playa. Cuando reventó, esas decenas de metros cúbicos arrastraron los automóviles estacionados. No pasó nada, pero adquirimos un sano temor a los garajes en rampa con puerta que pueda retener agua. Este verano, cuando hubo otra tormenta fuerte, primero inspeccionamos la rampa antes de entrar en el garaje. No hubiera pasado nada si hubieran advertido a la gente.

Eso sí, llevan ni sé de años alertando de no meterse en áreas inundadas, que un coche flota en poco más de un palmo de agua, y luego a saber dónde acaba, pero es por demás. Mirad la foto que pongo, con vehículos dirigiéndose de cabeza al tormentón. También la gente podría tener un poquillo de cuidado.

De torres de escape que decía Urbano: no da tiempo a llegar a ellas. Un un barranco pueden formarse presas temporales (por maleza, por vehículos arrastrados) que al romperse forman oleadas, que puede ser el primer aviso de lo que pasa. Parece ser lo ocurrido en Letur.

Por último, eso que se está diciendo de las presas desmanteladas, no es sino un bulo. Se trataba de presas abandonadas, en su mayoría colmatadas, que solo hacen de barreras ecológicas, y que no retienen agua, y menos tras las lluvias intensas de las semanas anteriores,

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

A mi las presas desmanteladas me dan igual, al menos en este caso, lo que me molesta y mucho son todas las que dejaron de hacerse con la derogación del Plan Hidrológico Nacional. Porque planes contra las riadas existen desde hace casi treinta años y no se han ejecutado. Primero porque Zp tumbó el PHN gracias a la presión de las comunidades autonómas de Aragón y Cataluña. A continuación porque Rajoy, con una mayoría absoluta aplastante, tampoco hizo nada. Y sí, claro que Rajoy pillo el gobierno en medio de una crisis de caballo, pero es que no hizo ni la intención de retomar el proyecto... y por último tenemos al inefable de Sánchez, al que habría que dar de comer a aparte.

Y por desgracia la misma reacción se repitió en todos los gobiernos autonómicos, fueran del pelaje que fueran.

La mal llamada democracia ha fallado pero bien.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió: 03 Nov 2024, 15:32 A mi las presas desmanteladas me dan igual, al menos en este caso, lo que me molesta y mucho son todas las que dejaron de hacerse con la derogación del Plan Hidrológico Nacional. Porque planes contra las riadas existen desde hace casi treinta años y no se han ejecutado. Primero porque Zp tumbó el PHN gracias a la presión de las comunidades autonómas de Aragón y Cataluña. A continuación porque Rajoy, con una mayoría absoluta aplastante, tampoco hizo nada. Y sí, claro que Rajoy pillo el gobierno en medio de una crisis de caballo, pero es que no hizo ni la intención de retomar el proyecto... y por último tenemos al inefable de Sánchez, al que habría que dar de comer a aparte.
En descargo de Rajoy (aunque no sea santo de mi devoción), cuando llegó al poder en la tesorería solo había telarañas, cortesía del gobierno ZP.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento