Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Confirman construcción de puerto espacial en Talara con apoyo de EEUU y suscripción de acuerdo con la NASA

Imagen
El puerto espacial se construirá en Talara. | Fuente: Proinversión

13 de Noviembre del 2024

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Chávez, indicó que este proyecto permitirá que podamos "lanzar nuestro primer vehículo al espacio" dentro de tres a cinco años. Ello va en la línea de un acuerdo que firmará la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) con la NASA.

Perú construirá, con el apoyo de Estados Unidos, un puerto espacial en la ciudad de Talara, Piura, además de suscribir un memorando de entendimiento con la NASA, a fin de realizar una campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028.

Así lo indicó el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez, quien precisó que se trata de un proyecto que “está caminando muy rápido” y que permitirá que podamos “lanzar nuestro primer vehículo al espacio” dentro de tres a cinco años.

Sostuvo también que junto a personal de Estados Unidos realizaron un trabajo muy minucioso y se determinó que la mejor ubicación para construir este puerto espacial sea la base aérea de Talara, en la región de Piura.

"Esta base de Talara está solamente a cuatro grados por debajo de la línea ecuatorial, lo cual nos da una enorme ventaja para la ubicación y posterior crecimiento de una estación de lanzamiento de vehículos espaciales y vehículos suborbitales", dijo en declaraciones a TV Perú.

En julio último, el comandante ya había adelantado que había avances en la planificación del proyecto del puerto espacia, con asesoría de la Fuerza Especial de Estados Unidos.

El proyecto ya fue aprobado en el Informe Multianual de inversiones en Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de Defensa y se considera que requerirá una inversión de unos 1 000 millones de soles.

El Gobierno formalizó el pasado 17 de julio el proceso de formulación de una Política Nacional Espacial, que será ejecutada por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), tras un estudio de pertinencia que fue revisado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Firma de acuerdo

Precisamente Conida informó que este jueves suscribirá en Lima un memorando de entendimiento con la NASA para la campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028 y “el futuro de la cooperación espacial” entre ambos países.

Este acuerdo impulsará “la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas, además de abrir las puertas a la campaña de lanzamiento de cohetes sonda 2028, que fortalecerá la capacidad espacial de Perú y su participación en misiones científicas internacionales.

En la firma del memorando de entendimiento participarán el jefe de la Administración nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson y el jefe de la Conida, Roberto Melgar Sheen.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

A pesar de las dificultades por la guerra entre Rusia y Ucrania, los MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú seguirán operando por más tiempo

Por Mariano Germán Videla Solá -14 noviembre, 2024

La actualidad de la aviación de caza de Fuerza Aérea del Perú (FAP) enfrenta diversos desafíos en virtud de la antigüedad de sus medios y su consabida dificultad para mantener unidades en servicio. Al igual que los Mirage 2000, la flota de MiG-29 Fulcrum enfrenta el inexorable paso del tiempo a la espera de su reemplazo.

Encontrándose el programa del futuro caza de la FAP en instancias finales de selección, la institución decidió sostener a los Fulcrum a pesar de las dificultades que se sufren actualmente en el sostenimiento logístico para los sistemas de armas de origen ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania iniciada febrero de 2022. Dieciséis (16) de estos aviones fueron adquiridos de segunda mano a Bielorrusia en 1996 por unos 250 millones de dólares, sumándose a los aviones de ataque Su-25 Frogfoot como parte de la modernización encarada luego del conflicto del Cenepa en 1995.

Imagen

Más de 25 años de operaciones con estos sistemas, a los que se suma una amplia flota de helicópteros Mil Mi-8/17/171, demuestran la vasta experiencia la Fuerza Aérea del Perú en material ruso/soviético. Si bien otros países como Argentina, Brasil, Colombia o Ecuador optaron por la baja o almacenamiento del material ruso, Perú continuará operándolo por los próximos años, en parte gracias a su capacidad técnica e instalaciones dedicadas a mantenimiento de estas aeronaves, como lo es el CEMAE inaugurado en 2021.

En el caso particular de la situación de los Fulcrum, esta fue consultada al Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano en la reciente entrevista exclusiva realizada por Zona Militar. Al respecto, la máxima autoridad aeronáutica de Perú declaró que “El caso de todo el material ruso, no solamente de los aviones MiG-29, está complicado. En el Perú y a nivel mundial. El hecho de que los principales proveedores estén en conflicto viene dificultando las tareas de soporte y mantenimiento. Esto es aplicable para todos los sistemas rusos, tanto aéreos como terrestres. Sin embargo, nosotros tenemos un interesante stock de repuestos, por lo que estos sistemas tienen todavía para algunos años más de operación. Pero eso también tendrá su final, que por ahora no puedo calcularlo. Entre tanto, y al igual que en el caso del Mirage 2000, vamos a tratar de mantenerlos operativos algunos años adicionales.”

Imagen

A diferencia de los Su-25 que son recuperados lentamente por el SEMAN SAC, los MiG-29 presentan un crítico nivel de disponibilidad, considerando que el programa de modernización de estos aviones avanzó muy lentamente hasta quedar paralizado, y con pocas expectativas de reactivación.

Al igual que con los Mirage 2000, que no serán modernizados, los MiG-29 continuarán algunos años más en servicio hasta tanto se defina el futuro caza de la FAP, que será entre el Dassault Rafale, el F-16 Fighting Falcon, o el Saab Gripen. Cabe destacar que las capacidades de combate de la FAP han disminuido considerablemente en las últimas décadas, considerando la progresiva desactivación de varios sistemas, incluyendo los Su-22 Fitter, Aermacchi MB-339, Embraer EMB-312 Tucano T-27 y los Cessna A-37B Dragonfly.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Evidentemente se tiene:
3 MIG-29SE adquiridos Nuevos a Rusia en 1998 y que tienen 26 años en el hangar.
7 MIG-29SMP que fueron recorridos en el Año 2013 por los Límites Marítimos
4 MIG-29S que se preparaban en ser enviados a Rusia por un monto de US$100 millones, que incluye Armas.

Por lo que fácilmente se puede tener 14 MIG-29 en sus diferentes versiones
Que sumados a los 11 Mirage 2000P que están operativos
Se pueden Sumar 25 Cazas a la espera de los 24 Cazas Nuevos.

Saludos,

TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Una decisión muy acertada, mantener el mayor numero de aeronaves que sea posible hasta la llegada de los nuevos cazas.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

El mismo día que se inaugura el Puerto de Chancay, se firma con la NASA y Estados Unidos acuerdos de Tecnología y la construcción de una Base Norteamericana llamada Space Port en Talara, Piura, que solo en cemento y en fierro de la infraestructura, tiene un valor de US$270 millones.

La Base pasa a ser un lugar sensible, para los intereses de Estados Unidos, ya imagino un AWACS sobrevolando la zona con el pretexto de informar sobre las avionetas colombianas y bolivianas que vienen por la cocaína y una flota de unos 12 F-35 otorgando la seguridad requerida para el Space Port y con los ojos en el movimiento del Puerto de Chancay.

Hasta hoy en día no se ven los blindados 8x8 Norinco VN1 que China donó al Ejército del Perú. Tal vez sean desembarcados en el Puerto de Chancay, al igual que los MLRS y sus acompañantes, cuando ocurra eso, será señal que cualquier tipo de armamento puede llegar directo de China, sin pasar por los escáner greengos.

Luego la vedette ahora será el Puerto Espacial en Talara, que se encuentra en el paquete de inversiones para el próximo año 2025, como uno de los prioritarios por el Sector Defensa.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
El Presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, es recibido a su llegada al Aeropuerto Jorge Chávez por el ministro de Defensa Walter Astudillo

”La Administración de Empresas de Defensa y las Industrias Aeroespaciales de Corea (KAI) firmarán un memorando de entendimiento (MOU) para la producción conjunta de piezas locales para el caza supersónico nacional KF-21 con motivo de la visita del presidente Yoon a Perú.”

https://m.munhwa.com/mnews/view.html?no ... 9930114001

Ahora se entiende el porque fue Walter Astudillo en recibirlo. Ni hay nada como para sorprenderse:

La nota señala que se escogerá el Blindado 8 x 8 que se exportará al Perú por algo más de US$60 millones

También señala, la puesta de la Quilla para el inicio de la construcción de los 4 buques por algo más de US$460 millones

Y como tercer punto la firma para que en Perú se firmará la construcción de piezas para el KF-21, que en realidad es una continuación del ya firmado por partes del FA-50.

Imagen
El sitio de producción del cuarto prototipo KF-21 de Korea Aerospace Industries (KAI) en Sacheon, Gyeongsangnam-do. Proporcionado por KAI

Es decir Corea del Sur, ha encontrado una forma de introducir en el Perú su industria de armamento para mejorar su posicionamiento de la industria de armamento.

Y lo dicho, viene a firmar un contrato por el caza multipropósito FA-50 por 780 millones de dólares. Esto es lo trascendente y a la espera de un posible contrato por una cantidad aún no determinada del KF-21. Pueden ser 4 Cazas, para empezar.

"Esperamos que la visita del presidente Yoon a Perú conduzca a resultados de K-defense en todas las áreas del poder terrestre, marítimo y aéreo", menciono un funcionario de la industria de defensa.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Corea Quiere Ofrecer Al Perú 24 Aviones FA 50 Por 780 Millones de Dólares

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Lo que se decía desde la Visita del Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, a la República de Corea del Sur.

Imagen

Chávez Cateriano y Presidente de KAI - Agosto 2024

Se vienen los FA-50 y quien sabe después una escuadrilla de KF-21

Definitivamente Korea y Perú están con sus relaciones en el más alto nivel y cualquier cosa que se solicita a Korea, inmediatamente se atiende.

Imagen

Esto dice el Presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol: “Perú es ahora nuestro principal socio en América Latina en la industria de defensa”

Saludos,​

TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

KAI necesita urgente vender y que mejor que sacar de taquito de Perú a LM, Dassault y SAAB, me parece que se van a meter en el barrio los Coreanos.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 16 Nov 2024, 04:17 KAI necesita urgente vender y que mejor que sacar de taquito de Perú a LM, Dassault y SAAB, me parece que se van a meter en el barrio los Coreanos.
Hay dos puntos que hay que destacar:

Tienen una electrónica igual de avanzada que los franceses o estadounidenses

Obtienen mejores costos en sus sistemas electrónicos en base a economía de escala

Son Aeronaves que hay que empezar a tener en cuenta y la verdad que desestabilizan a los proveedores habituales

El KF-21 en una solo frase, es el F-35 a menores costos

Saludos,

TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 16 Nov 2024, 04:28 Hay dos puntos que hay que destacar:

Tienen una electrónica igual de avanzada que los franceses o estadounidenses

Obtienen mejores costos en sus sistemas electrónicos en base a economía de escala

Son Aeronaves que hay que empezar a tener en cuenta y la verdad que desestabilizan a los proveedores habituales

El KF-21 en una solo frase, es el F-35 a menores costos

Saludos,
Yo pienso que es un Raptor económico por algo le dicen "Baby Raptor", no se si sea totalmente furtivo, porque leí que los primeros Blocks no serían 100% furtivos pero que a futuro si lo sería, igual alcanzar el nivel de furtividad de el Raptor o el Lightning no es barato, pero veremos que logra a futuro tiene mucho potencial.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 16 Nov 2024, 04:54 Yo pienso que es un Raptor económico por algo le dicen "Baby Raptor", no se si sea totalmente furtivo, porque leí que los primeros Blocks no serían 100% furtivos pero que a futuro si lo sería, igual alcanzar el nivel de furtividad de el Raptor o el Lightning no es barato, pero veremos que logra a futuro tiene mucho potencial.
Como fuera, es un tipo de Nave que ahora está en su búsqueda la Lockheed Martin, el reemplazo del F-16, debe ser como el KF-21 Boramae, con altas prestaciones pero de bajo costo, para que pueda ser todo un éxito como el F-16.

El que sea Furtivo implica llevar su armamento dentro de la Nave y tener una aviónica que deja poca emisión de radar, dicen que lo lograrán cuando estén en en el Block 3, en ese punto ya se trata de una Nueva Aeronave, la actual solo requiere de integración de Software para que sea multirol.

Saludos,

TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 16 Nov 2024, 07:54 Como fuera, es un tipo de Nave que ahora está en su búsqueda la Lockheed Martin, el reemplazo del F-16, debe ser como el KF-21 Boramae, con altas prestaciones pero de bajo costo, para que pueda ser todo un éxito como el F-16.

El que sea Furtivo implica llevar su armamento dentro de la Nave y tener una aviónica que deja poca emisión de radar, dicen que lo lograrán cuando estén en en el Block 3, en ese punto ya se trata de una Nueva Aeronave, la actual solo requiere de integración de Software para que sea multirol.

Saludos,
Habrá que ver que tan económico llega a ser, un bimotor de 5G no es tan económico que digamos, quizás el F-35, el único problema es su costo pero no les queda de otra si quieren un 5G.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 16 Nov 2024, 16:33 Habrá que ver que tan económico llega a ser, un bimotor de 5G no es tan económico que digamos, quizás el F-35, el único problema es su costo pero no les queda de otra si quieren un 5G.
Un Caza 5G es superior a un 4G. De hecho que un Bimotor tiene mayor costo que un monomotor.

Depende de lo que desees tener, un JAS 39 monomotor o un KF-21 bimotor.

Saludos.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 16 Nov 2024, 07:54Como fuera, es un tipo de Nave que ahora está en su búsqueda la Lockheed Martin, el reemplazo del F-16, debe ser como el KF-21 Boramae, con altas prestaciones pero de bajo costo, para que pueda ser todo un éxito como el F-16.
Dale con lo del coste, y no será porque no he repetido ni sé de veces que eso del bajo coste no es cierto.

De hecho, el sucesor del F-16 es el F-35, y no creo que Lockheed quiera tirar piedras contra su propio tejado.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento